Indice Anterior Siguiente
RESUMED 2001;14(2):73-4

Formato PDF

Sección Informativa

Ministerio de Salud Pública

Programas de Prevención y Control de Enfermedades
Transmisibles en Cuba

Como parte del proceso de perfeccionamiento de la atención y control de las principales enfermedades transmisibles en nuestro país se han actualizado e implementado los programas de estas entidades.

En la concepción de este proceso se ha tenido en cuenta el desarrollo alcanzado por nuestro país y la experiencia en la vigilancia y control de muchas de estas enfermedades, varias de las cuales ya han sido eliminadas de nuestro cuadro de salud. Además, se consideraron las nuevas condiciones de la situación epidemiológica internacional, la aparición y reaparición de otras que se consideraban supuestamente controladas; la notificación de agentes infecciosos que desarrollan mecanismos de resistencia a los antimicrobianos de uso habitual, los factores que inciden en la presencia y diseminación de la enfermedad en determinado territorio, entre otras condiciones.

De esta forma la Dirección Nacional de Epidemiología, de conjunto con otras áreas del sector ha coordinado la revisión y actualización de los principales programas de prevención y control de enfermedades transmisibles. Entre estos programas se encuentran:

  1. Programa Nacional de Inmunizaciones.
  2. Programa de Prevención y Control de la Infección Intrahospitalaria.
  3. Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis.
  4. Programa Integral de Atención y Control de las Infecciones Respiratorias Agudas.
  5. Programa Nacional de Prevención y Control de la Leptospirosis Humana.
  6. Programa Nacional de Prevención y Control de la Rabia.
  7. Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA.
  8. Programa Nacional de Prevención y Control de los Síndromes Neurológicos Infecciosos.

Además, se trabaja además en la actualización de otros, como el Programa de Control Sanitario Internacional, de gran importancia en la actualidad.

En cada uno de ellos se definen los objetivos, las funciones y actividades a realizar por los diferentes niveles del sistema para lograr resultados satisfactorios en estas entidades. Especial énfasis hay en la responsabilidad y actividades a realizar en la APS, teniendo en cuenta que es allí donde se deciden los resultados en la prevención de estos problemas.

Al mismo tiempo, se ha organizado un cronograma de implementación de cada programa que facilite su rápida instrumentación y puesta en marcha.

Estos programas se distribuyeron en todo el país y están disponibles en todas las áreas de salud, los centros o unidades municipales de higiene y epidemiología y también pueden ser consultados en las bibliotecas de referencia de las principales unidades del país y la biblioteca médica nacional.

A tono con el desarrollo informático del país se han ubicado estos programas a texto completo en el sitio de la Red Telemática de Salud de Cuba, a la cual se puede acceder a través de la página principal de Infomed.

Indice Anterior Siguiente