ARTÍCULO ORIGINAL

 

Efecto diurético del extracto acuoso de pericarpio de melón (Cucumis melo L. variedad reticulatus Naud) en ratas

 

Diuretic effect of aqueous extract from watermelon pericarpium (Cucumis melo L. variety reticulatus Naud) in rats

 

 

Gerardo Alberto Isea FernándezI; Ilsen Emérita Rodríguez RodríguezII; Marcelo Antonio Gil AraujoIII; Egar Enrique Sánchez CamarilloIV

I Doctor en Ciencias Veterinarias. Cátedra de Farmacología y Toxicología. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad del Zulia. Departamento de Biología Animal. Maracaibo, Venezuela.
II Médico Veterinario. Cátedra de Farmacología y Toxicología. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad del Zulia. Departamento de Biología Animal. Maracaibo, Venezuela.
III Médico Veterinario. Cátedra de Fisiología de los Animales Domésticos II. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad del Zulia. Departamento de Biología Animal. Maracaibo, Venezuela.
IV Magíster en Estadística. Cátedra de Bioestadística. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad del Zulia. Departamento Socioeconómico. Maracaibo, Venezuela.

 

 


RESUMEN

Objetivo: valorar el efecto diurético de la concha del fruto de Cucumis melo L. variedad reticulatus Naud en ratas.
Métodos
: se preparó un macerado acuoso de pericarpio del fruto fresco a 3 concentraciones diferentes, 25, 50 y 100 % de extracto, se administró por vía oral a la dosis de 6 mL/300 g. El control negativo recibió solución NaCl 0,09 % y como control positivo se administró acetazolamida (10, 20 y 40 mg/kg).
Resultados
: se observó que incrementaron el volumen de orina y la concentración de electrólitos en relación con el grupo control. Excreción urinaria, actividad y acción diurética fueron en algunos casos, similares al diurético de referencia. La relación sodio-potasio sugiere un mecanismo de acción tipo furosemida.
Conclusiones
: se demuestra el efecto del uso de la decocción de concha de melón como diurético en la medicina tradicional venezolana.

Palabras clave: Diurético, melón, plantas medicinales, Cucumis melo L.


ABSTRACT

Objective: to assess the diuretic effect of the shell from the fruit Cucumis melo L. variety reticulatus Naud in rats.
Methods:
an aqueous macerate of pericarpium from the fresh fruit was prepared at 3 different concentrations, 25, 50 and 100 % of extract. It was administered by oral route at a dose of 6 mL/300 g. The negative control received NaCl solution 0.09 % and acetazolamide (10, 20 y 40 mg/kg) was administered as positive control.
Results
: it was observed an increase of the volume of urine and of the concentration of electrolites compared with the control group. Urinary excretion, diuretic activity and action were in some cases similar to the reference diuretic. The potassium-sodium relation suggests a furosemide action mechanism.
Conclusions:
it was proved the effect of the use of the decoction of watermelon shell as diuretic in Venezuelan traditional medicine.

Key words: Diuretic, watermelon, medicinal plants, Cucumis melo L.


 

 

INTRODUCCIÓN

De la población de países en desarrollo, 80 % utiliza la medicina tradicional y 85 % de esta usa extractos de plantas. Los diuréticos se emplean en tratamientos de hipertensión arterial, falla cardiaca congestiva, ascitis y edema. Hidroclorotiazida y furosemida se relacionan a desbalance de electrólitos, diabetes, activación del sistema renina-angiotensina y disminución de la función sexual.1 Se justifica la búsqueda de nuevos diuréticos, potencialmente menos tóxicos; sustancias obtenidas a partir de plantas se consideran relativamente seguras.2

El objetivo fue demostrar la actividad diurética de la concha del fruto del Cucumis melo L. var. reticulatus Naud, para fundamentar su uso en la medicina tradicional venezolana.

 

MÉTODOS

Se trabajó en los laboratorios de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia. Ratas Wistar, machos, adultas, con peso de 180 a 250 g, se mantuvieron una semana en climatización a 25 ± 1 ºC. El acceso al agua (obtenida del grifo) y alimento (producto comercial) fue libre. El alimento fue suprimido 12 h antes de iniciar el estudio y 3 h antes también el agua. Durante el ensayo fueron negados. La orina se colectó en jaulas metabólicas (NALGENE®) y la administración de los tratamientos se hizo mediante sonda gástrica.

El trabajo se ajustó al Código de Bioética y Bioseguridad del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela (www.fonacit.gov.ve, acceso 03-08-2007). El fruto fue adquirido comercialmente e identificado por el profesor Guillermo Sthormes, curador del Herbario de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, muestra sin número de colección, herbario referencial de frutales.

La concha (pericarpio o epicarpio) fresca, separada mediante cuchillo, se mantuvo un espesor de 0,5 cm, incluyó la parte interna de coloración verde. Se cortó en pedazos menores que 0,5 cm. En recipiente de vidrio se colocaron 810 g y 257 mL de solución fisiológica, cubriendo completamente el material vegetal. Se maceró a 4 ºC por 48 h. Se filtró (Whatman 1) y colocó en refrigeración. El extracto presentó concentraciones de 80, 44 y 138 mEq/L de sodio, potasio y cloro, respectivamente. Se utilizó acetazolamida (Edemox®, Laboratorio CHIESI, España, S.A.) como diurético de referencia. Las tabletas fueron disueltas en solución fisiológica. La cuantificación de sodio (Na+) y potasio (K+) se realizó mediante fotómetro de llama (Litetek) y el cloro (Cl-) por método colorimétrico (Labtest®), leído en un espectrofotómetro (Stat Fax Omega).

Se siguió un diseño experimental conocido,3 formando 7 grupos de 5 animales:

1. Control: solución NaCl 0,09 %.
2. Extracto 100 %.
3. Extracto 50 %: 50 % extracto acuoso, resto solución fisiológica.
4. Extracto 25 %: 25 % extracto acuoso.
Grupos 5, 6 y 7: acetazolamida 10, 20 y 40 mg/kg.

Los tratamientos se administraron en volumen de 6 mL/300 g. Se suministró solución fisiológica a la dosis 24 h antes, tratando de igualar el nivel de hidratación y electrólitos de los animales.3,4 Se midió para cada animal el volumen de orina acumulado en 6 h y la concentración Na+, K+ y Cl-. La excreción urinaria, acción y actividad diurética se calcularon según otros autores:3

Los resultados se expresan como valor medio. Se realizó análisis de varianza y prueba de Tukey. Para efectos dosis-dependiente se calculó el coeficiente de correlación. Se consideraron diferencias significativas con p< 0,05.

 

RESULTADOS

Todas las concentraciones probadas incrementaron (p< 0,05) el volumen de orina al compararlas con el grupo control (tabla 1). No hubo diferencia entre tratamientos de extracto acuoso ni fuerte correlación entre dosis y volumen de orina (r= 0,56; p< 0,05), que disminuyó al compararlas sobre la base de la excreción urinaria (r= 0,43; p< 0,05). Aunque estadísticamente igual a los extractos 25 y 50 %, el extracto 100 % presentó un volumen menor. Respecto a la concentración de Na+ y K+, los extractos 25 y 50 % fueron superiores al control (p< 0,05). No se encontró diferencia en la concentración urinaria de Cl-.

De los tratamientos con la planta, el extracto 50 % presentó la media más alta, comportándose igual a los tratados con acetazolamida a 10 y 20 mg/kg (p< 0,05) (tabla 2). Todos los tratados con extracto acuoso fueron iguales al grupo acetazolamida 10 mg/kg. El extracto 50 % fue el mejor tratamiento de extracto. Respecto de las concentraciones de Na+ el extracto 100 % presentó la menor concentración y fue el único diferente (p< 0,05). La concentración de K+ fue similar para los extractos 25 y 100 % y acetazolamida 10, 20 y 40 mg/kg. El extracto 50 % tuvo en ambos casos la media más elevada. Las diferencias fueron más acentuadas en la concentración de Cl-, en la cual aparecen 3 grupos diferentes. Los tratamientos 25 y 50 % fueron iguales al grupo acetazolamida 40 mg/kg.

La excreción urinaria de los extractos 25, 50 y 100 % fueron iguales (p< 0,05) a los grupos tratados con acetazolamida a 10 y 20 mg/kg (tabla 3). Solo el grupo acetazolamida 40 mg/kg fue muy superior al resto de los tratamientos.

 

DISCUSIÓN

La administración de una carga hidrosalina (solución fisiológica) uniformiza y mejora la respuesta de la sustancia probada.1,3,4 El exceso de agua y electrólitos3 simula una situación de edema. Así, hecho en este ensayo, los resultados evidencian la actividad diurética de la concha de C. melo var. reticulatus y justifican su empleo en la medicina tradicional venezolana.

Un liofilizado del fruto de Carum carvi L. (dosis única 100 mg/kg p.v.), produjo 5,7 mL de orina en 4h,2 similar al presente estudio. Superiores se mostraron extractos de Tanacetum vulgare L. (dosis única 100 mg/kg p.v.; 4,0 mL en 1 h) y Spilanthes acmella1 (dosis 500 mg/kg p.v.; 8,6 mL en 5 h). Es poco probable que el contenido de K+ del extracto influencie el incremento de la diuresis, infusiones con 15 % del electrólito no lo hicieron.4 Los resultados evidencian además la capacidad de la solución fisiológica para disolver y captar el(los) componente(s) activo(s), que según Ratnasooriya y otros1 tendrían carácter polar. Nedi y otros,3 dicen que el efecto farmacológico de un extracto de planta depende del método de extracción.

Como no se realizó evaporación del extracto, la diferencia en concentración del (o los) principio(s) activo(s) en las diluciones hechas pudo no ser suficiente para originar diferencias en el volumen de orina. Esto, observado en otras investigaciones, se intenta explicar también por la presencia de sustancias en el extracto crudo que pueden interferir entre sí a dosis elevadas: la coextracción de sustancias puede originar interacciones cinéticas que interfieren con la absorción o distribución; o dinámicas con la unión compuesto activo-receptor.1,3 Similar situación mencionan Benjumea y otros.4

Respecto de la eliminación de Na+ y K+, el extracto en este ensayo incrementó ambos de forma similar y no fue dosis dependiente; en la raíz seca de Carissa edulis (Forssk.) Vahl mostró efecto natriurético dosis-dependiente,3 aunque el kalurético fue superior.

El cociente Na+/K+ puede orientar el mecanismo diurético. La furosemida con valor aproximado a 1 elimina igual ambos electrólitos; las tiacidas (<1) aumentan la excreción de K+, y espironolactona (>1) es ahorrador de K+.5 Sin embargo, para la hidroclorotiazida la relación Na+/K+ se ha encontrado en 3,623 y para furosemida 2,51;2 en el actual ensayo para la acetazolamida fue 1,91. Para el extracto varió de 1,82 (extracto 25 %) a 1,36 (extracto 50 %). Semejante a lo descrito por Ratnasooriya y otros,1 se incrementaron las concentraciones de Na+ y K+ sin alteración marcada de su cociente, lo que descarta un mecanismo tipo tiacidas. Los diuréticos del asa, inhibidores del cotransporte Na+/K+/Cl-, incrementan la natriuresis y kaluresis,6 respuesta observada en este ensayo.

El valor corregido de excreción urinaria iguala los tratamientos extracto acuoso 25 y 100 % con acetazolamida 20 mg/kg, diferentes al compararlos sobre la base de volumen de orina. Nedi y otros3 mostraron valores de excreción urinaria para C. edulis (dosis 1 000 mg/kg), de 80,6 %, inferior al extracto 25 %. La acción diurética de C. edulis fue 1,1-2,2; similar al presente estudio. La actividad diurética fue 0,4-0,6 para C. edulis,3 un poco inferior al extracto utilizado aquí como diurético referencia la acetazolamida. Así, parece válido corregir los resultados de volumen urinario, se puede además comparar volúmenes a tiempos diferentes.

La actividad diurética del extracto, menos variable, al comparar la acción diurética con un diurético conocido, fue ligeramente superior a acetazolamida 10 mg/kg. Buen indicador de eficacia,3 permitiría clasificar el extracto con efecto diurético ligero, sin embargo, depende del diurético de referencia utilizado.

 

AGRADECIMIENTOS

Al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad del Zulia (CONDES), organismo que financió la investigación (Proyecto CC-1011-05).

A Bioanalistas Asociados. Laboratorio Clínico. Policlínica "Dr. Adolfo D'Empaire", por su ayuda en la cuantificación de electrólitos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ratnasooriya WD, Pieris KPP, Samaratunga U, Jayakody JRAC. Diuretic activity of Spilanthes acmella flowers in rats. J Ethnopharmacol. 2004;91:317-20.

2. Lahlou S, Tahroui A, Israili Z, Lyoussi B. Diuretic activity of the aqueous extracts of Carum carvi and Tanacetum vulgare in normal rats. J Ethnopharmacol. 2007;110:458-63.

3. Nedi T, Mekonnen N, Urga K. Diuretic effect of the crude extracts of Carissa edulis in rats. Ethnopharmacol. 2004;95:57-61.

4. Benjumea D, Abdala S, Hernández-Luis F, Pérez-Paz P, Martin-Herrea D. Diuretic activity of Artemisia thuscula, an endemic canary species. J Ethnopharmacol. 2005;100:205-9.

5. Habib N, Daud A, Sánchez A. Efecto diurético de extractos acuosos y alcoholicos de flores de Phrygilanthus acutifolius (corpo) en ratas. Rev Cubana Plant Med. 2005;10(3-4).

6. Kreydiyyeh SI, Julnar V. Diuretic effect and mechanism of action of parsley. Ethnopharmacol. 2002;79:303-57.

 

 

Recibido: 28 de agosto de 2007.
Aprobado: 9 de enero de 2008.

 

 

Dr. Gerardo Alberto Isea Fernández. Cátedra de Farmacología y Toxicología. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Correos electrónicos: gaisea3@cantv.net; ilsene@starmedia.com; gilmarcelo@yahoo.com; esanchezc@cantv.net