BVSCubaREVISTAS Médicas Cubanas
Sitio de la publicación médica cubana

 

Página de inicio
Acerca de esta revista
Cuerpo editorial
Instrucciones a los
autores
Infomed
 
 

 

ACERCA DE ESTA REVISTA

La Revista Cubana de Salud y Trabajo (RCST), fundada en el año 2000, es una publicación periódica (semestral) del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT) de la República de Cuba, dirigida fundamentalmente a los profesionales y técnicos de la atención a la salud de los trabajadores, y cuyo propósito es la divulgación del conocimiento científico en esta esfera. La RCST es una publicación científica, de reflexión y debate crítico, sobre aspectos teóricos y prácticos de esta especialidad médica contemporánea, así como un vehículo informativo del desarrollo del pensamiento y la tradición de la salud pública cubana. La misma ofrece la oportunidad, mediante un proceso de arbitraje por expertos, a profesionales del campo de la especialidad y afines, de publicar los resultados de sus investigaciones, las reflexiones sobre tendencias de la salud ocupacional; políticas, económicas, sociales, epidemiológicas u otras; y revisiones de temas acordes al perfil de la Revista. No se limita la autoría a nacionales cubanos; sus páginas son tribuna abierta a todo esfuerzo por la defensa y el mejoramiento de la salud de los trabajadores en cualquier confín del mundo. La RCST se encuentra indexada en CUMED, en LATINDEX y en CUBACIENCIAS. Su formato impreso es de 16,5 x 23,5 cm con 72 páginas, con una circulación de 1 000 ejemplares por número, y el electrónico en HTML.

El contenido de la RCST se refiere a temas que se inscriban como de la salud de los trabajadores y que reflejen la situación de salud, el desarrollo del sistema y sus servicios, la higiene y el control de enfermedades relacionadas con el trabajo, sus relaciones con el desarrollo humano y la equidad. Estos contenidos se agrupan en cada número de la revista según las secciones siguientes:

  • Editorial: reflejan las opiniones y proposiciones de la Revista sobre un aspecto o problema de la salud y el trabajo. Llevarán la firma del(la) autor(a) que lo haya redactado, o del Comité Editorial cuando sea resultado de una reflexión colectiva.
  • Investigaciones: informes de investigación originales sobre un problema de salud ocupacional, en su acepción más amplia. No se aceptan relatos de carácter anecdótico. Tampoco artículos en serie de diversos aspectos de una misma investigación.
  • Revisiones: revisiones bibliográficas sobre un tema de la salud ocupacional de actualidad, por lo que las citas, generalmente numerosas, serán igualmente actuales (£ 5 años). Tendrán un mínimo de 20 referencias.
  • Debates: documentos donde el(los) autor(es) expresen sus posiciones o criterios, los argumentos en que se sustentan y las conclusiones a que llegan, pero que no están en función de una investigación o revisión específica, sí de resultados de estos tipos de trabajo propios o de otros autores. El contenido polémico es lo característico. Está sección puede incluir conferencias, entrevistas, mesas redondas, paneles, foros y simposios. Incluimos informes sobre iniciativas, proyectos, intervenciones y reuniones nacionales o internacionales sobre temas de la salud ocupacional.
  • Comunicaciones: artículos breves, generalmente para informar sobre un resultado preliminar de investigación, un método o técnica novedosa. No excederán de 2 500 palabras.
  • Informaciones Varias: reúne un conjunto de subsecciones de diferente contenido que, de modo breve, presenta información sobre algún aspecto de actualidad relativo a la salud de los trabajadores. Las subsecciones son:
    • Tesis: reseñas breves sobre tesis de especialización, maestría o doctorado en materia de salud ocupacional, recientemente defendida y su localización.
    • Eventos: anuncia o da breve cuenta de congresos u otro tipo de reunión científica de próxima o pasada realización, afín a la Revista.
    • Noticias: divulga algún hecho de importancia relativo al contenido y perfil de la Revista.
    • Lecturas: recomienda artículos de revista u otras publicaciones recientes sobre temas de la especialidad o afines.
    • Cartas: publica cartas de los lectores de contenido científico sobre los temas propios de la revista. Incluye discrepancias, objeciones, críticas adversas o laudatorias de lo publicado en la Revista, advertencia de errores o datos complementarios. No rebasarán las 500 palabras. Serán firmadas por su(s) autor(es), que informarán su lugar de trabajo y dirección postal o electrónica.

Esta estructura de conformación de la Revista en secciones y subsecciones no será una “camisa de fuerza”. Puede, ocasionalmente, permitir la inclusión de un texto no descrito aquí, siempre que sea referido a la salud ocupacional y tenga calidad de publicable.

El Consejo Editorial de la revista acepta contribuciones de colegas de cualquier latitud, siempre y cuando se rijan por las normas editoriales expresadas en las Instrucciones al autor. Acepta anuncios, sujetos a la aprobación del Comité Editorial, que cuidará del aspecto ético del contenido del mismo. Solicitamos y agradecemos también el canje con publicaciones similares.

Los trabajos originales y la correspondencia deberán dirigirse a:

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES

Calzada de Bejucal km 7½, Apartado 9064, Arroyo Naranjo, La Habana 10900, Cuba

Teléfonos: (537) 57 8701 y 44 2211, 12 y 17; Fax: (537) 57 8341

Correo electrónico: rest@infomed.sld.cu