Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oncol 2001;17(2):118-23

Formato PDF

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos

Análisis de tendencias de 3 citostáticos a través de la información de patentes (II).

Ing. Isel Hernández López,1 Ing. Margarita Ramírez Gotario,1 Lic. Miguel E. Martínez Pozo,2 Lic. Eva Romeu Lameiras3 e Ing. Irma Ramos Pousa4

Resumen

En esta segunda parte del trabajo se presentan los resultados obtenidos del análisis realizado a las patentes de mitomicina C, ciclosfosfamida y 5-fluorouracilo en cuanto a la relación de titulares dedicados a la investigación y a los diferentes criterios que se siguieron para clasificar dichas patentes en temáticas fundamentales. Dicho análisis permitió conocer acerca de las firmas líderes en la investigación de estos citostáticos y sobre el interés de hallar nuevas formas de presentar estos medicamentos que, sin afectar sus propiedades como citostático, disminuyan su toxicidad.

DeCS: AGENTES ANTINEOPLASICOS/toxicidad; PATENTES/legislación & jurisprudencia; TECNOLOGIA FARMACEUTICA/tendencias.

Análisis de resultados

En esta segunda parte del trabajo y final se muestran los resultados obtenidos en cuanto a relación de titulares y líneas predominantes.

Relación de titulares

Las patentes se analizaron teniendo en cuenta si la invención fue realizada por una Institución de Investigación, por un investigador de forma individual o por una firma. De los 3 medicamentos analizados se tomaron los titulares más representativos y los resultados de este análisis se muestran en la tabla 1.

Tabla 1. Relación de titulares para cada producto

 

Titular

  Cantidad

%

Mitomicina C

Firmas e investigadores independientes

56

43
Kyowa Hakko Kogyo Kabushiki Kaisha Co., LTD

Bristol-Myer Squibb Company

17
13
University Patents, INC

8

6

Instituciones de Investigación

Georgetown University

5
4

Ciclofosfamida

Firmas e Investigadores independientes
Erbamount INC
7
9
Instituciones de Investigación
The U.S.A. represented by Department of Health Education and Welfare
5
6
Research Corporation Technologies
5
6
5-fluorouracilo
Firmas e Investigadores independientes
Mitsui Toatsu Chemicals, Inc.
25
8
Taiho Yakuhin Kogyo
19
6
Chisso Corporation
15
5
Instituciones de Investigación
Sagami Chem. Res. Center
5
2

 

En la tabla aparecen las firmas líderes para cada uno de los citostáticos que se analizaron por lo que a las mismas debe realizárseles la correspondiente vigilancia tecnológica, para conocer su proyección evolutiva en este sector de medicamentos y con ello su orientación para la competencia.

La firma más importante en la invención de patentes relacionadas con la mitomicina C es la Kyowa Hakko Kogyo Kabushiki Kaisha Co., LTD procedente de Japón, correspondiéndole un 43 % del total de patentes registradas. De forma general, haciendo un análisis porcentual de las patentes por firmas de referencia para este citostático, se obtiene un 43, 13, 6 y 4 % respectivamente y para el resto de las firmas, el porcentaje se encuentra en su mayoría en 1 %.

En el caso de la ciclofosfamida no sucede lo mismo, o sea, no hay una firma que se destaque más que otra lo que permite inferir que existen varios investigadores estudiando este medicamento y que se encuentra diseminado en el mundo. Si también se hace un análisis porcentual se aprecia que los mismos son parecidos siendo 9 y 6 % respectivamente.

En este análisis se puede decir que el comportamiento del 5-fluorouracilo se asemeja al de la ciclofosfamida; pues no tiene un titular tan marcado como en el caso de la mitomicina C. Si se analiza porcentualmente se entiende que los mismos se encuentran en 8, 6, 5 y 2 % respectivamente siendo similares a los que se obtienen en el caso de la ciclofosfa-mida.

Además, es de destacar, en el caso de la mitomicina C, que las patentes del titular de mayor número de invenciones tienen una marcada connotación, la firma Kyowa Hakko Kogyo Kabushiki Kaisha Co., LTD, por ejemplo, es la que posee un mayor número de patentes y la casi totalidad de las mismas se refieren a derivados de la mitomicina C con una marcada actividad antitumoral y antibacteriana, reducción de los efectos colaterales y baja toxicidad; además, esta firma ha trabajado en métodos novedosos para la presentación de las formulaciones como son liposomas y microencapsu-lación; constituyendo ambas formas, en este caso, tecnologías de avanzada.

Temas predominantes

Los documentos encontrados se clasificaron por tema de la siguiente forma.

Derivados

Sustancias químicas que se obtienen a partir del agente antineoplásico, tienen estructura similar a la de este compuesto y por ende, por lo general manifiestan propiedades similares entre las que se encuentra su citotoxicidad.

Métodos tecnológicos

Se refiere a nuevas formulaciones y formas novedosas de presentar estos productos que pueden emplearse para el tratamiento de diferentes enfermedades asociadas a estos agentes antineoplásicos.

Combinaciones

Invenciones que tienen como base al medicamento de interés, con el objetivo de disminuir efectos colaterales inducidos por la acción del mismo.

Nuevos usos terapéuticos

Describe el empleo de estos agentes antineoplásicos en el tratamiento de otras enfermedades no asociadas con el cáncer.

En la tabla 2 se resume la distribución de las patentes de los 3 citostáticos en los diferentes temas. Si se hace un análisis porcentual según la figura 1 se puede decir que el mayor número de patentes, en el caso de la mitomicina C y el 5-fluorou-racilo, corresponden a derivados de estos medicamentos los cuales tienen las caracte rísticas de reducir la toxicidad y los efectos colaterales que producen, además de presentar actividad antibacterial y antitumoral.

Tabla 2. Distribución de patentes por temas

 
Temas
Mitomicina C Patentes
Ciclofos famida Patentes
5-Fluorouracilo Patentes

Métodos tecnológicos

30
40
42

Derivados

84
15
201

Combinaciones

15
22
56

Nuevos usos terapéuticos

19
6
11
Total

148

83
310

 

Fig. 1. Porcentaje que representa cada tema.

 

Este tema representa el 57 % de los documentos encontrados para la mitomicina C y el 64 % para el 5-fluorouracilo. Esto demuestra que el producto continúa con demanda en el mercado a pesar de sus efectos colaterales adversos, de ahí que el interés en la evolución comercial de este producto sea el hallar un nuevo derivado que, sin afectar sus propiedades como citostático, disminuya su toxicidad.

Para la ciclofosfamida no sucede lo mismo, pues el de mayor porcentaje resultó ser los métodos tecnológicos representando la mitad de las patentes.

Además, se realizó un análisis de tendencia de los temas en que se clasificó cada patente, como se muestra en la fig 2.

Fig. 2. Tendencia de cada tema.

El comportamiento en la tendencia de las patentes para todos los temas fue ascendente, de forma general, existiendo una marcada diferencia entre las patentes de derivados y el resto de los temas para la mitomicina C y el 5-fluorouracilo y una marcada diferencia entre las patentes de métodos tecnológicos y el resto de los temas para la ciclofosfamida.

En el caso de la mitomicina C de forma general la tendencia en el comportamiento de las patentes pertenecientes al tema de Derivados es ascendente, aunque en algunos años se mantuvo constante como es el caso de los períodos 1970-1971, 1973--1975 y 1993-1995, lo cual indica que en estos años no se hizo ninguna invención con respecto a este producto. En ambos períodos, de 1984 a 1985 y de 1985 a 1986, aparecieron11 patentes referidas a este tema que muestran que son los años en que más se ha trabajado con relación al mismo. Además, como se puede observar, esta curva en ningún momento coincide con las del resto de los temas analizados. Analizando en común el resto de las curvas de este producto sin incluir la de derivados, se puede observar que en un corto período de 1978 a 1980 prevalecen las combinaciones y a partir de 1980 en adelante la tendencia que predomina es la de las invenciones acerca del tema de métodos tecnológicos donde aparecen patentes de tecnologías de avanzada que hoy en día constituyen métodos novedosos de presentación de las preparaciones farmacéuticas.

En el caso del 5-fluorouracilo también sucede que la curva de derivados en ningún momento coincide con las del resto de los temas analizados. Si se excluye al tema de derivados se puede observar que del período 1973 a 1981 prevalecen los métodos tecnológicos y a partir de esta fecha comienzan a destacarse las combinaciones.

En el caso de la ciclofosfamida en los primeros años de 1977 a 1981 la tendencia predominante son las combinaciones invirtiéndose este comportamiento a partir de esta fecha desde donde empieza a predominar los métodos tecnológicos.

Si se analiza el resto de los temas sin tener en cuenta los métodos tecnológicos se puede observar que en ningún período los derivados y los nuevos usos superan a las combinaciones.

Como se analizó para la ciclofosfamida los métodos tecnológicos es el tema predominante y de las 40 patentes referidas a este tema, 17 corresponden al producto en forma de liofilizado, lo cual permite inferir que en el período analizado la tendencia de este citostático es a aparecer como un producto liofilizado; sin embargo, en el caso de la mitomicina C y el 5-fluorouracilo la tendencia es a obtener derivados de estos citostáticos con una marcada actividad antitumoral y antibacteriana, reducción de los efectos colaterales y baja toxicidad.

Las patentes clasificadas como métodos tecnológicos para los 3 citostáticos, su comportamiento en cuanto a formas terminadas fue el siguiente:

De las 42 patentes referidas a este tema que se recuperaron en el caso del 5-fluorouracilo se obtiene que 21 corresponden a productos de liberación controlada y 5 a productos en forma de liposomas.

Para la mitomicina C se recuperaron 30 patentes, obteniendo que de ellas 17 corresponden a inyectables y sólidos orales, 2 a productos en forma de liposomas, 2 a microencapsulación y 1 a microesfera.

En el caso de la ciclofosfamida se recuperaron 40 patentes y de ellas lo más significativo es que 17 corresponden al producto en forma de liofilizado y muy pocas al tema de tecnologías de avanzada.

Conclusiones

El dominio de las patentes de invenciones relacionadas con mitomicina C lo tiene una firma japonesa, a la que le corresponde el 43 % del total de documentos recuperados en este trabajo. En el caso de la ciclofosfamida y del 5-fluorouracilo no existe un titular tan marcado.

La mayor cantidad de patentes en el caso de la mitomicina C y el 5-fluorouracilo le corresponde a las invenciones relacionadas con el tema de derivados y para la ciclofosfamida las relacionadas con métodos tecnológicos.

De las patentes relacionadas con métodos tecnológicos, en cuanto a tecnologías de avanzada, el comportamiento fue el siguiente: la mayor cantidad de patentes recuperadas correspondió a 5-fluorouracilo seguido por mitomicina C y luego por ciclofosfamida.

Recomendaciones

  1. Extender el análisis de los indicadores de patentes al resto de los citostáticos que se producirán en la planta con vistas a tener una visión del desarrollo científico tecnológico de estos productos.
  2. Continuar sistemáticamente la vigilancia tecnológica de todos y cada uno de los productos que conformarán las distintas líneas de producción de la planta.
  3. Sistematizar la evaluación de la información de patentes sobre el tema de citostáticos en general lo que no sólo incluye los productos contemplados en la producción de la planta con vistas a tener una visión de las otras posibles variantes de productos, o sea lo que se refiere a combinación con nuevos productos anticancerígenos que salen al mercado.
  4. Analizar la posibilidad de extender este trabajo a regiones como América Latina que se encuentran dentro de los posibles consumidores a obtener en la planta de citostáticos.

SUMMARY

In this second part of the paper, the results obtained from the analysis made to the patents of mitomycin C, cyclophosphamide and 5-fluorouracil in relation to the headings devoted to research and to the different criteria that were followed to classify such patents into fundamental themes are shown. This analysis allowed to know about the leading firms in the research of these antineoplastic agents and about the interest in finding new ways to supply these drugs that without affecting their properties as antineoplastic agents, reduce their toxicity.

Subject headings: ANTINEOPLASTIC AGENTS/toxicity; PATENTS/legislation & jurisprudence; TECHNOLOGY, PHARMACEUTICAL/trends.

Referencias bibliográficas

  1. Base datos ACCESS. Países EPO y PCT. Período 1978-agosto 1997.
  2. Base de datos APS. País Estados Unidos. Período 1975-julio 1997.
  3. Base de datos CIBEPAT. País España. Período 1981-1996.
  4. Base de datos MIMOSA. País Japón. Período 1976-septiembre 1997.
  5. Base de datos BREF. País Francia. Período 1979-1996.

Recibido: 28 de marzo de 2000. Aprobado: 3 de abril de 2001.
Ing. Isel Hernández López. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Ave 26 No. 1605, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Ingeniera Química. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM).
2 Licenciado en Química CIDEM.
3 Licenciada en Química. Oficina cubana de la propiedad industrial.
4 Ingeniera Industrial. Investigadora Agregada CIDEM.

Indice Anterior Siguiente