Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Ortod 1999; 14 (1):27-31
Formato .PDFFormato .PDF

Presentación de casos

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatología

Disyunción maxilar rápida con tornillo Hyrax modificado

Dr. Ramón Gómez Ávila,1 Dra. Mirtha María Arias Araluce,2 Dra. Yilian López Méndez3 y Damaris González Valdés3

Resumen: La disyunción maxilar rápida, es un procedimiento ortopédico impresionante para el tratamiento del micrognatismo transversal del maxilar; entidad de difícil diagnóstico, pero con gran incidencia en pacientes con discrepancia negativa y por lo tanto, portadores de severas maloclusiones. Para el tratamiento, siempre encaminado a la separación de la sutura palatina media, se requiere del uso de un tornillo de expansión, llamado Hyrax, que se encuentra con altos precios en el mercado internacional. Con el objetivo de mostrar la eficacia de un nuevo aparato denominado Hyrax modificado, diseñado en el Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Estomatología a partir de tornillos convencionales, mucho más baratos, se trató a un paciente con micrognatismo transversal del maxilar, con resultados satisfactorios, en similares períodos de tiempo y con gran estabilidad, por lo que la disyunción maxilar rápida con tornillo Hyrax modificado, resultó ser un procedimiento terapéutico eficaz en el tratamiento de esta anomalía.

Descriptores DeCS: MICROGNATISMO/terapia. TECNICA DE EXPANSION PALATINA; APARATOS ORTODONTICOS.

Las tendencias actuales en la práctica de la Ortodoncia están dirigidas hacia los principios de la ortopedia dentofacial y a los tratamientos ortodóncicos sin extracciones; se han demostrado, con elementos tan disímiles como las capelinas y los aparatos funcionales, los efectos ortopédicos logrados, tanto en sentido sagital como vertical, en las anomalías dentomaxilofaciales.

Sin embargo, uno de los procedimientos ortopédicos más impresionantes lo constituye la separación transversal del maxilar a través de la expansión rápida palatal.

Este tratamiento ha motivado recientemente, interesantes renovaciones para el desarrollo de la Ortodoncia, ya que facilita el rápido incremento de la longitud del arco para aliviar las oclusiones invertidas porteriores del maxilar, sin efectos adversos en el perfil facial y se logra por tanto, la corrección de las desarmonías en el plano transversal entre los arcos del maxilar y la mandíbula.1,2

Este proceder terapéutico, también conocido como disyunción maxilar rápida, utiliza fuerzas puramente ortopédicas y fue descrito por primera vez por Angell en 1860; desde entonces, ha tenido períodos de declinación y otros de popularidad.3,4

En años recientes, un número considerable de informes recibidos sobre la disyunción maxilar, testifican la resurgencia en su aplicación clínica con fines ortodóncicos y respiratorios.5

Ricketts, dentro de su técnica bioprogresiva, considera la expansión rápida del maxilar como uno de los procedimientos ortopédicos y preortodóncicos necesarios en la mayoría de nuestros pacientes.6

En cuanto a las indicacioens y contraindicaciones, diversos autores refieren que es un procedimiento terapéutico ideal para aquellos pacientes que presentan micrognatismo maxilar esqueletal, clínicamente detectado por la presencia de severas oclusiones invertidas posteriores bilaterales, también está indicado en fisuras de labio y paladar, así como en apiñamientos maxilares moderados,3,4,7,8 mientras que está contraindicado en aquellos pacientes que no cooperan con el tratamiento, tengan un simple diente cruzado, una asimetría maxilar o mandibular o en adultos con severas discrepancias esqueletales, ya sean anteroposteriores, transversales o verticales.

El micrognatismo transversal del maxilar cuya etiología se relaciona, en primer lugar, a la herencia, y con menos fuerza, a factores ambientales o como resultado de una función anormal, constituye una entidad de difícil diagnóstico pero con gran incidencia en los pacientes con discrepancia negativa y por tanto, portadores de severas maloclusiones.

El tratamiento, siempre encaminado a la separación de la sutura palatina media para lograr la espansión transversal del maxilar, se ha intentado por las vías quirúrgica y clínica. Al reconocer los riesgos de la primera, las soluciones clínicas se han desarrollado de forma considerable.

La disyución maxilar rápida produce una violenta transformación interna con suficiente estabilidad cuando se realiza en las edades indicadas.

Para esta finalidad se plantea el uso de un tornillo de espansión llamado Hyrax, con una eficacia reconocida y que se encuentra con altos precios en el mercado internacional, razón por la que se decide utilizar los tornillos convencionales, mucho más asequibles, para diseñar una variante que se nombró Hyrax modificado.

Métodos

Para la realización de este trabajo se seleccionó en el Departamento de Ortodoncia, de la Facultad de Estomatología a un paciente de 8 años (con dentición mixta) con diagnóstico definitivo de micrognatismo y transversal del maxilar. Este diagnóstico se realizó evaluando clínicamente el índice transversal de Mayoral .

Después se le realizó el necesario estudio cefalométrico donde se determinó con una telerradiografía frontal, la presencia de la curva de Monzon, para definir si esa mordida invertida bilateral posterior, se debía a una linguoversión de ambos sectores posterosuperiores o a un verdadero micrognatismo transversal.

A este paciente se le tomaron impresiones, superior e inferior, para obtener modelos de yeso; se le indicó además, fotografías de las arcadas dentarias en oclusión y de la arcada superior y radiografía oclusal superior. Con posterioridad, se le confeccionaron bandas en los primeros molares temporales superiores y en los primeros molares permanentes superiores, que no cementaron para ser retirados con una impresión y lograr un modelo de trabajo en el cual se construyó el aparato Hyrax modificado, que resultó similar al tornillo Hyrax original, y se le instaló. Este aparato se confeccionó de la forma siguiente:

Desarrollo

Después de instalado el aparato, se determinó de forma individual el número de vueltas necesarias para la expansión de la sutura media palatina, tal como se indica y hace con el Hyrax original, es decir, las vueltas necesarias hasta que el paciente refiera sensación de hormigueo o ligera molestia, en la zona de la sutura frontomaxilonasal.

En este paciente fueron necesarias 7 vueltas, que tuvo él que repetir diariamente durante 7 días.

Con este tornillo se aplicó una fuerza a los dientes y procesos alveolares que excedía los límites del movimiento dentario, considerándose adecuados entre las 3 y las 10 lbs. Esto provocó un índice de expansión entre 0,2 y 0,5 mm por día, mientras se mantuvo el tratamiento activo.

Cuando se realizó la activación y por tanto las fuerzas necesarias, comenzó la separación o fractura ortopédica; no sólo de la sutura palatina media, sino también de la sutura vertical intermaxilar.

Esto no ocurre de forma paralela, sino que lo hace describiendo 2 espacios triangulares: uno horizontal en el paladar con vértice hacia atrás (espina nasal posterior) y base hacia la zona entre los 2 incisivos superiores y otro vertical, también con base en la misma zona interincisiva y vértice hacia la zona de la sutura frontomaxilonasal.

Esta modificación espacial del esqueleto facial provocó en este paciente, tal como se esperaba:

En una radiografía oclusal superior se pudo comprobar la separación de la sutura palatina media, al observarse una zona radiolúcida triangular con la base hacia los espacios interincisivos y el vértice hacia la espina nasal posterior.

Todos estos cambios, tanto dentales como esqueletales, logrados en este paciente, con el uso del tornillo Hyrax modificado, son exactamente los mismos y obtenidos en similares períodos de tienmpo, a los descritos en los pacientes tratados con el tornillo Hyrax original.9-12

También en este caso fue necesario un largo período de contención que permitió el reajuste sutural y la disposición de las fuerzas residuales acumuladas en el maxilar superior, tal como se hace con el aparato original.

Conclusiones

  1. El tratamiento con el tornillo Hyrax modificado es un procedimiento terapéutico eficaz.
  2. El tornillo Hyrax modificado produce iguales resultados y en similares períodos de tiempo que el original, y además, a un costo inferior
Summary: The rapid maxillary disjunction is an impressive orthopedic procedure for treating transversal micrognathism of the maxilla. It is difficult to diagnose this entity, which has a great incidence on patients with negative discrepancy that are carriers of severe malocclusions. The objetive of the treatment is to separate the median palatine suture, for which an expansion screw called Hyrax is required. This appliance is very expensive in the international market. A patient with transversal micrognathism of the maxilla was treated to show the efficiency of a new appliance called modified Hyrax screw, which was designed at the Orthodontics Department of the Faculty of Stomatology, starting from much more cheaper conventional screws. The results abtained in similar periods of time were satisfactory and had a great stability. It was concluded that the rapid maxillary disjunction with modified Hyrax screw is an efficient therapeutic procedure to treat this anomaly.

Subject Headings: MICROGNATHISM/therapy; PALATAL EXPANSION TECHNIQUE; ORTHODONTIC APPLIANCES.

Referencias Bibliográficas

  1. Adkins, MD. Arch perimeters dianges on rapid palatal expansion. Am J Orthod Dentofac Orthop 97:194, 1986.
  2. Proffit, WR. Contemporary Orthodontics. The C.V. Mosby Company. St Lovis-Toronto-London, 1986. Pp. 198-227.
  3. Bishara, SE, Staley, RN. Maxillar expansion. Clinics implications. Am J Orthod Dentofac Orthop 91:3,1987.
  4. Mew J. A relapse after of the maxilar expansion: A study of the 25 cases conse-cutives. Am J Orthod 83(1): 56,1983.
  5. Barber AF, Sims MR. Rapid expansion maxilar and extern reabgertion of the root in the man: A microscopy exploratory. Am J Orthod 79(6):630,1981.
  6. Ricketts, RM. Técnica bioprogresiva de Ricketts. Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana, SA. Pp 61-6,341-64.
  7. Hass AJ. The palatal expansion; Justly the began of the dentofacial orthopedic. am J Orthod 57(3):219,1970.
  8. Barreiro, L. Las placas zetivas y la expansión. Rev Actual. Esto Esp 47(365): 33,1987.
  9. Bell, RA. A review of the maxillar expansion in relation with the reason the expansion and adult´s age. Am J Orthod 89:4,1986.
  10. Sarver DM, Johnston MW. Skeletal changes in vertical and anterior displacement of the maxilla with bonded rapid palatal expansion applianes. Am J Orthod Dentofac Orthop 95:462,1989.
  11. Linder-Aronson, SJ. The streletal and dental effects in the rapid maxillary expansion. Br J Orthod 6:25,1979.
  12. Bracco, P. A case of rapid palatal expansion treated with a double telescopic screw appliance. Min Ortognat 7(2):67,1989.
Recibido: 13 de enero de 1999. Aprobado: 29 de enero de 1999.

Dr. Ramón Gómez Avila. Instituto Superior de Ciencias Medicas de La Habana, Facultad de Estomatología, Ave. Salvador Allende y Calle G, El Vedado, Ciudad de La Habana. Cuba.

1 Estomatólogo General. Profesor Asistente.
2 Estomatóloga General. Residente de 1er. año en Ortodoncia.
3 Estomatóloga General.

Indice Anterior Siguiente