Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1)
Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". Ciudad de La Habana

Anestesia local intraarticular en la artroscopia quirúrgica ambulatoria. Experiencia en 1 000 pacientes

DR. HERIBERTO OJEDA LEON,1 DRA. ARACELI CHICO CAPOTE,2 DRA. ISABEL TAMAYO ARIAS3 Y DR. MIGUEL ESTEVEZ DEL TORO4
  1. Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología.
  2. Especialista de I Grado en Reumatología. Instructora.
  3. Residente de 1er Año en Reumatología.
  4. Especialista de I Grado en Reumatología.
Ojeda León H, Chico Capote A, Tamayo Arias I, Estévez del Toro M. Anestesia local intraarticular en la artroscopia quirúrgica: experiencia en 1 000 casos. Rev Cubana Ortop Traumtol 1996;10(1): - .

Resumen

Se efectuó un estudio con una muestra de 1 000 pacientes, a los cuales se les realizó artroscopia quirúrgica ambulatoria en diferentes articulaciones, con el empleo de un método anestésico local intraarticular con lidocaína al 2 %. Este se llevó a cabo en el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" de Ciudad de La Habana. Se presenta el método y se señala la incidencia de reacciones adversas del agente anestésico en los aparatos cardiovascular, respiratorio y sistema nervioso central con posterioridad a su administracción. Se realizó una evaluación anestésica del método, en la que se obtuvo una respuesta satisfactoria en el 93 % de los pacientes, con un mínimo (16 %) de reacciones adversas. Se concluye que este método anestésico resulta útil para su empleo en los procederes quirúrgicos artroscópicos habituales.

Palabras clave: ARTROSCOPIA; ANESTESIA LOCAL/efectos adversos; LIDOCAINA/efectos adversos; INYECCIONES INTRAARTICULARES; CIRUGIA AMBULATORIA.

La artroscopia, como todo proceder quirúrgico, necesita de un método anestésico satisfactorio para su realización. Históricamente se emplea para este fin la anestesia general y regional en sus diferentes modalidades, y se reserva la anestesia local intraarticular pricipalmente para la artroscopia diagnóstica. Nuevos métodos de anestesia intraarticular han cobrado vigencia en la cirugía artroscópica por sus resultados satisfactorios en este tipo de proceder, ya que se logran buenos niveles de analgesia trans y posoperatorios., Además, presentan complicaciones menores en relación con los métodos anéstesicos más complejos y resulta más económica y factible su utilización. En nuestro hospital hemos desarrollado un método anestésico local intraarticular para emplearlo en la artroscopia quirúrgica ambulatoria, cuya presentación, evaluación anestésica, incidencias de reacciones adversas y ventajas es el objetivo de análisis de este trabajo.

Material y método

Se incluyó en el estudio a 1 000 pacientes ambulatorios atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" de Ciudad de La Habana, a los que se les diagnosticó una lesión intraarticular con criterio quirúrgico endoscópico en articulaciones como el hombro, el codo, la muñeca, la región metatarsofalángica, el tobillo y la rodilla (la más frecuente). Todos los pacientes fueron llevados al salón sin necesidad de medidas anéstesicas preoperatorias.

En todas las artroscopia se empleó un equipo completo Karl Storz.

Se utilizó el medio líquido para la distensión articular con solución salina al 0.9 %, y como agente anestésico la lidocaína al 2 %, entre los variados fármacos empleados por los diferentes autores,1- debido a su amplio margen de seguridad.,

El método consiste en anestesiar los puntos de entrada y posteriormente depositar un bolo anestésico intaarticular de lidocaína al 2 % sin diluir, a la dosis de 7 mg/kg de peso, sin pasar de 700 mg como dosis máxima intraarticular. Se espera 2 minutos y se distiende la articulación con solución salina al 0,9 %; se necesitan 10 minutos como promedio para la fijación anestésica. Este método brinda un tiempo de 1 hora para realizar el proceder.

Durante el estudio se hizo una evaluación de la variación de los parámetros cardiovasculares, respiratorios y encefálicos pre, trans y posoperatorios para determinar la repercusión corporal del agente anestésico con este tipo de método y simultáneamente evaluar su calidad anestésica y su utilidad en los procederes quirúrgicoss artroscópicos.

En el aparato cardiovascular se evaluaron las variaciones de la tensión arterial diastólica (TAd) y de la frecuencia cardíaca (FC). En el aparato respiratorio se registró la modificación de la frecuencia respiratoria (FR). Para valorar la presencia de signos encefálicos se tomó en cuenta la aparición de mareos, cefalea, omnubilación, disartria y pérdida de la conciencia.

Dada la complejidad para establecer la calidad anestésica por existir 4 elementos objetivos y subjetivos, se determinó clasificarla según dos parámetros:

  1. Anestesia satisfactoria: si el paciente tolera el proceder con tranquilidad, manifiesta la ausencia de dolor o su disposición a que se le repita el proceder con el mismo método anéstesico.
  2. Anestesia no satisfactoria: cuando el paciente manifiesta que el proceder le origina dolor no tolerable, pierde la tranquilidad o lo rechaza.

Resultados

Del total de 1 000 pacientes operados, pertenecían al sexo masculino 440 (44 %) y al femenino 560 (56 %), de los cuales 840 (84 %) eran blancos, 50 (5 %) mestizos y 110 (11 %) negros, con un rango de edad 14 a 82 años y un promedio de 32 años.

En la evaluación de los parámetros cardiovasculares, se obtuvo que con posterioridad a la anestesia presentaron variación en la tensión arterial diastólica 110 pacientes (11 % del total), los que se comportaron de la siguiente forma: a 80 (8 %) se les registró ascenso en la TAd y a 30 (3 %), descenso (tabla 1). En ambas variantes se comprobó que la variación no sobrepasó los 10 mm de Hg y no necesitaron medicación por aquélla no tener trascendencia. La variación de la TAd no guardó relación con antecedentes de padecer de hipertensión arterial. En 10 pacientes (1 % del total) se constató que la presencia de dolor motivó variación en las cifras tensionales, pero sólo una elevación ligera. La frecuencia cardíaca varió en 10 pacientes (1 %) en un promedio de 8 pulsaciones por minuto y en todos tendió a disminuir (tabla 2). No se encontró relación estrecha entre las variaciones de la TAd y la FC.

TABLA 1. Comportamiento de la tensión arterial diastólica
Ascenso
Descenso
Total
No.
%
No.
%
No.
%
80
8
30
3
110
11
TABLA 2. Comportamiento de la frecuencia cardíaca
Ascenso
Descenso
Total
No.
%
No.
%
No.
%
0
0
10
1
10
1
La frecuencia respiratoria no tuvo modificaciones en la muestra estudiada.

En la incidencia de signos encefálicos se constató la presencia de lipotimias transoperatorias en 4 pacientes y mareos posoperatorios en 36, para un total de 40, lo que representa el 4 % de incidencia de signos encefálicos (tabla 3). Estas manifestaciones se comportaron de forma transitoria y reversibles espontáneamente.

TABLA 3. Incidencia de signos encefálicos
 
Transoperatorios
Posoperatorios
Total
Signos 
No.
No.
No.
%
Mareos
0
36
36
3,6
Lipotimias
4
0
4
0,4
Otros
0
0
0
0
Total
4
36
40
4
La variación de los parámetros cardiovasculares, respiratorios y encefálicos arrojó el 16 % de reacciones adversas al proceder anestésico, resultado similar a los obtenidos con otros métodos (tabla 4).
TABLA 4. Evaluación final del comportamiento de las reacciones adversas
 
Total
Tipo de reacción 
No.
%
Variación en la TAd 
110
11
Variación en la FC
10
1
Variación en la FR
0
0
Signos encefálicos
40
4
Total
160
16
En cuanto a la evaluación anestésica del método, se constató que 70 pacientes (7 % del total) refirieron insatisfacción con el proceder anestésico, en 4 de los cuales (0,4 %) se comprobó la presencia de taquifilaxia (tabla 5).
TABLA 5. Evaluación anestésica del método
 
Total
Tipo de anestesia 
No.
%
Satisfactoria
930
93
No satisfactoria
70
7
Este método no bloquea las sensaciones dolorosas que se pueden originar extraarticularmente durante las maniobras forzadas realizadas transoperatoriamente.

Discusión

En el estudio se enfatiza que este método proporciona una anestesia satisfactoria (93 % de la muestra) para los procederes quirúrgicos artroscópicos habituales.2 Además, presenta un bajo índice de reacciones adversas1 y de poca trascendencia, y es útil por poderse aplicar a todas las articulaciones abordables con la artroscopia.2

Por otra parte, se apreció que la lidocaína al 2 % continúa siendo un agente anestésico que brinda un gran margen de seguridad y una potencia anestésica satisfactoria.3,5,6

El método economiza el proceder artroscópico porque prescinde del personal especializado y del equipamiento necesario en métodos anestésicos más complejos, y evita al paciente posibles complicaciones.2,3

La violación de la metodología redunda en un aumento de la insatisfacción anestésica, así como en la aparición de reacciones adversas.

Debe dominarse el manejo de las complicaciones del fármaco, porque, aunque infrecuentes, no están exentas de presentarse.5-

Conclusiones

  1. El método anestésico intraarticular utilizado permite lograr un nivel de anestesia satisfactorio para realizar los procederes quirúrgicos artroscópicos habituales.
  2. Existen molestias dolorosas tolerables cuando se realizan maniobras forzadas transoperatorias en las que se distienden elementos extrarticulares y cuya vía de transmisión no se puede bloquear por este método anestésico.
  3. La violación en la metodología para la aplicación de la anestesia intraarticular, sobre todo en la espera de su tiempo de fijación, es una causa importante en la aparición de insatisfacción anestésica. La taquifilaxia, aunque rara, debe tenerse presente.
  4. En los casos en que se presentaron reacciones adversas, éstas no tuvieron una significación importante como para poner en duda la eficacia del método anestésico empleado.
Ojeda León H, Chico Capote A, Tamayo Arias I, Estévez del Toro M. Local intraarticular anesthesia in ambulatory surgical arthroscopy: experience with 1 000 patients. Rev Cubana Ortop Traumtol 1996;10(1): - .

Summary

A study with a sample of 1 000 patients who underwent ambulatory surgical arthroscopy in different articulations by using a local intraarticular anesthetic method with Lidocaine 2 % at "Hermanos Ameijeiras" Clinical and Surgical Hospital, in Havana City, was carried out. The method is presented and it is shown the incidence of adverse reactions caused by the anesthetic agent on the cardiovascular and respiratory systems and on the central nervous system after its administration. It was performed an anesthetic evaluation of the method and it was obtained a satisfactory response in 93 % of patients, with a minimum (16 %) of adverse reactions. It is reached the conclusion that this anesthetic method is useful in the habitual surgical arthroscopic procedures.
Key words: ARTHROSCOPY; ANESTHESIA, LOCAL/adverse effects; LIDOCAINE/adverse effects; INJECTIONS, INTRAARTICULAR.
 
Ojeda León H, Chico Capote A, Tamayo Arias I, Estévez del Toro M. Anesthésie locale intra-articulaire dans l'arthroscopie chirurgicale ambulatoire: expérience chez 1 000 patients. Rev Cubana Ortop Traumtol 1996;10(1): - .

Résumé

On a étudié un échantillon de 1 000 patients chez qui on a réalisé l'arthroscopie chirurgicale ambulatoire de differents articulations, en employant une méthode anesthésique locale intra-articulaire avec 2 % de lidocaine. Ces opérations ont été réalisées à l'Hôpital Clinique-Chirurgical "Hermanos Ameijeiras" de Ciudad de La Habana. On présente la méthode et on signale l'incidence des réactions adverses de l'agent anesthésique sur les appareils cardiovasculaire et respiratoire, ainsi que sur le système nerveux central après son application. On a réalisé une évaluation anesthésique de la méthode dont la réponse a été satisfaisante chez 93 % des patients, avec un minimum de réactions adverses. On conclut que cette méthode anesthésique est utile dans les procédés chirurgicaux arthroscopiques habituels.
Mots clés: ARTHROSCOPIE; ANESTHÉSIE LOCALE/effets advers; LIDOCAINE/effets advers; INJECTIONS INTRA-ARTICULAIRES; CHIRURGIE AMBULATOIRE.

Referencias bibliográficas

  1. Gyrn JP, Olsen KS, Appelquist E, Chraemmer Jorgensen B, Duus B, Berner Hansen L. Intra-articular bupivacaine plus adrenaline for arthoscopic surgery of the knee. Acta Anaesthesiol Scand 1992;36(7):643-6.
  2. Monzo E, Manzanos A, Cruz A, Ruiz Uchupi P, Mansilla T. Local anesthesia of the knee for arthroscopic surgery: our experience en 1 000 casos. Rev Esp Anestesiol Reanim 1992;39(5):312-5.
  3. Weiker GG, Kuivila TE, Pippinger CE. Serum lidocaine and bupivacaine levels in local technique knee arthroscopy. Am J Sports Med 1991;19(5);499-502.
  4. Khoury GF, Chen AC, Garland DE, Stein C. Intraarticular morphine, bupivacaine, and morphine/bupivacaine for pain control after knee videoarthroscopy. Anesthesiology 1992;77(2):263-6.
  5. Collins VJ. Anestesiología. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1985:649-80.
  6. Wylie WD. Anestesiología. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1986:836-7.
  7. Smith I, Van Hemelrijck J, White PF, Shively R. Effects of local anesthesia on recovery after outpatient arthoscopy. Anesth Analg 1991;73(5):536-9.
  8. Solanki DR, Enneking FK, Ivey FM, Scarborough M, Johnston RV. Serum bupivacaine concentrations after intraarticular injection for pain relief after knee arthroscopy. Arthroscopy 1992;8(1):44-7.
Recibido: 17 de enero de 1995. Aprobado: 30 de noviembre de 1995.

Dr. Heriberto Ojeda León. Calle 500 No. 9B06, esq. a Vía Blanca. Guanabo, municipio Habana del Este. Ciudad de La Habana, Cuba.

Indice Anterior Siguiente