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Rev Cubana Ortod 1999;14(2):69-75
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Policlínico "XX Aniversario". Villa Clara

Influencia del plan incremental a escolares en la epidemiología de las maloclusiones

Dra. Dolores Maricela Sánchez Leal,1 Dra. Caridad T. Matos Nogueras2 y Dra. Olga Suárez Gómez3

Resumen: Se realizó un estudio en las escuelas primarias, secundarias, preuniversitarios y la Escuela Especial del Municipio de Remedios, en la provincia Villa Clara en 109 estudiantes con el objetivo de determinar los porcentajes de anomalías de los dientes y la oclusión por nivel de escolaridad, sexo y procedencia en la población estudiada; así como demostrar la influencia del Programa Incremental de Escolares en la prevención de las maloclusiones.

Descriptores DeCS: ANOMALIAS DENTARIAS; MALOCLUSION/diagnóstico; MALOCLUSION/prevención y control; ADOLESCENCIA; PLANES Y PROGRAMAS DE SALUD.

Toda investigación que sea capaz de reflejar la incidencia y la prevalencia de maloclusión reviste gran importancia para la Sección de Estomatología del Ministerio de Salud Pública, ya que permite realizar una planificación y evaluación con bases científicas de los servicios de Ortodoncia. Para que ello sea posible, la población a ser estudiada debe incluir niños de ambos sexos en un intervalo de edades susceptibles y tratamientos.

Las condiciones de salud en el contexto Latinoamericano se expresan en combinación con problemas de las sociedades llamadas subdesarrolladas con las de avanzado desarrollo, en las cuales la estructura socioeconómica y la situación geográfica se manifiestan entre otros aspectos y en el caso de la salud bucal por las posibilidades de acceso a ésta.1

En la actualidad se trata de elevar cualitativamente los servicios estomatológicos después del incremento cuantitativo en años anteriores, al intensificar las actividades en el campo de la prevención, pues se eleva el nivel de cultura sanitaria del pueblo, y se responde objetivamente a las necesidades de tratamiento de la población.2

En la década del 70 comenzaron a plantearse interrogantes sobre la naturaleza de los servicios de atención de salud y se abrió paso a la idea de que sería necesario un cambio, considerando ya en 1978 la atención primaria como principal vehículo de progreso en el terreno sanitario.3 De esta manera, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la XXX Asamblea Mundial de Salud en 1977 declararon que la principal meta de los gobiernos en los próximos decenios "debe consistir en alcanzar para todos los ciudadanos del mundo en el año 2000, un grado de salud que les permita llevar una vida social y económica productiva".4

El Sectorial Provincial de Estomatología en Villa Clara tiene gran interés en conocer cómo se comporta la prevalencia de maloclusiones en los escolares de primaria, secundaria y preuniversitario que reciben o han recibido los beneficios del plan incremental de escolares, para compararlos con aquéllos que no lo han recibido, motivo por el cual se considera importante el presente trabajo que pretende demostrar la influencia del programa incremental a escolares en la prevención de maloclusiones y también determinar los porcentajes de anomalías de los dientes y la oclusión por nivel de escolaridad, sexo y procedencia en la población estudiada.

Métodos

Se tomó como universo de estudio el total de la población escolar urbana y rural entre los 5 y los 17 años, matriculados en las escuelas primarias, secundarias básicas, preuniversitario y escuela especial del municipio de Remedios, provincia de Villa Clara; la cifra total a estudiar asciende a 9 413 escolares.

Se realizaron coordinaciones con el Ministerio de Educación, para obtener los datos necesarios.

Se realizó un censo de las escuelas, las cuales se agruparon según su área de ubicación: urbana o rural y número de niños matriculados.

La muestra global fue seleccionada aleatoriamente en forma simple para los diferentes niveles de escolaridad, tipo de escuela y sexo independientemente. Los elementos fueron elegidos al azar dentro de cada escuela, dando la misma posibilidad de selección a cada alumno de la escuela. La muestra global así obtenida fue de 809 estudiantes.

Se realizó una encuesta individual que refleja los siguientes aspectos:

  1. Nombre de la escuela
  2. Ubicación (urbana o rural)
  3. Municipio
  4. Provincia
  5. Número de orden
  6. Nombre y apellidos
  7. Edad
  8. Grado escolar
  9. Dentición
10. Espacio 11. Oclusión 12. Tratamiento 13. Estado del tratamiento 14. Sexo 15. Plan incremental

Resultados

La estructura de la muestra global de este estudio abarca un volumen de 809 estudiantes, los que se observan en la tabla 1.

Tabla 1. Estructura de la muestra global

 
Total
Femenino
Masculino
Preescolar
35
18
17
Preescolar urbano
27
14
13
Preescolar rural
8
4
4
Primario
375
178
197
Primaria urbana
212
104
108
Primaria rural
163
74
89
Secundaria básica
257
126
131
Sec. Básica urbana
128
61
67
Sec. Básica rural 
129
65
64
Preuniversitario
135
75
60
Preuniversitario      
urbano
32
17
15
Preuniversitario      
rural
103
58
45
Escuela especial
7
3
4
Totales
809
400
409

Se encontró diferencias significativas en las anomalías entre los diferentes niveles de escolaridad, según ubicación urbana y rural y el sexo. Específicamente se encontró diferencias significativas en dientes que faltan en ambos sexos en zonas urbanas y en varones de zonas rurales. Alta significación tienen los dientes retenidos en las hembras de zonas rurales, así como en mordida abierta anterior y posterior en el sexo masculino de la zona urbana. La sobremordida alcanza alta significación en zona rural en el sexo femenino, autores como Triana y Navarro5 alcanzan cifras similares.

En cuanto a requerimiento de tratamiento, existe significación en los niveles de escolaridad para un tratamiento preventivo en ambas zonas y ambos sexos como se muestra en la tabla 2.

Tabla 2. Existencia de diferencias significativas en las anomalías entre los grupos estudiados, según ubicación y sexo


Ubicación  Sexo X1 X2  X3  X4  X5  X6  X7  X8  X9  X10 X11 X12
 
F
10,4
0
1,49
3,57
0
44,5
2,02
7,08
0,97
0,62
0
3,57
Urbana  
3
*
*
*
6
*
*
*
*
*
*
*
   
**
     
***
             
 
M
3,98
0
1
5,49
0
21,9
2,60
4,51
3,64
7,03
0
1
   
*
*
*
*
*
1
*
*
*
*
*
*
             
***
           
 
F
0,08
0
2,46
2,78
0
7,58
36,3
4,87
4,12
7,17
0,53
1,79
   
*
*
*
*
*
*
5
*
*
*
*
*
               
***
         
Rural
M
1,99
1,82
1,20
4,05
0
16,9
3,24
2,19
1,09
3,76
1,09
3,71
   
*
*
*
*
*
8
*
*
*
*
*
*
             
***
           
  X13  X14 X15  X16 X17  X18 X19 X20  X21 X22 X23  X24 X25
 
4,36
3,28
1,79
0,83
5,72
1,95
4,36
0
27,79
11,03
0
1,77
3,99
 
*
*
*
*
*
*
*
*
***
*
*
*
*
 
11,56
16,39
0,90
5,57
3,04
3,03
0
0
28,90
25,68
0
0,42
7,71
 
***
***
*
*
*
*
*
*
***
 
*
*
*
 
4,45
5,30
1,13
2,02
1,09
13,61
2,95
0
45,09
1,56
0
2,44
16,78
 
*
*
*
*
*
***
*
*
***
 
*
*
***
 
1,82
6,41
6,82
5,69
3,43
9,74
6,21
1,25
28,81
11,64
0
2,51
1,35
 
**
*
*
*
*
**
*
*
***
*
*
*
 

Leyenda
* Diferencia no significativa
** Diferencia significativa al 5 %
*** Diferencia altamente significativa

X1- Ausencia congénita                 X15- Mordida cruzada posterior
X2- Supernumerarios                     X16- Mordida cruzada anterior
X3- Dientes malformados              X17- Superposición dentaria sagital
X4- Dientes impactados                 X18- Sobremordida
X5- Dientes transpuestos                X19- Desviación de la línea media
X6- Dientes que faltan                    X20- Choque o impacto de tejido blando
X7- Dientes retenidos                     X21- Atención preventiva
X8- Apiñamiento                            X22- Atención curativa
X9- Diastema                                  X23- Tratamiento completo
X10- Espaciado                              X24- Tratamiento parcial
X11- Molares en mesio                   X25- Tratamiento no dado
X12- Molares en disto
X13- Mordida abierta anterior
X14- Mordida abierta posterior

Las diferencias en cuanto a las anomalías entre los grupos estudiados, según nivel de escolaridad y ubicación se muestran en la tabla 3. Cobran significación los dientes impactados, los dientes retenidos y la sobremordida en el grupo de secundaria básica rural.

Tabla 3. Existencia de diferencias significativas en las anomalías entre los grupos estudiados, según nivel de escolaridad y ubicación


Escolaridad  Zona X1 X2 X3 X4 X5 X6 X7 X8 X9 X10 X11  X12
  U 0 0 0 0 0 0 0 2,40 1,03 1,03 0 0
Preescolar     * * * * * * * ** * * * *
R   0 0 0 0 0 0 0 3,46 0 0 0 0
    * * * * * * * * * * * *
    U   0 0 0,09 0,04 0 1,73 1,03 1,30 0,09 0,32 0 0,45
        * * * * * * * * * * * *
Primaria   R   1,17 0 1,23 0,65 0 2,13 1,74 3,51 1,41 0,15 1,67 1,12
        * * * * * ** * *** * * * *
    U   1,41 0 1,12 2,79 0 0,01 0,51 0,22 0,10 1,47 0 0,98
Secundaria        * * * *** * * * * * * * *
Básica   R     0,61 0,99 0,35 0,40 0 0,97 2,99 0,64 1,66 1,37 2,44
        * * * * * * *** * * * * **
    U   1,02 0 0 0 0 0,80 0 1,88 0,72 0,72 0 0
Pre-   * * * * * * * * * * * * 0,53 1,41
    * * * * * * * * * ** * *    
Escuelas                              
Especiales   U   0 0 0 1,22 0 0 1 1,21 0 0,45 0 0,24
          * * * * * * * * * * *
X13  X14 X15  X16 X17  X18  X19  X20 X21  X22  X23  X24  X25
0 1,04 0 0 0 0 0 0 1,40 0 0 0 1,40
* * * * * * * * * * * * *
0 1,15 0 0 1,15 0 0 0 1,63 0 0 0 0,63
* * * * * * * * * * * * *
0 2,46 1,77 0,97 0,42 0 0 0 2,87 0,08 0 0,62 2,89
* ** * * * * * * *** * * * ***
2,06 2,32 1,67 0,99 0,89 2,96 0,71 0,99 0,51 1,77 0 1,41 1,24
** ** * * * *** * * * * * * *

0,93

0,36 1,64 0,10 1,41 0,74 2,81 1,42 0 0 1,10 0 0,98
* * * * * *** * * * * * * *

1,10

0 1,31 0,55 0,03 1,51 1,08 0,38 0 0 1,10 0 0
* * * * * * * * * * * * *
1,52 1,52 1,03 1,03 1,52 1,03 0 0 0 1,14 0 0 1,14
* * * * * * * * * * * * *
1,01 2,06 0,06 1,78 0,68 2,35 2,60 0 0 1,46 0 1,00 1,68
* ** * * ** * *** * * * * * *
0 1,41 0 0 0 0 1 0 1 1,21 0 0 0,45
* * * * * * * * * * * * *
Leyenda

* Diferencia no significativa
** Diferencia significativa al 5 %

*** Diferencia altamente significativa
X1- Ausencia congénita
X2- Supernumerarios
X3- Dientes malformados
X4- Dientes impactados
X15- Mordida cruzada posterior 
X5- Dientes transpuestos
X16- Mordida cruzada anterior
X6- Dientes que faltan
X17- Superposición dentaria sagital 
X7- Dientes retenidos
X18- Sobremordida 
X8- Apiñamiento
X19- Desviación de la línea media 
X9- Diastema
X20- Choque o impacto de tejido blando 
X10- Espaciado
X21- Atención preventiva 
X11- Molares en disto
X22- Atención curativa 
X12- Molares en mesio
X23- Tratamiento completo 
X13- Mordida abierta posterior
X24- Tratamiento parcial 
X14- Mordida abierta anterior
X25- Tratamiento no dado 

En las primarias rurales el apiñamiento y la necesidad de atención preventiva fueron significativos.

Discusión

Establecer resultados de tratamiento después de evaluar uniformemente las maloclusiones, ha sido el objetivo de muchos estudios en la materia. En este trabajo se compara cómo se comportan las anomalías de los dientes y la oclusión en la población escolar que ha sido atendida por el plan incremental a escolares en la condición de dientes que faltan.

Referente a la tabla 2 se considera tomar como criterio sólo los permanentes que no estaban presentes en boca después de 1 año de su edad de brote o que hayan referido historia de exodoncia y no se consideran los temporales ausentes, al no poder definir la causa de dicha ausencia, si se debía a extracción o exfoliación prematura. Debido a que los niveles preescolar y primaria se encuentran en dentición temporal o mixta, la ausencia de un diente permanente es poco frecuente, no siendo así en la secundaria básica o preuniver-sitario. Concuerdan con estas cifras altas, trabajos como el de Santiso, que de 325 niños en edad entre los 0 y los 14 años, el mayor porcentaje de necesidades de tratamiento se observa en escuelas primarias con 86,4 %.5

En la tabla 3 la necesidad de atención preventiva fue significativa en el área rural y se considera que ésta tiene su explicación, ya que la población rural no tiene atención estomatológica sistemática y aparejado presenta un alto índice de caries y extracciones.

Abstract: A study was performed on 109 students from elementary, junior high and senior high schools as well as from the Special School in Remedios municipality, Villa Clara province, with the purpose or estimating the percentages of dental and occlusion disorders by educational year, sex and origin of the studied populations, and of showing the effect of the Incremental Program of Students on the prevention of malocclusions.

Subject headings: TOOTII ABNORMALITIES MALOCCLUSION/diagnosis; MALOCCLUSION/prevention and control; ADOLESCENTE HEALTH PLANS AND PROGRAMED.

Referencias bibliográficas

  1. OPS: Desarrollo y fortalecimiento de los sistemas locales de salud en la transformación de los sistemas nacionales de salud: la salud bucal: Washington, D.C. 20037; E.U.A. 1993: 162-83.
  2. Epidemiología (texto básico): Colección del estudiante de Medicina. Ministerio de Salud Pública, La Habana,1979:132-43.
  3. Ritchie JE. La enseñanza de la atención prima-ria de salud: Adpatación a las nuevas realidades. Foro Mundial Salud 1994; 15(2):159-62.
  4. López Bermejo MA, González Sanso A, López Ruíz del Arbol J. Atención primaria de salud en Odontoestomatología. Rev Iber. Am. Octhod. 1993;12(1):16-8.
  5. Santiso Cepero A, Díaz Brito RJ, González Pérez A. Diagnóstico Ortodóntico del Area de Salud "Venezuela", Ciego de Avila. Rev Cubana Ortod 1996; 11(1):22-5.


Recibido: 25 de mayo de 1999. Aprobado: 9 de junio de 1999.
Dra. Dolores Maricela Sánchez Leal. Calle 1a. No. 11 e/ Carretera Central y Ave del Sandino. Reparto Sandino, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
 
 

1 Especialista de I Grado en Ortodoncia. Policlínico "XX Aniversario". Villa Clara.
2 Especialista de I Grado en Ortodoncia. Instructora. Hospital Infantil "Jose Luis Miranda". Villa Clara.
3 Estomatóloga General. Policlínico "José R. León Acosta". Villa Clara.

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