Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Pediatr 1999;71(1):39-42
Formato PDF Formato PDF

Trabajo de revisión

Policlínico Docente "E. B. Neninger", Alamar, Habana del Este

Principales factores de riesgo psicológicos y sociales en el adolescente

Lic. Patricia Herrera Santi1

Resumen

En el presente trabajo se realiza un análisis de los principales factores de riesgo psicosociales que pueden incidir en los adolescentes, y se hace una distinción entre los factores de riesgo psicológicos y los sociales; se considera que el conocimiento más profundo de éstos puede servir de ayuda al médico de la familia en la atención a este grupo social, con el objetivo de prevenir la aparición de futuros problemas de salud.

Descriptores DeCS: FACTORES DE RIESGO; PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE; CONDUCTA DEL ADOLESCENTE; ATENCION PRIMARIA DE SALUD; MEDICOS DE FAMILIA.
 

Se considera factor de riesgo a la característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una mayor probabilidad de daño a la salud.

La adolescencia, por ser un período crítico sometido a constantes cambios en el desarrollo físico, psíquico y social del adolescente, así como también en el marco familiar en que éste se desenvuelve, se considera como un período de riesgo en el cual pueden darse las bases para la aparición de síntomas y enfermedades, así como también de alteraciones de la personalidad.

En la atención primaria, el médico en su trabajo con el adolescente, debe tener como objetivos principales: lograr el desarrollo integral máximo de él, contribuir a su correcta educación y detectar precozmente cualquier trastorno o enfermedad oculta.1 De ahí que consideremos importante que tenga un buen manejo sobre los factores predisponentes de riesgo que pueden estar presentes en esta etapa de la vida.

El uso tradicional del concepto de riesgo ha sido esencialmente biomédico y se ha relacionado con la mortalidad. Esta concepción no resulta muy útil para la salud del adolescente, cuyos problemas se generan más bien en el contexto social y afortunadamente no siempre originan mortalidad.2

La idea fundamental de este enfoque es que el riesgo nos brinda una medida de la necesidad de atención a la salud. El conocimiento del riesgo o de la probabilidad de que se presenten futuros problemas de salud permite anticipar una atención adecuada y oportuna.3

Por todo ello creemos muy importante hacer un análisis de los factores psicosociales de riesgo en la adolescencia; para esto consideraremos como principales factores de riesgo psicológicos los siguientes:
 

 
En relación con el riesgo social del adolescente analizaremos algunos factores sociales y ambientales que pueden conducir a resultados negativos en los jóvenes. Como principales factores de riesgo social tenemos:
 
  1. Inadecuado ambiente familiar. Cuando la familia es disfuncional, no cumple sus funciones básicas y no quedan claros las reglas y roles familiares se dificulta el libre y sano desarrollo de la personalidad del adolescente. Es necesario que exista un soporte familiar abierto, capaz de asimilar los cambios requeridos para la individualización del adolescente.6
  2. Pertenencia a grupos antisociales. Este factor tiene como causa fundamental la satisfacción de la necesidad de autoafirmación y la necesidad del seguimiento del código grupal. Por lo general cuando los adolescentes no encuentran una vía adecuada de autoafirmación tratan de buscarla en este tipo de grupo donde fácilmente la encuentran, con el reconocimiento grupal ante la imitación de sus patrones inadecuados.
  3. La promiscuidad. Es un factor de riesgo social que no sólo puede ser motivo de embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual, sino que también propicia una autovaloración y autoestima negativas que puede deformar la personalidad del adolescente.
  4. Abandono escolar y laboral. Este hecho provoca que el adolescente se halle desvinculado de la sociedad, y no encuentre la posibilidad de una autoafirmación positiva, al disminuir las posibilidades de comprobar sus destrezas para enfrentar los problemas y asumir responsabilidades, lo cual resquebraja su autoestima, la confianza en sí mismo y en sus posibilidades de desarrollo social.7
  5. Bajo nivel escolar, cultural y económico. Estos son elementos considerados como protectores del desarrollo y la salud y el hecho de presentar un déficit en ellos le impide al adolescente un enfrentamiento adecuado a las situaciones de conflicto.3
 
De manera general podemos decir que el manejo de estos factores de riesgo permite identificar a aquellos adolescentes que están más expuestos a sufrir los daños que los aquejan, como accidentes, embarazos precoces, abuso de sustancias psico-activas, enfermedades de transmisión sexual y el suicidio; por lo que la sociedad y el sistema de salud deben propiciar el desarrollo de factores protectores que apoyen el crecimiento y la maduración sana del adolescente, como son el establecimiento y el logro de una adecuada autoestima, que le brinde posibilidades de enfrentar problemas con responsabilidad; además de oportunidades de autoafirmación positiva, y le proporcione espacios sociales adecuados para lograr un soporte familiar abierto y brindar oportunidad de superación educacional y cultural que le faciliten la solución a los problemas, pues la ausencia de vías para la solución puede llevar al adolescente a alcanzar altos niveles de desesperación y sentimientos de impotencia y por tanto a la autodestrucción y al suicidio.
 

SUMMARY

In this paper it is made an analysis of the main psychosocial risk factors that may influence on the adolescents. It is also made a distinction between the psychological risk factors and the social ones. It is considered that a better knowledge of these factors may help the family physician to give attention to this social group in order to prevent the appearance of future health problems.

Subject headings: RISK FACTORS; ADOLESCENT PSYCHOLOGY; ADOLESCENT BEHAVIOR/psychology; PRIMARY HEALTH CARE; PHYSICIANS, FAMILY.
 

Referencias Bibliográficas

  1. Organización Panamericana de la Salud. Manual sobre enfoque de riesgo en la atención materno infantil. Washington D.C. ,OPS;1986.
  2. Jessor R. Risk behavior in adolescense: a psychosocial framework for understanding and action. J Adolescent Health 1991.
  3. Rutter M. Psychosocial resilience and protective mechanism. Am J Orthopsychiatr 1987;57(3).
  4. Bozhovich LI. La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana; Editorial Pueblo y Educación,1976:195-241.
  5. Arce LM. Dinámica familiar con hijos adolescentes. Teoría y metodología para la intervención en familia. Universidad Nacional de Costa Rica; 1995:89-93.
  6. Arce LM. Conflictos en la evolución del adolescente. Teoría y metodología para la intervención en familias. Universidad Nacional de Costa Rica; 1995:94-8.
  7. Larson R. The junior high school theme as an adolescent rite of passage. J Youth Adolesc 1988;17(4).

  8.  
Recibido: 26 de febrero de 1998. Aprobado: 12 de junio de 1998.
Lic. Patricia Herrera Santi. Edificio 685, apartamento 24, zona 19, Alamar, Habana del Este, Ciudad de La Habana, Cuba.
 

1 Especialista principal de Psicología. Policlínico Docente "E. B. Neninger", Alamar, Habana del Este. Asistente de Psicología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
 

 Indice Anterior Siguiente