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RESUMED 1999;12(3):131-6
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Artículo

La atención primaria ambiental al servicio del desarrollo humano

Raúl Justiz González,1 Rosaida Ochoa Soto2 y María Elena Reyes3

Resumen

Se abordó el tema de atención primaria ambiental desde una perspectiva de Promoción de Salud y su vínculo con el desarrollo humano, concebido como el proceso mediante el cual se amplían las oportunidades del ser humano. La atención primaria de salud se enunció como la estrategia clave para alcanzar la meta social de salud para todos. Se identificaron los principios fundamentales como son la participación, la descentralización de la acción multisectorial y el uso de la tecnología apropiada. La atención primaria ambiental se fundamentó en los principios de descentralización, intersectorialidad, participación comunitaria, congestión, equidad, sostenibilidad, entre otros. Se argumentó que el desarrollo de proyectos locales fortalece el papel de las comunidades y constituye uno de los eslabones fundamentales de las estrategias nacionales. Se destacó el papel del médico, la enfermera de familia, los consejos de salud, y el de cada individuo, en la construcción de un ambiente saludable.

Descriptores: ATENCION PRIMARIA DE SALUD; SALUD AMBIENTAL PROMOCION DE LA SALUD, PARTICIPACION COMUNITARIA, MEDICOS DE FAMILIA.

La Atención Primaria Ambiental ( APA) ha sido desarrollada con fuerza en los últimos años y se han dedicado importantes debates al análisis del ambiente y el desarrollo. Se ha estudiado en qué forma afecta la ampliación de las posibilidades y opciones, abiertas al ser humano.

El personal de las instituciones académicas y de investigación, de los ministerios y gobiernos se ha pronunciado acerca de la relación entre ambiente y desarrollo, ha expresado sus opiniones en importantes foros científicos, para contribuir a la ampliación y el perfeccionamiento del concepto.

En la Cumbre Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en el año 1992, más conocida como Cumbre de la Tierra, se reafirmó que el ser humano, como centro del desarrollo sustentable debe vivir con salud y en armonía con la naturaleza.1

En la Cumbre se propuso la instrumentación de estrategias integradas, para poder detener el impacto negativo del comportamiento humano sobre el medio ambiente físico y promover un desarrollo armónico sustentable.

Se resaltó que la protección y la promoción de la salud humana dependen de la capacidad para regular la interacción entre el medio ambiente físico, el biológico, el espiritual y el económico-social; y sirvió para reforzar la relación del medio ambiente sano y equilibrado con el desarrollo humano y el desarrollo sustentable, y que todas las personas tengan acceso a la información sobre el medio ambiente.

En esta Cumbre del año 1992 se dio origen a lo que sería la Conferencia Panamericana de Salud y Ambiente para el desarrollo humano sostenible realizada en Washington en 1995, donde se enunciaron importantes lineamientos de trabajo. Se destacaron la participación en su sentido amplio, la responsabilidad compartida, el papel del nivel local y la descentralización, entre otras.

En el presente trabajo se aborda el tema desde una perspectiva de promoción de la salud y su vínculo con el desarrollo humano. También, se trata de exponer propuestas de trabajo que perpetúen opiniones o acciones positivas para el desarrollo de acciones en el campo de la Atención Primaria Ambiental.

Aspectos conceptuales

Promoción de la salud

El concepto del campo de la salud define como sus factores determinantes:

En este enfoque el ambiente no se limita a los factores físicos sino que incluye el ambiente social en el sentido amplio. La promoción de la salud interviene en la dimensión social de sus determinantes en la población y es una categoría integradora que refuerza la participación intersectorial y social.

La promoción de la salud brinda el espacio para la articulación del conocimiento científico al popular, reconoce el papel de la sociedad en el desarrollo de los valores espirituales y materiales e identifica a la salud como un elemento positivo, de bienestar y calidad de vida.

La promoción de la salud consiste en: proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control.

Para lograr un adecuado bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.

Aspecto relevante en la promoción de la salud es la construcción de ambientes saludables y favorecedores, que incrementen el bienestar del ser humano.

Desarrollo humano

El desarrollo humano se concibe como el proceso mediante el cual se amplían las oportunidades del ser humano.1

A todos los niveles del desarrollo las oportunidades más esenciales son:

· Disfrutar de una vida prolongada y saludable.

· Adquirir conocimientos.

· Tener acceso a los recursos necesarios para lograr una vida decente.

El desarrollo debe abarcar más que la expansión de la riqueza y los ingresos, su objetivo central debe ser el ser humano.

El ser humano es considerado como motor impulsor, se le atribuye la posibilidad y necesidad de participar activamente en los procesos de ampliación de sus propias oportunidades en las diferentes esferas, conocimientos, vida prolongada, seguridad, participación y derechos.

El desarrollo humano según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contiene 2 aspectos básicos: la formación de capacidades humanas y el uso que la gente le dé a esas capacidades adquiridas.1

El objetivo básico del desarrollo humano es la creación y el mantenimiento de un ambiente propicio para que las personas puedan desarrollar todo su potencial y tener oportunidades razonables para llevar una vida productiva y creativa, conforme a sus necesidades e intereses.

Las dimensiones fundamentales del desarrollo humano son: equidad, susten-tabilidad, productividad, potenciación, cooperación y seguridad.2

Atención primaria de salud

Cuando en 1977 todos los países del mundo decidieron orientar sus esfuerzos en una dirección común, se fijaron la meta de obtener Salud para Todos en el año 2000.3

En la Conferencia Internacional de Alma Ata en septiembre de 1978 se definió de forma unánime la Atención Primaria de Salud como la estrategia clave para alcanzar la meta social de Salud para Todos.4,5

A partir de esta fecha se asumió la Atención Primaria como la forma más adecuada y se identificaron principios fundamentales entre los que se enunciaron:

La Atención Primaria de Salud no es una forma empírica y elemental de atención, no es una acción exclusiva del sector salud, no se reduce a la utilización de personal no profesional.

Atención primaria ambiental (APA)

La Atención Primaria Ambiental consiste en mejorar la salud y el medio ambiente mediante la construcción y el mantenimiento de entornos saludables, donde las personas vivan en condiciones que le permitan desarrollarse y progresar.

Se fundamenta en los principios siguientes:

· Descentralización.

· Intersectorialidad.

· Participación comunitaria.

· Cogestión (intervención en las decisiones).

· Solidaridad.

· Equidad.

· Sostenibilidad.

· Otros.

Tiene como pilares básicos los principios de Atención primaria de Salud e incorpora elementos esenciales del desarrollo humano.

Atención Primaria Ambiental en Cuba

En Cuba, los antecedentes que podrían enunciarse dentro de esta estrategia están contenidos en las diferentes acciones desarrolladas en el quehacer social, con la participación popular, de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en comunidades y barrios vinculados con el mejoramiento de la calidad de vida y que tienen relación con el ambiente y el desarrollo, como son: · Participación de la población en actividades de limpieza y saneamiento.

· Tareas de prevención de salud.

· Control y ahorro del agua y la electricidad.

· Recuperación de materias de desechos.

· Participación en labores de repoblación forestal y de recuperación y mantenimiento de áreas verdes urbanas.

· Programas educativos desarrollados en los museos, parques zoológicos, jardines botánicos, acuarios y otros.

Lo anterior se fortalece con la labor desarrollada en el campo de la Educación Ambiental por maestros y profesores en el desarrollo de actividades docentes mediante asignaturas específicas como "El mundo en que vivimos", Biología y otras actividades extraescolares vinculadas con el conocimiento y la protección de la naturaleza y en la vinculación del estudio con el trabajo. La experiencia en los huertos de las escuelas primarias urbanas y rurales y la estancia en las escuelas al campo de 15 a 45 d en el nivel de enseñanza medio y superior cada año, consolidan la educación e identifican los elementos del ambiente como fuente de riqueza en la vida humana.

En el ámbito de la educación informal se han hecho esfuerzos por sistematizar la trasmisión de mensajes que contribuyan a estimular el cuidado y la protección del medio ambiente y a establecer relaciones armónicas en el barrio y la comunidad.

El gobierno cubano consciente de esta realidad creó el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, que tiene entre sus funciones dirigir la estrategia de Educación Ambiental en coordinación con los sectores involucrados.6

Uno de los sectores con mayor interés es el Ministerio de Salud Pública por la relación de este tema con la salud. El sistema de atención establecido en Cuba, el médico y la enfermera de familia propician las condiciones para desarrollar un importante trabajo en el nivel local.

Integración programática

La integración programática de las acciones está dada por el enfoque de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades que aborda el programa del médico y la enfermera de familia en la comunidad, reflejado de forma siguiente: · Realización de los análisis de la situación de salud.

· Identificación de las prioridades.

· Formulación de planes de acción.

· Vinculación con los Consejos Populares.( Consejos de Salud).

· Dispensarización de la población.

· Ejecución de trabajo educativos según grupos poblacionales y necesidades.

La integración de los programas de Salud Pública en el nivel local, se produce en el Consultorio de los Médicos de Familia y la intersectorialidad se establece en el nivel de los Consejos de Salud, donde se logra la discusión de los problemas que afectan a la comunidad y la búsqueda de soluciones entre todos los sectores.7,8

A su vez, al ser abordado el tema por organizaciones internacionales, apoyan el trabajo en las comunidades. La Organización Panamericana de la Salud ha impulsado el Movimiento Municipios Saludables, expresión que agrupa el esfuerzo de instituciones, organizaciones, autoridades y población, en la búsqueda de alternativas para elevar la calidad de vida de sus habitantes y fomentar ambientes saludables.

UNICEF con el programa "Para la Vida" brinda una herramienta adecuada para elevar la información y educación de las personas en las comunidades y escuelas.

Proyectos comunitarios

A partir de la revitalización del concepto de Atención Primaria Ambiental (APA) se hizo un levantamiento de los proyectos existentes en Cuba, en el nivel local, que han abordado el tema.

En 1997 de 53 municipios incluidos en la Red Cubana de Municipios por la Salud, en 39 se habían identificado los problemas del ambiente y se habían desarrollado proyectos locales en el nivel de consejos populares (72 %).9

En cada una de las comunidades del país mediante la coordinación del trabajo realizado por el Ministerio de Educación con otros sectores se han fortalecido los proyectos, por las acciones realizadas en las escuelas con el programa "Para la Vida" que extiende el trabajo de estas instituciones a la comunidad. Esto se monitorea cada año obteniéndose resultados que reflejan indicadores de progreso, donde el tema de la salud ambiental es uno de los más debatidos.

En 1998 en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se inició un proyecto de APA en cuatro municipios del país: Yaguajay y Trinidad (provincia Sancti Spíritus), Manicaragua (provincia Villa Clara), Cumanayagua (provincia Cienfuegos).

La metodología de trabajo utilizada fue participativa e incluyó:

· Selección de los equipos locales intersectoriales e interdisciplinarios.

· Capacitación de los equipos.

· Identificación de líderes formales e informales.

· Identificación de las zonas a trabajar.

· Identificación del árbol problema en cada localidad.

· Realización de actividades de capacitación y asesorías mediante talleres y visitas del equipo técnico nacional, representado por especialistas del Ministerio de Salud Pública y la OPS.

Una de las experiencias más avanzadas se ejecuta en el municipio Yaguajay, con el proyecto "Planeta Azul", que tiene como finalidad el mejoramiento del ambiente con la participación de la comunidad y se desarrolla con la participación de niños y mujeres como promotores de salud.

En la actualidad están en fase de ejecución los proyectos en cada uno de estos municipios.

Consideraciones finales

La estrategia de Atención Primaria Ambiental sustenta sus pilares básicos en la Promoción de la Salud y la Atención Primaria. Brinda un escenario ideal para renovar las acciones en el campo de la salud ambiental con participación comunitaria e intersectorial, al tomar en cuenta los factores políticos, económicos, culturales, científicos y sociales, de cada país.

El desarrollo de proyectos locales fortalece el papel de las comunidades y constituye uno de los eslabones fundamentales de las estrategias nacionales.

En Cuba el programa del médico y la enfermera de familia y la constitución de los consejos de salud ofrecen un contexto propicio para el desarrollo de esta estrategia, potencializada por la voluntad política de apoyar en la búsqueda de soluciones de los problemas del ambiente.

La Atención Primaria Ambiental, al destacar el papel de cada individuo en la contrucción de ambientes saludables, pone de manifiesto la participación activa del hombre como elemento fundamental en el desarrollo.

Referencias bibliográficas

  1. PNUD. Investigación sobre el Desarrollo Humano en Cuba,1996:8.
  2. Pérez de Cuéllar, Javier. Nuestra Diversidad Creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Ediciones UNESCO. Set 1996.
  3. OPS. La Crisis de la Salud Pública. Reflexiones para el Debate.Publicación Científica 1992;540:174.
  4. MINSAP. Ochoa Soto Rosaida. Proyecciones de la Promoción de Salud en Cuba. Serie Desarrollo Municipios por la Salud.Bol 1, Junio 1995.
  5. OPS-MASICA-HEP-AECI-UICN-FUNDA-TEC. En la salud y el ambiente rural. Memorias del Taller Regional sobre Participación Comunitaria y Saneamento Básico Rural. 1997:16.
  6. CITMA. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana. 1997.
  7. OPS. Los proyectos locales de promoción de salud. Nuevos escenarios para el desarrollo de la Salud Pública. Abril 1995.
  8. Ochoa Soto Rosaida, Isabel Castanedo Rojas, Milsa Cobas. Compilaciones de la promoción de la salud. Editorial pueblo y Educación.Cuba 1997.
  9. MINSAP. Registro de Municipios por la Salud.1997.
Recibido: 16 de febrero de 1999. Aprobado: 30 de marzo de 1999.

Dr. Raúl Justiz González. Calle 4ta. Edificio 898, Reparto Chibás. Municipio Guanabacoa, Ciudad de La Habana.

1 Especialista de I Grado en Epidemiología. Director Nacional de Salud Ambiental. Ministerio de Salud Pública.

2 Especialista de II Grado en Epidemiología. Directora del Centro de Prevención ETS-VIH/SIDA.

3 Especialista de I Grado en Medicina del Trabajo. Dirección Nacional de Salud Ambiental.

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