Indice Anterior Siguiente
RESUMED 2001;14(6):247-9

Formato PDF

Inventario bibliográfico de RESUMED (1996-2000)

José Antonio López Espinosa1


Resumen

Se brindan algunos datos acerca de la evolución de RESUMED desde su surgimiento en 1988 hasta la época actual, además de algunos elementos en relación con las 3 etapas por las que ha transitado a tenor de los objetivos que ha perseguido su edición en cada una. Se presentan las referencias de los editoriales, artículos, resúmenes y otros asuntos abordados en la revista entre 1996 y el 2000, a los efectos de que los lectores dispongan de una obra de referencia donde encontrar información secundaria, procesada al estilo de un inventario bibliográfico, sobre todo lo acontecido en sus páginas en ese período.

Descriptores DeCS: BibliografIa de Medicina; resumen e indizaciOn; publicaciones periOdicas/historia; Cuba.

Desde que en el año 1988 la Editorial Ciencias Médicas comenzó a producir la revista RESUMED, los profesionales de la salud hispanohablantes cuentan con una publicación, en la que pueden encontrar, redactados en lengua española, resúmenes de artículos científicos seleccionados de publicaciones periódicas extranjeras editadas en otros idiomas. Además de este cuerpo principal con información extractada, cada número contiene otras secciones, concebidas para satisfacer necesidades de información inherentes a la actividad asistencial, de investigación, docencia o gerencia dentro del sector de la salud.

En principio, el objetivo fundamental de esta revista referativa fue mantener actualizados a sus lectores, con la inclusión de resúmenes de artículos que abordaban asuntos vinculados a las ciencias básicas, clínicas y sociales, acompañados en algunos casos de comentarios de expertos que analizaban críticamente el contenido de la fuente original. Durante esta etapa, que se extendió hasta 1995, se divulgaban, además de los resúmenes, noticias, resultados de investigaciones bibliográficas sobre temas específicos, técnicas médicas de actualidad y trabajos breves relacionados con la historia de la medicina cubana en general y de la salud pública en particular, entre otros aspectos de interés.

El prestigio que fue ganando la práctica de la atención primaria en Cuba y las crecientes necesidades de superación y actualización del cada vez mayor número de médicos, personal de enfermería y otros profesionales y técnicos dedicados a esta actividad, trajo consigo la decisión de que, a partir de 1996, en la producción de RESUMED se concentrarán todos los esfuerzos en función de ayudar a satisfacer tales necesidades. De ahí que, tanto los temas de los resúmenes, como los de los editoriales y artículos de revisión que desde entonces se comenzaron a publicar como secciones fijas, tuviesen entre sus principales beneficiarios a los médicos y enfermeras de la familia, a los residentes en Medicina General Integral, así como a los funcionarios consagrados a las tareas vinculadas a la promoción y educación para la salud, la prevención de enfermedades y a todos los aspectos que tuvieran que ver de alguna manera con el desarrollo y perfeccionamiento de la medicina familiar.

En el propio año 1996 apareció RESUMED en versión electrónica con el mismo volumen de información e igual periodicidad de la versión impresa. Desde entonces ésta se puede consultar también a través de la Red Telemática de Salud de Cuba (INFOMED).

En 1997 se vislumbró un período de perfeccionamiento en la frecuencia de aparición de la revista, que comenzó con la salida trimestral de cada número y con lo cual cada volumen se conformó con 4 entregas por año. A partir de 1998 los profesionales consagrados a la medicina familiar empezaron a encontrar en RESUMED otras posibilidades de acceso a la información relevante pues, además de los resúmenes adecuados a sus perfiles de interés generales, se registraron en sus páginas resúmenes de temas seleccionados para satisfacer necesidades de información con un mayor nivel de especificidad, los cuales coincidían a la vez con los contenidos de los editoriales y artículos de cada entrega.

En 1999 se dirigió una comunicación a los lectores, para participarles que desde entonces el objetivo de la revista sería brindar información actualizada en apoyo a los programas priorizados por el Ministerio de Salud Pública y a los proyectos de investigación derivados de ellos. Por tal motivo, tanto los editoriales como los artículos y los resúmenes por temas seleccionados estarían relacionados con el contenido de un programa o de una investigación en desarrollo. Ese año se incorporó también una sección informativa, donde se hacen saber las actividades desarrolladas por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y los recursos informativos ubicados en cada una de sus áreas y donde los lectores pueden encontrar revisiones bibliográficas (Bibliomed) de la Biblioteca Médica Nacional y de otros centros de referencia, apuntes sobre libros de reciente adquisición, reseñas, noticias sobre congresos y cursos, entre otras curiosidades. Desde el 2000 la revista comenzó a salir cada 2 meses, lo cual es una imagen del gran salto dado en cuanto a su frecuencia de aparición y a la cantidad de información brindada, en comparación con los años precedentes (tabla).


Tabla. Periodicidad y paginación de RESUMED (1996-2000)

Año
Frecuencia
Páginas por volumen
1996
Cuatrimestral
144
1997
Trimestral
192
1998
Trimestral
208
1999
Trimestral
232
2000
Bimestral
292


Un recuento de lo acontecido en las páginas de RESUMED entre 1996 y el 2000, refleja que durante el último lustro del siglo XX publicó 23 editoriales e igual número de artículos, así como 881 resúmenes, de ellos 422 relacionados con las disciplinas de medicina clínica, obstetricia y ginecología, pediatría y salud pública y 459 que abordan temas seleccionados en función de satisfacer necesidades de información específicas sobre 14 asuntos diferentes. Asimismo en la sección informativa se divulgó durante el bienio 1999-2000 un total de 39 aspectos de suma utilidad para apoyar, desde el punto de vista bibliográfico, el desarrollo de los programas priorizados por el Ministerio de Salud Pública.

Durante el período que se analiza, participaron en la vida de RESUMED 62 autores de 19 instituciones que confeccionaron los editoriales, artículos y algunos trabajos de la sección informativa.

El inventario bibliográfico que se presenta a continuación, contiene con mayor nivel de detalle todos los elementos abordados en los párrafos anteriores. Este comienza con la relación, en orden cronológico de las referencias de los 23 editoriales publicados entre 1996 y el 2000. A continuación se muestra en el mismo orden la lista de 23 artículos que vieron la luz en ese lapso, para dar paso luego a las citas de los 422 resúmenes por especialidades y los otros 459 por temas seleccionados, que en conjunto totalizan 881. Después aparecen las referencias de los 39 trabajos que conformaron la sección informativa y, por último, los nombres de los 62 autores, en orden alfabético por el primer apellido, acompañado cada uno de los datos de la fuente de sus respectivas contribuciones.

En todos los casos las citas remiten al año, volumen, número y paginación de RESUMED donde se publicaron los editoriales, artículos, resúmenes o aspectos tratados dentro de la sección informativa.

Este trabajo se realizó con el objetivo de que sirva de obra de referencia permanente a los investigadores, a los gerentes de la salud, al personal docente, a los médicos consagrados a la labor asistencial y a todos los interesados en los progresos que a diario se suceden dentro del mundo de las ciencias de la salud en el ámbito universal. El hecho de poder consultar el material condensado de una información sometida de antemano al procesamiento analítico-sintético, es algo que le agrega valor a su contenido. Si los lectores de RESUMED obtienen el provecho esperado con esta nueva posibilidad puesta a su disposición, estarán muy bien recompensados el tiempo y el esfuerzo invertidos para que pudieran tenerla.

Indice Anterior Siguiente