Índice Anterior Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 2005;10(2)
Estación Experimental de Plantas Medicinales “Dr. Juan Tomás Roig” (CIDEM)

Fecha y distancia de plantación  del Romerillo blanco [Bidens alba  var. radiata (Sch. Bip.) Ballard]  

Téc. Carlos A. Rodríguez Ferradá,1 Lic. Madeline Chalala Vázquez,2, DrC. Victor R. Fuentes Fiallo,3 Téc. Isabel Hechevarría Sosa,1 Téc. Caridad Carballo Guerra4 y  Téc. Ramona Núñez Gomero4

Resumen

El Romerillo blanco [Bidens alba  var. radiata (Sch. Bip.) Ballard], crece como maleza y posee propiedades medicinales atribuidas popularmente y comprobadas experimentalmente, de ahí el interés en conocer la mejor fecha y distancia de plantación que permita obtener altos rendimientos de follaje fresco. El experimento se llevó a cabo sobre suelo ferralítico rojo hidratado de la Estación Experimental de Plantas Medicinales " Dr. Juan Tomás Roig ". Las plantaciones se realizaron en los meses de enero, junio y  julio mediante el trasplante de posturas obtenidas de semillas a 2 marcos o distancias de plantación: 90 x 30 y 90 x 45 cm. Se utilizó un diseño de bloques al azar con 3 réplicas, cada una de las cuales tenía 5 surcos de 4 m de largo. Las cosechas se realizaron cada 2 meses, a una altura de 15 cm y se evaluó el rendimiento en masa fresca en 4 cosechas. Se eliminaron las plantas del efecto de borde. Con material de cada distancia y cosecha y con 3 réplicas  por tratamiento, se prepararon extractos acuosos para evaluar los contenidos de polifenoles totales. Los resultados se obtuvieron mediante análisis de varianza de clasificación doble y diseño trifactorial. Las distancias evaluadas dieron resultados similares en los rendimientos de follaje fresco, pero la mejor  fecha de plantación fue el mes junio. Las plantas de las tercera y cuarta cosechas tuvieron los más altos porcentajes de polifenoles. Es posible introducir a cultivo el Romerillo blanco para obtener una droga de alta calidad.

Palabras clave: [Bidens alba  var. radiata (Sch. Bip.) Ballard], polifenoles, fecha de plantación, distancia de plantación.

 

El Romerillo blanco [Bidens alba var. radiata (Sch. Bip.) Ballard], hierba de la familia Asteraceae, posee propiedades medicinales atribuidas popularmente y comprobadas experimentalmente.1-3 Es una de las especies autorizadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba para su utilización en el Sistema Nacional de Salud. También posee importancia como planta melífera (Ordex R S. Flora apícola de la América Tropical. La Habana: Editorial Lex. p.334).

La especie es una maleza de amplia distribución y abundancia en toda Cuba,4,5 pero en la actualidad se pretende introducirla a cultivo a fin de obtener una droga de alta calidad para su empleo como materia prima en la producción de fitofármacos.

El presente trabajo es parte de los resultados obtenidos en la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan T. Roig", en la introducción a cultivo de especies medicinales silvestres.

Métodos

El cultivo de la especie se llevó a cabo en un suelo ferralítico rojo hidratado de la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan T. Roig" en San Antonio de los Baños, provincia La Habana, Cuba.6

Las semillas se obtuvieron de plantas silvestres de la especie que crecían en la citada Estación. El semillero se creó en enero del 2000 y cuando las plántulas tuvieron una altura de 17 ± 2 cm. de altura se realizó el trasplante, para el que se emplearon 2 marcos de plantación: 90 x 30 cm. y 90 x 45 cm. Se utilizó un diseño de bloques al azar con 3 réplicas, cada una de las cuales estaba constituida por 5 surcos de 4 m de largo.

Las atenciones culturales consistieron en riegos, cuando fue necesario, y en guataquea hasta que las plantas alcanzaron un buen desarrollo.

Las cosechas se realizaron cada 2 meses a una altura de 15 cm. y se evaluó el rendimiento en masa fresca en 4 cosechas. Se  eliminaron, en todas las ocasiones, las plantas del efecto de borde.

Con material de cada distancia y cosecha se prepararon extractos acuosos en los que se evaluaron los contenidos de polifenoles totales mediante la técnica establecida por Lastra y otros.7 En cada evaluación se realizaron 3 réplicas.

Los datos de rendimiento y de contenido de polifenoles se obtuvieron mediante un análisis de varianza de clasificación doble, con un diseño trifactorial en el que se tomaron como factores las distancias de plantación (90 ´ 30 cm y 90 ´ 45 cm), las fechas de plantación (enero, junio y julio) y las cosechas (primera, segunda, tercera y cuarta).

Resultados

La germinación alcanzó altos valores (95 %) y comenzó a los 4 días después de creado el semillero.

El análisis de varianza demostró que no existió diferencia significativa para el rendimiento de follaje fresco entre los marcos de plantación, aunque sí entre las fechas de plantación. No se detectó interacción entre ambos factores.

Los resultados de los rendimientos de masa fresca de material vegetal fueron, para la suma de las 4 cosechas, de 50,78 kg en la distancia de plantación de 90 x 30 cm. y de 52,87 kg en la distancia de 90 x 45 cm, respectivamente.

Para las fechas de plantación, la suma de follaje fresco de las 4 cosechas en ambas distancias, arrojó un valor de 62,83 kg para la de junio, que se diferenció significativamente de las otras 2, que alcanzaron valores de 48,83 kg en enero y de 43,80 kg en julio, sin diferencias significativas entre sí (fig. 1).

Fig. 1. Rendimiento de follaje de masa fresca de B. alba por fecha de plantación.

El contenido de polifenoles no presentó significación estadística entre distancia y fecha de plantación ni entre las cosechas, a pesar de que los valores fueron altamente variables, con oscilaciones entre 0,21 y 1,67 %. En la distancia de plantación de 90 x 30 cm, se observó una tendencia al incremento de los contenidos de polifenoles en las plantas de la tercera cosecha (fig. 2), mientras que en la distancia de 90 x 45, esto ocurrió en plantas de la cuarta cosecha (fig. 3). En la fecha de plantación de enero, en la distancia de 90 x 45, no se observó el mismo marcado aumento que en la distancia de 90 x 30 cm.

Fig. 2. Contenido (%) de polifenoles en extracto acuoso de B. alba en plantas con marco de plantación de 90 ´ 30 cm.

 

Fig. 3. Contenido (%) de polifenoles en extracto acuoso de B. alba en plantas con marco de plantación de 90 ´ 45 cm.

Discusión

La rápida germinación observada (4 días después de realizada la siembra) es típica de la especie, y de muchas otras malezas, hecho que ya ha sido señalado por Hadac y Hacová,5 quienes encontraron en el romerillo valores de germinación del 1 % en el primer día después de la siembra, y del 73 % a los 7 días. Probablemente, una selección de los aquenios que se van a utilizar para la siembra, permita obtener mejores resultados aún, ya que se conoce la presencia de 2 tamaños de aquenios en la especie: los más internos son de mayor longitud y de más rápida germinación, mientras que los más externos, son menores y de germinación más lenta.5

No se conocen antecedentes en el cultivo de esta especie en Cuba, pero los resultados obtenidos muestran la posibilidad de introducirla a cultivo con buenos resultados, fundamentalmente en el mes de junio, que es cuando se alcanzaron los mejores rendimientos de follaje fresco, pero también, aunque con más bajos rendimientos, es posible hacerla en enero y julio.

La menor distancia de plantación es más aceptable porque  ofrece mejor protección al suelo de la intensidad luminosa y mejor conservación de la humedad. El contenido de polifenoles resultó sumamente variable entre distancias, fechas de plantación y cosechas, pero a pesar de esto, los mayores valores se alcanzaron en plantas con edades de 6 y 8 meses, tercera y cuarta cosechas, respectivamente.

Se puede concluir que es posible abordar, en Cuba, el cultivo del Romerillo blanco [Bidens alba  var. radiata (Sch. Bip.) Ballard], para obtener una droga de alta calidad, fundamentalmente en el mes de junio.  Aunque las distancias evaluadas (90 x 45 y 90 x 30 cm) resultaron ser iguales en cuanto a los rendimientos de follaje fresco, se recomienda utilizar la menor distancia porque favorece la competitividad frente a las malezas, proporciona buena protección al suelo de la intensidad luminosa y conserva mejor la humedad.

Summary

Planting date and distance of Bidens alba var. radiata (Sch. Bip.) Ballard
[Bidens alba var. radiata (Sch. Bip.) Ballard] grows in the form of weeds and has medicinal properties that are attributed by people and experimentally proved, hence the interest of finding out the best planting date and distance that allows achieving high volumes of fresh foliage. The experiment was conducted upon red hydrated ferralitic soil located in "Dr Juan Tomás Roig" Medicinal Plant Experimental Center. Planting was carried out in January, June and July by transplanting small plants obtained from seeds at two planting distances equal to 90 x 30 cm and 90 x 45 cm. A block design was randomly used with 3 replicas, each of them had five 4m long furrows. Harvests took place every 2 months, at a height of 15cm and the volume of fresh foliage in four harvests was evaluated. With the material grown at each distance and harvest, and 3 replicas per treatment, aqueous extracts were prepared to assess the contents of total polyphenols. The results came from a variance analysis of double classification and three-factor design. The evaluated distances yielded similar results as to volumes of fresh foliage, but the best planting date was June. Plants from the third and fourth harvests exhibited the highest percentages of polyphenols. It is possible to cultivate [Bidens alba var. radiata (Sch. Bip.) Ballard)] to obtain a high quality drug.

Key words: [Bidens alba var. radiata (Sch. Bip.) Ballard], polyphenols, planting date, planting distance.

Referencias bibliográficas

  1. Roig JT. Plantas Medicinales, Aromáticas o Venenosas de Cuba. La Habana. Instituto Cubano del Libro; 1974. p. 949 .
  2. Álvarez A, Quintero M, Cuevas M. Influencia de extractos de Bidens pilosa a partir de tallos y hojas en la ulcerogénesis experimental en ratas. Rev Cubana Farm. 1984;18:143-50.
  3. Álvarez A, Robaina Y, Sánchez E, Cuevas M. Efecto antiulceroso de una solución viscosa oral a partir de un extracto de Bidens pilosa L. (romerillo) en ratas. Rev Cubana Plant Med. 1996;1:25-9.
  4. Acuña J. Plantas indeseables en los cultivos cubanos. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba; 1974. p. 141.
  5. Hadac E, Hadacová V. Contribución a la ecología de Bidens pilosus L. en Cuba. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba; 1969. p. 1-14 ( Serie Biológica No. 2).
  6. Benítez AM, González F. Estudio de las condiciones agroquímicas y de suelo y estudio de las necesidades nutricionales del Solanum globiferum Dunal [tesis]. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Agrícolas; 1984.
  7. Lastra H, Ponce de León H, Rodríguez E, González ML. Método para la cuantificación de taninos en el extracto acuoso de romerillo. Rev Cubana Plant Med. 2000;5(1):28-33.

Recibido: 21 de julio de 2004. Aprobado: 22 de julio de 2005.
Téc. Carlos A. Rodríguez Ferradá. Estación Experimental de Plantas Medicinales “Dr. Juan Tomás Roig”. (CIDEM). San Antonio de los Baños. Provincia La Habana, Cuba.

1Técnico Medio en Agronomía.
2Licenciada en Química.
3Dr. en Ciencias Biológicas.
4Técnico Medio en Tecnología Farmacéutica.

Índice Anterior Siguiente