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REV CUBANA PLANT MED 1998;3(2):83-8
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Metodología

Guía para realizar un protocolo de ensayo clínico con productos herbarios

Para realizar un ensayo clínico con un medicamento herbario, él o los investigadores (del centro productor generalmente) deben hacer la solicitud por escrito al Grupo Asesor de Investigaciones de Plantas Medicinales de la Dirección de Ciencia y Técnica del MINSAP, con la presentación de los informes finales de las 4 investigaciones preclínicas fundamentales: farmacognósticas, farmacológicas, toxicológicas y de formas farmacéuticas, también se puede entregar un informe agrotécnico. Cuando una de estas investigaciones no se haya efectuado por aparecer publicada con anterioridad en la literatura, deberá remitirse copia de esa información.

Una vez evaluados los documentos por el grupo de expertos, y decidida la fase de ensayo clínico que se debe realizar, el Centro Coordinador de Ensayos Clínicos propondrá la o las instituciones donde se efectuará, lo que hará conocer a sus Consejos Científicos, además del asesoramiento al investigador principal o dirigente científico en la realización del protocolo y sus documentos anexos, según la guía que se explica a continuación. El Centro Coordinador también formará a los Comités de Revisión y Ética, que evaluarán el proyecto de protocolo una vez concluido.

El protocolo final será aprobado por el Presidente del Consejo Científico de la o las instituciones incluidas y también por el Presidente del Grupo Asesor.

Contenido

Información general

  1. Título.
  2. Investigadores participantes. Nombres y apellidos, calificaciones, instituciones a que pertenecen y participación como dirigente científico y ejecutores según el caso, además de sus teléfonos.
  3. Patrocinador. Es el centro que solicita el ensayo, donde se crea y estudia el nuevo producto que se debe evaluar. Agregar las direcciones y teléfonos.
  4. Monitor. Nombres y apellidos, calificación e institución del que representa al centro que creó el producto; generalmente es un farmacéutico o un químico. Adicionar dirección y teléfono.
  5. Bioestadístico(a). Nombres y apellidos, calificación e institución a que pertenece.
  6. Comité de Revisión y Ética. Nombres y apellidos, calificaciones e instituciones a que pertenecen, con sus respectivas direcciones y teléfonos. Los datos serán entregados por el Centro Coordinador de Ensayos Clínicos de Productos Herbarios del Minsap, el cual los designa.
  7. Comité de Ética Institucional. Nombres y apellidos y calificaciones de los compañeros que designe la institución donde se realizará el ensayo. Adicionar direcciones y teléfonos.
  8. Del Centro Coordinador de Ensayos Clínicos de Productos Herbarios. Dirección y teléfono del centro, además nombres y apellidos y calificaciones de los compañeros de la Subcomisión de Ensayos Clínicos encargados de realizar las auditorías, si fuesen necesarias.
  9. Instituciones donde se realizará el ensayo. Direcciones, teléfonos y nombres de las instituciones.
  10. Estudios preclínicos realizados. Breve información sobre los aspectos más importantes de las investigaciones realizadas: química farmacéutica, farmacología, toxicología y forma farmacéutica.
  11. Estudios clínicos realizados. Si se trata de un ensayo clínico F-III, debe haber uno F-II por ejemplo.

Justificación y objetivos

  1. Datos sobre el problema.
  2. Razón(es) para la realización del ensayo.
  3. Objetivos: general y específico.
  4. Hipótesis de trabajo.

Deontología médica

  1. Consideraciones éticas generales. Explicar que se realizará el ensayo de acuerdo con lo establecido en la Declaración de Helsinki (anexo).
  2. Señalar las dosis que serán utilizadas en el humano, las dosis efectivas encontradas en los estudios de farmacología y las dosis tóxicas de los estudios toxicológicos; ello permitirá hacer un análisis del consumo diario aceptable. También se señalarán los efectos adversos que pudieran ocurrir. Incluir que se obtendrá el consentimiento por escrito de los individuos sanos o enfermos (según la fase), toda vez que reciba la información necesaria.

  3. Explicación a las personas que participan en el ensayo. Señalar que se les dará una información por escrito (planilla), donde se explicará en qué consiste la investigación, los riesgos a que serán sometidos y la utilidad de ésta, además, si están de acuerdo la firmarán, de la cual quedará una copia anexa al protocolo. También se detallará cómo recibirán el tratamiento, además de hacerles saber que en un momento dado podrán abandonar el ensayo de forma voluntaria sin necesidad de explicar las causas.
  4. Aprobación del protocolo. Explicar que será aprobado por el Presidente de la Comisión Asesora de Investigaciones de Plantas Medicinales del Minsap y por el Consejo Científico de las instituciones.

Concepción general

  1. Tipo de ensayo. Se señalará la fase y lo que se desea conocer; si se hará a ciegas, o a doble ciegas, si es aleatorio o no y si será en un solo centro o varios, de forma paralela o no.
  2. Diseño. Corresponde al tamaño de la muestra y los grupos que se deben formar según el tratamiento (incluye placebo).
  3. Método de aleatorización:

4. Especificación de otros factores que se pueden introducir para disminuir sesgos:

Selección de los sujetos

  1. Especificaciones de los sujetos. Si el universo estará constituido por sujetos sanos (FI) o enfermos que padecen la enfermedad o síntoma que se deben tratar, siempre cubanos y si proceden de consulta externa o del Centro de Urgencias.
  2. Criterios de inclusión. Señalar edades, que sean sujetos normales (FI) o que padezcan la enfermedad en cuestión (FII-III) con algunos datos de ésta, y que acepten voluntariamente el ensayo.
  3. Criterio de exclusión. Acorde con la enfermedad, efectos adversos que pueda causar el medicamento, embarazo (si no se han realizado estudios toxicológicos relacionados), trastornos psiquiátricos u otras enfermedades asociadas, crónicas o no, tratamientos recientes para la enfermedad en cuestión o que alteren la inmunidad. Otros datos que puedan ser incluidos.
  4. Criterios de salida. Abandono voluntario, aparición de algunos de los aspectos que serán criterios de exclusión. Aparición de complicaciones que afecten más la enfermedad de base o adicionales de carácter moderado o grave; estos últimos serán relacionados según el grado de intensidad. Ausencias de mejoría de la enfermedad en un período que será señalado como máximo para el tratamiento con el medicamento del ensayo; debe aparecer como nota.

Tratamiento

  1. Productos que se van a utilizar:

  1. Vía de administración, dosis, posología y período de tratamiento. Tanto el medicamento como del placebo.
  2. Reglas para el uso de tratamientos concomitantes. Explicar qué medicamentos no se deben utilizar.
  3. Medidas para garantizar la seguridad en la manipulación de los productos. Señalar quién aplicará el medicamento y medidas que se deben tomar para evitar errores.
  4. Medidas para promover y controlar que se respeten las instrucciones y normas prescritas. Se llevará un modelo de cumplimiento del tratamiento donde la persona que administra los productos registrará la fecha y firmará para su constancia (adjuntar impreso como anexo).

Evaluación de la eficacia

  1. Parámetros utilizados para medir los efectos y periodicidad de las mediciones:

  1. Criterios de evaluación. Describir las escalas de clasificación de la respuesta al final del tratamiento: a)curado, b) mejorado, c) estable (con mejoría o no de síntomas subjetivos) y d) empeorado. Ello estará en relación con los resultados de los exámenes diagnósticos, los síntomas clínicos y la intensidad de cada uno.

3. Criterios de fracaso. Explicar.

4. Criterios de éxito. Explicar.

Reacciones adversas

  1. Descripción, registro y a quién informar:

  1. Medidas de tratamiento. Señalar medicamentos y dosis para combatir aquellas reacciones acorde con su naturaleza e intensidad. Definir si el sujeto deba abandonar o no el ensayo. El personal estará debidamente preparado para la detección precoz e indicar su tratamiento correcto en tiempo y forma. Ello será bien explicado en el taller a realizar con los ejecutores.

Tratamiento de los datos registrados

  1. Planillas de recogida de datos:

  1. Manejo de la información. Señalar si se creará o no una «base de datos», que permita su manipulación para el análisis estadístico, y el centro que lo realizará. Se señalará además el sistema automatizado que se utilizará para el procesamiento estadístico específico de las pruebas.
  2. Conservación de la información. Explicar quién, dónde y porqué tiempo serán conservados los datos y las bases de datos, historias clínicas u otras informaciones.

Estadística

  1. Muestra. Método para calcular el tamaño muestral; error Ó, error b y diferencia esperada entre esquema de tratamiento experimental y tratamiento control, según los resultados farmacológicos y otros elementos como la historia natural de la enfermedad u otros.
  2. Análisis estadístico. Señalar el o los métodos estadísticos que se deben emplear, niveles de significación y potencia.

Calendario general

  1. Fecha de presentación del protocolo al Comité de Revisión.
  2. Fecha de realización del taller y reclutamiento. Para la discusión del protocolo con todas las partes que intervendrán en la investigación y que se comprometerán con ella.
  3. Fechas del inicio y conclusión del ensayo:

– Tiempo de inclusión de los pacientes.

– Procesamiento de la información y análisis de los resultados.

– Escritura del informe final. Según las Normas de Vancouver para su publicación.

– Entrega del informe final.

Consideraciones prácticas

1. Deberes y responsabilidades:

– De los investigadores.

2. Procedimientos prácticos que se deben seguir

3. Confidencialidad de la información. Tanto el promotor como los investigadores y monitores convienen en no publicar ni dar resultados sin el consentimiento por escrito de ambas partes. No se revelarán los datos personales de los pacientes cuando se den a conocer los resultados.

4. Recursos necesarios. Incluye recursos humanos, materiales y medicamentos. Explicar y añadir análisis económico y financiamiento.

5. Referencias bibliográficas. Según las Normas de Vancouver.

Notas finales

Como anexos al protocolo estarán incluidas las planillas ya señaladas y otros documentos:

  1. Planilla de consentimiento del paciente que debe participar en el ensayo clínico.
  2. Planilla de sujetos incluidos y no incluidos.
  3. Planilla de evaluación inicial.
  4. Planilla de cumplimiento de tratamiento.
  5. Planilla de evaluaciones periódicas, reacciones adversas y tratamientos adicionales.
  6. Planilla de evaluación final.
  7. Principios de la declaración de Helsinki.
  8. Control semántico.
  9. Comunicación al área de salud (médico de la familia y/o director del policlínico) para las visitas programadas de seguimiento).

Aclaración: En la carátula del protocolo en su borde izquierdo aparecerá la firma de aprobación del Presidente del Consejo Científico de la Institución(es) y en el extremo derecho, la firma del Presidente de la Comisión Asesora de Plantas Medicinales del Minsap; debajo de los pies de firmas, el nombre de la Institución(es) que patrocina el ensayo; en el centro aparecerá, Protocolo de ensayo clínico y en la línea inferior su título. En el borde inferior y centro de la carátula se pondrá la ciudad y debajo el año.

ANEXO

Declaración de Helsinki. Recomendaciones para guiar a los médicos en la investigación biomédica de los seres humanos1 

Principios básicos

  1. La investigación biomédica en seres humanos debe concordar con los principios científicos generalmente aceptados y debe basarse en experimentos de laboratorio y en animales bien realizados, así como en un conocimiento profundo de la literatura científica pertinente.
  2. El diseño y la ejecución de cada procedimiento experimental en seres humanos debe formularse de forma clara en un protocolo experimental que se remitirá para consideración, comentarios y asesoramiento a un comité independiente del investigador de la entidad patrocinadora, con la condición de que dicho comité se ajuste a las leyes y reglamentos del país que lleve a cabo el experimento.
  3. La investigación biomédica en seres humanos debe ser realizada sólo por personas científicamente calificadas bajo la supervisión de un profesional médico competente. La responsabilidad respecto al sujeto humano debe ser siempre del personal médico calificado, nunca del individuo sujeto a la investigación, aunque haya otorgado su consentimiento.
  4. La investigación biomédica en seres humanos no puede realizarse legítimamente, a menos que la importancia de su objetivo esté en proporción con el riesgo que corre el sujeto.
  5. Cada proyecto de investigación biomédica en seres humanos debe ser precedido por una valoración cuidadosa de los riesgos predecibles para el individuo frente a los posibles beneficios para él o para otros. La preocupación por el interés del individuo debe prevalecer siempre sobre los intereses de la ciencia y de la sociedad.
  6. El derecho a la integridad del ser humano, sujeto a la investigación, siempre debe respetarse y debe adoptarse toda clase de precauciones para proteger la intimidad del individuo y reducir al mínimo el efecto de la investigación sobre su integridad física y mental así como su personalidad.
  7. Los médicos deben abstenerse de realizar proyectos de investigación en seres humanos cuando los riesgos inherentes a la investigación sean imprevisibles. Asimismo deberán interrumpir cualquier experimento cuando se compruebe que los riesgos son mayores que los posibles beneficios.
  8. El médico tiene la obligación de respetar con exactitud los resultados de su investigación, cuando éstos se publiquen. Los informes sobre investigaciones que no se ciñan a los principios descritos en esta Declaración no deben ser aceptados para su publicación.
  9. Cualquier investigación en seres humanos debe ser precedida por información adecuada a cada participante potencial de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el experimento puede implicar. Cada una de estas personas debe ser informada de que tiene libertad para no participar en el experimento y para anular en cualquier momento su consentimiento; sólo entonces deberá ser solicitado por el médico el consentimiento voluntario y consciente del individuo, preferiblemente por escrito.
  10. Al obtener el informe de consentimiento del individuo para el proyecto de investigación, el médico debe ser muy cauto para valorar si la persona se halla en una situación de dependencia hacia él o dé el consentimiento bajo coacción. En tal caso, deberá dar el consentimiento otro médico que no esté implicado en la investigación y que sea completamente ajeno a la relación oficial.
  11. El consentimiento informado, lo debe dar el tutor legal en caso de incapacidad jurídica, o un pariente responsable en caso de incapacidad física o mental, o cuando el individuo sea menor de edad, según las disposiciones legales nacionales en cada caso. Cuando el menor de edad pueda en efecto dar su consentimiento, habrá que obtener además el consentimiento del tutor legal.
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