Índice Anterior Siguiente

Revista Cubana de Salud y Trabajo 2009;10(1):35-41

Exposición profesional a pesticidas en Burkina Faso e infertilidad masculina
Occupational exposure to pesticides in Burkina Faso and masculine infertility

Ihosvani Baños Hernández 1
Idelma Castillo García 2
Dapoba Georges Biebouré 3

1   Médico especialista de I grado en Urología, Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas ‘Ernesto Ché Guevara’, Pinar del Río, Cuba
2   Médico especialista de I grado en Urología, Profesora Asistente. Hospital ‘León Cuervo Rubio’, Pinar del Río, Cuba
3   Laboratorista. Hospital ‘Sanou Souro’, Burkina Faso

Correspondencia:

Dr. Ihosvani Baños Hernández
Edificio 6RV-34, escalera E, apartamento 4,
Pinar del Río, Cuba
E-mail: ibanos2004@yahoo.com


RESUMEN

Se realizó un estudio transversal analítico tipo expuestos-no expuestos en la provincia oeste de Burkina Faso. Se evaluó el efecto de la exposición a pesticidas sobre la fertilidad masculina, y con ese propósito se describieron los principales ambientes laborales relacionados con las exposiciones profesionales. Se precisó el efecto de estos productos químicos agrícolas sobre las principales hormonas que regulan la función reproductiva y se valoró si el contacto con estas sustancias incrementa la aparición de alteraciones seminales. La principal labor relacionada con la exposición profesional fue el cultivo del algodón. Quedó demostrado el efecto deletéreo de los pesticidas sobre los principales parámetros seminales, expresado esto por el incremento en la aparición de oligozoospermia, teratozoospermia y astenozoospermia.

Palabras clave: pesticidas, infertilidad masculina, oligozoospermia, teratozoospermia, astenozoospermia

ABSTRACT

A cross-sectional study was carried out in the west province of Burkina Faso. The effects of the exposure to pesticides on male fertility were examined, and with this purpose the main sources of exposure were described. It was determined the effects of these chemical substances on male reproductive hormones and seminal characteristics. The main source of occupational pesticide exposure was linked to cotton culture. Exposure to pesticides was associated with oligospermia, asthenospermia and  teratospermia.

Key words: pesticides, masculine infertility, oligospermia, asthenospermia, teratospermia

INTRODUCCIÓN

Concebir ha sido una cuestión de suma importan-cia desde los orígenes mismos de la humanidad. Se trata este tema desde las primeras civilizaciones como la egipcia, la mesopotámica, la hindú y la hebrea, así como en libros sagrados como la Biblia, el Corán, etc. En la antigua Grecia y también en Roma se invocaban numerosos dioses para aumentar la fertilidad, tal es el caso de Afrodita (Venus), Príapo y Dionisio (Baco) 1
Alrededor del 10-15 % de las parejas tienen dificultad en llegar a tener hijos; en ellas, el factor masculino se ve afectado en la mitad de los casos 2,3.  
La prevalencia de la infertilidad en el mundo es de 9%, aunque ésta varía de un país a otro y entre grupos de un mismo país debido a las condiciones de vida, alimentación, atención sanitaria, educación, herencia genética y uso de medicamentos. En los Estados Unidos de Norteamérica se diagnostican 3 casos por minuto, 228 por hora, 5 479 por día, 38 461 por semana, 166 666 por mes y 2 millones por año. Se gastan en su tratamiento 18 mil millones de dólares anualmente 4-6. Entre sus principales causas se encuen tra el varicocele, entidad presente en el 15 % de la población masculina; es diagnosticado en el 35 % de los hombres con infertilidad primaria y en un 75-85 % de aquéllos con infertilidad secundaria. Respecto a ésta, se ha establecido claramente que provoca un  daño progresivo y dependiente del tiempo en los testículos; además, puede conducir a una disminución en los niveles séricos de testosterona y a un aumento en las cifras de FSH. Esto constituye un claro reflejo del daño en la espermatogénesis 7,8.
También se han invocado en su origen la cripto-rquídia, los traumatismos testiculares, las enfermeda-des sistémicas, las infecciones genitales y las altera-ciones genéticas 9-12 .       
La infertilidad masculina ha ido en aumento durante los últimos 50 años en los países occidentales. De eso ya no hay dudas. Estudios efectuados por orga-nismos internacionales de salud, por ejemplo, indican que en 1940 los hombres eran capaces de producir, en promedio, 113 millones de espermios por milímetro cúbico, cifra que decae estrepitosamente a 66 millones en 1990 13,14.
En la actualidad, muchos estudios han mostrado un declinar en la calidad del semen humano y un riesgo incrementado de subfertilidad masculina. Se ha planteado como probable causa de este fenómeno la posible acción nociva que sobre los órganos reproductores parecen tener algunos factores ambientales como las radiaciones ionizantes, la temperatura elevada, el tabaco, el alcohol, el uso de pesticidas,  disolventes, y otros 15,16.
Se discute hoy en día si muchas sustancias químicas producidas por la humanidad, en especial los pesticidas, que  tienen un amplio uso en la agricultura, pueden ser dañinos para la salud reproductiva. Los mismos pueden dañar directamente los espermatozoides, alterar las funciones de las células de Leydig y de Sertoli o provocar una disrrupción endocrina en cualquier etapa de la regulación hormonal (síntesis, liberación, transporte, almacenamiento y eliminación). Pueden también perturbar el reconocimiento y la unión de las hormonas a sus receptores, así como la función tiroidea y del sistema nervioso central 17,18
Estos mecanismos han sido descritos con relación a los efectos de la exposición a los pesticidas en animales de laboratorio, in vitro e in vivo. En los estudios epidemiológicos, las acciones sobre la calidad del semen y el tiempo necesario para concebir han sido reseñados. Efectos evidentes sobre la fertilidad masculina se describen sólo en el caso de exposiciones a algunos compuestos determinados y de forma individual; tal es el caso del dibromocloropropano y del dibromoetinilo. Pero los efectos de exposiciones a múltiples compuestos químicos agrícolas, sobre todo en circunstancias profesionales, no están del todo esclarecidos. Los resultados de investigaciones recientes son inconsistentes y no arriban a conclusiones uniformes sobre los efectos de estos compuestos sobre la reproducción masculina 19,20.
En la provincia de Pinar del Río, Cuba, se ha descrito con anterioridad una alta frecuencia de exposición a los pesticidas en los pacientes consultados por infertilidad. En esta población se encontró también una disminición en la media de los principales parámetros seminales 21.
El presente trabajo es la continuación de la investigación en la cual el autor ha estado enfrascado por más de 10 años, y se espera que constribuya a esclarecer al menos algunas de las numerosas interrogantes que sobre el tema existen en la comunidad científica.
Al no conocerse con certeza si la exposición a múltiples pesticidas en determinadas circunstancias laborales produce alteraciones, tanto de los parámetros seminales como  hormonales, y de si constituye un factor de riesgo de infertilidad masculina, el objeto de la investigación es el efecto de los pesticidas sobre la fertilidad del hombre, estableciéndose como hipótesis que la exposición a múltiples pesticidas aumenta la frecuencia de aparición de alteraciones seminales y  hormonales. En consecuencia, nuestro objetivo general es evaluar el efecto de la exposición a los pesticidas sobre la fertilidad masculina, describiendo los principales ambientes laborales relacionados con las exposiciones profesionales a los pesticidas, precisando el efecto de estos compuestos químicos agrícolas sobre las principa-les hormonas que regulan la función reproductiva y valorando si la exposición a los  pesticidas incrementa la aparición de alteraciones seminales.

MATERIAL Y MÉTODO

Se efectuó un estudio transversal analítico tipo expuesto - no expuesto en la provincia oeste de Burkina Faso. Se consideraron los siguientes aspectos:

RESULTADOS

Tabla 1
Características generales de la población estudiada. Burkina Faso, 2007-2009

Característica

Expuestos (n=54)

No expuestos (n=116)

P

Media ± DE

Media ± DE

Edad

35,25 ± 4,6

31,90 ± 5,4

0,009

Abstinencia

  3,70 ± 0,8

  4,04 ± 0,8

0,200

Volumen seminal

  3,50 ± 1,8

  3,04 ± 1,8

0,090

En la tabla 2 y en la figura 1 se describen las principales labores relacionadas con las exposiciones ocupacionles a los pesticidas. Como se puede observar, la inmensa mayoria (70,3%) de los sujetos expuestos provienen del sector algodonero; son mucho menos frecuentes otras labores como el cultivo de maíz, la jardinería, etc.

Tabla 2
Principales labores relacionadas con las exposiciones ocupacionales a los pesticidas. Burkina Faso, 2007-2009

Labor

Número

%

Algodón

38

  70,3

Maíz

10

  18,5

Otros*

  6

  11,1

Total

54

100,0

* Millo, maní, jardinería, etc.

Figura 1
Principales labores relacionadas con las exposiciones ocupacionales a los pesticidas

Figura 1

 En la tabla 3 se muestran las concentraciones hormonales en ambos grupos de pacientes. No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos, ni en el caso de la FSH ni en el de la LH.

Tabla 3
Parámetros hormonales en pacientes expuestos y no expuestos a pesticidas 

Pacientes

FSH

LH

Media ± DE

Media ± DE

 

 

 

No expuestos (n = 21)

0,73 ± 0,15

0,57 ± 0,19

Expuestos (n = 14)

0,74 ± 0,17

0,49 ± 0,21

P (t-Student)

0,7

0,07

Valor normal (mUI/mL)

0,48-0,85

0,30-0,85

 

 

 

En las tablas 4, 5 y 6 se expone la comparación estadística de diferentes parámetros seminales en pacientes expuestos y no expuestos a pesticidas. El test Chi Cuadrado mostró una asociación significativa entre la exposición a los pesticidas y los parámetros seminales alterados. La razón de disparidad (OR) evidencia que es mucho más frecuente la oligospermia, astenospermia o teratospermia en el grupo de los expuestos a los químicos agrícolas.

Tabla 4
Asociación entre la exposición a pesticidas y la oligozoospermia

Exposición

Oligozoospermia

No oligozoospermia

Total

%

%

%

No expuestos

47

  54,7

69

  82,1

116

  68,2

Expuestos

39

  45,3

15

  17,9

  54

  31,8

Total

86

100,0

84

100,0

170

100,0

 X2 = 14,8; gl = 1; p = 0,000
 OR = 3,8; IC95% = 1,8-7,6

Tabla 5
Asociación entre la exposición a pesticidas y la astenozoospermia

Exposición

Astenozoospermia

No astenozoospermia

Total

%

%

%

No expuestos

35

  47,9

81

  83,5

116

  68,2

Expuestos

38

  52,1

16

  16,5

  54

  31,8

Total

73

100,0

97

100,0

170

100,0

 X2 = 24,3; gl = 1; p = 0,000
 OR = 5,4; IC95% = 2,7-11,1

Tabla 6
Asociación entre la exposición a pesticidas y la teratozoospermia 

Exposición

Teratozoospermia

No teratozoospermia

Total

%

%

%

No expuestos

  7

  25,0

109

  76,8

116

  68,2

Expuestos

21

  75,0

  33

  23,2

  54

  31,8

Total

28

100,0

142

100,0

170

100,0

 X2 = 28,9; gl = 1; p = 0,000
 OR = 9,9; IC95% = 3,8-25,3

DISCUSIÓN 

Pocos estudios han investigado el impacto de la exposición a pesticidas sobre las concentraciones sanguíneas de hormonas reproductivas en el ser humano. Aumentos significativos en los niveles de FSH han sido descritos solamente en el caso de la exposición a un solo compuesto, en este caso el DBCP, el etilparatión o el methamidophos 22-24. Es necesario destacar que los datos expuestos sobre las concentraciones hormonales pueden no reflejar la realidad a causa del  escaso número de muestras que se pudo obtener, todo esto debido al elevado costo de los estudios hormonales.
Los resultados obtenidos en los parámetros seminales concuerdan con dos estudios publicados en Estados Unidos 25,26; uno comparaba las características seminales en dos regiones diferentes del país, una Missouri, con gran potencial agrícola, y la otra Minnesota, donde esta actividad es escasa. Se analizaron, sobre todo, las exposiciones a los herbicidas Alachlor® y Atrazina® y el insecticida Diazinon®. Los autores concluyeron que los hombres expuestos eran más susceptibles de tener los parámetros seminales alterados. La otra investigación asociaba los niveles urinarios de ciertos compuestos pesticidas con las características seminales. Se encontró gran correlación entre los niveles urinarios elevados de ciertos metabolitos de insecticidas y herbicidas con la aparición de trastornos en el semen de los hombres de las comunidades estudiadas. En una investigación realizada en la región sur de Argentina 27, en una población de hombres infértiles, se detectó que la exposición medioambiental a pesticidas y disolventes estaba asociada a cambios dramáticos en la características seminales. Lo anterior también ha sido descrito en Pinar del Río, Cuba 28.

¿Cómo pueden explicarse las alteraciones seminales encontradas en esta investigación? Si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de los pacientes estudiados proviene del sector dedicado al cultivo del algodón, el análisis debe partir de los pesticidas empleados frecuentemente en este cultivo. La atención se centra rápidamente en los compuestos clorados y, sobre todo, en los no clorados, usados durante más de 20 años. No existen hasta el presente estudios convincentes de sus efectos directos en el ser humano, pero los resultados obtenidos recientemente en animales de laboratorio tienen algunas semejanzas con este estudio. Se ha señalado que en ratones tratados con ínfimas dosis de Malation® se produce una disminución del diámetro de los túbulos seminales, una disminución de la altura del epitelio germinal e incluso atrofia de los túbulos seminíferos 29-31. En éstos la actividad de la acetilcolinesterasa (ACE) no se modificó, por lo que no existió intoxicación aguda. También se han descrito alteraciones en el tejido epididimario de estos animales 32.
Los compuestos fosforados parecen tener la capacidad de actuar sobre las células de Leydig provocando un descenso de los niveles de testosterona sin modificar los de LH, y pueden alterar el  DNA del epiteilo germinal y perturbar el funcionamiento de las células de Sertoli 33-35.
Nuevas investigaciones sobre el efecto de los pesticidas sobre los niveles de inhibina y la fragmentación del DNA pudieran llegar a conclusiones definitivas al respecto.
Un estudio epidemiológico preliminar publicado recientemente sugiere una disminución de la concentración espermática en sujetos expuestos a pesticidas organofosforados y piretroides 36.
La gran proporción de casos provenientes del cultivo del algodón, sugiere una relación entre este tipo de profesión y la infertilidad masculina, y hasta donde se conoce, no ha sido descrita con anterioridad; pero estos resultados deben ser evaluados con precaución, ya que pueden expresar un sesgo de la selección. La prevalencia de la exposición pudiera ser incrementada artificialmente por el área geográfica seleccionada para el estudio, en este caso la provincia del oeste de Burkina Faso, que ocupa un lugar cimero en la producción algodonera a nivel nacional. Este tipo de sesgo se trató de evitar mediante la utilización de una muestra aleatoria. Otras posibles fuentes de sesgos son la utilización de una valoración cualitativa e indirecta de la exposición y la ausencia de mediciones biológicas de los pesticidas o sus derivados, pero su uso está limitado por su elevado costo y el gran número de compuestos químicos a los que está expuesto cada individuo 37.
No obstante, existen varias cuestiones importantes a tener en cuenta:

No es posible considerar  mediante este tipo de estudio 38 una relación causa-efecto entre la exposición y la aparición de determinadas alteraciones, ya que la medición de la exposición y la enfermedad se realizan simultáneamente, pero sí se puede establecer una asociación entre el hecho de estar expuesto profesionalmente a los pesticidas y tener un estudio seminal anormal, así como valorar el contacto con estos químicos agrícolas como un posible factor de riesgo de infertilidad.
Nuevos estudios de cohortes prospectivos que incluyan la medición de las concentraciones de determinados metabolitos de los pesticidas en la sangre y en la orina de los pacientes, así como su presencia en los suelos y aguas que son utilizadas para el consumo humano, deben contribuir a esclarecer aún más el origen de los trastornos de la esfera reproductiva del hombre.

A manera de conclusiones, y en primer lugar, el cultivo del algodón constituye la principal fuente de exposición profesional a los pesticidas en la población investigada; por otra parte, no existe diferencia en los niveles medios de FSH y LH encontrados en ambos grupos de pacientes estudiados; y por último, en las personas que acuden a consulta por trastornos de la fertilidad, la exposición a estos químicos agrícolas se asocia a alteraciones de los parámetros seminales y debe ser considerada como un posible factor de riesgo de infertilidad masculina.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Glenn JF, Boyce HW, Ambrose S, Everett A, Ansell JS, Thomas P, et al. Cirugía urológica. La Habana: Editorial Científico Técnica; 1986. p. 809.
  2. Alvares C. Infertility: the magnitude of this problem. Rev Enferm 2006;29(5):59-62.
  3. JequierAM. Clinical andrololgy, still a major problem in the treatment of infertility. Human Reprod 2004;19(6):1245-9.
  4. Benagiano G, Bastianelli C, Farris M. Infertility: a global perspective. Minerva Ginecol 2006; 58(6):445-57.
  5. Boivin J, Bunting L, Collins JA, Nygren KG. International estimates of infertility prevalence and treatment-seeking: potential need anddemand for infertility medical care. Hum Reprod 2007; 22(6):1506-12.
  6. Meacham RB, Joyce GF, Wise M, Kparker A, Niederberger C. Male infertility. J Urol. 2007; 177(6):2058-66.
  7. Peter TK. Medical backgrounder of Varicocele. Drugs of Today 2002;38:38-59.
  8. Bach T, Pfeiffer D, Tauber R. Baseline follicle-stimulating hormone is a strong predictor for the outcome of the gonadotrophin-releasing hormone test in young men with unilateral medium- or high-grade varicocele. BJU Int 2006; 98(3):619-22.  
  9. Krausz C, Giachini C. Genetic risk factors in male infertility. Arch Androl 2007;53(3):125-33.
  10. Hadziselimovic F, Hocht B, Herzog B, Buser MW.Infertility in cryptorchidism is linked to the stage of germ cell development at orchidopexy.Horm Res 2007;68(1):46-52.
  11. Kojima Y, Hayashi Y, Mizuno K, Kurokawa S. Future treatment strategies for cryptorchidism to improve spermatogenesis. Hinyokika Kiyo 2007;53(7):517-22.
  12. Radhouane G, Wien K, ChirazChaari, Abir Znazen, Leila K. Ureaplasma urealyticum, Ureaplasma parvun, Mycoplasma hominis and Mycoplasma genitalium infections and semen quality of infertile men. BMC Infectious Diseases 2007; 7:129.
  13. Skakkebæk NE, Jørgensen N, Katharina M, Rajpert-De Meyt E, Leffers H, Andersson AN, et  al. Is human fecundity declining? International Journal of Andrology 2006;29:2.
  14. Carlsen E,  Giwercman A, Keidin N, Skakkebaek N. Evidence for decreasing quality of semen during past 50 years. BMJ 1992;305:609-613.
  15. Guo H, Zhang HG, Xue BG, Sha YW, Liu Y, Liu RZ. Effects of cigarette, alcohol consumption and sauna on sperm morphology. Zhonghua Nan Ke Xue 2006;12(3):215-7.
  16. Sheynkin Y, Jung M, Yoo P, Schulsinger D, Komaroff E. Increase in scrotal temperature in laptop computer users. Hum Reprod 2005;20(2):452-5.
  17. Zhang SY, Ito Y, Yamanoshita O, Yanagiba Y, Kobayashi M, Taya K, et al. Permetrin may disrupt testosterone biosynthesis via mitochondrial membrane damage of Leydig cells in adult male mouse. Endocrinology 2007;148(8):394-9.
  18. Andersen HR, Bonefeld-Jørgensen EC, Nielsen F, Jarfeldt K, Jayatissa MN, et al. Estrogenic effect in vitro and in vivo of the fungicide Fenarimol. Toxicol Lett 2006;163(2):142-52.
  19.  Bretveld R, Bruwers M, Ebisch I, Roeleveld N. Influence of pesticides on male fertility. Scand J Work Environ Health 2007;33(1):13-28.
  20. Hauser R. The environment and male fertility: recent research on emerging chemicals and semen quality. Semin Reprod Med 2006;24(3):156-67.
  21. Baños I, Carrillo R, Castillo I. Factores implicados en la infertilidad masculina en Pinar del Río. Revista electrónica Avances 2003;5(3):1562-3297.
  22. Potashnik G, Yanai-Inbar I. Dibromochloropropane (DBCP): 8-year revaluations of testicular function and reproductive performances. Fertil Steril 1987;47(2):317.
  23. Whorton D, Krauss RM, Marshall S, Milby TH. Infertility in male pesticides workers. Lancet 1977; 2(8051):1259-61.
  24. Padungtod C, Lasley BL, Christiani DC, Ryan LM, Xu X. Reproductive hormone profile among pesticide factory workers. Occup Environ Med 1998;40(12):1038-47.
  25. Swan S. Semen quality in relation to biomarkers of pesticides exposure. Environ Health Perspect 2003;6(18):35-47.
  26. Swan SH. Semen quality in fertile U.S men in relation to geographical area and pesticide exposure. Int J Androl 2006;29(1):62-8.
  27. Oliva A. Multigner L, Spira A. Contribution of environmental factors to the risk of male infertility. Hum Reprod 2001;16(8):1768-76.
  28. Baños I, Valdés R, Castillo I. Exposición a pesticidas y altas temperaturas. Su influencia negativa en la fertilidad masculina. Rev Int Androl 2007;5: 146-54.
  29. Bustos-Obregón E, Gonzáles-Hormazabal P. Effect of a single dose of malathion on spermatogenesis in mice. Asian J Androl 2003;5:105-7.
  30. Narayana K, Prashanthi N, Nayanatara A, Bairy LK. An organophosphate insecticide methyl parathion(o-o-dimethyl o-4-nitrophenyl phosphorothioate)induces cytotoxic damage and tubular atrophy in the testis despite elevated testosterone level in the rat. J Toxicol Sci. 2006;31(3):177-89.
  31. Liu P, Song XX, Wen WH, Yuan WH. Effects of cypermethrin and methyl parathion mixtures on hormone levels and immune functions in wistar rats. Arch Toxicol 2006;80(7):449-57.
  32. Catrifil P, De Grazia J, Espinoza R, Esveile C, Faivovich D, Bustos-Obregón E, et al. Efectos del diazinón sobre el epitelio epididimario y la médula ósea del ratón. Int J Morphol 2006;24(Suppl.1):125-32.
  33. Giri S, Prasad SB, Giri A, Sharma GD. Genotoxic effect of malathion: an organ phosphorus insecticide, using three mammalian bioassays in vivo. Mutat Res 2002;514:223-31.
  34. Ashok A. Inhibit B good marker of spermatogenesis. Fertile Sterile 2006;86:332-8.
  35. Murono EP, Derk RC, Akgul Y. In vivo exposure of young adult male rats to methoxychlor reduces serum testosterone levels and ex vivo Leydig cell testosterone formation and cholesterol side-chain cleavage activity. Reprod Toxicol 2006;21(2):148-53.
  36. Perry MJ, Venners SA, Barr DB. Environmental pyrethroid and organ phosphorus insecticide exposures and sperm concentration. Reprod Toxicol 2007;23(1):113-8.
  37. Nieuwenhuijsen M, Colvile R, Brig. D, Wolfang A, Stewart P, et al. Exposure assessment in occupational and environmental epidemiology. New York: Oxford University Press; 2004. p. 1-103.
  38. Hernández B, Velasco E. Encuestas transversales. Salud Pública de México 2000;42(5):447-55.

Recibido: 17 de febrero de 2009         Aprobado: 16 de abril de 2009

Índice Anterior Siguiente