Inicio AnteriorSiguiente
Rev Cubana Oncol 2(16):112-15
Formato PDF

Hospital "Comandante Manuel Fajardo"

Leiomiosarcoma retroperitoneal recidivante tratado con intervenciones quirúrgicas

Dr. Orestes N. Mederos Curbelo,1 Dr. Juan C. Barrera Ortega,2 Dr. Alexis Cantero Ronquillo,3 Dr. José L. Menchaca Díaz2 y Dr. Jesús Valdés Jiménez4

RESUMEN

Se presenta un enfermo con leiomiosarcoma retroperitoneal con una supervivencia de 26 meses tratado con 4 intervenciones abdominales, las 3 primeras con resección total del tumor que no impidieron las recidivas que lo condujeron a la muerte. Se destacan características particulares y la mala evolución de este enfermo a pesar de cirugías exeréticas y complejas.

Descriptores DeCS: NEOPLASMAS RETROPERITONEALES/cirugía; LEIOMIO-SARCOMA/ cirugía; RECURRENCIA LOCAL DE NEOPLASMA/cirugía.

Los tumores retroperitoneales primarios son aquellos que se originan en las estructuras anatómicas de este espacio virtual, al que en su crecimiento, convierten en real1 alcanzando por lo general gran tamaño antes de hacerse sintomático. Sánchez Ramos sentencia que por lo referido "El espacio se ha convertido en el cementerio de muchas reputaciones médicas".2

La estadística lo sitúan en el 0,2 % de todos los tumores que afectan al ser humano, siendo de mayor malignidad aquellos cuyo origen sea mesodérmico.2-4 Con frecuencia aparecen después de una extirpación amplia y aparentemente radical, quedándose sin definición la duda hasta donde persisten y desarrollan algún fragmento residual o metastásico.5

Por estos motivos resulta riesgoso plantear criterios de curabilidad, lo que obliga a un buen seguimiento que permite actuar tempranamente ante cualquier sospecha de su presencia.

Presentación del caso

El paciente es un hombre de 48 años, raza negra y sin antecedentes patológicos; 4 meses antes de su ingreso comenzó a notar aumento de volumen de hemiabdomen superior, acompañado de sensación dolorosa a ese nivel. Presentaba anemia ligera y una eritrosedimentación de 122 mm.

Estudios contrastados del estómago, duodeno, intestino delgado y colon, mostraban proceso expansivo que desplazaba a las vísceras intrabdominales.

Ultrasonido abdominal

Imagen compleja que rechaza al estómago hacia delante.

Tomografía axial computarizada

Gran tumor retroperitoneal que rodea grandes vasos, páncreas y riñón izquierdo.

Fue intervenido quirúrgicamente donde se encontró gran tumor retro-peritoneal encapsulado que rechazaba el estómago hacia delante y el colon transverso hacia abajo, en íntima relación con la cola del páncreas y el bazo, sin otro tumor abdominal.

Se reseca en bloque el tumor, facilitando la maniobra de una pancreatectomía distal y esplenotomía. El peso total de la pieza fue de 9,5 kg y el informe anatomopatológico se determinó como leiomiosarcoma epiteloide dependiente de vasos retroperitoneales.

La evolución es favorable egresado 8 días después.

A los 9 meses presentó dolor en hipocondrio izquierdo, donde se palpó un tumor fijo de unos 6 cm.

Ultrasonido abdominal

Informó tumor mixto de 80 mm, y se encontró en el urograma descendente desplazamiento del uréter izquierdo.

Es intervenido quirúrgicamente y se le extirpó un tumor que infiltraba el yeyuno proximal, y el colon descendente y otro tumor de aproximadamente 4 ´ 4 cm localizado en el sigmoide bajo. Se resecan ambos tumores, incluyendo segmento de yeyuno y colon izquierdo con anastomosis de intestino delgado término terminal, en un plano extramucoso con sutura continua y colostomía proximal (Hartman).

El informe histológico fue leiomio-sarcoma epiteloide con infiltración de asa yeyunal y colon descendente y leiomioma de colon sigmoide. Egresa a los 12 días. El patólogo en comunicación personal se refiere que el leiomioma del sigmoide pudiera ser una metástasis muy diferenciada del sarcoma original a pesar de sus características benignas (figura).

Fig. Leiomiosarcoma retroperitoneal.
 Fig. Leiomiosarcoma retroperitoneal.

En febrero de 1998 es ingresado por dolor en flanco derecho, donde se palpa un tumor de aproximadamente 10 cm, se opera y se encuentra un tumor de 15 cm que rechaza el riñón y el uréter derecho, y otro tumor de 10 ´ 10 cm en la excavación pélvica que se fija al muñón del recto. El informe histológico fue de un leiomio-sarcoma retroperitoneal con invasión de serosa del recto intraperitoneal, por lo cual se puede definir que se trata de una metástasis muy bien diferenciada del tumor encontrado en rectosigmoides en la segunda intervención. Egresó asintomático 10 días después.

En mayo de 1998, al ser citado para seguimiento se confirma por ultrasonido un tumor localizado en el lóbulo derecho del hígado que obliga a una nueva intervención donde se encontró un tumor irresecable con múltiples tumores diseminados en todas las vísceras abdominales, se toma biopsia confirmando el diagnóstico, falleció a los 26 meses.

Comentario

A pesar de ser el leiomiosarcoma un tumor maligno tiene tendencia a ser encapsulado, con crecimiento lento y metástasis tardía. En este paciente son significativas las recidivas tempranas a pesar de la resección total del tumor. No obstante el papel de la conducta quirúrgica en los tumores retroperitoneales resecables y sus recidivas, es más importante que la terapéutica coadyuvante.6

Es de resaltar en este paciente el sincronismo de 2 recidivas que aunque de la misma línea histológica, difieren en su grado de diferenciación celular, incluso, en la misma localización (rectosigmoides) entre 2 intervenciones quirúrgicas. La respuesta al tratamiento quirúrgico ha sido particular por la recuperación posoperatoria temprana a pesar de la complejidad de las resecciones realizadas.

SUMMARY

A patient with retroperitoneal leiomyosarcoma with a survival of 26 months that was treated with 4 abdominal surgeries, the first 3 with total resection of the tumor that did not prevent the relapses that caused his death, is presented. The particular characeristics and the poor evolution of this patient in spite of the complex exeresis performed are stressed.

Subject headings: RETROPERITONEAL NEOPLASMS/surgery; LEIOMYOSARCOMA/surgery; NEOPLASM RECURRENCE, LOCAL/surgery.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Lowman RM. Lumbar angiogarfy in diagnosis of primary retroperitoneal tumors. Surg gynec-obstet, 1971,132(4):597.
  2. Sánchez Bueno F. Tumores retroperitoneales primarios. Rev Cir Esp. 1987,42:655.
  3. Hidalgo LA. Leiomiosarcomas retroperitoneales. Rev Cir España 1987;42:738.
  4. Pedro Pons A. Patología y clínicas médicas. T.1 6ta. Ed, Barcelona, Ed Salvat, 1107, 1978.
  5. Callada González LE. Tumores del retroperitoneo. Rev Cub Cir 1990, 29(1):104-8.
  6. Burelli P. Retroperitoneal Liomyosarcoma. Chir Ital 1993,Feb-Dec,45(1-6):111-7.
Recibido: 7 de febrero del 2000. Aprobado: 23 de marzo del 2000.
Dr. Orestes N. Mederos Curbelo. Calle 23 No. 413 apto. 21, entre J e I, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de II Grado en Cirugía. Profesor Auxiliar.
2 Especialista de I Grado en Cirugía General.
3 Especialista de I Grado en Cirugía. Profesor asistente.
4 Médico General.
 

Inicio AnteriorSiguiente