Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oncol 2001;17(1):72
Formato PDF

Notas breves

Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

Avances en el diagnóstico

Dra. Isabel Martínez Peñalver1

El desarrollo de la Cirugía laparoscópica o de mínimo acceso ha sido incorporada al arsenal diagnóstico y terapéutico de los cirujanos generales, que pueden realizar múltiples procedimientos quirúrgicos y/o diagnósticos en patologías abdominales y torácicas.

Su utilización en el paciente con cáncer es de gran importancia, pues permite hacer una determinación más exacta de la enfermedad, sobre todo en las metástasis de hígado y peritoneo muy pequeña, que escapan al TAC y a la Ecografía, pero tiene el inconveniente de no diagnosticar las metástasis intrínsecas de los diferentes órganos, ya que su visión es limitada a la superficie de los mismos.

El desarrollo de la ecografía laparoscópica vino a solucionar el problema. Ésta se realiza con un transductor ultracompacto que se pone en contacto con los órganos abdominales o torácicos a través de un trócar, con este procedimiento se pueden diagnosticar metástasis implantadas profundamente en las vísceras de la región. En la actualidad muchos centros oncológicos importantes del mundo utilizan la laparoscopia y la eco-laparoscopia en la sistemática diagnóstica de tumores abdominales y torácicos e incluso en ocasiones para la exéresis de focos tumorales pequeños.

 

1 Especialista de II Grado en Oncología. Profesora Auxiliar. Investigadora Auxiliar.

 

Indice Anterior Siguiente