Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Pediatr 2001;73(4):249

Formato PDF

In Memoriam

Doctor en Ciencias Médicas Eladio E. Blanco Rabassa (1913 - 2001)

Nació el 21 de diciembre de 1913 en San Juan y Martínez, Pinar del Río en el seno de un hogar humilde. Constituyó una familia integrada por su esposa Piedad, 2 hijas, 5 nietos y una biznieta. Se caracterizó por ser una persona inteligente, tenaz y sobre todo por su modestia. Por su carácter jovial, sincero y amistoso cosechó muchas amistades que lo admiraron y respetaron durante toda su vida.

Cursó estudios de Medicina en la Universidad de La Habana de 1937 a 1943, y realizó su carrera mientras trabajaba en el Hotel Nacional. Una vez graduado comenzó a trabajar en la Sala Albertini del Hospital «General Calixto García» como especialista de Pediatría primero, Jefe de Sala, Jefe del Servicio de Pediatría y Profesor desde 1943 hasta 1967. Durante ese período también trabajó como pediatra en la Casa de Socorros de Corrales y en la Clínica «El Sagrado Corazón ». En 1967 pasa a trabajar como Profesor Titular de Pediatría en el Hospital Infantil «Pedro Borrás Astorga» donde ocupó los cargos de Vicedirector Docente y Jefe del Departamento de Pediatría y Jefe del Servicio de Gastroenterología. De 1972 a 1981 es promovido a Jefe del Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Instituto Nacional de Gastroenterología y de 1981 a 1990 pasa a trabajar como Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana y a partir de 1991 es promovido a Profesor Consultante. En su larga trayectoria se desempeñó además como Jefe del Grupo Provincial de Pediatría de la Dirección Provincial de Salud de Ciudad de La Habana, miembro del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, miembro del Tribunal de Evaluación y Otorgamiento de Categorías Docentes, Presidente de la Sociedad Cubana de Pediatría y Profesor Consultante del Departamento de Pediatría de la Facultad «General Calixto García» de la Universidad Médica de La Habana.

Su vida científica fue muy fructífera y se resume de la siguiente manera: Investigaciones, 15; publicaciones en Revistas Nacionales, 57; en revistas extranjeras, 3; libros y folletos, 6; cursos recibidos, 14; cursos impartidos, 25; participó en más de 100 eventos científicos y en más de 60 Tribunales de Especialistas de Pediatría. Visitó más de 15 países donde representó a nuestro país en eventos científicos y observó las posibilidades de desarrollo de la especialidad.

Se le otorgaron las siguientes distinciones: Profesor Fundador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente, medalla «Comandante Manuel Fajardo», distinción «Por la Educación Cubana», medalla «José Tey», orden «Frank País» de II Grado, orden «Carlos J. Finlay», diploma de la «Dignidad Universitaria», distinción XX Aniversario del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y la medalla «50 Aniversario» de graduado y de Servicios Médicos.

 

Indice Anterior Siguiente