Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Pediatr 1998; 67(2)

Cartas al editor

Ciudad de La Habana, 10 de diciembre de 1994
"Año 36 de la Revolución"

Dr.Manuel Amador.
Director de la Revista Cubana de Pediatría.

Doctor:

Debido a que el índice de bajo peso al nacer (BPN) constituye uno de los indicadores predictivos más importante de la mortalidad infantil,11 realizamos un estudio en el área de salud del policlínico "Luis Augusto Turcios Lima", del municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, a fin de identificar el comportamiento del índice de recién nacidos de bajo peso (RNBP) y la influencia que pudieron haber ejercido sobre este fenómeno en el período de 1990 a 1993.

El estudio tuvo carácter retrospectivo de tipo caso-control; la muestra quedó conformada por 99 RNBP de los que se excluyeron el producto de 2 embarazos gemelares y 3 pacientes, de los que no se pudo obtener la información. Los controles fueron 468 recién nacidos normopeso. Para el análisis se realizó el test de independencia estadística chi-cuadrado, Odds-Ratio y se calculó la estimación del porcentaje de riesgo atribuible en los nacimientos expuestos y en la población total.2 Las variables estudiadas fueron la escolaridad materna, la talla materna, la ganancia de peso materno, el antecedente de uno o más RNBP, el antecedente de uno o más abortos espontáneos y la ocupación de la madre.

El comportamiento del índice de BPN se presentó con una tendencia, algo irregular, debido a una disminución del índice de los años 1991 y 1993 con respecto a los años anteriores (1990-5,4 %; 1991-5,1 %; 1992-8,7 %; 1993-6,4 %). En relación con el indicador municipal nuestra área se encuentra en una posición muy favorable.3 Excepto la escolaridad materna, todas las variables resultaron estar asociadas significativamente con el BPN. Según la intensidad del riesgo no se detectó ninguno con influencia marcada y como factores de riesgo de influencia moderado, se manifestaron la talla materna inferior a 9 kg (OR 2,20), el antecedente de uno o más abortos espontáneos (OR 2,01), el antecedente de uno o más RNBP (OR 2,89) y las madres estudiantes comparadas contra el resto (OR 2,84).

Todos los factores de riesgo identificados arrojaron un riesgo atribuible a los nacimientos expuestos en el 50 % o superior y, en cuanto al riesgo atribuible en la población total, se puso de manifiesto como factor de mayor importancia, la ganancia de peso materno inferior a 9 kg (RAP % 17,8).

Los resultados se discutieron en los grupos básicos de trabajo y se recomendó un plan de acción para reducir o eliminar los factores de riesgo para el BPN con prioridad para aquéllos de mayor importancia relativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Nandi C, Nelson M. Maternal pregravid weight, age and smoking status as risk facts for low birth weight births. Public Health Rep 1992;107(6):658-62.
  2. Silva LC. Métodos estadísticos en epidemiología. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas, Facultad, Salud Pública, 1987.
  3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Diagnóstico de salud en el municipio 10 de Octubre. Ciudad de La Habana: Dirección Municipal de Salud, 1993.
Dr. Guillermo Díaz Alonso1
Dra. Ileana González Docal1
Dra. Odalys Hernández Quintero1
Dra. Teresa Cueto Guerreiro2
  1. Especialista de I Grado en Medicina General Integral.
  2. Especialista de I Grado en Bioestadística.
Indice Anterior Siguiente