BVSCubaREVISTAS Médicas Cubanas
Sitio de la publicación médica cubana

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
 
 

 

ACERCA DE ESTA REVISTA

Organismos patrocinadores: Comisión Nacional Asesora en Investigaciones de Plantas Medicinales del MINSAP y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Copyright: Todos los derechos reservados.
Frecuencia: Cuatrimestral y trimestral desde 2005.
Año de fundación: 1996
Lectores y autores: Profesionales y técnicos en el campo de la investigación de las plantas medicinales.
Misión: Publicar artículos e información científica actualizada acerca de las investigaciones sobre plantas medicinales y los medicamentos herbarios.
Visión: Constituir un órgano de consulta, con enfoque científico y crítico del uso de las plantas medicinales y un referente obligado para conocer el pensamiento, la investigación científica y el uso de las plantas medicinales.
Index: Latindex, LILACS, Imbiomed, SciELO.
Formato electrónico: HTML y PDF.

Información General:
La RCPM le ofrece a los profesionales, del campo de la salud y a sus afines, la posibilidad de publicar los resultados de sus investigaciones; reflexiones acerca de tendencias del uso de las plantas medicinales en la salud pública y revisiones de temas acorde con el perfil de la revista. Expertos reconocidos median el proceso de arbitraje. Autores cubanos y de otros países poseen en nuestras páginas una tribuna abierta a todo esfuerzo por la defensa y mejoramiento de la salud de los pueblos con el empleo científico de las plantas medicinales y los medicamentos herbarios.

Es propósito también de la RCPM, promover la salud, contribuir a la prevención de enfermedades y al mejor manejo en la atención de enfermos, a la prolongación y al mejoramiento de la calidad de vida de individuos y colectivos humanos.

RCPM divulga información sobre actividades relacionadas con la utilización de las plantas medicinales en salud pública y medicina social, del Sistema Nacional de Salud de Cuba y de sus programas de cooperación. También sobre lo que ocurre en sistemas de otros países.

El contenido de RCPM se refiere a todos los temas relacionados con las plantas medicinales y los medicamentos herbarios (botánica, etnomedicina, conservación, cultivo, fitoquímica, farmacia, farmacología, toxicología y otras).

Secciones fijas:
Editorial: refleja las opiniones y proposiciones de la Revista sobre un aspecto o problema de las plantas medicinales relacionado con la salud pública. Será firmado por el/la autor/a que lo haya redactado, o del Comité Editorial, cuando sea resultado de una reflexión colectiva.
Artículos originales: Informes de investigaciones originales sobre un problema de las plantas medicinales, en su acepción más amplia. No se aceptan relatos de carácter anecdótico, ni artículos en serie de diversos aspectos de una misma investigación.

Secciones eventuales:
Revisión: Revisiones bibliográficas sobre un tema de plantas medicinales de actualidad, por lo que las citas, generalmente numerosas, serán mayoritariamente recientes (5 años). Tendrán un mínimo de 20 referencias.
Debate: Documentos donde el/los autor/es expresan sus posiciones o criterios, los argumentos en que se sustentan y las conclusiones a que llegan, pero que no están en función de una investigación o revisión específica, y sí de resultados de estos tipos de trabajos propios o de otros autores. El contenido polémico es lo característico. Esta sección puede incluir conferencias, entrevistas, mesas redondas, paneles, foros y simposios. Incluimos informes sobre iniciativas, proyectos, intervenciones y reuniones nacionales o internacionales sobre temas de plantas medicinales.
Comunicaciones: Artículo breve, generalmente para informar sobre un resultado preliminar de investigación, un método o técnica novedosa. No excederá de 2 500 palabras.
Tesis: Reseña breve sobre tesis de especialización, maestría o doctorado en materia de salud pública, recientemente defendida y su localización.
Eventos: Anuncia u ofrece breve cuenta de congresos u otro tipo de reunión científica, de próxima o pasada realización, afines a la Revista.
Obituario: Informa sobre el deceso reciente de alguna personalidad relevante de la salud pública y especialmente relacionada con el tema de las plantas medicinales.
Efemérides: Recuerda alguna fecha de significación en la historia de las plantas medicinales.
Noticias: Divulga algún hecho de importancia relativo al contenido y perfil de la Revista.
Lecturas: Recomienda artículos de revistas, u otras publicaciones recientes sobre temas de las plantas medicinales o afines.
Libros: Presenta una síntesis y comentarios de libros de aparición reciente. No excederán estas presentaciones de 1 500 palabras.
Gaceta: Reproduce documentos oficiales del sistema de salud cubano, de organismos o acuerdos internacionales, generalmente de carácter regulatorio.
Cartas: Publica cartas de los lectores, de contenido científico, sobre los temas propios de la Revista. Incluye discrepancias, objeciones, críticas adversas o laudatorias de lo publicado en la Revista, advertencia de errores o datos complementarios. No rebasarán las 500 palabras. Serán firmadas por su/s autor/a/es/as, que informarán su lugar de trabajo y dirección postal y/o electrónica.
Anuncios: estarán sujetos a la aprobación del Comité Editorial, que cuidará del aspecto ético de su contenido.