Los trabajos serán inéditos: Una vez aprobados no podrán someterse a la consideración de otra revista con vistas a una publicación múltiple sin la debida autorización del Comité Editorial de la Revista Habanera de Ciencias Médicas, no se admite la postulación simultánea de un artículo..

·  Extensión: La extensión máxima será de doce cuartillas para los trabajos originales, doce para las revisiones y cuatro para las comunicaciones breves, ocho para presentación de casos clínicos, incluidas las tablas y figuras.

·  Presentación de los artículos: Los artículos se presentarán en formato electrónico, a doble espacio, con márgenes no inferiores a 2,5 y en hojas de tamaño A4. Todas las páginas se numerarán con arábigos y consecutivamente, a partir de la primera. Serán enviados a rhabanera@cecam.sld.cu cmrhaban@infomed.sld.cu

·  La primera página: Contendrá el nombre de la institución que auspicia el trabajo, el título en español e inglés, nombres y apellidos completos de todos los autores, con su dirección electrónica y teléfono, categorías docentes y/o investigativas, grados científicos si poseen.

·  Seguidamente: Un resumen estructurado de 250 palabras como máximo, contentivo de los propósitos, procedimientos empleados, resultados más relevantes y principales, conclusiones del trabajo, al igual que cualquier aspecto novedoso. El autor reflejará el contenido del documento a partir de tres a diez términos o frases (palabras clave) al pié del resumen y en orden de importancia.Junto al resumen la traducción al inglés del mismo con sus palabras clave(abstract).

·   Referencias bibliográficas: Se escribirán a dos espacios, en párrafo francés y en hoja aparte. Se seguirán las recomendaciones contenidas en los Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se proponen para publicación en revistas biomédicas, confeccionados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIERM). Se numerarán según el orden de aparición en el texto y deberán identificarse mediante arábigos y entre corchetes. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible. Las referencias de los artículos aprobados para su publicación se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración en prensa entre paréntesis (). Se relacionarán todos los autores del texto citado, si tiene seis o más autores, se mencionarán los cinco primeros, seguidos de «et al.» Los títulos de las revistas se abreviarán según las normas del Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observará el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo de Vancouver.Las publicaciones de resultados de investigaciones originales tendrán como mínimo un 50% de citas pertenecientes a los últimos 5 años, mientras que las revisiones necesitarán un 70% de referencias actualizadas. La presentación de casos clínicos tendrá un mínimo de 10 referencias bibliográficas y un 40% de los últimos 5 años. A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:

REVISTAS:

  1. You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastro-graphic study of patients with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980;79(2):311-4.

Opcionalmente, se admite la omisión del número en las revistas con paginación consecutiva para cada volumen.

  • You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patients with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980;79:311-4.
  • Goate AM, Haynes AR, Owen MJ, Farrall M, James LA, LaiLy, et al. Predisposing locus for Alzheimer's disease on chromosome 21. Lancet 1989;1:352-5.
  • New linking salt and hypertension [editorial]. BMJ 1981;282: 1993-4.

LIBROS Y OTRAS MONOGRAFÍAS:

  • Weinstein I, Swartz MN. Pathologic properties of invading microorganism. En: Sodeman WA Jr Sodeman WA, eds. Pathologic physiology: mechanisms of disease. Philadelphia: WB Saunders, 1974:457-72.
  • Eisen HN. Immunology: an introduction to molecular and celular principles of the immune response. 5. ed. New York: Harper and Row, 1974:406.

 ·  Tablas, modelos y anexos: Se numerarán consecutivamente y deben aparecer mencionadas en el texto. Las tablas se ajustarán al formato de la publicación y la editorial podrá modificarlas si presentan dificultades técnicas. Editar en texto word.

·   Figuras: Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, salidas de computadora, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva. Todas se mencionarán en el texto. El total de las figuras y tablas ascenderá a 5 para los trabajos originales y de revisión y 3 para las comunicaciones breves e informes de casos.

·   Abreviaturas y siglas: Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.

·  Sistema Internacional de Unidades (SI): Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).

Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones, se devolverán a los autores. Los trabajos revisados editorialmente se someterán a un proceso de arbitraje a doble ciegas, es decir ni autores ni árbitros conocen la identidad e institución a que pertenecen los ponentes del manuscrito, los artículos son remitidos a dos lectores especializados que cumplimentan un modelo confeccionado al efecto y en el cual al final fundamentan si debe ser publicado tal como está, aceptado con arreglos menores, que el autor debe modificar en un plazo de 15 días o no aceptar su publicación, los resultados se comunican a los autores. Para facilitar la elaboración de los originales, se orienta a los autores consultar los requisitos uniformes antes señalados.

La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se reserva todos los derechos sobre los trabajos originales publicados en su revista. Para su reproducción total o parcial deberá mencionarse la revista de origen y enviar dos copias del trabajo a nuestra dirección.


portada