Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Ortod 1997;12(1):17-23
Clínica Estomatológica, Hospital Clinicoquirúrgico "10 de Octubre"

Evaluación mediante SPECT de la terapia láser en las artritis temporomandibulares

Dr. Pablo M. Rodríguez Dorta,1 Lic. Joaquín González González,2 Lic. Mercedes Borrón Molinos3 y Dr. Juan Oliva González4
  1. Especialista de II Grado en Prótesis Estomatológica. Profesor Asistente. Clínica Estomatológica, Hosp. C.Q. "10 de Octubre".
  2. Licenciado en Física, Dpto. de Medicina Nuclear. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.
  3. Licenciada en Física, Dpto. de Medicina Nuclear. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.
  4. Especialista de 2do. Gado en Oncología. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

RESUMEN: Se presenta un método y los resultados preliminares obtenidos mediante el uso de la tomografía de emisión monofotónica (SPECT) en los procesos inflamatorios de las artritis temporomandibulares, asociadas a la limitación del movimiento mandibular. Los pacientes fueron estudiados en una cámara tomográfica SophyCamara con [99mTc]-MDP administrado por vía endovenosa. Mediante un protocolo de procesamiento desarrollado en la estación ImaGamma para el estudio de las disfunciones craneomandibulares se estudiaron 20 pacientes con diferentes grados de severidad inflamatoria. Nuestros resultados preliminares demuestran que mediante un análisis cualitativo de las regiones temporomandibulares contralaterales se pueden evaluar los procesos inflamatorios severos, establecer una correlación de la clínica del dolor y el movimiento mandibular con los resultados obtenidos del procesamiento gammagráfico en los procesos inflamatorios severos, y evaluar evolutivamente la eficacia del tratamiento con láser terapia mediante tomografía de emisión monofotónica.

Descriptores DeCS: TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA DE EMISION; ENFERMEDADES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR/cintigrafía; ENFERMEDADES DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR/terapia; LASERS/uso terapéutico; ARTRITIS/patología.

Introducción

El diagnóstico clínico de las disfunciones craneomandibulares es multicausal(1,2,3) y se establece mediante la evaluación de la sintomatología asociada a las limitaciones del movimiento mandibular y la sensibilidad a la palpación, por lo que es necesario disponer de métodos objetivos que permitan la localización y evaluación cualitativa del proceso inflamatorio.

Desde 1986 en la Facultad de Estomatología de La Habana se han tratado la artritis temporomandibulares con láser terapia, observándose una evolución progresiva hacia la normalidad de los procesos inflamatorios en los pacientes tratados. La evaluación de la evolución del tratamiento se efectuó mediante la medida milimétrica de la apertura bucal.

El objetivo de este estudio es determinar la utilidad de las imágenes gammagráficas en la evaluación de los procesos inflamatorios en las articulaciones creneomandibulares.

Métodos

Para esta investigación se seleccionaron 20 pacientes con diagnóstico clínico de artritis en articulación craneomandibular con diferentes grados de severidad que han sido estudiados en el servicio de disfunciones craneomandibulares de la Facultad de Estomatología de La Habana. Se determinó un registro milimétrico de la apertura bucal máxima no forzada como criterio clínico de la severidad del proceso inflamatorio para correlacionarlos con los hallazgos gammagráficos.

El criterio clínico de la apertura bucal en relación con la clínica del dolor se estableció de la forma siguiente : 5 pacientes presentaron aperturas de 1 a 15 mm y se evaluaron como severos; 11 mostraron una apertura de 16 a 30 mm y fueron considerados moderados y por último, 4 pacientes tuvieron rango de apertura de 31 a 39 mm y se clasificaron como leves.

Los pacientes con procesos inflamatorios severos fueron evaluados mediante gammagrafía después de finalizado el tratamiento con láser terapia.4,5

Se administró por vía endovenosa una dosis de 20 mCi (740 MBq) de metil-difosfonato marcado con 99mTC, (99mTc) - MDP. De 3 a 4 horas después de la administración del radiofármaco se realizó la adquisición de datos en una cámara Gamma SophyCamara con colimador en alta resolución. Se adquirieron 64 proyecciones de 64 x 64 pixeles alrededor del paciente en una órbita circular de 360 grados.

El procesamiento de los estudios tomográficos se realizó en la estación ImaGamma mediante un protocolo clínico desarrollado en el Departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Oncología para el estudio de las disfunciones craneomandibulares. En la reconstrucción de los cortes tomográficos se empleó el método de las retroproyecciones filtradas, empleándose el filtro modificado de Sheep&Logen sin corrección de atenuación y una sustracción de fondo del 10 %. A partir de los cortes transversales, sagitales y coronales se efectuó la evaluación cualitativa de la presencia y severidad del proceso inflamatorio (figura 1), seleccionándose los más representativos para realizar la evaluación clínica (figura 2). Para la evaluación cualitativa de la ubicación y extensión de la lesión se generaron vistas 3D mediante el método de la proyección de la actividad máxima.

Resultados

En la tabla, se muestra la captación de radiofármaco obtenida en relación con la severidad de los procesos inflamatorios estudiados en esta investigación.

Como puede apreciarse, en los procesos inflamatorios severos el acúmulo de radiofármaco era significativo guardando una correlación con el criterio clínico de la apertura bucal para estos casos. En los procesos inflamato-rios moderados y leves la acumulación de radiofármaco no fue significativa.

Figura 1
FIGURA 1. Cortes seleccionados para la evaluación cualitativa del estudio a nivel de artculación temporomandibular.

En los pacientes estudiados con diagnóstico clínico de artritis temporomandibular mediante tomografía de emisión monofotónica se pudo comprobar la utilidad de las vistas 3D para evaluar la localización y extensión del proceso inflamatorio severo (figura 3).

Los pacientes con procesos inflamatorios severos tratados con láser terapia fueron evaluados mediante gammagrafía una vez concluido el tratamiento, observándose una captación no significativa de radiofármaco en las articulaciones craneomandibulares, lo que se correlacionaba con la disminución progresiva del dolor y la recuperación fisiológica de los movimientos mandibulares se describe de la manera siguiente: el primer paciente, que presentaba una apertura de 10 mm antes del tratamiento, al final de éste alcanzó 25 mm; el segundo, que anteriormente con una apertura inicial de 8 mm, finalizó con 27 mm; el tercero, que inició el tratamiento con 9 mm de apertura, concluyó con 22 mm; el cuarto comenzó con 11 mm de apertura y logró alcanzar 28 mm al final de la terapia; finalmente, el quinto que tenía el inicio 13 mm de apertura, recuperó hasta 30 mm.

Figura 2
FIGURA 2. Cortes coronales. Se observa captación del radiofármaco en articulación temporomandibular derecha.
TABLA. Hallazgos gammagráficos en relación con la clínica del dolor
   
Clínica del dolor
   
Pte
Ab. bucal (mm)
Severo
Moderado
Leve
Captación significativa
Captación no significativa
1
10
x
   
x
 
2
8
x
   
x
 
3
9
x
   
x
 
4
11
x
   
x
 
5
13
x
   
x
 
6
18
 
x
   
x
7
23
 
x
   
x
8
20
 
x
   
x
9
21
 
x
   
x
10
24
 
x
   
x
11
26
 
x
   
x
12
23
 
x
   
x
13
16
 
x
   
x
14
19
 
x
   
x
15
20
 
x
   
x
16
22
 
x
   
x
17
33
   
x
 
x
18
35
   
x
 
x
19
32
   
x
 
x
20
34
   
x
 
x
Figura 3
FIGURA 3. Vistas tridimensionales que permiten localizar y evaluar la extensión del proceso inflamatorio severo en articulación temporomandibular derecha.

Discusión

Los resultados no obtenidos muestran que los estudios no son útiles para la evaluación de los procesos inflamatorios leves y moderados ya que se observa una acumulación no significativa del radiofármaco administrado

lo que no permite realizar una evaluación cualitativa de la severidad del proceso inflamatorio.

En los procesos inflamatorios severos si se observa una acumulación significativa marcada, encontrándose que a medida que la apertura bucal era menor aumentaba la acumulación del radiofármaco, lo que sugiere la posibilidad de establecer un índice de asimetría entre la actividad que se acumula en la zona de la lesión y la zona contralateral, mediante la creación de regiones de interés como una medida para evaluar la eficacia de la terapia física (láser terapia).

Los estudios gammagráficos realizados en los pacientes con procesos inflamatorios severos después de concluido el tratamiento con láser demostraron la efectividad de la terapia aplicada ya que la captación en la zona de la lesión no era significativa lo cual se correlacionaba con la recuperación del movimiento mandibular en los pacientes tratados (figura 4).

Figura 4
FIGURA 4. Postratamiento con terapia láser. No se observa captación del radiofármaco en articulación temporomandibular derecha.

Conclusiones

  1. Mediante un análisis cualitativo de las regiones tamporomandibulares contralaterales se pueden evaluar los procesos inflamatorios severos.
  2. Se puede establecer una correlación de la clínica del dolor y el movimiento mandibular con los resultados obtenidos del procesamiento gammagráfico en los procesos inflamatorios severos.
  3. Se puede evaluar evolutivamente la eficacia del tratamiento con láser terapia mediante tomografía de emisión monofotónica.
SUMMARY: A new method and the preliminary results obtained by the use of emission computed tomography (single photon emission-computed tomography (SPECT) are reported for the inflammatory process of temporomandibular arthritis associated with a restriction in the mandibular movement. Patients were studied in a Sophy Camara tomographic chamber with (99 mTc)-MDP administered by endovenous route. Twenty patients presenting with different degrees of inflammatory severity were studied by a processing protocol developed in the ImaGamma station for the study of craniomandibular dysfunctions. Our preliminary results have shown that by a qualitative analysis of the contralat ral temporomandibular regions it is possible to evaluate severe inflammatory process, to establish a correlation of clinical pain and the mandibular movement with the results obtained from the gammagraphic processing in severe inflammatory process, as well as to assess the efficiency of laser treatment by single photon emission-computed tomography.

Subject headings: TOMOGRAPHY, EMISSION-COMPUTED; TEMPOROMANDIBULAR JOINT DISEASES/radionuclide imaging; TEMPOROMANDIBULAR JOINT DISEASES/therapy; LASERS/ /therapeutic use; ARTHRITIS/pathology.

Referencias bibliográficas

  1. Pharah MJ. Temporomandibular joint imaging. Dent Clin North Am 1993; 37 (4 ):6273.
  2. Lemke RR. Electromyographic evaluation of continuous passive motion versus manual rehabilitation of the temporomandibular joint. J Oral Maxillofac Surg 1994; 51(12):1311-4.
  3. Bade DM, Lovasko JH, Dimitroff M, Jones TD, Hirsch M. Clinical comparison of temporomandibular joint sound auscultation and emission imaging studies. J Orofacial Pain 1994;8(1):55-60.
  4. Rodríguez Dorta PM, González Rodríguez H, Martínez Navarro P, Oliva Viera A. El LASER Helio-Neón en el síndrome de disfunción temporomandibular. Gac Méd 1991;2(1):83-9.
  5. Engelke W, Tsuchimochi M, Ruttiman VE, Hossin F. Assessment of bone remodeling in the tempromandibular joint by serial uptake measurement of technetium 99m labeled me-thylene diphonate with a cadmium telluride probe. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1991;7(3): 357-63.
Recibido: 2 de mayo de 1996. Aprobado: 19 de diciembre de 1996.

Dr. Pablo M. Rodríguez Dorta. Flores No. 269 entre San Leonardo y Rodríguez. Santos Suárez. Ciudad de La Habana. Cuba.

Indice Anterior Siguiente