ARTÍCULO ORIGINAL

Plantas medicinales en revistas científicas de Cuba colonial y neocolonial

 

The presence of medicinal plants in scientific journal from the colonial and neocolonial Cuba

 

 

Ana Ibis García Hernández,I Francisco J. Morón Rodríguez,II Cristina Larrea KillingerIII

IEspecialista de I Grado en Farmacología. Investigadora Aspirante. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende". Ciudad de La Habana, Cuba.
IIEspecialista de II Grado en Farmacología. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular de Farmacología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende". Ciudad de La Habana, Cuba.
IIIDoctora en Geografía e Historia. Especialidad Antropología Cultural. Profesora Titular de Antropología Social. Departamento de Antropología Social, Historia de América y África. Universidad de Barcelona, España.

 

 


RESUMEN

INTRODUCCIÓN: las plantas medicinales y sus formulaciones constituían un recurso terapéutico de la medicina cubana en la época colonial y neocolonial, no se encuentra información recuperable de los artículos publicados en las revistas científicas de la época.
OBJETIVOS
: identificar y compilar los artículos científicos sobre usos médicos de plantas medicinales durante la época colonial y neocolonial.
MÉTODOS
: se realizó una revisión en 16 principales revistas científicas médicas cubanas de la época, se recogieron los datos en un modelo confeccionado al efecto.
RESULTADOS
: se encontraron en 5 revistas, 53 artículos de plantas medicinales: 8 en Repertorio Médico Habanero (1840-1843), 37 en Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1864-1958), 1 en Revista Médica de La Isla de Cuba (1858), 2 en Gaceta Médica de La Habana (1878-1880) y 5 en Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana (1875-1940) donde no se concluyó la búsqueda; las especies, partes utilizadas, preparaciones, indicaciones, así como estudios realizados fueron variados; en las 11 restantes no se obtuvo información de plantas medicinales.
CONCLUSIONES
: en la literatura revisada de esta época se publicaba poca información sobre el uso de las plantas medicinales y sus estudios.

Palabras clave: plantas medicinales, artículos, época colonial, época neocolonial, Cuba.


ABSTRACT

INTRODUCTION: the medicinal plants and their formulas were a therapeutic resource of Cuban medicine in the colonial and neocolonial period, there is not available a retrieved information of papers published in scientific journals of that period.
OBJECTIVES
: to identify and to collect the scientific papers on the medical uses of medicinal plants during the colonial and neocolonial period.
METHODS
: a review in 16 leading Cuban medical scientific journals of that period, collecting the data from a form designed to that end.
RESULTS
: we found 5 journals, 53 papers on medicinal plants: 8 in Repertorio Médico Habanero (1840-1843), 37 in Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1865-1958), 1 in Revista Médica de La Isla de Cuba (1858), 2 in Gaceta Médica de La Habana (1878-1880) and 5 in Crónica Médico-Quirúgica de La Habana (1875-1940) where the search wasn't concluded, the species, parts used, preparations, indications, as well as the studies conducted were varied, in the 11 remainder it wasn't possible to get information on medicinal plants.
CONCLUSIONS
: in the reviewed literature of this period not much information was published on the use of medicinal plants and related studies.

Key words: medicinal plants, papers, colonial period, neocolonial period, Cuba.


 

 

INTRODUCCIÓN

El pensamiento científico en Cuba se expresó en el siglo XVIII como parte del proceso de integración de la nacionalidad cubana. .Dentro de este, la ciencia se mostró como un movimiento sólido y ascendente basado en el mejoramiento económico del país, el avance del pensamiento antiescolástico y de métodos modernos en la enseñanza general.1,2

En 1651, Cuba tuvo su primer Bachiller en Medicina, Diego de Hinostrosa. En 1673 se escribió el primer libro científico: Arte de Navegar,3 que fue un texto de astronomía aplicada. En 1723, se introdujo la imprenta y en 1728, al ser fundada la Universidad de La Habana, comenzó el camino cubano en la profundización de las ciencias.

Se imprimió la primera obra científica en 1787: Descripción de diferentes piezas de historia natural. El año 1797 marcó un hito, conocido como el año de la eclosión científica, por la cantidad de impresos científicos que aparecieron en La Habana: Disertación sobre algunas plantas cubanas, Oración inaugural en elogio de la cirugía, Disertación sobre la fiebre maligna llamada vulgarmente vómito negro, entre otros.2 A inicios del siglo XIX, en La Habana se contaba ya con un Jardín Botánico, un Museo Anatómico y, en 1840, se editó la primera revista médica el Repertorio Médico Habanero, que significó una verdadera hazaña, pues antes de ese año los médicos criollos solo podían divulgar sus observaciones en pocos espacios disponibles como el Papel Periódico de la Havana. Por ello, esta revista salió con el objetivo de dar a conocer los avances de la medicina cubana y con el deseo de que los médicos cubanos contaran con un medio donde ofrecer sus aportes para el auge de la profesión.4 En 1861 se fundó la Real Academia de Ciencias, Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y, en febrero de 1881, el sabio Carlos J. Finlay expuso su tesis sobre la transmisión de la fiebre amarilla.5 En el siglo XX, en su primera mitad, en 1904, se creó la Estación Experimental de Santiago de las Vegas, con presupuesto pobre y un pequeño grupo de investigadores, glorias genuinas de Cuba, como Juan Tomás Roig y Julián Acuña,1 otras figuras que resaltaron en este período fueron: Juan Gutiérrez, eminente epidemiólogo, y Pedro Kourí, iniciador de la medicina tropical.

A pesar de que en estos años la ciencia se desarrollaba a pasos aislados y no contaba con un efectivo apoyo gubernamental, los galenos cubanos mantuvieron vivas sus inquietudes de propagar la producción científica de entonces y fueron capaces de poner en circulación revistas en cuyas páginas lograron hacer públicas nuestras conquistas.6 Las plantas medicinales y sus formulaciones constituían un recurso terapéutico de la medicina cubana en la época colonial y neocolonial, no se ha encontrado información recuperable de los artículos publicados en las revistas científicas de la época. El objetivo de los autores del presente trabajo es identificar y compilar los artículos científicos sobre usos médicos de plantas medicinales durante la época colonial y neocolonial.

 

MÉTODOS

Se realizó una revisión por los autores del trabajo en el Museo Histórico de las Ciencias Dr. Carlos J. Finlay, La Habana, en 16 principales revistas científicas médicas cubanas de la época, sobre usos médicos de plantas medicinales durante la colonia y neocolonia Estas fueron:

1. Repertorio Médico Habanero (1840-1843).

2. Tesis Doctorales (1842-1900).

3. Revista Médica de La Habana. (1854-1857).

4. Revista Médica de La Isla de Cuba (1858).

5. Archivo de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana (1861-1954).

6. Anales de la Academia de Ciencias de La Habana (1864-1958).

7. Crónica médico-quirúrgica de La Habana (1875-1940).

8. Gaceta Médica de La Habana (1878- 1880).

9. Repertorio de Farmacia (1880-1887).

10. Boletín de Farmacia. El Amparo (1884-1902).

11. Revista Ciencias Médicas (1887-1896).

12. Repertorio Médico Farmacéutico y de Ciencias Auxiliares (1890-1900).

13. La Habana Médica (1898-1908).

14. Revista de la Asociación MédicoFarmacéutica de La Isla de Cuba (1900-1905).

15. Anales de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Habana (1927).

16. Boletín de Farmacia. José Capote Díaz (1921-1933).

Se elaboró un modelo para recoger los datos de: los artículos, especies, partes utilizadas, preparaciones, indicaciones e investigaciones de plantas medicinales en este período que estaban publicados.

 

RESULTADOS

A partir de los datos recogidos de las 16 revistas se encontraron en 5 de ellas, 53 artículos de plantas medicinales (tabla 1), en las 11 restantes no se obtuvo información de estas.

Las especies, partes utilizadas, preparaciones, indicaciones, así como estudios realizados fueron variados (tabla 2).

Tabla 2. Resumen de artículos de plantas medicinales en revistas científicas

Especie(s)

Parte(s)

Extracto/Preparación

Indicación

Chrysophyllum sp. (monesia)

corteza del tronco

acuoso, tintura

bronquitis, hemoptisis, diarrea, enteritis crónica, úlceras cutáneas superficiales y profundas7

Veratrum sabadilla Retz. (cebadilla o heleboro blanco)

?

linimento, tintura, píldora, emplastro

neuralgias con paroxismos, reumatismo agudo y crónico, antiinflamatorio en gota, odontalgia, anginas8

Datura stramonium L. (chamico)

toda la planta

extracto

artritis y reumatismo, calmar paroxismos de asma9-11

Datura metel L. (ñangué)

?

decocción

dolor de hemorroides9

Datura fastuosa L. (túnica de Cristo)

?

?

narcotismo9

Jasminum sambac L. Aiton (jasmín francés)

flores, hojas

infusión, hojas decocción y zumo

fomentos en ojos, erupciones cutáneas, el zumo en aftas12

Jasminum blancoi Hassk. (jasmín blanco)

flores, hojas

infusión, hojas decocción

decocción para acelerar el parto12

Justicia sexangularis L. (gallitos)

flores, hojas

cocimiento, hojas machacadas

hemoptisis, local en úlceras12

Justicia picta L. (papagayo americano)

flores, hojas

hojas machacadas

aplicación local de hojas machacadas para dolor de tumoraciones10

Thevetia neriifolia Juss. (cabalonga)

hojas, semillas

machacadas

alivio de inflamaciones hemorroidales, curar úlceras10

Solanum torvum Sw. (pendejera)

raíz y hojas

decocción

diurética, algún éxito en la anasarca10

Cordia geraschanthoides Kunth.

?

?

emoliente y un poco laxante13

Spermacoce grandiflora Spreng.

?

?

propiedades sudoríferas o eméticas según la dosis13

Cestrum L.

?

extracto y zumo

epilepsia y manía13

Caesalpinia procera Poepp. ex Spreng.

raíz y corteza

?

blenorragia y erisipela13

Bocconia frutescens L. (palo amarillo)

hojas y raíz

decocción

purgantes, vermífugos13

Guatteria Ruiz & Pav.

corteza

decocción

antitetánico13

Herpestis C.F. Gaertn.

?

decocción

diurética, purgante13

Trichila glabra L. (siguaraya)

hojas y corteza

decocción, tintura de corteza

artritis, erisipela, edema de los miembros, en general inflamaciones13

Jatropha curcas L. (piñón de botija)

hojas y semillas

decocción de hojas

Purgante, útil en hidropesías, antihelmíntico, antihemorroidal13

Mikania Willd. (guaco)

?

decocción de hojas

antídoto mordeduras de serpientes venenosas, amenorrea, dismenorrea, antihelmíntico13

Hybanthus Jacq. (pentandria)

raíz

?

emética13

Samolus ebracteatus Kunth.

?

?

tónica y antiescorbútica13

Aleurites tribola J.R. Forst. & G. Forst. (nogal de las Indias de Cuba)

nueces

aceite, tintura, linimento

laxante, fricciones en dolores reumáticos, en disentería inflamatoria y obstrucciones intestinales14

Mangifera indica L. (mango)

fruto

jugo de fruto con aguardiente de caña

envenenamiento en soldados, diarrea por ingesta de fruto maduro o no15

Zuelania guidonia (Sw.) Britton & Millsp. (guaguasí).

resina

tintura, elixir

purgante16

Andira inermis (W. Wright) Kunth ex DC. (yaba)

corteza

extracto disuelto, polvo

recomienda estudiar para la vista, antihelmíntico17,18

Coffea arabica L.(café)

fruto

maceración acuosa

gota19

Carica papaya L. (fruta bomba)

fruto, semillas, raíces

jugo de leche, polvo, decocción

digestiones difíciles, vermicida, antihelmíntico, hipertensión estudio20-22

Hippomane mancinella L. (manzanillero, nuez venenosa)

Fruto, corteza

jugo de fruto, mezcla 1/3 jugo lechoso y 2/3 miel

purgante, parálisis, tétanos y elefantiasis23

Allium sativum L. (ajo)

Allium cepa L. (cebolla)

bulbo

tintura de ajo

febrífugo y vermífugo, antiescorbútico, diurético, anticatarral, acción hipotensora24

Solanum melongena L. (berenjena)

fruto

?

calmante25

Anacardium occidentale L. (marañón)

semilla

aceite de la semilla

acceso de asma, expectorante, antihelmíntica26

Pouteria sapota (Jacq.) H.E. Moore & Stearn. (mamey)

semilla

trituración y hervida

se desconoce?27

Cucurbita pepo L. (calabaza)

semillas

?

antihelmíntico28

 

 

DISCUSIÓN

Las plantas medicinales a través de la historia se han utilizado de forma empírica para el alivio y la cura de síntomas y enfermedades. En Cuba en la época colonial (siglo XIX) y neocolonial (siglo XX) científicos prestigiosos se dedicaron al estudio de diversas plantas medicinales autóctonas e introducidas; eran un tema de interés para la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, lo que se evidencia en el mayor número de publicaciones encontradas en los Anales de esta revista, donde se reportan plantas que se han continuado estudiando y se emplean actualmente. En las otras revistas científicas se encontraron pocos artículos con estudios de plantas medicinales, dado el uso empírico que la población cubana realizaba para el tratamiento de diversas enfermedades, y se observó que falta información de algunas plantas, en relación con la parte que se utiliza, la forma de preparación o el extracto e indicación.

En la actualidad, para tratar problemas de salud, de las 38 especies medicinales identificadas en los artículos científicos de la época, encontramos 6: Allium sativum L (ajo), Allium cepa L. (cebolla), Carica papaya L. (fruta bomba), Coffea arabica L. (café), Cucurbita pepo L. (calabaza) y Mangifera indica L. (mango) que se emplean también en el Sistema Nacional de Salud desde 199029,30 y fueron ratificadas en el Programa Nacional de Medicina Tradicional y Natural de Cuba desde 1999.31 Todas ellas y, además, Jatropha curcas L. (piñón de botija) se encuentran entre las especies recomendadas por el Programa de Investigaciones y Difusión de Usos de Plantas Medicinales del Caribe (TRAMIL).32

A pesar de los esfuerzos de los científicos cubanos de la época en las investigaciones de las plantas medicinales para demostrar sus virtudes terapéuticas con vistas a su aplicación en la medicina y la farmacia y aportar elementos esenciales para contribuir a la conformación de la flora médica indígena del país, en la literatura revisada de esta época se publicaba poca información sobre el uso de las plantas medicinales y sus estudios.

 

AGRADECIMIENTOS

A la Biblioteca del Museo Histórico de las Ciencias Dr. Carlos J. Finlay, en el Casco Histórico de Ciudad de La Habana, por las facilidades prestadas para realizar las búsquedas en las colecciones de las revistas y a la Universidad de Barcelona, España, por haber financiado el viaje y la estancia por un mes de la profesora Cristina Larrea Killinger en La Habana.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Algunos antecedentes de las ciencias en Cuba. Publicaciones y artículos. Red Cubana de la Ciencia [citado 12 Oct 2010]. Disponible en: http://www.redciencia.cu/publicaciones/antecedentes.php

2. La Ciencia en Cuba [citado 11 Oct 2010]. Disponible en: http://www.nnc.cubaweb.cu/clasificados/ciencia/rciencia.htm

3. Mena CA. Siglo XVIII. En: Historia de la medicina en Cuba. Ejercicio y enseñanza de las ciencias médicas en la época colonial. Miami: Ediciones Universal; 1993. p. 79-99.

4. López JA. Cuatro reliquias bibliográficas de la medicina cubana [citado 11 Oct 2010]. Disponible en: http://www.uvs.sld.cu/humanidades/plonearticlemultipage.2006-08-15.7480657408/cuatro-reliquias-bibliograficas-de-la-medicina-cubana/

5. Revistas médicas surgidas en Cuba durante la sexta década del siglo XIX. Rev Cubana Salud Pública [serie en la Internet]. 2000 Jun [citado 14 Oct 2010];26(1):68-77. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662000000100010&lng=es

6. López JA. Las revistas médicas cubanas en la séptima década del siglo XIX. Rev Cubana Salud Pública  [serie en la Internet]. 2001 Jun [citado 14 Oct 2010]; 27(1):58-65. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662001000100008&lng=es

7. Gutiérrez NJ, Zambrana R, Costales L. De la monesia y sus efectos terapéuticos. Repertorio Médico Habanero. 1840;1(1):6-8.

8. Ayllón MR. Veratrina. Aplicada con éxito en el reumatismo. Repertorio Médico Habanero. 1840;1(1):9-11.

9. Ariza BA. Botánica. Medicina. Repertorio Médico Habanero. 1840;1(2):16.

10. González T. Apuntes para la flora cubana. Revista de las plantas citadas de la Isla. Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. 1867;IV:390.

11. Gálvez F. Toxicología. Envenenamiento por medio de una decocción de hojas y frutos de Datura stramonium y su curación por medio de infusión de café y limonadas acéticas. Revista Médica de la Isla de Cuba. 1858;I:66-8.

12. Ariza BA. Botánica. Medicina. Repertorio Médico Habanero. 1840;1(2):32.

13. González T. Apuntes para la flora cubana. Revista de las plantas citadas de la Isla por C. Sprengel. Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. 1868;V:123-441.

14. Calixto J. De la acción terapéutica del aceite de la nuez del Nogal de la India. Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. 1873;X:104-110.

15. Hernández P. Sesión Pública Ordinaria del 23/6/1872. Envenenamiento por mangos. Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. 1872;IX:49-53.

16. Calixto J. De la resina de Guaguasí. Sesión 13/11/1881. Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. 1881;XVIII:284-94.

17 Zamora JL, Cayetano D. Farmacología. La corteza de la Yaba. Sesión pública ordinaria 8/10/1876 Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. 1876;XIII:400-1.

18 Zamora JL. La corteza de la Yaba. Memoria Inaugural 8/10/1876. Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. 1883; XIX:367-74.

19 Sauvalle FA. Uso médico del café. Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. 1874;XI:400-1.

20. Reyes AW. Sobre las propiedades de la Carica papaya útiles a la medicina. Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. 1879;XIV:126-31.

21. Accidentes producidos por leche del papayero. Gaceta Médica de La Habana. 1880;Año II(7):127.

22. Noble IG. Fruta Bomba (Carica papaya) en la hipertensión. Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. 1946-1947;LXXXV(2):198-203.

23. Fernández JA. Estudio fisiológico, químico y toxicológico del jugo del árbol Manzanillo. Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. 1908;XLV:55-6.

24. Noble IG. Estudio dietético, químico y terapéutico del ajo y la cebolla. Ajo en la hipertensión. Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. 1953-1954;92(3):377-86.

25. Trelles EE. Acción colagoga de la berenjena. Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. 1948-1949;87(3):268-76.

26. Rivera J. Marañón. Gaceta Médica de La Habana. 1878;AñoI(2):115-6.

27. Estudios acerca de la semilla del mamey. Crónica Médico Quirúrgica de La Habana. 1876;2:24.

28. Gazette du Hôpitaux. Propiedades antihelmínticas de las semillas de calabaza. Crónica Médico Quirúrgica de La Habana. 1876;2:197.

29. Indicación del Ministro de Salud Pública para la legalización de la utilización de plantas medicinales en el Sistema Nacional de Salud. La Habana: MINSAP; 1990.

30. Morón F, Sierra P, Villán J, Martínez MJ. Programa de medicina tradicional herbolaria en Cuba. Las plantas medicinales en la terapéutica. Rev Cubana Med Gen Integral. 1991;7(3):276-84.

31. Programa Nacional de Medicina Tradicional y Natural. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 1999. p. 78-83.

32. Germosén-Robineau L. Farmacopea vegetal caribeña. 2da edición. León, Nicaragua: Editorial Universidad UNAN-León; 2005. p. 486.

 

 

Recibido: 2 de octubre de 2010.
Aprobado: 16 de octubre de 2010.

 

 

Dra. Ana Ibis García Hernández. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende". Carvajal s/n entre Agua Dulce y A. Cerro, La Habana 12000, Cuba. Teléf.: (53-7) 8776661 Ext. 1049. Correo electrónico: rgarciah@infomed.sld.cu