Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Oncol 2001;17(2):135-7

Formato PDF

Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo"

Bypass gástrico tubular isoperistáltico (Postlethwait) en el cáncer de esófago irresecable

Dr. Orestes N. Mederos Curbelo,1 Dr. Juan C. Barreras Ortega,2 Dr. Carlos Romero Díaz,3 Dr. José L. Menchaca Díaz2 y Dr. Alexis Cantero Ronquillo3

Resumen

Se presentan 2 enfermos con cáncer epidermoide de esófago torácico, tercio inferior, considerado irresecable en la intervención quirúrgica por presentar infiltración del tronco celiaco. Se realiza bypass gástrico tubular a expensa de la gastroepiploica derecha (técnica de Postlethwait) con buenos resultados.

DeCS: NEOPLASMAS DEL ESOFAGO/cirugía; DERIVACION GASTRICA/métodos.

Iniciado en 1951 con los trabajos de Gavriliu1 y en 1955 por Heimlich2 el bypass gástrico tubular a expensas de la curvatura mayor, ha sido una opción del cáncer irresecable del esófago. Estos tubos tenían la característica de ser antiperistálticos a expensas de los vasos gastroepiploicos izquierdos. En 1979 Postlethwait3 utiliza un tubo gástrico isoperistáltico con irrigación de la gastroepiploica derecha, posteriormente otros autores, Eing,4 Belsey5 y Suárez6 han informado también buenos resultados con esta técnica quirúrgica. Se ha utilizado este procedimiento con transposición del tubo gástrico isoperistáltico por vía retroesternal hasta el cuello en 2 pacientes con una excelente recuperación lo que motiva esta comunicación.

Presentación de casos

Caso 1

Paciente masculino, raza negra, de 59 años de edad, con disfagia de 6 meses de evolución y pérdida de 30 lbrs de peso, con lesión estenosante de tercio inferior, con irregularidad de la mucosa y tumor y ulcerada por endoscopia con histología de carcinoma epidermoide (B 99-2123), operado el 17/XI/99, donde se encontró infiltración del tronco celiaco, lo que nos decide cambiar la cirugía programada de esofaguectomía transhiatal por una derivación paliativa con bypass tubular gástrico a expensas de la curvatura mayor, que se conduce retroesternal para realizar anastomosis cervical. Evoluciona satisfactoriamente, egresa a los 10 días y fallece a los 8 meses. Durante este tiempo mantuvo un tránsito intestinal excelente.

Caso 2

Paciente masculino, raza blanca, de 58 años de edad, trasladado de la provincia de Holguín con diagnóstico clínico de cáncer de esófago de tercio medio e histológico de carcinoma epidermoide. Los estudios radiográficos contrastados demuestran infiltración de estructuras mediastinales. Es operado en julio del 2000 y se programó para una cirugía paliativa derivativa. En la intervención se encuentra que el tumor infiltra la curvatura menor, utilizando la curvatura mayor para fabricar el tubo gástrico isoperistáltico que se asciende retroesternal con anastomosis cervical. La evolución es satisfactoria y egresa del hospital con tránsito intestinal restablecido, sin complicaciones posquirúrgicas.

Comentarios

La exéresis de un tumor esofágico es la mejor alternativa terapéutica, pero en ocasiones existen contraindicaciones objetivas para lograr una cirugía exerética.7-9 El segmento tubular gástrico proporciona una longitud adecuada que permite su ascenso al cuello sin tensión10,11 y la vía retroesternal, es considerada como de pocas complicaciones y de excelente resultado estético. Destaca no sólo la eliminación de la disfagia, que también se logra con las prótesis intratumorales sino la calidad de la alimentación, ya que por el segmento transpuesto puede pasar no solo alimentos líquidos y blandos sino también sólidos.

Aunque la indicación fundamental de esta técnica han sido los tumores con infiltración de estructuras mediastinales a tráquea y bronquio, con fístula broncoesofágica o sin fístula,3-6 se cree que lo señalado en estos pacientes, justifica esta técnica demostrativa.

Las complicaciones señaladas con esta técnica son las de cualquier anastomosis esofágica con deshicencia y fístula,3-6,10,11 las lesiones que se pueden producir por la realización de la vía retroesternal para la transposición del tubo gástrico, fundamentalmente el neumotórax por desgarro de las pleuras mediastínica y las asociadas a lesiones recurrenciales en la disección cervical. Excepcionalmente se ha informado la presencia de úlceras pépticas posteriores a la confección del tubo gástrico.12

Conclusiones

La gastroplastia tubular Postlethwait es una opción recomendable en el cáncer irresecable de esófago con un excelente tránsito intestinal. A pesar de utilizar la gastroepiploica derecha, es posible fabricar un tubo que llegue hasta la región cervical.

SUMMARY

Two patients with epidermoid cancer of the thoracic esophagus, inferior third, considered irresectable during operation for presenting infiltration of the celiac trunk are presented. Gastric tubular bypass is performed at the expense of the right gastro-epiploic (Postlethwait's technique) with good results.

Subject headings: ESOPHAGEAL NEOPLASMS/surgery; GASTRIC BYPASS/methods.

Referencias bibliográficas

  1. Gavriliu D, Georgescu L. Esofagoplastie directau material gastric. Rev Stint Med 1951;3:33.
  2. Heimlich HJ, Winfield JM. The use of a gastric tube to replace for by pass the esophagus. Surgery 1955;34:549.
  3. Postlethwait RW. Technique for isoperistaltic gastric tube for esophageal by pass. Ann Surg 1979;6:673-6.
  4. Ein SH, Shaudling B, Simpson JS. Fourteen years of gastric tubes. J Pediatr Surg 1978;16:638.
  5. Belsey RHR. Palliative management of esophageal carcinoma. Am J Surg 1980;139:789-94.
  6. Suárez A, Hernández Merlo F, Torres J, Cuberes R, Fernández LRC, Garrido R, et al. By pass gástrico isoperistáltico en continuidad (Postlethwait). Cir Esp 1988;44(21):595-9.
  7. Little AG, Ferguson MK, Demeester TR. Esophageal carcinoma with respiratory tract fistule Cancer. 1984;53:1322-3.
  8. Weaver RM, Mattews HR. Palliation and survival in malignant esophagi fistule. Br J Surg 1980;67:539-42.
  9. Ong GB, Kwong KH. Management of malignant esophagobronchial fistule. Surgery 1970;67:293-301.
  10. Silver CE. The gastric transposition operation for replacement of cervical esophagus. En: Cohn LH, ed Cardiac thoracic surgery. New York: Futura, 1981;vol 1:67-8.
  11. Sugimachi K, Yaeta A, Uco H. A safer and more reliable operative technique for esophageal reconstruction using a gastric tube. Am J Surg 1980;140:471.
  12. Gozner A, Stanciu D, Kirilla A. Ulcer on the presternal tube after esophagoplasty of the greater curvature of the stomach. Rev Chir 1978;27:213.

Recibido: 7 de agosto de 2000. Aprobado: 24 de abril de 2001.
Dr. Orestes N. Mederos Curbelo. Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo". Calle C entre 29 y Zapata, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

 

1 Especialista de II Grado en Cirugía. Profesor Auxiliar.
2 Especialista de I Grado en Cirugía.
3 Especialista de I Grado en Cirugía. Profesor Asistente.

 

Indice Anterior Siguiente