Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oncol 2000;16(3):190-1
Formato PDF

Hospital Pediátrico Universitario "Paquito González Cueto"

Granuloma eosinófilo de la mandíbula. Presentación de 1 caso

Dra. Magalys Salas Rodríguez,1 Dr. Leonardo R. Atienza Lois 2 y Dra. Élida Cardoso 3


RESUMEN

Se presenta el caso de un niño de 7 años que acude a nuestro centro con un aumento de volumen mandibular derecho, el examen físico bucal fue negativo por lo que se realizan rayos X extraorales, observa radiolucidez a nivel de los últimos molares; se decide realizar exploración quirúrgica donde se observó gran destrucción de corticales y tejidos blandos subyacentes y se decide exéresis del tejido dañado que incluyó los molares. El estudio patológico señala un granuloma eosinófilo de mandíbula.

Descriptores DeCS: GRANULOMA EOSINOFILO/cirugía; MANDIBULA; NIÑO.
 

El granuloma eosinófilo unifocal es la variante más benigna de las histiocitosis, considerándose como un trastorno benigno que se presenta en niños y adultos jóvenes.1

Las lesiones solitarias pueden ser asintomáticas o producir dolor e hipersensibilidad cuando erosionan el hueso y llegan a presentar fracturas patológicas.

Esta manifestación unifocal generalmente no tiene otra repercusión en el organismo, aunque se han visto pacientes con una lesión unifocal con lesiones múltiples en huesos o tejidos blandos a largo plazo, por lo que éstas deben vigilarse durante años.1,2

Las variantes de la enfermedad son el granuloma eosinófilo unifocal, multifocal, la enfermedad de Hands-Shüller Christian y el síndrome de Letter-Siwe que se diferencian por su extensión, órganos afectados y pronósticos, tienen en similitud las proporciones variables de eosinófilos, linfocitos y células plasmáticas, neutrófilos y la presencia de histiocitos multinucleados con aspectos de células de Langhans de cuerpo extraño.1 Revisando la Base de Datos LILAC para la presentación del paciente, no se encontraron resportes en el país de esta entidad en mandíbulas en niños.


Presentación del paciente

Paciente varón de 7 años de edad que ingresó en el Hospital con fiebre alta y aumento de volumen mandibular derecho, se le indicó tratamiento para un proceso bacteriano, pero llamó la atención que no existían signos odontógenos. Se realizó el estudio radiológico, donde se observó una radiolucidez en la región del último molar brotado con erosión a nivel de las corticales.

Se realiza el abordaje quirúrgico, constatándose gran destrucción ósea preferentemente en tablas linguales y expansión del tejido subyacente. Se realizó un curetaje amplio hasta sano y retirada de folículos dentarios en la región involucrada.

El estudio anatomopatológico reportó un granuloma eosinófilo, se extendió el estudio para descartar otras variantes, para lo cual se realizó survey óseo, rX de tórax, rX de cráneo, ultrasonido abdominal, gammagrafía ósea, lo que nos confirmó la lesión unifocal.

En el estudio hematológico llama la atención las cifras de eosinófilos en 0,26 %.
 
 

DISCUSIÓN

Al consultar experiencias en el tratamiento y se encontró que Delben3 reportó un caso que fue tratado con curetaje amplio y mantuvo los folículos dentarios en su seguimiento a los 5 años sin reportar alteraciones.

Blaskar 4 publica una recidiva al hueso temporal, donde fue necesaria la radioterapia para controlarla.

Fernández de Sandoval 5 tuvo la experiencia de un caso que abarcó toda la mandíbula que se trató con citostáticos, sulfato de vinblastina con una remisión del 50 % a los 3 meses y completa a los 6 meses de tratamiento.

En este caso se realizó un curetaje amplio y retirada de los folículos involucrados, y por la evolución obtenida comprobada por los estudios óseos y gammagráficos, se consideró la conducta expectante en consultas durante el tiempo necesario que debería ser alrededor de los 5 años.


SUMMARY

The case of a seven-years old boy is presented. He went to see doctor in our center presenting an increase in right mandibular volume. The oral physical examination was negative, so extra-oral X-rays were made; some radiolucency was observed at the level of the last molars. It was decided to perform surgical exploration which revealed significant destruction of corticals and underlying soft tissues. Then it was decided to make exeresis of damaged tissue including the molars. The pathological study indicated a mandibular eosinophilic granuloma.

Subject headings: EOSINOPHILIC GRANULOMA/surgery; MANDIBLE; CHILD.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Cotran RS, Kumar V, Robbins SL. Robbins patología estructural y funcional. 4. ed. Madrid: Interamericana, 1990;vol2:787-8.
  2. Eversole LR. Patología bucal diagnóstico y tratamiento. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1990:235-6.
  3. Delbem AC, Percinato C, Cunha RF. Eosinofilic granuloma: report of case. J Pediatr Orthop B 1997;6(4):260-5.
  4. Bhaskar PB, White CS, Beughman RA. Eosinifhilic Granuloma of the mandibular condyle. A case report and manament-disscussion. Laring 1995;74(11):762-6.
  5. Fernández de Sandoval LR, Riva JO, Eguroff N. Granuloma eosinófilo en niños. Rev Asoc Odontol Argent 1993;81(1):34-8.


Recibido: 21 de octubre de 1999. Aprobado: 7 de junio del 2000.
Dra. Magalys Salas Rodríguez. Hospital Pediátrico Universitario "Paquito González Cueto". Calle 39 No. 3602. Entre 36 y 38, Cienfuegos, Cuba.
 
 

1 Especialista de II Grado en Oncología.
2 Especialista de I Grado en Epidemiología.
3 Especialista de I Grado en Pediatría.
 

Indice Anterior Siguiente