BVSCubaREVISTAS Médicas Cubanas
Sitio de la publicación médica cubana

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
 
 

 



INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

PRESENTACIÓN DE ORIGINALES:

Los trabajos serán inéditos.Una vez aprobados, no podrán someterse a la consideración de otra revista para una publicación múltiple, sin la debida autorización de la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED).

 EXTENSIÓN MÁXIMA:

Trabajos originales: hasta 6 000 palabras, incluyendo las referencias bibliográficas. Entre tablas, figuras y anexos hasta 5 en total.

Revisiones: hasta 6 000 palabras, sin incluir las citas bibliográficas. El número de tablas, figuras y anexos no pasarán de 5.

Presentación de casos: hasta 3 500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas. Puede tener hasta 3 figuras.

Las comunicaciones breves, cartas al Comité de Redacción, obituarios, reconocimientos, editoriales, etc., podrán tener hasta 1 500 palabras.

Los editoriales se escribirán por solicitud del Comité de Redacción de la Revista. Si tuviera citas bibliográficas no pueden pasar de 5 ó 6.

Los artículos se presentarán en papel blancoa doble espacio, con márgenes no inferiores a 2,5 cm y 60 pulsaciones (comprendidos los espacios en blanco), con un total de 28 a 30 líneas por cuartilla escritas por una sola cara sin tachaduras ni arreglos  manuscritos, con letra arial 12.

Primera página. Contendrá el nombre de la institución que auspicia el trabajo; el título (que no debe pasar de 15 palabras, nombre(s) y 2 apellidos de todos los autores ordenados según su participación (si el número es mayor de 6, se aclarará por escrito, el aporte de cada uno en la investigación o preparación del artículo), con la denominación, doctor (Dr), Licenciado (Lic), Máster en Ciencias (MSc.), Doctor en Ciencias (Dr. C), etc, así como la dirección electrónica y teléfono de cada uno. Debe enviarse la dirección postal de la institución que auspicia el trabajo.

Segunda página. Incluirá un resumen informativo de hasta 250 palabras. En los trabajos originales, el resumen debe ser estructurado, no así en las revisiones y presentación de casos. En el resumen estructurado de los originales, debe aparecer: Introducción, Objetivos, Material y Métodos, Resultados y Conclusiones. En las revisiones y presentaciones de casos el resumen debe expresar, abreviadamente, los aspectos más novedosos o interesantes del trabajo.

Palabras clave. El autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 10 términos o frases al pie del Resumen, y lo hará en orden de importancia.

 

PARA PRESENTACIÓN O REPORTE DE CASOS

Título del trabajo.

Autores (Nombre(s) y dos apellidos.

RESUMEN (No estructurado).

INTRODUCCIÓN

DESCRIPCIÓN DEL CASO

DISCUSIÓN

(Si alguna de las imágenes identifica al paciente, tiene que tener consentimiento  informado de los padres. Si más de 17 años: Consentimiento informado del paciente).

 

PÁGINAS SIGUIENTES:

INTRODUCCIÓN: debe ser relativamente breve, aproximadamente una cuartilla, en la que se ofrezca al lector un resumen del tema a tratar, y al final quede expresado el objetivo del trabajo.

MATERIAL Y MÉTODOS: debe expresar claramente dónde, cuándo y cómo se hizo el trabajo.

RESULTADOS: deben quedar expresados con claridad, haciendo referencias a tablas y figuras, pero sin repetir textualmente las tablas.

DISCUSIÓN: debe analizar los resultados del trabajo, y confrontarlos con las coincidencias y contradicciones que se reportan en la literatura. Las Conclusiones y  Recomendaciones (si las hubiera) deben expresarse en la Discusión y no en epígrafes aparte. Si el trabajo es de revisión, el autor puede escribir sus consideraciones finales al final de la exposición.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: se redactarán a dos espacios, en párrafo francés y en hoja aparte. Se seguirán las recomendaciones contenidas en los Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se proponen para publicación en revistas biomédicas,confeccionados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas. Se numerarán según el orden de aparición en el texto, y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial. Los trabajos originales no sobrepasarán las 20 citas; las revisiones, de 25 a 50; y las comunicaciones einformes de casos, 10. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Al menos 25 % de las citas deben ser de los últimos 5 años, previos a la publicación del trabajo.

 Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; solo se mencionarán en el texto entre paréntesis, si fuera imprescindible. Las referencias de los artículos aprobados para publicación se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración en prensa entre paréntesis. Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más, se mencionarán los 6 primeros, y después del sexto, et al. Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of Journals Indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver.

A continuación se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:

Revistas impresas:

1.- You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patients with unexplained nausea, bloating, and vomiting, Gastroenterology. 1980; 79(2): 311-4.

Se admite la omisión del número en las revistas con paginación consecutiva para cada volumen. Ejemplo:

  • You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patients with unexplained nausea, bloating, and vomiting, Gastroenterology. 1980; 79: 311-4.
  • Gómez E. Sarcomas de partes blandas. Tendencias actuales del tratamiento. Rev Cubana Oncol, 2001; 17: 7-10.
  • Nguyen HT, Herndon CDA, Cooper C, Gatti J, Kirsch A, Korokowski P, et al, The Society for Fetal Urology consensus statement on the evaluation and management of prenatal hydronephrosis, J Pediatr Urol, 2010; 6: 212-31.

 Capítulos de libros impresos:

  • Cook WA, Stephens FD, Supernumerary kidney, En: Diseases of the Kidney, Schrier LW, Gottschalk CW (Eds), Fifth edition. Volume I. Boston: Little, Brown and Company; 1992, P, 654.
  • Tesis impresas:
    Borbowski MM. Infant sleep and feeding: a telephone survey of Hispanic Americans, Mount Pleasant (MI) [tesis]. Central Michigan University; 2002.
  • Betancourt Guerra Y. Calidad de la atención nutricional en el Hospital "Eduardo Agramonte Piña" [tesis]. Universidad de Ciencias Médicas, Camagüey; 2002.

Publicaciones en periódicos impresos:

Autor, periódico, fecha, sección (página), columna.

Publicaciones electrónicas:

CD-ROM

Anderson AC, Poulsen KB. Anderson´s electronic atlas of hematology (CD-ROM), Philadelphia: Lippincott, Williams &Wilkins; 2002.

Artículo de revista en Internet

Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role, Am J Nurs [serie en Internet] 2002 jun [citado 12 de agosto de 2002]; 102(6). Disponible en: http://www.nursinworld.org/AJN/2002/june/Wawatch,htm

Monografía en Internet

Foley KM, Gelban H, editors. Improving palliative care for cancer [monografía en Internet], Washington: National Academy Press; 2001 [citado 9 de Julio de 2002]. Disponible en:                       http://www.nap.edu/books/0309074029/html/

Página principal de un sitio web

Cancer-pain.org [homepage en Internet]. New York: Association of Cancer Resources, Inc; c2000-01 [actualizado 16 de mayo; citado 19 de julio de 2002]. Disponible en:                                       http://www.cancer-pain.org/  

Página web en un sitio web

American Medical Association [homepage en Internet], Chicago: The Association: c1995-2002 [actualizado 23 de agosto de 2001; citado 12 de agosto 2002). AMA Office of Group Practice Liaison. Disponible en: http://www.amaassn.org/ama/pub/category/1736htm

 

TABLAS, MODELOS Y ANEXOS:

Se presentarán en hojas aparte y en forma vertical numeradas consecutivamente y mencionadas en el texto. Las tablas se ajustarán al formato de la publicación y la Ecimed podrá modificarlas si éstas presentan dificultades técnicas. Deben presentarse en forma tabulada.

FIGURAS:

Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, salidos de computadoras, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se  denominarán figuras, y tendrán numeración arábiga consecutiva. Los pies de las figuras se confeccionarán en página aparte a 2 espacios.

 

ABREVIATURAS Y SIGLAS:

Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No aparecerán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional. Después de la primera  aparición, sólo se escribirá la sigla o abreviatura.

 

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI):

Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea señalar las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glucemia: 5,55 mmol/L (100 mg/%).

ACLARACIÓN FINAL:

Los trabajos que no se ajusten a estas Instrucciones, se devolverán a los autores. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas por la ECIMED. Para facilitar la elaboración de los originales, se orienta a los autores consultar  los requisitos uniformes antes señalados. Para su reproducción total o parcial deberá mencionarse la revista de origen y enviar 2 ejemplares a nuestra redacción.

Los autores residentes en La Habana deben entregar sus trabajos en la ECIMED (calle 23 No. 654 e/ D y E, Vedado) con un ejemplar impreso, un CD y el aval del Consejo Científico o del Directora(a) del centro donde se realizó el trabajo. Los residentes en otras provincias o en el extranjero  pueden enviar sus trabajos a los correos electrónicos: albiap@infomed.sld.cu o nivia@infomed.sld.cu con el aval escaneado, después de firmado por la autoridad competente.