Índice Anterior Siguiente

Revista Cubana de Salud y Trabajo 2009;10(1):9-14

Proyectos de investigación del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba en diez años de convocatorias a los Programas Ramales del Ministerio de Salud Pública
Research projects of the National Institute for Workers’ Health of Cuba in ten years of convoking to the Brunch Programs of the Ministry of Public Health

Jesús Salvador Hernández Romero 1
Pedro Juan Almirall Hernández 2
Amador García González-Elías 3

1  Licenciado en Economía. Investigador Agregado. Vicedirección de Investigaciones y Docencia, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
2  Licenciado en Psicología, Doctor en Ciencias Médicas, Máster en Salud de los Trabajadores, Investigador Titular, Profesor Titular. Vicedirección de Investigaciones y Docencia, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
3   Médico especialista de I grado en Administración de Salud y en Bioestadística, Máster en Epidemiología, Profesor Asistente. Dirección Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, Ministerio de Salud Pública, La Habana, Cuba

Correspondencia:

Lic. Jesús Salvador Hernández Romero
Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores
Calzada de Bejucal km 7 ½, Apartado 9064, CP10900, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, Cuba
E-mail: insatinv@infomed.sld.cu


RESUMEN

Se realizó un análisis sobre la ejecutoria de los proyectos de investigación  del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT) de Cuba enviados a las convocatorias de los Programas Científico-Técnicos Ramales del Ministerio de Salud Pública, luego de cumplirse diez años de iniciadas, con el objetivo de evaluar los resultados obtenidos en las revisiones por los grupos de expertos, observar la distribución de los proyectos en los diferentes programas y aportar elementos para la propuesta de un programa ramal específico de Salud ocupacional. Se analizaron los proyectos presentados a cada edición de la convocatoria, los resultados obtenidos y el comportamiento general y detallado por programa y por área de trabajo de los investigadores principales. Se observó un incremento en la calidad y cantidad de los proyectos presentados y de los resultados obtenidos, hasta alcanzar, y en ocasiones superar, las cifras promedio generales de la convocatoria, un desarrollo cualitativo de la actividad institucional por la creación de estos eventos y un incremento de los resultados e impactos obtenidos por las investigaciones.

Palabras clave: proyectos de investigación, programas ramales, evaluación 

ABSTRACT

An analysis was realized on the executorships of the research projects of the National Institute for Workers' Health (INSAT) of Cuba sent to the convocations to the Scientific and Technical Brunch Programs of the Ministry of Public Health, ten years after their beginning. The objectives were to evaluate the results obtained in the revisions by the groups of experts, to observe the distribution of the projects in the different programs and to contribute elements for the proposal of a specific brunch program on Occupational Health. The projects presented to each edition of the convocation were analyzed, and also the obtained results and the general and detailed behaviour by program and for area of the main investigators' work. It was observed an increment in the quality and quantity of the projects presented and the results, until reaching and in occasions to overcome the general figures average of the convocation, a qualitative development of the institutional activity for the creation of this events and an increment of the results and impacts obtained by the investigations.  

Key words: research projects, brunch programs, evaluation

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, organismo de la Administración Central del Estado y rector de la actividad científico-técnica en el país, ha dictado las normas y procedimientos de la misma a través del Reglamento sobre el Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación Tecnológica, puesto en vigor mediante la Resolución Nº 85/2003, que unificó las disposiciones existentes para el establecimiento de las principales pautas para la gestión de la actividad, en una de sus disposiciones finales decretó  la elaboración de un manual de procedimientos para la gestión de los programas y proyectos de prioridad nacional, que el CITMA pondría a disposición de los organismos para la organización de sus respectivos programas y proyectos. Basado en la experiencia adquirida con la implantación del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT) que se adoptó a partir de 1995, este manual recoge las sugerencias y recomendaciones efectuadas por los organismos, territorios, entidades y la comunidad científica, y su aplicación permitirá mejorar la  efectividad de los procesos de organización y control de estos y la obtención de mejores resultados. En su contenido regula el procedimiento para efectuar las convocatorias a presentar proyectos a los programas ramales de los diferentes organismos 1-3.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), entidad de referencia nacional de la salud ocupacional y  Centro Colaborador de esta especialidad de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud para el área de América Latina y el Caribe, está acreditado por el CITMA como Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica (EnCIT) y tiene como misión fundamental garantizar, a través de la investigación científica y la innovación tecnológica, el desarrollo de la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación en el campo de la atención a la salud de los trabajadores, con un enfoque clínico, epidemiológico y social que pondera y valora el manejo de los riesgos laborales, utilizando los aspectos científicos, técnicos y metodológicos establecidos para la investigación, la docencia y los demás servicios que rigen en el MINSAP y el CITMA, e interactuando con organismos e instituciones multisectoriales en los planos tanto nacional como internacional 4.
El objetivo del presente trabajo consiste fundamentalmente en analizar la ejecutoria de los proyectos de investigación  del INSAT enviados a las convocatorias de los Programas Científico-Técnicos Ramales del MINSAP, luego de cumplirse diez años de iniciadas, con el propósito de evaluar los resultados obtenidos en las revisiones por los grupos de expertos, observar la distribución de los proyectos en los diferentes programas y aportar elementos para la propuesta de un programa ramal específico de Salud ocupacional.

MATERIAL Y MÉTODO

Se revisó la documentación existente en los archivos de la vicedirección de Investigaciones y Docencia sobre las convocatorias efectuadas hasta el presente, las orientaciones emitidas para el desarrollo de cada una y los resultados y calificaciones obtenidas por los proyectos de investigación del INSAT, desglosados entre los diferentes programas ramales del MINSAP (véase el anexo), así como los detalles sobre los investigadores principales y demás participantes 5-11.
Para la presentación de los resultados por áreas de trabajo, se decidió dividirlas por vicedirecciones, con excepción de la de Higiene del Trabajo, en la que se desglosaron los datos de cada departamento por separado.
Se analizaron igualmente las particularidades de las investigaciones en salud de los trabajadores que han permitido su incursión en la mayoría de los programas existentes y la multiplicidad existente de profesiones que poseen los integrantes de los diferentes grupos de expertos, cuyo desconocimiento de las interioridades de la especialidad ha impedido el otorgamiento de mejores calificaciones 12.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Hasta el presente se han efectuado 7 convocatorias para la presentación de proyectos de investigación a los programas ramales del MINSAP en los años 1998, 1999, 2001, 2004, 2006, 2007 y 2008. Se observa que a partir del año 2006 se han organizado con una periodicidad anual y se ha ampliado su proyección y concepción, incluyendo y divulgándose las etapas posteriores de concertación de planes de presupuestos y otras actividades previstas hasta el momento de su cierre.
En las mencionadas convocatorias, han sido presentados para su análisis algo más de 3 000 proyectos de investigación por parte de las EnCIT, centros de enseñanza media superior (CEMS), otras entidades de ciencia e innovación tecnológica y los diferentes territorios, de los cuáles aproximadamente el 65 % ha sido aprobado y asociado a los diferentes programas ramales, entre los cuáles la mayor proporción ha correspondido a los de Enfermedades no transmisibles, Calidad de vida, Atención materno infantil, Medicamentos y medios diagnósticos y las investigaciones en sistemas y servicios de salud. Por entidades sobresalen las facultades de ciencias médicas de Ciudad de La Habana y de Villa Clara y los institutos de Oncología, Hematología, Nutrición, Higiene, Epidemiología y Microbiología, INSAT, Medicina Tropical (IPK) y el CIDEM.
La producción de proyectos del INSAT durante el período analizado se eleva a 87, iniciado con una cifra de 9 investigaciones en el año 1998, de las cuáles fue aprobada sólo una, ya que en las estadísticas no se están reflejando 4 proyectos que durante las dos primeras ediciones no fueron objeto de evaluación por no haberse convocado los grupos de expertos correspondientes. Los resultados obtenidos se muestran en la tabla 1 y el comportamiento de la efectividad se puede observar en la figura 1.

Tabla 1
Resultados obtenidos por el INSAT en las convocatorias a los programas ramales

Convocatoria

1998

1999

2001

2004

2006

2007

2008

Proyectos presentados

9

19

18

16

  9

  7

  9

Proyectos aprobados

1

  9

14

12

  7

  4

  5

Proyectos no aprobados

8

10

  4

  4

   2

  3

  4

% de efectividad

 11,1

   47,4

   77,8

   75,0

   77,8

   57,1

   55,6

Fuente: informes estadísticos

Figura 1
Efectividad del INSAT en las diferentes convocatorias

Figura 1

La mayor cantidad de proyectos presentados ocurrió en el período de 1999 a 2004, y los mayores índices de efectividad se produjeron entre los años 2001 y 2006, durante los cuáles se superaron las cifras globales obtenidas.
A partir del propio año 2006 comenzó una estrategia institucional encaminada a priorizar algunos proyectos y líneas de investigación, con el objetivo de proponer temas conducentes a resultados de alto impacto, garantizar la culminación de los mismos en el marco de los cronogramas propuestos y buscar la creación de equipos de investigación multidisciplinarios, debido a lo cual han disminuido las cantidades de investigaciones presentadas.
De igual forma, durante el período 2004-2008 se ha incrementado la cantidad de proyectos no aprobados, en los que los investigadores principales han presentado inconformidad con las deficiencias señaladas, las cuales, en la mayoría de los casos, no han estado debidamente fundamentadas y obedecen a criterios de expertos de disímiles especialidades, con poca familiaridad con las peculiaridades de la Salud ocupacional, lo que ha proporcionado un grupo de elementos, subjetivos y objetivos, que han atentado contra la obtención de mejores resultados y la devaluación de proyectos cuya calidad ha sido valorada por el consejo científico de la entidad. Esto ha ocurrido fundamentalmente con el programa ramal de Calidad de vida. En la tabla 2 se describe el comportamiento de los proyectos presentados, teniendo en cuenta los programas específicos por los cuales han sido evaluados.

Tabla 2
Proyectos de investigación del INSAT por programas ramales

Programa ramal
Presentados
Aprobados
No aprobados

Atención integral a la mujer y al niño

  1

  1

  0

Calidad de vida

35

11

24

Enfermedades transmisibles

  1

  1

  0

Enfermedades no transmisibles y accidentes

15

10

  5

Cáncer

  1

  1

  0

Atención médica integral a la familia

  0

  0

  0

Investigación en sistemas y servicios de salud

  4

  4

  0

Medicamentos y medios diagnósticos

  2

  1

  1

Evaluación de tecnologías sanitarias

22

18

  4

Medicina tradicional y natural 

  3

  2

  1

Adulto mayor, longevidad y esperanza de vida

  3

  3

  0

Informática en salud

  0

  0

  0

Seguridad, protección y vigilancia de productos y servicios para la salud humana

  0

  0

  0

Gestión y formación de recursos humanos para la salud

  0

  0

  0

Fuente:  informes estadísticos

La distribución de las investigaciones por los diferentes programas ramales se aprecia en una gran proporción, sobretodo si observamos que se ha incursionado en 10 de los 14 existentes actualmente; e incluso, teniendo en cuenta que los 4 programas donde no tenemos proyectos son de nueva creación a partir del año 2008, la efectividad total de la entidad es de un 59,8 %, pero si no se consideran los resultados obtenidos en el programa de Calidad de vida, se eleva hasta un 78,8 %, lo que sí se ajusta a las evaluaciones efectuadas por los restantes.
Esta situación nos obliga a insistir en la fundamentación de la propuesta de un programa ramal específico de Salud ocupacional, pues se estima que la especialidad se ha ganado con méritos propios el derecho a tenerlo luego de su accionar investigativo a lo largo de más de 30 años, y luego de transcurridos 10 de la experiencia de las convocatorias, además de una seriedad sostenida en la calidad de la presentación de los temas en las mismas, el control de la ejecución, la seriedad en el cumplimiento de los cronogramas y otras informaciones de progreso y la disciplina en los cierres.
Las características de las investigaciones en salud de los trabajadores hacen que sus proyectos tengan que ser incluidos mayoritariamente en los programas de Calidad de vida, Enfermedades no transmisibles y Evaluación de tecnologías sanitarias, y enfrentar a disímiles criterios de expertos, aspecto este que quedaría solucionado y para el cual la entidad cuenta con el potencial científico de sobrada experiencia y profesionalidad para constituir su propio grupo de expertos, el que podrían integrar, además, valiosos especialistas de la disciplina que se encuentran laborando en otros sectores.
La distribución por áreas de trabajo y categorización de los investigadores principales de los proyectos, así como la efectividad de los resultados, no se han comportado con uniformidad, según se muestra en las tablas 3 y 4 y en la figura 2, respectivamente.
  
Tabla 3
Proyectos de investigación del INSAT por áreas de trabajo

Área de trabajo
Presentados
Aprobados
No aprobados

Dirección

  3

  2

1

Atención médica

11

  8

3

Epidemiología

  3

  2

1

Investigaciones y docencia

18

15

3

Higiene de las radiaciones

  3

  2

1

Psicología

19

13

6

Fisiología

10

  5

5

Riesgos físicos

10

  3

7

Riesgos químicos

10

  2

8

Fuente: informes estadísticos

Figura 2
Porcentaje de efectividad por áreas de trabajo

Figura 2

Tabla 4
Proyectos del INSAT por categoría de investigación del investigador principal

Categoría de investigación
Presentados
Aprobados
No aprobados

Investigador Titular

27

21

  6

Investigador Auxiliar

18

  8

10

Investigador Agregado

34

20

14

Aspirante a Investigador

  2

  2

  0

Sin categoría

  6

  1

  5

Fuente: informes estadísticos

Las vicedirecciones de Atención médica y de Investigaciones y docencia y los departamentos del área de Higiene del trabajo, que agrupan la mayor parte de los investigadores, tienen a su cargo el mayor peso en la producción de proyectos de investigación, pero sus resultados no presentan el mismo comportamiento, ya que sus trabajos no van dirigidos mayoritariamente a los mismos programas ramales y, en el caso de las dos primeras áreas y  del departamento de Psicología, sus líneas incursionan en el campo de las enfermedades no transmisibles, y el desarrollo instrumental tributa también al programa de Evaluación de tecnologías sanitarias. El trabajo de los otros departamentos del área de Higiene del trabajo apunta más hacia el programa de Calidad de vida y sufre las consecuencias de las dificultades mencionadas anteriormente.
En cuanto a los resultados obtenidos de acuerdo con las categorías de los investigadores principales, el comportamiento es uniforme y proporcional a los resultados generales de la entidad, con la lógica excepción del personal no categorizado, cuya inexperiencia ha incidido en calificaciones desfavorables, y el caso de los investigadores auxiliares que, inexplicablemente, se comportan por debajo del 50 % de efectividad.

A manera de síntesis, puede constatarse lo siguiente:
  1. La participación en las convocatorias a la presentación de proyectos a los Programas Científico-Técnicos Ramales de la Salud en el último decenio ha afianzado el prestigio del quehacer científico e investigativo del INSAT.
  2. Sus proyectos han incursionado con éxito en la casi totalidad de los programas existentes, han contado con representación de todas sus áreas de trabajo y en ellos han participado profesionales que ostentan todas las categorías de investigación.
  3. La investigación en la especialidad de la Salud ocupacional en Cuba ha alcanzado la mayoría de edad y muestra su derecho y potencialidades para que sea aprobada formando parte de un programa ramal independiente.

 BIBLIOGRAFÍA

  1. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Cuba). Resolución Nº 85 del 29 de mayo de 2003. Reglamento sobre el Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia e Innovación Tecnológica.
  2. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Cuba). Resolución Nº 152 del 4 de julio de 1995. Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT).
  3. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Cuba). Manual de procedimientos para la gestión de  programas y proyectos. La Habana: CITMA; 2008.
  4. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Cuba). Expediente para el registro del INSAT como entidad de ciencia e innovación tecnológica (EnCIT). La Habana: INSAT; 2003.
  5. Ministerio de Salud Pública (Cuba). Convocatoria a los Programas Ramales Científico-Técnicos de Investigación del MINSAP. Años 1998 – 2008. Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica.
  6. Ministerio de Salud Pública (Cuba). Objetivos de los Programas Ramales Científico-Técnicos de Investigación del MINSAP. Años 1998 – 2008. Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica.
  7. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Cuba). Elementos organizativos para los programas y proyectos para el año 2007. La Habana: CITMA; 2006.
  8. Ministerio de Salud Pública (Cuba). Resumen de proyectos presentados por programa ramal. La Habana: Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica; 2007.
  9. Ministerio de Salud Pública (Cuba). Proyecciones de la salud pública en Cuba para el 2015. Documento de trabajo. La Habana: MINSAP; 2008.
  10. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Cuba). Convocatorias ramales. Evaluación acumulada hasta el 2008. Informe de trabajo del 6 de octubre de 2008. Vicedirección de Investigaciones  y docencia.
  11. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Cuba). Participación del potencial científico-técnico del INSAT en los proyectos de investigación 1999-2008. Informe de trabajo del 30 de noviembre de 2008. Vicedirección de Investigaciones  y docencia.
  12. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Cuba). Propuesta de un programa ramal de investigaciones en salud y trabajo. Documento de trabajo del 11 de agosto de 2003. Vicedirección de Investigaciones y Docencia.

Anexo

PROGRAMAS RAMALES CIENTÍFICO-TÉCNICOS DEL MINSAP

  1. Atención integral a la mujer y al niño
  2. Calidad de vida
  3. Enfermedades transmisibles
  4. Enfermedades no transmisibles y accidentes
  5. Cáncer
  6. Atención médica integral a la familia
  7. Investigación en sistemas y servicios de salud
  8. Medicamentos y medios diagnósticos
  9. Evaluación de tecnologías sanitarias
  10. Medicina tradicional y natural 
  11. Adulto mayor, longevidad y esperanza de vida
  12. Informática en salud
  13. Seguridad, protección y vigilancia de productos y servicios para la salud humana
  14. Gestión y formación de recursos humanos para la salud

Recibido: 1º de enero de 2009             Aprobado: 26 de febrero de 2009

Índice Anterior Siguiente