ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Influencia de los abonos orgánicos y biofertilizantes en la calidad de dos plantagináceas: Plantago major L. y Plantago lanceolata L.

 

Influence of organic manures and biofertilizers on the quality of two Plantaginaceae: Plantago major L. and Plantago lanceolata L.

 

 

Lic. Ester Sánchez Govín; Téc. Caridad Carballo GuerraII; Téc. Silvino Raúl Ramos GálvezIII

I Máster en Ciencias en Química Farmacéutica. Licenciada en Farmacia. Investigadora Auxiliar. Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig" Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM). La Habana, Cuba.
II Técnico Medio en Tecnología Farmacéutica. CIDEM. La Habana, Cuba.
III Técnico Medio en Agronomía. CIDEM. La Habana, Cuba.



RESUMEN

OBJETIVOS: determinar la influencia de los abonos orgánicos y la aplicación de biofertilizantes en la calidad de la droga seca de las especies Plantago major L. y Plantago lanceolata L.
MÉTODOS: se aplicaron abonos orgánicos, como el compost vegetal y el humus de lombriz, y los biofertilizantes comerciales ECOMIC y AZOFERT; en el cultivo de las 2 especies de Plantagináceas se obtuvo la droga seca, a la cual se le determinaron sus parámetros de calidad para comprobar si estos se afectaban con los procedimientos agrícolas aplicados.
RESULTADOS: se favoreció el rendimiento de masa vegetal en ambos casos.
CONCLUSIONES: la aplicación correcta de humus de lombriz aumenta los rendimientos de masa vegetal sin afectar la calidad de la droga de las especies P. lanceolata y P. major L.

Palabras clave: Plantaginaceae: Plantago major L., Plantago lanceolata L., control de calidad, farmacognosia.


ABSTRACT

OBJECTIVES: to determine the influence of the organic manures and the application of biofertilizers on the quality of the dry drug from the species Plantago major L. and Plantago lanceolata L.
METHODS
: organic manures, such as vegetal compost and the earthworm humus, and the commercial biofertilizers ECOMIC and AZOFERT, were applied in the cultivation of the 2 species of Plantaginaceas. The dry drug was obtained, and its quality parameters were determined to prove if they were affected by the agricultural procedures used.
RESULTS
: the yield of the vegetal mass was favored in both cases.
CONCLUSIONS
: the right application of earthworm humus increased the yielding of vegetal mass without affecting the quality of the drug from the species P. lanceolata y P. major L.

Key words: Plantaginaceae: Plantago major L., Plantago lanceolata L., quality control, pharmacognosy.


 

 

INTRODUCCIÓN

La disponibilidad continua del material vegetal y su producción de forma sistematizada exige la aplicación de agrotecnologías que apliquen las técnicas tradicionales de la agricultura orgánica, la sostenibilidad y la inocuidad del medio ambiente.1,2

El cultivo de 2 especies plantagináceas resulta de gran importancia económica para la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig", teniendo en cuenta las excelentes propiedades medicinales de Plantago major L. y Plantago lanceolata L.

P. major L. es una planta medicinal con propiedades reconocidas como laxante digestivo. La población le atribuye además propiedades como antiséptico urinario, para curar heridas y aftas bucales, y en forma de gargarismos para anginas catarrales.3

A P. lanceolata L. se le reportan propiedades valoradas experimentalmente como antiinflamatorias y antisépticas, de la piel y las mucosas. Además, se le atribuyen propiedades para el tratamiento de las afecciones en las vías respiratorias superiores.4

Con los antecedentes citados los autores de este trabajo se propusieron acometer la tarea de determinar la influencia de los abonos orgánicos y la aplicación de biofertilizantes en la calidad de la droga seca de estas 2 especies, obtenidas bajo estas condiciones.


MÉTODOS

Conociendo que la aplicación de los abonos orgánicos: humus de lombriz y compost vegetal, mejoran las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos,5 se desarrolló en la Estación Experimental de Planta Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig" un experimento sobre suelo ferralítico rojo hidratado, aplicándolos de forma independiente y combinándolos con los productos comerciales ECOMIC y AZOFERT, los cuales son inoculantes sólidos que contienen propágulos de hongos micorrizógenos y cepas de bacterias del género Azospirillum, respectivamente; con un alto grado de pureza y estabilidad biológica que contribuyen al aumento de la absorción de los nutrientes fósforo y nitrógeno. Tanto los abonos orgánicos como los biofertilizantes, se aplicaron manualmente en las parcelas de 20,25 m2, en el momento de la plantación. Se estudiaron 10 tratamientos que aparecen en la tabla 1.

Los análisis de calidad fueron realizados a las hojas secadas a 40 °C en estufa de recirculación de aire y trituradas, las cuales constituyen la droga vegetal. Se determinaron las sustancias solubles en agua, la humedad, las cenizas totales y las sustancias solubles en etanol 90 %, teniendo en cuenta las normas cubanas para estas especies6 y las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las drogas vegetales.7 Todos los índices numéricos fueron evaluados estadísticamente mediante análisis de varianza y la diferencia entre las medias se determinó por la prueba de rangos múltiples de Duncan, mediante un programa estadístico de computación (Statistic for Windows. Release 4.0, Statsoft Inc. 1993). Además, se determinó la presencia de aucubina mediante cromatografía en capa delgada8 utilizando placas de silicagel G-60 de 0,25 mm de espesor, como fase móvil una mezcla de acetato de etilo-ácido fórmico-agua en la proporción 80:10:10; después de 10 cm de corrida, la placa se atomizó con una mezcla de 15 mL de ácido bórico 3 % y 5 mL de ácido oxálico 10 % en etanol; posteriormente se calentaron a 110 °C y se observaron a la luz UV de 365 nm.

 

RESULTADOS

Basados en el fomento de las buenas prácticas agrícolas para la obtención de cultivos ambientalmente sanos para el entorno y el hombre, se aplicaron diferentes dosis de abonos orgánicos y biofertilizantes (tabla 1), los que influyeron de manera positiva en la nutrición de las plantas estudiadas, al incrementarse en ambos casos los rendimientos de masa vegetal en relación con el testigo (sin fertilizar).

Se manifestó correspondencia con la aplicación de abonos orgánicos y las dosis empleadas, donde la dosis superior de humus de lombriz y compost vegetal (20 t/ha) mayoritariamente alcanzaron los mejores resultados (Rodríguez H, 2004. Informe Técnico CIDEM).

En cuanto al comportamiento de los parámetros de calidad de estas especies, en ambos casos los porcentajes de humedad se obtuvieron dentro de los valores óptimos para una buena conservación y comercialización del material vegetal, en el rango de 5,57 a 11,42 % para P. lanceolata y de 6,14 a 9,36 % para P. major; comprendidos en los límites permisibles en sus respectivas especificaciones de calidad (tablas 2 y 3).

Importantes influencias se detectaron en las sustancias solubles y las cenizas totales en las muestras tratadas. P. major evidenció los porcentajes más altos (mejores) en las sustancias solubles en agua de los tratamientos con ECOMIC, el testigo y compost vegetal 20 t/ha, en tanto las cenizas totales no cumplieron con el límite establecido para la droga (18 %); mostraron los valores más bajos y favorables para su calidad los tratamientos con humus 10 t/ha, el testigo y ECOMIC.

En el cultivo de P. lanceolada, las mayores cantidades de sustancias solubles en etanol 90 % se obtuvieron con la aplicación de ECOMIC y las sustancias solubles en agua con la muestra testigo. Para las cenizas totales, los valores favorables (menores) se evidenciaron en las muestras tratadas con ECOMIC más humus.

El perfil cromatográfico desarrollado mostró la presencia de 6 bandas, se observó en todos los tratamientos para ambas especies la banda fluorescente de color azul intenso como la mayoritaria, en el rango de Rf 0,42-0,44; estos valores se encuentran en el rango reportado para el glicósido aucubina (0,4-0,5), según la norma ramal de P. major.6

Banda No. 1: intervalo de Rf (0,27): color azul violeta.
Banda No. 2: intervalo de Rf (0,42 - 0,44): color azul claro intenso (aucubina 0,4-0,5) SR.
Banda No. 3: intervalo de Rf (0,50 - 0,52): color amarillo.
Banda No. 4: intervalo de Rf (0,59 - 0,60): color azul violeta.
Banda No. 5: intervalo de Rf (0,70 - 0,74): color azul violeta.
Banda No. 6: intervalo de Rf (0,88): color amarillo.

Nota: SR = sustancia de referencia.

 

DISCUSIÓN

Las diferencias significativas determinadas en los valores para la humedad, es de todos conocido que dependen de la adecuada manipulación poscosecha en el proceso de secado que se aplique al material vegetal.

La aplicación de los biofertilizantes estudiados y la combinación de estos con humus de lombriz favoreció los porcentajes de los parámetros de calidad de P. lanceolada, además de los rendimientos de masa vegetal 496,7 kg/ha.

En cuanto a la calidad del material vegetal de P. major, el hecho de encontrarse el testigo al igual que los tratamientos estudiados, entre los no cumplidores del porcentaje de cenizas totales establecido en las especificaciones de calidad de esta especie, permite afirmar que la influencia ha sido provocada por otro factor, el cual será estudiado con posterioridad. Sin embargo, se encontró de forma general al testigo entre los mejores valores, lo cual demuestra que en esas condiciones se puede producir esta droga con la calidad requerida y no suministrar los fertilizantes biológicos estudiados, en tanto que para mejorar los rendimientos de masa vegetal, con la aplicación de humus de lombriz producido con los recursos existentes, se alcanzan resultados muy alentadores (hasta 602 kg/ha).

Se puede concluir de esta investigación que con la aplicación correcta de humus de lombriz se aumentan los rendimientos de masa vegetal sin afectar la calidad de estas especies.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martínez JV, Bernal H, Cáceres A. Fundamentos de Agrotecnología de Cultivo de Plantas Medicinales. 1ra ed. Colombia; 2000. p.524.

2. Muñoz E. Faros Agroecológicos. Una iniciativa para contribuir con la Agricultura Sostenible en Cuba. Rev Agric Org. 2002;3:38-9.

3. Fitomed I. Plantas Medicinales. Ciudad de La Habana:Ed. Ciencias Médicas; 1991. p. 111.

4. Fitomed II. Plantas Medicinales. Ciudad de La Habana:Ed. Ciencias Médicas; 1993. p. 71-2.

5. Velásquez LC. Estudio de manejo de la materia orgánica, como soporte del programa de agricultura urbana en Guantánamo. Rev Agric Org. 2002;3:14-7.

6. MINSAP. Medicamentos de origen vegetal. NRSP-303. Hojas de Llantén menor. Especificaciones. Ciudad de La Habana:Ed. Ciencias Médicas; 1992. p. 4-6.

7. OMS. Métodos de control de calidad de Plantas Medicinales. Ginebra:WHO;1992. (No. Serie. WHO/PHARM/92.559)

8. Wagner H, Bladt S, Zgainski M. A thin layer Chromatography Atlas. Berlin:Ed. Springer-Verlag; 1984. p.320.

9. MINSAP. Medicamentos de origen vegetal. NRSP-335. Hojas de Llantén mayor. Especificaciones. Ciudad de La Habana:Ed. Ciencias Médicas; 1992. p. 63-7.

 

 

Recibido: 4 de septiembre de 2007.
Aprobado: 18 de diciembre de 2007.

 

 

Lic. Ester Sánchez Govín. Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig" Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM). La Habana, Cuba.