Indice Anterior
 Rev Cubana Ortod 2000;15(1):44-5
Formato PDF

NOTAS BREVES

Síntesis de la docencia odontológica en Cuba

El primer dentista que aparece registrado en Cuba fue José Orsé, que se anunciaba en la prensa de la época y ejercía en La Habana en 1811. Hasta entonces la dentística era desempeñada por barberos, sangradores o flebotomianos charlatanes.

Un hecho importante se da con la secularización de la Universidad de La Habana en 1842 que en lugar de llamarse "Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana" se comenzará a llamar "Real y Literaria Universidad de La Habana", en su estructuración, se crea la carrera agregada de flebotomianos. Este personal tenía entre sus obligaciones realizar extracciones de dientes y muelas. Para 1863, se establece en la Universidad la carrera de dentista ministrante, porque ya para esa fecha era mayor el número de graduados de dentista que de flebotomianos.

El aspirante a estos estudios debía matricularse en la Universidad, con la cual obtenía el derecho a la formación de tribunales y el otorgamiento del título, pero los estudios se realizaban fuera de la Universidad con un profesional graduado, que certificaba sus estudios.

El 4 de junio de 1875 por Decreto de Gobierno se reconoce en el Reino Español la profesión de " Cirujano Dentista" que se comienza a aplicar en Cuba hasta 1880.

Para 1876 se autoriza por la metrópoli que la carrera de Cirujano Dentista podía estudiarse en escuelas o academias privadas, esta discusión abre el camino a los estudios organizados de la profesión. El doctor Juan García Villanaga, médico y dentista abrió la primera academia en 1879 en La Habana.

De estos colegios o academias se abrieron cinco antes de 1990, siendo las más reconocidas las de los doctores Florencio Cancio e Ignacio Rojas Quintana.

La aspiración de varios Cirujanos Dentistas de que los estudios estuvieran dentro de la Universidad se logra a propuesta de la "Sociedad Dental de La Habana", y el 19 de noviembre de 1900, por la Orden 266 del Gobierno Interventor se funda la "Escuela de Cirugía Dental" adscripta a la Facultad de Medicina y Farmacia, en el local situado en Zanja y Belascoaín, que había sido una instalación del Ejército Español y donde se impartían las clases de Anatomía de la Carrera de Medicina.

La Escuela de Cirugía Dental se inicia con tres profesores, tres equipos dentales y una matrícula de seis alumnos.

En 1937 por los estatutos universitarios la Escuela de Cirugía Dental se constituye en la Facultad de Odontología con licencia, escudo y calor propio.

Con el Triunfo de la Revolución la Facultad de Odontología, se le modifica el nombre y comienza a llamarse Facultad de Estomatología.

La docencia de la Odontología en nuestro país cuenta con una larga trayectoria con planes de estudios organizados de 120 años y para el 2 000 cumpliremos el centenario de ser reconocida Centro del Sistema de Educación Universitaria.

 

Dr. Félix Companioni Landin
 
Indice Anterior