Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oncol 2001;17(2):128-34

Formato PDF

Hospital Universitario de Valme, Sevilla, España

Carcinoma de mama en el varón. Análisis de 5 casos y revisión bibliográfica

Dr. José Aguilar Luque,1 Dr. Custodio Sarmiento Robles,1 Dra. Esther Merino de la Torre1 y Dr. Pablo Martínez García1

Resumen

El carcinoma de mama es muy poco frecuente en el varón (0,1 a 0,2 % de todos los cánceres masculinos), lo que condiciona diagnósticos más tardíos que ensombrecen el pronóstico. Se presentan una serie de 7 carcinomas de mama en 6 varones con edad media de 60 años (47 a 72 años) y tiempo medio primer síntoma-intervención de 14,3 meses (5 a 30 meses). Los estadios fueron I(1), II(3), III(1) y IV(1). El estudio histopatológico evidenció 6 carcinomas ductales infiltrantes (1 multicéntrico) y 1 intraductal (multicéntrico). Tratados 5 de ellos con mastectomía radical modificada, uno mediante mastectomía radical de Halsted y otro con tumorectomía simple + linfadenectomía axilar. Recibieron tratamiento coadyuvante 5 pacientes: 2 quimioterapia, 1 radioterapia, 1 quimioterapia + radioterapia y 1 hormonoterapia. Fallece uno al noveno día del posoperatorio por enfermedad diseminada en estadio terminal y otro a los 3,5 años de enfermedad metastásica; sobreviven los 4 restantes libres de enfermedad a los 7, 5, 5 y 5 años. Se analizan los aspectos diagnósticos y terapéuticos en una amplia revisión bibliográfica concluyendo que es una neoplasia de unas características y pronóstico similar en ambos sexos, si bien se publica peores resultados en el varón debido a la mayor demora en el diagnóstico respecto al femenino.

DeCs: NEOPLASMAS DE LA MAMA/cirugía; NEOPLASMAS DE LA MAMA/ diag-nóstico; HOMBRES.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer y en el hombre es rara pues no representa más del 1 % de los cánceres mamarios1-6 y el 0,2 % de todo los cánceres del varón.7 Existen discrepancias en cuanto a considerarlo de similar pronóstico al de la mujer8-15 o más agresivo,7,16-19 es defendida, por algunos, la teoría de que el cáncer de mama en el varón se trata de enfermedad diferente al cáncer de mama en la mujer,20,21 e incluso quien trata de demostrar que se trata de un tumor metastásico de un carcinoma de próstata.22

Mientras que en la mujer se han hecho infinidad de estudios epidemiológicos y screening para diagnóstico precoz, en el hombre no se conocen estudios de este tipo, lo que hace interesante cualquier aportación de series que estudien los diferentes factores que puedan relacionarse con la incidencia y pronóstico de estos tumores. Con este objetivo se presentan 7 cánceres de mama en 6 varones (1 bilateral) y la revisión de la literatura con grandes series personales y estudios multicéntricos.

Pacientes y métodos

Entre 1988 y 1994 han sido intervenidos 7 carcinomas de mama correspondientes a 6 varones (1 bilateral) en el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Valme de Sevilla. En el mismo período se han tratado 610 carcinomas de mama femeninos entre este servicio y el de Obstetricia y Ginecología, representando en carcinoma de mama en el varón el 1,16 % de todos los cánceres de mama tratados en el hospital.

Los datos epidemiológicos son recogidos en la tabla 1, donde se observa una edad media de 60 años (47-72 años) frente a los 52 de las mujeres. El motivo de consulta más frecuente fue nódulo + retracción del pezón en 3 ocasiones, solo nódulo en 2 y en un caso fue un síndrome paraneoplásico con una masa que ocupaba toda la mama izquierda y un nódulo en la derecha.

El intervalo de tiempo transcurrido entre la aparición del primer síntoma y la intervención fue de 14,3 meses,5-30 superior al de la mujer (3,2 meses). Como antecedentes de interés se registran un traumatismo en la mama 1 año antes en un paciente sometido a tratamiento antiulceroso, un paciente intervenido de pólipo de cuerdas vocales, un paciente en tratamiento de hipertensión arterial, un paciente tratado de enfermedad de Dupuytren palmar, un paciente con cuadros febriles no filiados de 2 meses de evolución y sólo 1 no presentaba antecedentes de interés. Solo un paciente refería antecedentes familiares de 2 hermanas fallecidas por cáncer de mama.

 

Tabla 1

 
  Paciente 1 Paciente 2 Paciente 3 Paciente 4 Paciente 5 Paciente 6

Edad

47 a. 63 a. 72 a. 63 a. 53 a. 62.
Intervalo
1er síntoma- intervención
5 meses
9 meses
30 meses
24 meses
9 meses
12 meses
 
Síndrome
Motivo de
Tumor + retracción
ciático+
Tumor +
Tumor +
Tumor +
Tumor+
consulta
Tumor
Retracción
retracción
Retracción +
 
mama
prurito
 
Fimosis
 
Hemorroidec-
Traumatismo
Antededentes
Polipectomía
tomía
Dupuytren
Sin interés
mama. Trata-
HTA* en
personales
en cuerdas
Apendicec-
intervenido
miento con
tratamiento
 
vocales
tompía
omeprazol
 
FOD*
Antecedentes familiares
No
No
No
No
No
No
Localización
Retroareolar
Bilateral en
CSI* mama
2 hermanas
Retroareolar
Cuadrante
 
mama
toda la
derecha
con Cáncer
mama derecha
supero exter-
 
derecha
mama
mama
no mama derecha

* FOD: Fiebre de origen desconocido; DSI: cuadrante supero interno; HTA: Hipertensión arterial

 

La lesión se localizó en cuadrante superoexterno en 3 casos, retroareolar en 2, cuadrante superointerno en 1 y en toda la mama en 1. La PAAF fue realizada en 5 casos y en todos ellos fue diagnóstica, lo mismo ocurrió con la biopsia excisional realizada en un caso.

Resultados

Tres pacientes fueron tratados con mastectomía radical modificada tipo Patey y 2 Madden y en el que presentaba el carcinoma bilateral, se practicó mastectomía radical de Halsted en la mama izquierda y tumorectomía simple + linfadenectomía axilar en la derecha (tabla 2). La linforragia fue superior a 100 cc en 4 casos, lo que hizo aumentar el tiempo de hospitalización media a 5,6 días con seguimiento posterior en consulta. Dos pacientes recibieron quimioterapia, uno radioterapia, otro quimioterapia + radioterapia, uno hormonoterapia y el sexto falleció al noveno día del posoperatorio por enfermedad metastásica en fase terminal; un paciente falleció a los 3,5 años de enfermedad metastásica y los 4 pacientes restantes viven libres de enfermedad a los 7, 5, 5 y 5 años respectivamente de la intervención.

Las características histopatológicas de la serie se recogen en la tabla 3, donde se observan en 4 pacientes carcinoma ductal infiltrante (incluido el carcinoma bilateral), en uno carcinoma ductal infiltrante multicéntrico y el sexto fue carcinoma intraductal multicéntrico. Los estadios hallados fueron: estadio I(1), estadio II(3), estadio III(1) y estadio IV(1), con las características histológicas expresadas (grado histológico, grado nuclear, receptores hormonales e invasión vascular y linfática perineural).

Tabla 2

 
  Paciente 1 Paciente 2 Paciente 3 Paciente 4 Paciente 5 Paciente 6

Intervención

Madden Der: Halsted I        
   

zq: T + VA*

Patey Madden Patey Patey
Linforragia 50 cc/1 día No 200 cc/12 días 150 cc/14 días 100 cc/7 días 150cc/15 días
Hospitalización 1 día 9 días (†) 5 días 6 días 3 días 9 días
Tratamiento adyuvante CAF* No Tamoxifeno Radioterapia Radioterapia CMF*
        + CMF    
Estado actual Exitus a los Exitus en Sin enfermedad Sin enfermedad Sin enfermedad Sin enfermedad
  3,5 años postoperatorio (7años) (5 años) (5 años) (5 años)

* T + VA: Tumorectomía y vaciamiento axilar, Der: derecha; Izq: Izquierda
CAF: Ciclofosfamida, adriamicina, 5 - Fluoracilo
CMF: Ciclofosfamida, metotrexate, 5 - Fluoracilo
(†): Exitus

Tabla 3

 
 
Paciente 1
Paciente 2
Paciente 3
Paciente 4
Paciente 5
Paciente 6

PAAF*

Carcinoma
-
Carcinoma
Tumor papilar
Carcinoma
Carcinoma de
 
ductal
ductal
intraquístico
ductal
mama
 

sospechoso de

 

malignidad

Biopsia previa

No
No
No
No
No

Tipo histológico

Carcinoma
Carcinoma
Carcinoma
Carcinoma
Carcinoma
Carcinoma
 

ductal

ductal

ductal

intraductal
ductal
ductal
 

infiltrante

infiltrante
infiltrante
multicéntrico
infiltrante
infiltrante +
 

multicéntrico

carcinoma in situ
TNM
T1 N1 M0
T2 Nx M1
T2 N0 M0
T1 N0 M0
T4 N0 M0
T1 N1 M0
Estadio
IIa
IV
IIa
I
IIIb
IIb
Grado histológico
III / III
III / III
II / III
I / III
I / III
II / III
Grado nuclear
III / III
III / III
II / III
II / III
II / III
II / III
Receptores
E (+)
-
-
E(+)
E(+)
E..(+)
 
P (-)
P (-)
P(-)
P: (-)
Invasión
Histología
Invasión
Invasión
-
-
-
perineural
 
vascular y
vascular y
  perineural perineural        

E: Receptores estrogénicos; P: Receptores de progesterona.

Discusión

El carcinoma de mama en el varón es una patología rara, publicándose series cortas en la literatura, siendo la serie personal más importante la publicada por Salvadori9 de 170 casos; el resto se trata de estudios multicéntricos.11,15,16,19,21 Esta consta de 7 carcinomas correspondientes a 6 pacientes y que supone un 1,16 % de los cánceres de mama tratados en el hospital, muy similar al observado por Sánchez de Vega y cols23 y que se ajusta a la media recogida de la literatura.1-6

Múltiples estudios tratan de correla-cionar el cáncer de mama en el varón con diversos factores; en esta serie hay un paciente con un antecedente familiar importante (2 hermanas fallecidas de cáncer de mama), con una incidencia del 10 % publicado por El Hajjan3 en su serie personal, 2 casos entre los 170 cánceres de mama en el varón tratados por Salvadori9 que supone un 1,2 %, y al ser series muy pequeñas la mayoría, con oscilaciones tan amplias entre el 5 y el 66 % publicado en las revisiones bibliográficas realizadas por D´Avaro24 y Hanlo.25 Otro paciente presentaba un traumatismo un año antes sobre una ginecomastia, ambos procesos ampliamente descrito en la literatura,3,7,11,25-28 siendo la ginecomastia para algunos autores11,28 uno de los principales factores de retraso en la consulta y por tanto en el peor pronóstico que para algunos tiene el carcinoma de mama en el varón respecto al femenino. Otros posibles factores de riesgo son la obesidad,3 mutaciones en el gen BRCA-2 en el cromosoma 13q29 y la sobreexpresión del gen supresor P-53 en el 40,4 % de la serie de Anelli.1

La localización más frecuente ha sido la mama derecha, aunque en la literatura se encontró una distribución equilibrada en ambas mamas,3,11 excepto Salvadori9 y Rudan30 que encuentra un predominio en la mama izquierda. La bilateralidad publicada por algunos autores,1se ha dado en uno de estos pacientes (16,6 %).

El nódulo mamario es el motivo de consulta más frecuente,2,4,9 como ocurrió en todos los casos, bien como único signo (4 de 6) o bien asociado con retracción del pezón (2 de 6), y que coincide con la experiencia publicada por Stierer11 o asociado a ginecomastia.28 La telorrea, que no ha aparecido en nuestra serie, se ha apuntado como otro motivo de consulta frecuente.2,7,9 Otra forma de presentación que ensombrece mucho el pronóstico es el ganglio axilar sin tumor mamario palpable; los 7 que recoge Jackson31 murieron de enfermedad metastásica.

El diagnóstico se basa, igual que en la mujer, principalmente en la mamografía y la PAAF, mientras que la primera con menor sensibilidad que en la mujer,11 la segunda con similar sensibilidad,32-34 sin embargo, la edad media del diagnóstico es 10 años superior a la mujer,2,3,6,7,8,11,15,22,28 60 años en esta serie contra los 52 años de media en el cáncer de mama femenino, lo que se justifica por el retraso en el diagnóstico al identificarse el cáncer de mama como una patología ligada al sexo femenino, y es esta demora lo que condiciona la mayor tasa de estadios III-IV en el varón,2-4 circunstancia que curiosamente no se ha dado en esta serie ni tampoco en algunas series consultadas.30 Se puede deducir de todo ello que el peor pronóstico que se le achaca al carcinoma de mama en el varón,7,16,18 no es sino la consecuencia de diagnósticos más tardíos, siendo de similar pronóstico al femenino cuando se tratan similares estadios.10,11,13,17,35

Este retraso diagnóstico y el escaso volumen de la mama masculina propicia la mayor precocidad en la infiltración del músculo pectoral mayor, lo que condiciona la práctica de la mastectomía radical de Halsted en un alto porcentaje de pa

cientes, 16,6 % en esta serie, 22 % para El Hajjam3 y 54,1 % en la serie de Salvadori9 y 100 % en la serie de Sánchez de Vega.23 Es obvio que cuando se pueda conservar el músculo pectoral mayor, es la mastectomía radical modificada la técnica de elección como ocurrió en esta serie, contabilizándose muy pocos casos de cirugía conservadora (cuadrantectomía, tumorectomía), porque como apunta Sánchez de la Vega,23 la frecuente afectación del músculo pectoral mayor obliga frecuentemente a una mayor radicalidad.

Al igual que ocurrió en esta serie, la mayoría de los autores preconizan la terapia coadyuvante con radioterapia,5 quimioterapia general5 o regional36 u hormonoterapia con tamoxifeno cuando los receptores estrogénicos son positivos con una respuesta del 90 %.4

Partiendo de un 66,6 % de estadios I-II, se tiene una supervivencia del 66,6 % libres de enfermedad con un seguimiento de 7,5,5 y 5 años respectivamente. Salvadori9 tiene una supervivencia del 73 % a 5 años, Ciato16 del 65 %, Stierer11 el 62 %, Nagel4 el 66 % y Borge10 el 68 %, que desglosándolo según estadio supone un 70 % para No y 15 % para N1.

Esta neoplasia con un relativo buen pronóstico en el sexo femenino, se ensombrece algo en el varón debido, especialmente, a diagnósticos más tardíos al no estar tan sensibilizados a la posibilidad de esta neoplasia en el varón, pero excepto en este aspecto se encontró una gran coincidencia en los factores de riesgo, enfoque diagnóstico, planteamiento terapéutico, etcétera, ello exige una mayor concienciación a médicos y población general acerca de una patología rara pero posible que basa su buen pronóstico en el diagnóstico precoz.

SUMMARY

Breast carcinoma is very rare in males (0.1 to 0.2 % of all male cancers), which makes us have later diagnoses that darken the prognosis. A series of 7 breast carcinomas in 6 males with an average age of 60 yeas old (47 to 72 years old) and first symptom-operation mean time of 14.3 months (from 5 to 30 months) was presented. The stages were I(1), II(3), III(1), IV(1). The histopathological study showed the existance of 6 infiltrating ductal carcinomas (1 multicenter) and l intraductal (multicenter). 5 of them were treated with modified radical mastectomy, 1 by Halsted's radical mastectomy and the other with simple tumorectomy plus axillary lymphadenectomy. 5 patients received coadjuvant treatment: 2 drug therapy, 1 radiotherapy, 1 drug therapy plus radiotherapy and 1 hormone therapy. One died on the 9th day of the postoperative due to end-stage disseminated disease, whereas the other died of metastatic disease at 3.5 years. The other 4 survive free of disease at 7, 5, 5 and 5 years. The diagnostic and therapeutic aspects are analyzed in a wide bibliographic review, concluding that it is a neoplasm of similar characteristics and prognosis in both sexes, though the results in the male are poorer because of a higher delay in the diagnosis compared with females.

Subject headings: BREAST NEOPLASMS/surgery; BREAST NEOPLASMS/diagnosis; MEN.

Referencias bibliográficas

  1. Anelli A, Anelli TFM, Youngson B, Rosen PP, Borgen PI. Mutations of the p53 Gene in Male breast Cancer. Cancer, 1995;75:2233-8.
  2. Fernández Chacón de Lucas C, Alonso Muñoz A, García Yanez A. Cáncer de mama del varón: revisión de 49 pacientes. Oncología 1991;14:68-72.
  3. El Hajjam M, Khaiz D, Benider A. Cancer du sein chez l´homme. A propos de 50 observations. J Chir 1995;132:131-6.
  4. Nagel M, Holtkamp B, Hagmuller E, Saeger HD. Le cancer du sein chez l'homme. J Chir 1993;130:300-3.
  5. Ribeiro GG. Carcinoma of the male breast. A review of 200 cases. Br J Surg 1977;64;381-3.
  6. Ulutin C, Gudeen M, Surankok S, Pak Y. Fifteen cases of male breast carcinoma treated between 1980 and 1995. Radiol Med 1998;16(5):383-6.
  7. Chantra PK, So GJ, Wollman JS, Basset LW. Mammography of the male breaste. Am J Roentgenol 1995;164:853-8.
  8. Willsher PC, Leach IH, Ellis IO, Bourke JB, Blamey RW, Robertson JF. Am J Surg 1997;173:185-8.
  9. Salvadori B, Saccozzi R, Monzari A. Prognosis of breast cancer in male: on analysis of 170 cases. Eur J Cancer 1994;30 A:930-5.
  10. Borgen PI, Wong GY, Vlamir V. Current management of male breast cancer. A review of 104 cases. Ann Surg 1992;215:451-9.
  11. Stierer M, Rosen H, Wcitensferlder W. Male breast cancer: Austrian experience. World J Surg 1995;19:687-93.
  12. Carmalt HL, Mann LJ, Kennedy CW, Flatcher JM, Gillett DJ. Carcinoma of the male breast: a review and recommendations for management. Anest NZJ Surg 1998;68(10):712-5.
  13. Willsher PC, Leach IH, Ellis IO, Boueke JB, Blamey RW, Robertson JF. A comparison outcome of male breast cancer with female breast cancer. Am J Surg 1997;173(3):185-8.
  14. Borgen PI, Senie RT, McKinnon WM, Rosen PP. Carcinoma of the male breast: analysis of prognosis compared with matched female patients. Ann Surg Onco 1997;4(5):385-8.
  15. Donegan WL, Redlich PN, Lang PJ, Gall MT. Carcinoma of the breast in males: a multiinstitutional survey. Cancer 1998;83(3):;498-509.
  16. Ciatto S, Iossa A, Bonardi R, Pacini P. Male breast carcinoma: review of a multicenter series of 150 cases. Tumori 1990;76:552-4.
  17. Guinee VF, Olson H, Moller T, Challenberger RC, Blink JW, Peter Z. The prognosis of breast cancer in males. Cancer 1993;71:154-60.
  18. Joshi MG, Lee AK, Loda M. Male breast carcinoma: an evaluation of prognostic factors contributing to a poorer outcome. Cancer, 1996;77:490-8.
  19. Wick MR, Sayadi H, Titter DH. Low-stage carcinoma of the male breast. A histologic, immunohistochemical, and flow cytometric comparison with localized female breast carcinoma. Am J Clin Pathol 1999;111(1):59-69.
  20. Díaz-Faes J. Carcinoma de mama del varón. ¿Es la misma enfermedad que el carcinoma de mama de la mujer? Oncología 1999;22(4):17-18.
  21. Ravandi-Kasham F, Hayes TG. Male breast cancer: a review of the literature. Eur J Cancer 1998;34(9):1341-7.
  22. Gupta RK. Inmunoreactivity of prostate-specific antigen in male brest carcinomas: two examples of a diagnostics pitfall in discriminating a primary breast cancer from metastatic prostate carcinoma. Diagn Cytopathol 1999;21(3):167-9.
  23. Sánchez de Vega DS, Martínez R, Martínez-Piñeiro J, Tamames S. Cáncer de mama en el varón. Cir Esp 1996;60:121-3.
  24. D'Avanzo B, La Vechia C. Risk factors for male breast cancer. Br J Cancer 1995;71:1359-62.
  25. Hanlo DM, Keut P, Kerin MJ, Given HF. Unilateral breast masses in men over 40: a diagnostic dilemma. Am J Surg 1995;170:24-6.
  26. Donegan WL, Redlich PN. Breast cancer in men. Surg Clin North Am 1996;76:343-63.
  27. Sasano H, Kimura M, Shizawa S, Kimura N, Nagura H. Aromatase and steroid receptors in gynecomastia and male breast carcinoma: an immunohistochemical study. J Clin Endocrinol Metab 1996;81:3063-7.
  28. Volpe CM, Faffetto JD, Cellare DW, Hoover EL, Doerr RJ. Unilateral male breast masses: cancer risk and evaluation and management. Am Surg 1999;65(3):250-3.
  29. Thorlacius S, Tryggvadottir L, Olafsdottir GH, Linkage to BRCA-2 region in heraditary male breast cancer. Lancet 1995;346:544-5.
  30. Rudan I, Rudan N, Basic N, Basic V, Rudan D. Differences between male and female breast cancer. II. Clinicopathologic features. Acta Med Croatica 1997;51(3):129-33.
  31. Rueda Pérez JM, Cabello Rodríguez M, Somaza de Saint-Palais M. Carcinoma mamario apocrino bilateral en varón. A propósito de un caso y revisión de la literatura. Cir Esp 1994;55:72-4.
  32. Jackson B, Scott-Conner C, Moulder J. Axillary metastasis from occult breast carcinoma: diagnosis and management. Am Surg 1995;61:431-4.
  33. Lilleng R, Paksay N, Vurol G, Langmark F, Hagmar B. Assessment of fine needle aspiration cytology and histopathology for diagnosing male breast masses. Acta Cytol 1995;39:877-81.
  34. Das DK, Junaid TA, Mathews SB. Fine deedle aspiration cytology diagnosis of male breast lesions. A study of 185 cases. Acta Cytol 1995;39:870-6.
  35. Vetto J, Jun SY, Padduch D, Eppich H, Shih R. Stages at presentation, prognostic factors, and outcome of breast cancer in males. Am J Surg 1999;177(5):379-83.
  36. Doughty JC, Mc Carter DH, Reid AW, Kane AW, Mc Ardle CS. Treatment of locally recurrent male breast cancer by regional chemotherapy. Br J Surg 1995;82:212-3.

Recibido: 21 de marzo de 2001. Aprobado: 24 de abril de 2001.
Dr. José Aguilar Luque. Hospital Universitario de Valme. Carretera de Cádiz s/n, 41014, Sevilla, España.

1 Especialista en Cirugía.

Indice Anterior Siguiente