Indice Anterior Siguiente
Rev Cubana Plant Med 1997;2(2-3):40-4
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE MATANZAS

Características químico-farmacéuticas y propiedades farmacológicas de extractos de Musa Sp ABB (plátano burro)

Lic. Fernando Fernández Urquiza,1 Lic. Rafael Rodríguez Treto,2 Lic. Magaly Torres Fuentes,3 María E. Oliva Igarza,4 Consuelo Pérez Farinas5 y Téc. Maritza Bacallao González6

RESUMEN

Se comparan mediante cromatografía de capa delgada las composiciones de la fracción fenólica y el extracto fluido de hojas; se comprueba la presencia de fenoles en el extracto fluido. Se evaluó el efecto de estos preparados sobre la peroxidación lipídica en homogeneizado de cerebro de rata y se detecta disminución de la peroxidación lipídica en dosis dependiente con ambos extractos. Además, se evaluaron los efectos antiinflamatorio, analgésico y sobre la actividad exploratoria de ratas en campo abierto del extracto fluido. El extracto produjo de forma significativa inhibición del edema de la pata de la rata con carragenina y aumento del umbral al dolor, determinado por la técnica del plato caliente, así como redujo la actividad exploratoria de las ratas estimuladas con desaktedrón.

Descriptores DeCS: EXTRACTOS VEGETALES; PLANTAS MEDICINALES; CROMATOGRAFIA EN CAPA DELGADA; PEROXIDACION DE LIPIDO; CEREBRO; RATAS

Los plátanos pertenecen a la familia botánica Musaceae y al género Musa. Esta planta no sólo se aprecia por el valor nutritivo de sus frutos, también por las propiedades medicinales que se le atribuyen.

En Cuba se han utilizado las hojas y la cáscara del fruto para el tratamiento de verrugas; la savia del pseudotallo, para detener la hemoptisis de la tuberculosis y, con miel de abejas, para tratar el asma bronquial.1

Se ha comprobado que la savia posee propiedades analgésicas y protege el sistema linfoide y eritroide de la acción de los citostáticos.2,3

En la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas se ha realizado el estudio cromatográfico de la fracción fenólica de hojas y pseudotallo. Se han comprobado los efectos analgésico e inhibidor de la actividad exploratoria de ratas en campo abierto, del extracto con alcohol al 30 % del pseudotallo y el efecto inhibidor sobre la peroxidación lipídica en homogeneizado de cerebro de rata; además se compararon las propiedades químico-farmacéuticas de 2 extractos fluidos de hojas y 2 de pseudotallo.

Nuestros objetivos son:

  1. Determinar si los componentes de la fracción fenólica están presentes en el extracto fluido de hojas de plátano, elaborado con alcohol al 70 %.
  2. Analizar la estabilidad de los fenoles totales presentes en los extractos fluidos de hojas de plátano burro con alcohol al 70 %.
  3. Evaluar el efecto antioxidante de la fracción fenólica total de hojas de plátano burro (Musa sp ABB), variedad CENSA en el modelo de peroxidación lipídica en homogeneizado de cerebro de rata.
  4. Evaluar, en el modelo de peroxidación lipídica en homogeneizado de cerebro de rata, el efecto antioxidante del extracto fluido obtenido por percolación de las hojas de plátano.
  5. Evaluar el efecto antiinflamatorio del extracto de hojas de plátano burro con alcohol al 70 %.
  6. Evaluar el efecto del extracto fluido de hojas de plátano con alcohol al 70 % sobre la actividad exploratoria de ratas en campo abierto.
  7. Evaluar el efecto analgésico del extracto de hojas de plátano burro con alcohol al 70 %.

MÉTODOS

La fracción fenólica total de hojas y los fenoles presentes en el extracto de hojas con alcohol al 70 % se compararon mediante cromatografía de placa delgada con silicagel G. El sistema de disolventes empleado fue benceno, metanol y ácido acético (45:8:4).

El estudio de la estabilidad se realizó en condiciones de estante, los extractos se mantuvieron a temperatura ambiente, envasados en frascos de color ámbar. La concentración de fenoles totales se determinó por el método de Folin-Dennis4 contra un patrón de ácido tánico.

La evaluación de los efectos antioxidantes de la fracción fenólica y el extracto fluido se realizó en el modelo de peroxidación lipídica en homogeneizado de cerebro de rata. La peroxidación lipídica se estimó mediante la determinación espectrofotométrica de malondialdehído con ácido tiobarbitúrico y se expresó como sustancia reactiva al ácido tiobarbitúrico por miligramos de proteína (SRATB).

La concentración de proteínas de los medios de reacción se determinó mediante el método del azul comasí.5

Se evaluó el efecto del extracto de hojas con alcohol al 70 % sobre la actividad exploratoria de ratas en campo abierto, inducida con 3,5 mg de desaktedrón por kg de peso. La dosis del extracto fue de 96 mg de sólidos totales/kg de peso.

El efecto analgésico del extracto de hojas con alcohol al 70 % se evaluó en ratas, según el método del plato caliente, en diferentes tiempos, después de la administración de 150 mg/kg de peso de sólidos totales del extracto.

La evaluación del efecto antiinflamatorio se realizó mediante el modelo del edema de la pata de la rata con carragenina.

Se utilizaron concentraciones de 80, 102, 109 y 144 mg/kg de peso de sólidos totales del extracto de hojas con alcohol al 70 %.

RESULTADOS

Se realizaron cromatografías de capa delgada a la fracción fenólica total de hojas de plátano y al extracto fluido, obtenido del mismo material vegetal, y se hallaron los valores de RF para las manchas del cromatograma (tabla).
TABLA. Valores de RF obtenidos en la cromatografía de capa delgada
 
 
RF1
RF2
RF3
RF4
RF5
RF6
Extracto fluido
0,08
0,23
0,37
0,85
0,93
 
Fracción fenólica
0,08
0,29
0,40
0,49
0,85
0,92
 

La estabilidad de los fenoles del extracto fluido se determinó según el método de Folin-Dennis, para la cuantificación con ácido tánico como patrón; la variación fue sólo de 0,17 mg/mL, durante los 8 meses de estudio.

Se evaluó el efecto de la fracción fenólica total de hojas sobre la peroxidación lipídica, estimulada con hierro y ácido ascórbico en homogeneizado de cerebro de rata (figura 1). En este mismo sistema se evaluó el efecto del extracto fluido de hojas de plátano (figura 2). En ambos casos se produjo inhibición de la formación de SRATB. El nivel de SRATB producido en 20 min de incubación disminuye significativamente (p < 0,05), con el incremento de la concentración de la fracción fenólica y sólidos totales, respectivamente.

Figura 1
Fig. 1. Influencia de la fracción fenólica de hojas de plátano en la peroxidación lipídica, en homogeneizado de cerebro de rata estimulada con hierro (II) y ácido ascórbico.
Figura 2
Fig. 2. Influencia de extracto fluido de hojas de plátano en la peroxidación lipídica, en homogeneizado de cerebro de rata estimulada con hierro (II) y ácido ascórbico.

El efecto antiinflamatorio del extracto fluido se evaluó en el modelo del edema de la pata de la rata con carragenina (figura 3). El extracto provocó una disminución del edema en los animales tratados.

Figura 3
Fig. 3. Inhibición producida por el extracto de hojas de plátano en el edema de la pata de la rata, inducido con carragenina.

A diferentes partes de la planta se les atribuyen propiedades analgésicas y este efecto se ha comprobado en algunas de ellas.6 El efecto analgésico del extracto se evaluó en el modelo del plato caliente (figura 4); se demostró el aumento del umbral al dolor en los animales tratados con extracto.

Figura 4
Fig. 4. Evaluación en ratas del efecto analgésico producido por el extracto fluido de hojas de plátano. Modelo del plato caliente.

Además, se evaluó el efecto del extracto fluido sobre la actividad exploratoria de las ratas en campo abierto, estimuladas con desaktedrón (figura 5) y se comprobó que provoca una disminución de la actividad exploratoria.

Figura 5
Fig. 5. Efecto del extracto fluido de hojas de plátano en la actividad exploratoria de ratas en campo abierto, inducida con desaktedrón.

DISCUSIÓN

En las diferentes especies de plátano se encuentran fenoles que están muy distribuidos por todas las partes verdes del vegetal.7 De estudios cromatográficos precedentes se conoce que la fracción fenólica total de hojas de plátano burro es una mezcla compleja de polihidroxifenoles y taninos; se piensa que gran parte de las propiedades biológicas atribuidas y comprobadas en los plátanos se debe a la presencia de estas sustancias.

Para comprobar que los componentes de la fracción fenólica se encuentran en el extracto fluido, se compararon, mediante cromatografía de capa delgada, la composición fenólica del extracto fluido y el crudo de fenoles totales de las hojas (tabla 1). En 2 de las manchas, los RF coinciden y, en las restantes, las diferencias son muy pequeñas entre sus RF. Sólo la mancha de RF 0,49 no está presente en el extracto fluido.

La estabilidad de los fenoles en el extracto es importante, pues a partir de éste se confeccionarán las diferentes formas farmacéuticas. En los 8 meses analizados se produjo muy poca variación del contenido de fenoles. Es necesario continuar el estudio para determinar el tiempo por el cual se mantienen estables estas sustancias en el extracto fluido.

Muchos fenoles poseen propiedades antioxidantes y pueden inhibir la peroxidación lipídica in vitro e in vivo.8,9

Se evaluó la influencia de diferentes concentraciones de la fracción fenólica total de hojas de plátano sobre la peroxidación lipídica, estimulada con sulfato de hierro y ácido ascórbico en homogeneizado de cerebro de rata (figura 1). Con el incremento de la concentración de la fracción fenólica en los medios de reacción, se produce una disminución del nivel de SRATB. La concentración inhibidora media (CI 50) obtenida fue de 44 mcg/mL. Se tomó como control positivo el antioxidante fenólico butiril-hidroxi-tolvero (BHT), que posee una CI 50 de 4,4 mcg/mL.

Se analizó el efecto del extracto fluido sobre la peroxidación lipídica en el mismo sistema y se comprobó que éste también provoca una disminución en los medios de reacción del nivel de SRATB, en forma dosis-dependiente, con el incremento de sólidos totales del extracto añadidos. La CI 50 determinada para el extracto fue de 204 mcg/mL. La fracción fenólica es 4,6 veces más potente que el extracto fluido, debido a que en el crudo fenólico total la concentración de fenoles es mayor que en el extracto fluido.

Las propiedades antioxidantes constituyen la base molecular del efecto antiinflamatorio que ejercen muchas sustancias, tanto de origen sintético como natural.10,11 El extracto fluido de hojas de plátano provocó la disminución significativa (P < 0,02) del edema ocasionado en la pata de la rata con carragenina. La dosis de 102 mg/kg de peso produjo una inhibición del edema del 40 % igual que el producido por la indometacina en dosis de 10 mg/kg de peso. La inhibición mayor fue del 63 % y se logró con una dosis de 109 mg/kg de peso. Es probable que los componentes fenólicos que inhiben radicales libres y la peroxidación lipídica contribuyan al efecto antiinflamatorio que produjo el extracto fluido de hojas de plátano.

El extracto fluido de hojas provocó un incremento del umbral al dolor en las ratas, al ser administrado en dosis de 150 mg de peso. El efecto analgésico fue estadísticamente significativo (p < 0,02) a los 55,110 y 145 min, después de administrada la dosis del extracto (figura 4).

Durante los ensayos para determinar efectos antiinflamatorio y analgésico se observó algún efecto sedante, por tanto, se evaluó el efecto del extracto sobre la actividad exploratoria de las ratas en campo abierto, open field (figura 5). El extracto en dosis de 96 mg/kg de peso logró reducir la actividad exploratoria de forma significativa (p < 0,02) (reducción del número de cuadros recorridos por minutos).

Como controles se utilizó disolución amortiguadora de fosfato, con pH de 7,4.

CONCLUSIONES

Después de realizado este análisis podemos concluir que:
  1. Componentes de la fracción fenólica total de hojas de plátano burro, Musa sp ABB, se hallan presentes en el extracto de hojas con alcohol al 70 %.
  2. La concentración de fenoles totales de los extractos fluidos de hojas de plátano burro, tuvo poca variación en los 8 meses analizados.
  3. El extracto fluido de hojas con alcohol al 70 % y la fracción fenólica total de hojas de plátano burro inhibieron la peroxidación lipídica, estimada como SRATB en el modelo de homogeneizado de cerebro de rata.
  4. El extracto de hojas de plátano burro, en dosis de 102, 109 y 144 mg/kg de peso, inhibió el edema inducido en la pata de la rata con carragenina.
  5. El extracto de hojas con alcohol al 70 % produjo aumento del umbral al dolor en las ratas.
  6. El extracto fluido de hojas de plátano burro con alcohol al 70 % redujo significativamente la actividad exploratoria de ratas en campo abierto, open field, estimuladas con desaktedrón.
Agradecimientos

A la técnica Carmen Pérez Hernández por su colaboración brindada en este trabajo.

Referencias Bibliográficas

  1. Roig y Mesa JT. Plantas medicinales aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1974:656-8.
  2. Rodríguez R. Estudio del efecto analgésico de la savia de Musa paradisiaca en ratas. Rev Cubana de Invet Biomed 1991 (Esp):137.
  3. . Efecto de la savia de Musa paradisiaca y miel de abejas sobre el tejido hematopoyético y el sistema endocrino. Boletín Técnico divulgativo de las brigadas Técnicas Juveniles. La Habana: Ediciones UJC, 1985:9.
  4. Harbone JB. Biochemistry of phenolic compounds. London: Academic 1964:42.
  5. Bradford MM. A rapid and sensitive method for quantitation of micrograms quantities of protein utilizing the principle of protein-dye binding. Anal Biochem 1976;72:248-54.
  6. Nagaraju N, Rao KM. A survey of plant crude drugs of Rayalaseema. Andhra pradesh. Indian J Ethnopharmacol 1990; 29(2):157-8.
  7. Simmonds NW. Antecedentes botánicos: posición sistemática y morfología vegetativa. En: Simmonds NW Técnicas agrícolas y producciones tropicales "Los plátanos". ed. Tuset 17 Barcelona 6; Rosario, 17- Madrid 5, 1973.- 14, 469 pa.
  8. Payá M. Effects of coumarin derivatives on superoxide anion generation. Arzneim. Forsch. Drug Res 1993;43(1) Nr. 6.
  9. Effects of phenolic compounds on bromobenzene mediated hepato toxicity in mice. Xenobiotica 1993;23(3):327-33.
  10. Fernández ML. Avarol and avarone two new anti-inflamatory agents of marine origin european. J Pharmacol 1994;253:75-82.
  11. Ballesteros FJ. Synthesis and pharmacological evaluation of 2 hydroxy chalcones and flarones as inhibitors of inflamatory mediators generation. J Med Chem 1995;38(27):94.
Recibido: 29 de julio de 1997. Aprobado: 30 de julio de 1997.

Lic. Fernando Fernández Urquiza. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

1 Jefe del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.
2 Profesor de Fisiología. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.
3 Profesora de Química. Universidad de Matanzas.
4 Jefa de Control de Medicamentos. Empresa de Medicamentos Provincial.
5 Directora del Centro de Producción e Investigación de Medicina Natural de Matanzas.
6 Técnica del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas.

Indice Anterior Siguiente