Indice Anterior Siguiente
REV CUBANA PLANT MED 1998;3(2):73-8
Formato .PDFFormato .PDF

Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos

Estudio farmacognóstico de Ocimum tenuiflorum L. (Albahaca morada)

Lic. Dinah García,1 Lic. Ester Sánchez,2 Téc. Maritza Crespo,3 Lic. Sandra Pupo4 y Téc. Isabel Echevarría5
  1. Máster en Ciencias Químicas. Investigadora Agregada.
  2. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Investigadora Agregada.
  3. Técnica en Tecnología Farmacéuticas.
  4. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Aspirante a Investigadora.
  5. Técnica en Agronomía.

Resumen

Se realizó el estudio farmacognóstico de Ocimum tenuiflorum L. (Albahaca morada), para lo cual fueron estudiados diferentes tipos de secado, así como las características macro y micromorfológicas, se determinaron los índices numéricos humedad, cenizas, sustancias extractivas en agua contenido de aceite esencial y de eugenol, además, se realizó el tamizaje fitoquímico y el estudio de conservación de la droga en diferentes envases por un año. Se logró la estandarización de los parámetros físicos y químicos, que permitirán controlar la calidad de este producto en el proceso de comercialización y uso de la población, así como garantizar la materia prima óptima para la elaboración de extractos y otras formas farmacéuticas.

Descriptores DeCs: EXTRACTOS VEGETALES/normas; CONTROL DE CALIDAD; PLANTAS MEDICINALES; CRIBADO.

Summary

Pharmacognostic study of Ocimum tenuiflorum L. (albahaca morada) was carried out whereby we used different types of drying, as well as macro- and micromorphologic festures. Moisture numerical rates, ashes, extractive substances in water, oil, and eugenol content, were determined. Phytochemical screening and study of drug preservarion in different containers for 1 year were performed. We obtained standardization of physical and chemical parameters, allowing quality control of this product in marketing process and population use, as well as to guarantee optimal raw material to elaboration of extracts and others paharmaceutical ways.

Subject headings: PLANT EXTRACTS/standards; QUALITY CONTROL; PLANT, MEDICINAL; STRAINING.

Ocimum tenuiflorum L. Perteneciente a la familia de las Labiadas, y comúnmente concoida como Albahaca morada, se encuentra muy distribuida en las zonas tropicales, tanto del Viejo como del Nuevo Mundo,1 y su uso tradicional ha sido para curar diversas afecciones.

Existen numerosos reportes donde se corroboran muchas de las acciones que se le atribuyen; se ha comprobado sus actividades bactericida y fungicida en los extractos y el aceite esencial.2,3 Se le señala además acción nematicida al aceite esencial y extractos acuosos de las hojas y sumidades floridas.4,5 Stein y Kligant6 demostraron que los extractos etanólicos poseen efecto insecticida. En nuestro país la población la ha utilizado como remedio para la diabetes.7

En el Instituto de Endocrinología de Ciudad de La Habana se ha verificado su eficacia como hipoglicemiante, al comprobar que su mecanismo de acción es de tipo insulínico y su acción difiere de los hipoglicemiantes orales de síntesis, los cuales incrementan la sensibilidad a la insulina, pero no poseen acción insulínica propia.8,9

Por el gran interés e importancia que posee esta especie medicinal, nuestro propósito es establecer los parámetros de calidad, los cuales constituyen requisitos indispensables para llevar a cabo la comercialización de cualquier medicamento vegetal, además, que garantiza la materia prima óptima para la elaboración de extractos y otras formas farmacéuticas útiles en el tratamiento de la diabetes y otras afecciones.

Métodos

Se utilizaron plantas procedentes de parcelas experimentales de la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan Tomás Roig", ubicada en San Antonio de los Baños, provincia de La Habana.

El material utilizado estaba formado por las partes aéreas (hierba) de Ocimum tenuiflorum L., cosechadas en estado de floración-fructificación, y con número de herbario 0019. Se realizaron descripciones macro y micromorfológicas. Para las determinaciones microscópicas se efectuaron cortes histológicos, mediante la técnica de congelación con nitrógeno líquido. En la descripción del polvo se utilizó la metodología descrita en la farmacopea China.10

Para el estudio de secado se realizaron 3 cosechas cada 2 meses, en el período de febrero a junio de 1993, las plantas tenían al comienzo del experimento 3 meses de edad. La droga fue extendida en capas delgadas sobre tamices a la sombra, al sol y en estufa de recirculación de aire a 40 EC. Se partió de 500 g de droga fresca y se tomó como punto final de secado cuando se llegó al peso constante.

Los índices numéricos: porcentaje de humedad, cenizas totales, sustancias extractivas en agua, aceite esencial y contenido de eugenol fueron evaluados según normas internacionales para drogas vegetales,11 y normas ramales del Ministerio de Salud Pública.12

Se estudió además la relación entre la distancia de plantación y el número de cosechas con los índices numéricos, se realizaron 5 cosechas cada 2 meses (julio de 1993 a mayo de 1994) en parcelas plantadas a diferentes distancias (45x30 cm, 45x40 cm, 45x50 cm, 45x60 cm), para lo cual se secó el material a 40 EC.

El contenido de eugenol se determinó semicuantitativamente por cromatografía en capa delgada con una solución al 1 % del aceite esencial en etanol, se utilizó como fase estacionaria silicagel G 60 y como fase móvil, acetato de etilo: n=hexano 1:1, el revelador utilizado fue ácido fosfomolibdico al 10 % en etanol.13

Se realizó el tamizaje fitoquímico en la droga seca;14 los ensayos e interpretación fueron realizados según Farnsworth, Durand y otros.15,16

El estudio de conservación se realizó a temperatura ambiente por un año en frascos de vidrio, latas compuestas con foil de aluminio y sobres de papel crema. El material fue evaluado al inicio del experimento y después cada 2 meses. Para la evaluación organoléptica se utilizó la escala sensorial propuesta por Triana y otros17 donde el valor más alto corresponde con la evaluación óptima y a partir del punto intermedio se rechaza el producto.

Los resultados fueron evaluados de forma estadística mediante un análisis de clasificación simple, con el empleo de un modelo bifactorial; los datos expresados en porcentaje fueron transformados según arcoseno raíz de %, y se determinó la diferencia entre las medias mediante la prueba de rangos múltiples de Duncan.18

Resultados

Hierba aromática, purébula, de hasta 70 cm de altura, ramificada, cuando crece expuesta al sol directo presenta una coloración morada oscura; tallos cuadrangulares, hojas opuestas aovadas a elípticas, de 3 a 5 cm de largo, y dentadas; flores pequeñas en panojas terminales de hasta 10 cm de largo; corola blanca de hasta 3 mm bilabiada; estambres 4, didínamos; cáliz fructífero de 4 a 5 mm, con 5 lóbulos; frutos capsulares dispuestos en el raquis de la que fuera la espiga floral y de coloración parda al madurar (fig.1).
Fig. 1. Ocimun tenuiflorum L.

La droga presenta un color pardo violáceo y conserva el olor característico de la planta; está compuesta por sustancias de las hojas enteras y fragmentadas, junto con porciones de sumidades floridas y en fructificación, además de tallos más gruesos.

En el corte transversal del tallo se observa la epidermis con pigmentos antociánicos y abundantes pelos no glandulares y pluricelulares, colénquima en posición subepidérmica, seguido de parénquima, fibras agrupadas, floema y silema concéntrico y, por último, la médula. En la epidermis de la hoja se observan células sinuosas con estomas y glándulas con aceite esencial por ambas caras, el número de estomas es mayor en la epidermis abaxial, además de pelos no glandulares uniseriados y pluricelulares abundantes.

En el corte transversal de la hoja se observa la epidermis monoestratificda y cutícula fina, el mesófilo presenta una capa de parénquima lagunar. En el nervio medio de la hoja se observan gran cantidad de pelos no glandulares.

En el polvo aparecen fragmentos de epidermis con células sinuosas y numerosos estomas (diacíticos), además numerosas glándulas con gotas de aceite de hasta 4 células radiantes, pelos no glandulares con pedúnculos de hasta 3 células, pelos no glandulares uniseriados y pluricelulares, rectos y curvos; la mayoría fuertemente pigmentados de color púrpura vivo. Se distinguen fragmentos de parénquima con células alargadas en empalizadas y tejido conductor, formado por tráqueas reticuladas; pueden verse también granos de polen (fig.2).

Figura 2
Fig. 2. Polvo de Ocimun tenuiflorum L. (a) Pelos no glandulares uniseriados; (b) glándula vista de arriba con cabeza de 4 células radiantes; (c) fragmento de epidermis con glándula y estomas; (d) tejido lagunar de las hojas; (e) pelo glandular con pedúnculo pluricelular; (f) parénquima en empalizada y (g) tráqueas reticuladas.

Las 3 variantes de secado utilizadas resultaron satisfactorias, la droga tardó en secarse 6 d a la sombra, 4 al sol y 2 en estufa.

En la tabla 1 se muestran los valores de los diferentes índices numéricos para las distintas formas de secado en los 3 lotes estudiados.

Tabla 1. Índices numéricos determinados al follaje de O. tnuiflorum L., secado de diferentes formas

   
Sustancias extractivas
   
Humedad
Cenizas
Agua
Aceite
Eugenol
Lote 
Secado
(%)
(%)
(%)
(%)
(%)
Febrero/93
Sombra
7,60
9,56
12,81
0,95
40
 
Sol
9,10
9,70
13,59
0,85
40
 
40 EC
5,00
9,03
13,69
1,14
30
Abril/93
Sombra
10,00
8,12
13,13
1,60
60
 
Sol
8,60
7,58
18,21
1,55
60
 
40 EC
7,70
8,19
17,83
1,45
60
Junio/93
Sombra
9,30
9,44
15,21
1,92
60
 
Sol
8,60
9,32
15,16
1,90
60
 
40 EC
9,00
8,23
17,63
1,82
60
La tabla 2 muestra los resultados obtenidos en el experimento de distancia de siembra y número de cosechas. En las figuras 3 y 4 está representado el comportamiento de las medias para el caso de las sustancias extractivas y el aceite esencial según la prueba de rangos múltiples de Duncan.
Tabla 2. Indices numéricos determinados al follaje de O. tenuiflorum L., plantado a diferentes distancias
No. de cosechas y distancia en cm 
Humedad
Cenizas 
Sust. extract.
Aceite esencial
Eugenol
 
(%)
(%)
(%)
(%)
(%)
1ra. Cosecha           
45 x 60
10,00
8,20
16,53
0,99
30
45 x 50
10,00
8,23
15,06
0,92
30
45 x 40
8,30
9,03
15,94
0,90
30
45 x 30
7,30
9,00
13,32
0,80
30
2da. cosecha          
45 x 60
10,50
9,32
12,73
1,02
40
45 x 50
9,60
9,02
11,24
0,82
40
45 x 40
11,00
9,25
11,81
0,93
40
45 x 30
10,30
9,30
11,33
1,02
40
3ra. cosecha          
45 x 60
10,00
8,50
14,50
1,11
30
45 x 50
11,00
8,75
14,64
1,12
30
45 x 40
11,30
9,01
14,45
1,12
30
45 x 30
12,00
8,80
14,40
1,12
30
4ta. cosecha          
45 x 60
8,30
9,56
19,74
2,08
30
45 x 50
12,30
9,44
19,90
1,61
30
45 x 40
10,00
9,30
19,78
1,84
30
45 x 30
11,00
9,34
19,59
1,90
30
5ta. cosecha          
45 x 60
10,30
8,90
13,34
1,11
30
45 x 50
9,60
9,04
12,64
1,13
30
45 x 40
9,60
9,10
12,45
1,02
30
45 x 30
9.00
8,85
12,83
0,88
30
Figura 3
Fig. 3. Resultados de la prueba de rangos múltiples de Duncan para el porcentaje de sustancias extractivas.
Figura 4
Fig. 4. comparación del rendimiento de aceite según la prueba de rangos múltiples de Duncan.

Mediante el tamizaje fitoquímico se detectó la presencia de aminas, esteroides y triterpenoides, fenoles, flavonoides, leucoantocianidinas, aceite esencial, azúcares reductores y saponinas. Las pruebas de taninos, alcaloides, quinonas, glicósidos cardiotónicos, lactonas, mucílagos y principios amargos resultaron negativas.

En las tablas 3 y 4 se presentan los resultados del estudio de conservación,. Las propiedades organolépticas se mantuvieron óptimas hasta el final del estudio en la conservación de los frascos de vidrio; en las latas compuestas fueron aceptables hasta los 8 meses, mientras que en los sobres de papel hubo pérdidas del olor desde las primeras evaluaciones. No se observó infestación por insectos en ninguno de los envases durante todo el experimento. La humedad se incrementó gradualmente en todos los recipientes; alcanzó hasta 13 % enla sexta evaluación en los frascos de vidrio y latas compuestas, a partir de la cuarta en los sobres de papel, valor tomado como límite máximo permisible en nuestro país, para otras drogas vegetales. El porcentaje de sustancias extractivas disminuyó en todos los envases, así como el de aceite esencial, también mostró un decrecimiento, mientras que el de eugenol se mantuvo prácticamente invariable.

TABLA 3. Resultados de la evaluación organoléptica en el estudio de conservación de O. tenuiflorum. L.
 
Características iniciales
 
Olor
Color
Trituración
Insectos
 
Inicio
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta
Inicio
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta
Inicio
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta
Inicio
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta
Frasco de vidrio
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
Lata compuesta
5
5
5
4
4
3
2
5
5
5
5
4
3
2
5
5
5
5
4
3
2
5
5
5
5
5
5
5
Sobre de papel
5
4
4
3
2
2
2
5
5
5
5
4
3
2
5
5
5
5
4
3
2
5
5
5
5
5
5
5
    1. Pérdida total.
    2. Pérdidas apreciables.
    3. Cambios medianos.
    4. Cambios leves.
    5. Se mantienen.
TABLA 4. Indices numéricos determinados al follaje de O. tenuiflorum L. en el estudio de conservación
Humedad (%)
Evaluación 
Inicio
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta
Frasco de cristal
9,30
9,60
9,80
10,00
11,00
12,00
13,00
Lata compuesta
9,30
10,00
10,50
10,80
12,00
12,00
13,10
Sobre de papel
9,20
10,50
9,00
11,00
15,00
15,30
15,60
Sustancias extractivas en agua (%)
Evaluación 
Inicio
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta
Frasco de cristal
16,90
14,21
13,01
13,70
13,65
13,50
13,44
Lata compuesta
16,90
13,98
13,72
13,50
13,40
13,33
13,20
Sobre de papel
16,90
13,56
13,30
13,20
12,00
11,23
11,00
Contenido de aceite esencial (%)
Evaluación 
Inicio
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta
Frasco de cristal
1,06
1,05
1,03
1,00
0,90
0,88
0,86
Lata compuesta
1,06
1,04
1,10
0,80
0,70
0,65
0,60
Sobre de papel
1,06
1,25
0,80
0,77
0,60
0,30
0,30
Contenido de eugenol (%)
Evaluación 
Inicio
1ra
2da
3ra
4ta
5ta
6ta
Frasco de cristal
40
40
30
30
30
30
30
Lata compuesta
40
40
30
30
30
30
30
Sobre de papel
40
40
30
30
30
30
30

Discusión

Las características macro y micromorfológicas coincidieron con las reportadas para esta especie y para el género Ocimum en general.1,19,20

Casi siempre el porcentaje de humedad para el secado a la sombra es un poco más elevado que para los demás, pero sin apartarse de los límites que generalmente se aceptan para otras especies. El secado no influyó en las cenizas totales, como era de esperarse; los valores de sustancias extractivas en agua son más bajos para el secado a la sombra, esta tendencia se ha observado para otras drogas vegetales.21

La demora del secado favorece los procesos de hidrólisis enzimática, lo que puede influir en este parámetro; no se apreciaron diferencias significativas entre el sol y la sombra. Los porcentajes de aceite esencial y de eugenol tampoco se diferenciaron mucho de una forma de secado a otra.

Se observaron diferencias muy significativas entre las cosechas y distancia de plantación para el caso de las sustancias extractivas, los porcentajes más elevados correspondieron a la cuarta cosecha, para todas las distancias, las cuales no se diferenciaron entre sí. En el caso del porcentaje de aceite esencial, se detectaron diferencias muy significativas sólo entre las cosechas, se observó un aumento gradual, el cual alcanzó valores máximos también en la cuarta.

Conclusiones

  1. Las 3 variantes de secado estudiadas resultaron satisfactorias.
  2. Pueden realizarse 5 cosechas, siempre que los rendimientos de material vegetal sean aceptables.
  3. El tamizaje fitoquímico evidenció la presencia de aminas, esteroides y triterpenoides, fenoles, flavonoides, leucoantocianidinas, aceite esencial, azúcares reductores y saponinas.
  4. La droga se conserva en óptimas condicioens en frascos de vidrio y latas compuestas durante 8 meses en sobres de papel puede conservarse durante un período corto.
  5. Con los resultados de este trabajo se establecieron las especificaciones de calidad de esta especie medicinal, que a su vez servirá de materia prima para la elaboración de una forma farmacéutica con actividad hipoglicemiante.

Referencias Bibliográficas

  1. Balyam S, Pashpandadan S. A study on the taxonomical status and geographic distribution of the genus Ocimum. Pafai J 1988; April-June:13-9.
  2. Takahasni S, Sukari MA. Biological activity of some malaysian plant extracs. Partanika 1988;11(2):249-53.
  3. Gangrade SK, Shrivastava RD, Sharma OP, Moghe MN, Trivedi KC. Evaluation of antibacterial properties of essencial oil of Ocimum species. Indian Perfum 1989;33(2):130-6.
  4. Sangwan NK, Verman BS, Verma KK, Dhindsa KS. Nematicidal activity of some essential Plant oils. Pestie-Sci Essex. Elsevier Applied Science Publishers 1990;28(3):331-5.
  5. Fazal M, Huscin SI. Studies on nematicidal effect of Ocimum sanctum and Thuja orientalis. New Agriculturist 1991;1(2):111-2.
  6. Stein U, Klingauf F. Insecticidal effect of plant extracts from tropical and subtropical species. Traditional methods are good as long as they are effective. Journal of Appl Entomol 1990;110(2):160-6.
  7. Roig JT. Plantas medicinales aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, 1974:949.
  8. Crespo S, Güel E, Menéndez R, González RM. Estudio del mecanismo de acción hipoglicemiante de la albahaca morada (Ocimum santum L.) II. Efecto sobre la incorporación de glucosa en adipocitos aislados de rata. Rev Cubana Farm 1988;22(1):86-91.
  9. Deas M, González R, Menéndez R, Álvarez A. Efecto hipogli-cemiante de la albahaca morada I. Efecto sobre la glicemia y la insulinemia en modelos de animales. Rev Cubana Biomed 1988;1:110-2.
  10. Pharmacopoeia of the People’s Republic of China. English Edition. Beijing: Pharmacopoea Comission of the Ministry of Public Health of PRC, 1988:536.
  11. Organización Munidal de la Salud. Método de control de plantas medicinales. Ginebra, 1992:88.
  12. NRSP 309. Norma Ramal del Ministerio de Salud Pública. La Habana, 1992.
  13. Stahl E. Thin layer chromatografy. A laboratory handbook. Berlín: Springer-Verlag, 1969:1041.
  14. Chabra SC, Viso FC, Mshiu En. Phytochemical screening of Tanzanian Medicinal Plants IJ Etnopharmacol 1984;11:157-79.
  15. Farnsworth NR. Biological and phytochemical screening of plants. J Pharm Sci 1966;55(3):243-76.
  16. Durand E, Miranda M, Cuéllar A. Manual de prácticas de laboratorio de farmacognosia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986:105.
  17. Triana J, Acosta L, Castillo A, Sánchez E, Kindelán A, Durand D. Los envases y la conservación de la manzanilla. Nuevas contribuciones en Cuba al desarrollo de la manzanilla. La Habana: CIDA, 1989:120.
  18. Sigarroa A. Biometría y diseño experimental. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1985:337-405.
  19. León Hno, Alain Hno. Flora de Cuba. Contribución Ocasional del Museo Histórico Natural del Colegio De la Salle. La Habana: Imprenta de P. Fernández, Vol 4. 1957:556.
  20. Youngken HW. Tratado de farmacognosia. México, DF: Editorial Atlante, 1951:1374.
  21. García D, Sánchez E, Crespo M. Carballo C. Estudio farmacognóstico de caléndula (Calendula officinalis L.). Rev Cubana Plant Med 1996;1(3):21-5.
Recibido: 3 de septiembre de 1997. Aprobado: 18 de marzo de 1998.

Lic. Dinah García. Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos. Avenida 26 No. 1605, Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP. 10600, Cuba.

Indice Anterior Siguiente