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Revista Cubana de Salud y Trabajo 2011;12(2):9-18

Elaboración de la versión cubana del cuestionario JSS para la evaluación del estrés psicosocial laboral
Elaboration of the Cuban version of the JSS questionnaire for evaluating occupational psychosocial stress

María de Lourdes Marrero Santos 1
Edmundo Rivero Arias 2
María Elena Pastor Arango 3
Celia Fernández Rodríguez 4
Adriana Vergara Barrenechea 4

1 Licenciada en Psicología, Especialista en Psicología de la Salud , Máster en Salud de los Trabajadores, Investigadora y Profesora Auxiliar. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana , Cuba
2 Médico especialista de I grado, Máster en Infectología, Investigador y Profesor Auxiliar. Hospital Hermanos Ameijeiras, La Habana , Cuba
3 Licenciada en Lenguas y Literatura Rusa, Investigadora Agregado, Profesora Instructor. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana , Cuba
4 Técnicas Auxiliares de Investigación. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana , Cuba

Correspondencia:

MSc María de Lourdes Marrero Santos
Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores
Calzada de Bejucal km 7½, Apartado 9064, CP 10 900, Arroyo Naranjo, La Habana , Cuba
E-mail: edmundo@infomed.sld.cu


RESUMEN

El objetivo del Job Stress Survey (JSS) es identificar las causas de estrés en el trabajo. Consiste en dos escalas: JSS Frecuencia y JSS Severidad, ambas con 30 ítems cada una y cuatro subescalas: Presión de trabajo, Falta de apoyo social, Factores organizacionales y Falta de desarrollo profesional. El presente estudio constituye la validación de este instrumento para la población cubana, donde se exponen los datos psicométricos y normativos de la misma.

Palabras clave: estrés laboral, Job Stress Survey, validez de construcción, datos normativos

ABSTRACT

The objective of Job Stress Survey (JSS) is to identify sources of stress in the workplaces. It consists of two scales: JSS Frequency and JSS Severity, both with 30 items each and four subscales: Job Pressure, Lack of Support, Organizational Factors and Lack Professional Development. The present study validates this instrument for the Cuban population, were its psychometric and normative data are presented.

Keywords: work stress, Job Stress Survey, construction validity, psychometric data

INTRODUCCIÓN

El JSS (Job Stress Survey ) fue creado por Charles Spielberguer como un instrumento que tiene el objetivo de medir el estrés laboral desde el punto de vista de dos escalas, la JSS Intensidad y la JSS Frecuencia , que miden éste a través de una lista de eventos relacionados con el trabajo. Estas dos escalas constan cada una de 30 ítems con otras cuatro subescalas: Presión de trabajo, Falta de soporte, Factores organizacionales y Falta de realización personal.

Para el cumplimiento de los objetivos de la investigación, que consistió en desarrollar la versión adaptada a las condiciones socioculturales de la población trabajadora cubana del instrumento ‘Job Stress Survey' de Charles Spielberguer, se estudiaron 762 sujetos de ambos sexos y edad laboral de diversos sectores de la economía. La mitad de los sujetos pertenecían a organizaciones de servicios humanos; la restante a cargos técnicos, administrativos e industriales. Fueron seleccionados aleatoriamente luego de la selección de la organización laboral a que pertenecían.

MATERIAL Y MÉTODO

Características de la muestra

La investigación contó con una muestra de 762 sujetos. La edad promedio fue de 41 años, de ellos mujeres fueron 411, para el 54 %, y hombres 351, para el 46 %. En cuanto el estado civil, eran solteros 305 (40 %), casados 386 (51 %), acompañados 30 (5 %), divorciados 18 (3 %) y viudos 10 (1 %). En cuanto a la escolaridad, primaria 2 %, secundaria 10 %, preuniversitaria 35 %, técnica media 23 % y universitaria 30 %. La antigüedad laboral tuvo una media de 25 años. No hubo predominio en cuanto a las tareas, pues el 51 % refirió un predominio de tareas intelectuales y el 49 % de tareas físicas. El 100 % no había tenido accidentes laborales, y en cuanto a los riesgos, el 74 % refirió riesgos físicos, el 86 % biológicos y el 71 % químicos.

Las variables tomadas en cuenta fueron las siguientes:

Procedimiento

El procedimiento se realizó con los siguientes pasos: primero se adaptó el test lingüística, sintáctica y culturalmente a la población trabajadora cubana. Se aplicó el criterio de expertos de Moriyama. A los sujetos seleccionados se les aplicó el Job Stress Survey (JSS), luego de llenar un breve cuestionario sobre sus datos generales y estado actual y antecedentes de salud mental y física, así como una hoja de registro que recogería los aspectos sociodemográficos, psicosociales, organizacionales y laborales. Los cuestionarios fueron en todos los casos autoadministrados. Las instrucciones generales fueron impartidas por encuestadores previamente entrenados en su utilización. Las bases de datos fueron elaboradas por una técnica, y posteriormente se realizó un control de la calidad de las mismas mediante la reintroducción del 10 % de los cuestionarios.

RESULTADOS

La tabla 1 presenta las estadísticas descriptivas de las escalas fundamentales del JSS Intensidad (JSSI) y Frecuencia (JSSF).

Tabla 1
Estadísticas descriptivas

Escalas

Media

Intervalos de confianza

Mediana

Desviación estándar

-95%

+95%

PTI

45,0

43,8

46,2

45

17,10

FAI

24,3

23,7

24,9

25

8,84

FOI

52,7

51,2

54,1

54

20,80

FRPI

15,6

15,2

16,1

15

6,32

PTF

42,2

40,7

43,7

42

20,70

FAF

20,0

19,3

20,7

19

9,94

FOF

42,0

40,4

47,6

42

22,30

FRP-F

13,3

12,8

13,9

12

7,73

Las correlaciones entre las escalas confirman lo esperado en relación a las asociaciones entre las escalas (tablas 2 y 3).

Tabla 2
Correlaciones entre escalas de la intensidad

 

PTI

FAI

FOI

FAI

0,58; p=0,00

 

 

FOI

0,71; p=0,000

0,63; p=0,000

 

FRPJ

0,48; p=0,000

0,44; p=0,000

0,51; p=0,000

Tabla 3
Correlaciones entre escalas de la frecuencia

 

PTF

FAF

FOF

FAF

0,61; p=0,00

 

 

FOF

0,69; p=0,000

0,68; p=0,000

 

FRPF

0,48; p=0,000

0,51; p=0,000

0,47; p=0,000

Propiedades psicométricas

La confiabilidad de las escalas y del cuestionario total fue determinada mediante el coeficiente a de Cronbach . En la tabla 4 se puede observar que las correlaciones promedio entre los ítems de las escalas del J SS Intensidad son relativamente semejantes. Los coeficientes a de Cronbach obtenidos son todos satisfactorios, superiores a 0,60, aunque merece destacarse que son mayores los de la escalas de Presión de trabajo (0,77) y de Falta de organización (0,82). En la muestra norteamericana los coeficientes de Cronbach fueron bastantes similares en la presión de trabajo (0,73) y bien diferentes en la falta de apoyo social (0,80); pero superior en la escala de la organización del trabajo (0,97).

Tabla 4
Análisis de ítems de la intensidad

Ítem

Media

Desviación estándar

Media si el ítem es suprimido

Desviación estándar si el ítem es suprimido

Correlaciones ítem/escala

a de Cronbach si el ítem es suprimido

Escala PTI a de Cronbach = 0,77 Promedio de correlaciones inter-ítems = 0,42

2 a

4,48

42,39370

249,4355

15,79353

0,462244

0,751137

4 a

4,10

42,77165

249,6277

15,79961

0,503308

0,746414

5 a

5,09

41,78084

251,3627

15,85442

0,437870

0,754328

9 a

5,09

41,78084

244,0740

15,62287

0,497374

0,746222

11 a

4,57

42,30840

242,8458

15,58351

0,570180

0,737529

20 a

3,24

43,03412

259,6104

16,11243

0,367114

0,763181

23 a

5,42

41,45538

252,4842

15,88975

0,449580

0,752901

24 a

4,04

42,82940

255,5431

15,98571

0,428433

0,755611

25 a

5,61

41,26640

243,9304

15,61827

0,443682

0,754020

27 a

4,58

42,29265

264,7739

16,27188

0,256965

0,779210

Escala FAI a de Cronbach = 0,60 Promedio de correlaciones inter-ítems = 0,25

6 a

3,75

20,58661

55,58895

7,455800

0,291611

0,434623

10 a

6,08

18,25197

60,92339

7,805344

0,168065

0,512131

17 a

3,92

20,41863

57,58196

7,588278

0,232394

0,473244

28 a

5,10

19,23359

55,11866

7,424194

0,304453

0,426195

29 a

5,46

18,87402

51,94476

7,207271

0,381627

0,373344

Escala FOI a de Cronbach = 0,82 Promedio de correlaciones inter-ítems = 0,51

1 a

4,57

48,12878

382,6458

19,56133

0,347323

0,812255

7 a

5,19

47,51774

377,2825

19,42376

0,370493

0,810736

12 a

3,50

49,20499

383,9790

19,59538

0,370786

0,809839

13 a

3,34

49,36399

363,4484

19,06432

0,577760

0,793143

14 a

3,57

49,12878

357,7915

18,91538

0,584945

0,791709

15 a

4,45

48,25098

364,8319

19,10057

0,528994

0,796760

16 a

5,06

47,63995

342,1436

18,49713

0,677023

0,782037

18 a

5,00

47,69908

352,3917

18,77210

0,593068

0,790350

21 a

4,23

48,46649

354,6615

18,83246

0,618673

0,788758

22 a

4,69

48,00788

372,1812

19,29200

0,416671

0,806598

26 a

5,27

47,42313

388,3545

19,70671

0,288769

0,817405

30 a

3,76

48,94481

395,4556

19,88606

0,240511

0,820824

Escala FRPI a de Cronbach = 0,60 Promedio de correlaciones inter-ítems =0,29

3 a

3,96

11,71654

21,19262

4,603544

0,366539

0,310776

8 a

4,59

11,08924

19,49860

4,415722

0,397674

0,247611

19 a

7,11

8,56693

25,92006

5,091175

0,194311

0,584623

En la tabla 5 se puede observar que las correlaciones promedio entre los ítems de las escalas del JSS Frecuencia con relativamente semejantes. Los coeficientes a de Cronbach obtenidos son todos satisfactorios, superiores a 0,60, aunque merece destacarse que son mayores los de la escalas de Presión de trabajo (0,78) y de Falta de organización (0,75). En la muestra norteamericana los coeficientes de Cronbach fueron bastantes similares en la presión de trabajo (0,73) y diferentes en la falta de apoyo social (0,80); pero superior en la escala de la organización del trabajo (0,87).

Tabla 5
Análisis de ítems de la frecuencia

Ítem

Media

Desviación estándar

Media si el ítem es suprimido

Desviación estándar si el ítem es suprimido

Correlaciones ítem/escala

a de Cronbach si el ítem es suprimido

Escala PTF a de Cronbach = 0,78 Promedio de correlaciones inter-ítems = 0,44

2 b

3,83

38,40420

347,3038

18,63609

0,478879

0,747871

4 b

4,86

37,37533

348,0088

18,65499

0,538430

0,740686

5 b

5,41

36,82546

354,0732

18,81683

0,488697

0,747121

9 b

4,18

38,05906

352,2918

18,76944

0,458520

0,750723

11 b

3,94

38,30053

360,7719

18,99400

0,400255

0,758463

20 b

3,46

38,78347

375,1093

19,36774

0,327877

0,766934

23 b

4,99

37,25066

354,8650

18,83786

0,441051

0,753079

24 b

2,68

39,55512

364,0160

19,07920

0,447330

0,752769

25 b

4,88

37,35958

350,3116

18,71661

0,430042

0,754941

27 b

3,96

38,28347

362,8986

19,04990

0,375365

0,761857

Escala FAF a de Cronbach = 0,69 Promedio de correlaciones inter-ítems = 0,24

6 b

2,17

17,83596

75,25262

8,674827

0,239432

0,449365

10 b

5,88

14,12992

73,08680

8,549082

0,191935

0,484285

17 b

2,52

17,48688

77,08972

8,780075

0,211451

0,465744

28 b

4,47

15,53937

65,64214

8,101984

0,312988

0,398362

29 b

4,94

15,07087

65,09996

8,068455

0,373351

0,356644

Escala FOF a de Cronbach = 0,75 Promedio de correlaciones inter-ítems = 0,37

1 b

3,89

38,16273

432,0129

20,78492

0,372345

0,733524

7 b

4,00

38,05512

431,4720

20,77190

0,361298

0,734904

12 b

2,43

39,62336

458,6836

21,41690

0,256907

0,745286

13 b

1,98

40,07218

437,7809

20,92321

0,437667

0,727875

14 b

2,50

39,55906

430,4171

20,74650

0,450380

0,725462

15 b

4,26

37,79528

410,0762

20,25034

0,308564

0,749769

16 b

3,93

38,12205

412,9260

20,32058

0,510709

0,716738

18 b

4,45

37,60368

419,5674

20,48334

0,433819

0,725901

21 b

3,24

38,81234

422,4333

20,55318

0,507978

0,718992

22 b

4,54

37,51312

440,8771

20,99707

0,279215

0,745278

26 b

4,29

37,76509

416,7991

20,41566

0,448827

0,723949

30 b

2,46

39,59449

444,7083

21,08811

0,322217

0,739053

Escala FRPF a de Cronbach = 0,61 Promedio de correlaciones inter-ítems = 0,35

3 b

3,06

10,31102

29,08043

5,392627

0,407533

0,252291

8 b

3,66

9,70735

27,76081

5,268853

0,486787

0,107717

19 b

6,64

6,72703

42,53179

6,521640

0,113818

0,707666

Análisis de ítems JSS Intensidad

El análisis de ítems permite observar una correlación inferior a 0,40 en dos ítems de la escala de presión de trabajo (20 y 27), en la escala falta de organización en los ítems (1, 7, 12, 26 y 30), y en la de falta de apoyo y en la de falta de realización personal en todos los ítems que las componen.

Análisis de ítems JSS Frecuencia

El análisis de ítems permite observar una correlación inferior a 0,40 en dos ítems de la escala de presión de trabajo (20 y 27), que coincide con los mismos ítems de la escala de presión de trabajo, de la intensidad en la escala falta de organización en los ítems (1, 7, 12, 15, 22 y 30), en la de falta de apoyo en todos los ítems, coincidiendo con la escala de intensidad, y en la de falta de realización personal en el ítem 19.

Un incremento del número de casos producto de posteriores estudios, permitiría obtener criterios más sólidos para valorar la conveniencia de proceder a posibles modificaciones de los mismos. De momento, no existen criterios suficientes para ello.

Validez de construcción

La validez de construcción fue probada a partir de análisis factoriales de componentes principales con rotación Varimax, que se realizaron para cada una de las dos escalas y sus correspondientes subescalas. Las tablas 6 y 7 presentan los resultados.

Tabla 6
Análisis de componentes principales (rotación Varimax) de la intensidad

JSS Intensidad

Ítems

Factor 1

Factor 2

Factor 3

1a Desacuerdo con las tareas

0,150231

0,717534

0,058713

2a Horas extras

0,081108

0,643617

0,139625

3a Escasa promoción

0,152255

0,559141

0,006220

4a Cambio de tareas frecuente

0,110914

0,663213

0,089551

5a Incumplimiento de colegas

0,117512

0,611882

0,147018

6a Falta de apoyo de los superiores

0,199153

0,695700

0,016014

7a Mal manejo de conflictos

0,210773

0,666580

0,006493

8a No reconocimiento laboral

0,886170

0,662521

-0,004102

9a Poco ajuste al contenido de trabajo

0,146512

0,675754

0,114686

10a Equipamiento inadecuado

0,011112

0,360204

0,054909

11a Mucha responsabilidad

0,471836

0,324496

0,323687

12a Inactividad

0,581792

0,044305

-0,108695

13a Dificultades con los superiores

0,696562

0,130445

0,104047

14a Actitudes negativas para la institución

0,872212

0,129909

0,106429

15a Falta de personal

0,599861

0,140409

0,166342

16a Inadecuada toma de decisiones

0,793436

0,202127

0,147305

17a Faltas entre colegas

0,650210

0,044036

0,035232

18a No participación en las decisiones

0,652156

0,180720

0,158510

19a Salario inadecuado

0,793617

0,131884

0,238192

20a Competencia profesional

0,412721

0,118208

0,209716

21a Supervisión inadecuada

0,682499

0,152177

0,180076

22a Ruido laboral

0,476408

0,099644

0,146508

23a Interrupciones frecuentes

0,390722

0,226299

0,288386

24a Cambio frecuente de actividades

0,402137

0,172525

0,219669

25a Exceso de papeleo

0,297103

0,184502

0,405282

26a Metas excesivas

0,145805

0,027436

0,786412

27a Ritmo apurado

0,056185

0,037894

0,738892

28a Falta de personal

0,116099

0,052857

0,729074

29a Poca motivación

0,141951

0,123169

0,665813

30a Conflictos departamentales

0,213272

0,012604

0,345474

Eigenvalue

10,620926

6,726743

3,951766

% Varianza total

30,40309

25,08914

9,505890

% Varianza acumulada

30,40309

55,49223

64,998110

Tabla 7
Análisis de componentes principales (rotación Varimax) de la frecuencia

JSS Frecuencia

Ítems

Factor 1

Factor 2

Factor 3

1b Desacuerdo con las tareas

0,144898

0,632054

0,205484

2b Horas extras

0,144347

0,634117

0,126443

3b Escasa promoción

0,058379

0,626848

0,079254

4b Cambio de tareas frecuente

0,186503

0,658763

0,060427

5b Incumplimiento de colegas

0,183488

0,678675

0,055673

6b Falta de apoyo de los superiores

0,104340

0,660864

0,195657

7b Mal manejo de conflictos

0,190509

0,585631

0,928337

8b No reconocimiento laboral

0,120706

0,712315

0,094477

9b Poco ajuste al contenido de trabajo

0,181180

0,643296

0,089586

10b Equipamiento inadecuado

0,154049

0,089434

0,260934

11b Mucha responsabilidad

0,212348

0,263153

0,537767

12b Inactividad

0,057480

-0,040864

0,529000

13b Dificultades con los superiores

0,059229

0,157490

0,711323

14b Actitudes negativas para la institución

0,141174

0,910886

0,621628

15b Falta de personal

0,070275

0,098943

0,531389

16b Inadecuada toma de decisiones

0,208872

0,165330

0,993631

17b Faltas entre colegas

0,000998

0,083234

0,545866

18b No participación en las decisiones

0,563292

0,982432

0,180971

19b Salario inadecuado

0,992186

0,429210

0,024739

20b Competencia profesional

0,464561

0,075540

0,062072

21b Supervisión inadecuada

0,670570

0,150222

0,186922

22b Ruido laboral

0,424524

0,026267

0,152907

23b Interrupciones frecuentes

0,611677

0,116021

0,052280

24b Cambio frecuente de actividades

0,566754

0,118906

0,157365

25b Exceso de papeleo

0,636396

0,126493

0,026435

26b Metas excesivas

0,737976

0,163458

0,117304

27b Ritmo apurado

0,614927

0,119749

0,071494

28b Falta de personal

0,674814

0,179184

0,090400

29b Poca motivación

0,589436

0,168824

0,160441

30b Conflictos departamentales

0,281054

0,079597

0,312771

Eigenvalue

7,257705

2,451754

1,947063

% Varianza total

34,19235

18,172510

6,490210

% Varianza acumulada

34,19235

52,364860

58,855070

JSS Intensidad

La escala de intensidad arrojó tres factores que explican el 64 % aproximadamente de la varianza de la misma. Las saturaciones más altas en el primer factor las alcanzan los ítems 8a, 14a, 16a y 19a; en cambio, en el segundo factor la alcanza solo el ítem 1; mientras que en el tercer factor las saturaciones más altas son los ítems 26a, 27a y 28a. El primer factor (eigenvalue: 10,6) parece más asociado a factores organizacionales y de recompensas laborales. El segundo factor (eigenvalue: 6,72) se refiere a factores organizacionales; el tercero (eigenvalue: 3,95) parece más asociado al volumen del trabajo.

JSS Frecuencia

La escala de frecuencia arrojó tres factores que explican el 58 % aproximadamente de la varianza de la misma. Las saturaciones más altas en el primer factor las alcanzan los ítems 19b y 26b; en cambio, en el segundo factor las alcanzan los ítems 14b y 18b, mientras que en el tercer factor las saturaciones más altas son los ítems 7b, 13b y 16b. El primer factor (eigenvalue: 7) parece más asociado al volumen de trabajo y a la recompensa laboral. El segundo factor (eigenvalue: 2) se refiere a factores organizacionales; el tercero (eigenvalue: 1) parece más asociado a factores organizacionales y de conflictos.

En resumen, hemos obtenido una estructura de tres factores en ambas escalas, cuyas proporciones de varianzas son aceptables, aunque es de destacar que Spielberguer et al solo llegan a dos factores y no con varianzas tan elevadas, destacando que constituyen para esta población eventos generadores de estrés en ambas escalas (intensidad y frecuencia) el no reconocimiento laboral, el salario inadecuado (que según el cuestionario, es tomado en el aspecto de la realización profesional), las metas excesivas, las inadecuadas tomas de decisiones y actitudes negativas hacia las instituciones.

Datos normativos

Los datos normativos, dada la naturaleza de las variables y de las distribuciones obtenidas, se expresan en los rangos de los tertiles de la distribución de cada escala. Esto permite facilitar la interpretación cualitativa de los datos obtenidos en la aplicación del instrumento a un sujeto dado en tres rangos que denominamos ‘bajo', ‘medio' y ‘alto', respectivamente (tablas 8 y 9).

Tabla 8
Tertiles de las escalas del JSS Intensidad

Escala

Bajo

Medio

Alto

PTI

<38

38-53

>53

FAI

< 20

20-29

> 29

FOI

< 41

41-63

> 63

FRPI

< 12

12-19

> 19

Tabla 9
Tertiles de las escalas del JSS Frecuencia

Escala

Bajo

Medio

Alto

PTF

<32

32-53

>53

FAF

<16

16-25

>125

FOF

<30

30-52

>52

FRPF

<9

9-18

>18

A manera de conclusiones, se ha obtenido una versión del cuestionario Job Stress Survey de Charles Spielberguer para la evaluación del estrés psicosocial laboral aplicable a la población cubana, sobre la cual se han determinado las propiedades psicométricas fundamentales que permiten un uso adecuado del instrumento. Los presupuestos teóricos del modelo que fundamentan el instrumento han sido contrastados con la experiencia práctica. Se han obtenido suficientes elementos que lo avalan, en particular, los criterios de validez de construcción; no obstante, otros aspectos deben ser posteriormente confirmados con muestras mayores, en la medida en que la acumulación de experiencias y datos así lo permitan. El instrumento presenta índices de confiabilidad (consistencia interna) aceptables. Una futura revisión de sus ítems pudiera mejorar estos indicadores.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Spielberguer CHD, Vagg P. Scoring the JSS and the severity and frequency scales and subscales. Comment of Center for Research in Behavioural Medicine and Health Psychology. London : Centre for Research in Behavioural Medicine and Health Psychology; 1999.
  2. Spielberguer CHD, Vagg P. JSS Manual. London : Centre for Research in Behavioural Medicine and Health Psychology; 2000.
  3. Spielberguer CHD. Job stress, hassles and medical risk. London : Centre for Research in Behavioural Medicine and Health Psychology; 2001.
  4. Spielberguer CHD, Reheiser EC. Job stress in University. Corporate and Military Personnel. International Journal of Stress Management. 1994;1(1).
  5. Spielberguer CHD, Reheiser EC, Reheiser J, Vagg P. Measuring stress in the workplace: The JSS. Stress and Health: Research and clinical application; 2000.
  6. Spielberguer CHD, Reheiser EC. The Job Stress Survey: Measuring gender differences in occupational stress. Journ al of Social Behavior and Personality. 1994;9(2).
  7. Spielberguer CHD, Vagg P. Occupational stress: Measuring job and organizational support in the workplace. Journal of Occupational Health Psychology. 1999;3(4).

ANEXO

Variables del JSS

  1. JSS Intensidad. Se expresan en el cuestionario en los ítems 1a al 30a.
  2. JSS Frecuencia. Se expresan en el cuestionario en los ítems 1b al 30b.

JSS Inventario de Estrés Laboral

•  Edad, sexo, escolaridad, estado marital, profesión y ocupación.

Parte A. Instrucciones

Ésta es una lista de eventos relacionados con el trabajo. Indique aproximadamente en cada evento el grado de estrés que le genera considerando la cantidad de tiempo y energía que usted necesita para enfrentarlo. El valor 5 es el promedio de grado de estrés. Compare cada evento con este valor y asigne un número del 1 al 9 para indicar, de acuerdo a su juicio, cuándo el evento es más o menos estresante en comparación con el 5.

Eventos laborales estresantes

Nivel de estrés

Bajo

Medio

Alto

1

2

3

4

5

6

7

8

9

1a

Me asignan tareas con las que estoy en desacuerdo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2a

Tengo que realizar trabajos en mi tiempo libre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3a

Me faltan oportunidades para desarrollarme profesionalmente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4a

Me asignan tareas nuevas muy a menudo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5a

Tengo compañeros de trabajo que no cumplen con sus funciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6a

No cuento con el apoyo de mi jefe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7a

Hay mal manejo de las situaciones de crisis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8a

Tengo falta de reconocimiento por el buen trabajo realizado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9a

Tengo que realizar tareas que no están en mi contenido de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10a

La calidad de los equipos es pobre o inadecuada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11a

Cada vez me asignan mas responsabilidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12a

Tengo periodos de inactividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13a

Confronto dificultades con los jefes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14a

Experimento actitudes negativas hacia la institución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15a

El personal es insuficiente par cumplir con las tareas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16a

Ante situaciones criticas se toman decisiones sin analizarlas con detenimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17a

Insultos personales entre colegas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18a

Falta de participación de los trabajadores en la toma de decisiones para establecer políticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19a

Salario insuficiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20a

Compañeros poco motivados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21a

Supervisión inadecuada o insuficiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22a

Ruido en el puesto de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23a

Me interrumpen con frecuencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24a

Cambio frecuente de actividades aburridas a otras con mucha exigencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25a

Papeleo excesivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26a

Metas de cumplimiento excesivas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27a

Insuficiente tiempo para recesos y almuerzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28a

Tengo con frecuencia que cubrir el trabajo de otro empleado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29a

Compañeros de trabajo poco motivados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30a

Conflictos con otros departamentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte B. Instrucciones

Ésta es una lista de eventos relacionados con el trabajo. Indique aproximadamente el número de días durante los últimos 6 meses en que tuvo usted alguno. Marque cero si el evento no ocurrió y el número 9 si lo ha tenido 9 días o más durante los últimos 6 meses.

Eventos laborales estresantes

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

1b

Me asignan tareas con las que estoy en desacuerdo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2b

Tengo que realizar trabajos en mi tiempo libre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3b

Me faltan oportunidades para desarrollarme profesionalmente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4b

Me asignan tareas nuevas muy a menudo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5b

Tengo compañeros de trabajo que no cumplen con sus funciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6b

No cuento con el apoyo de mi jefe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7b

Hay mal manejo de las situaciones de crisis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8b

Tengo falta de reconocimiento por el buen trabajo realizado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9b

Tengo que realizar tareas que no están en mi contenido de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10b

La calidad de los equipos es pobre o inadecuada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11b

Cada vez me asignan mas responsabilidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12b

Tengo periodos de inactividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13b

Confronto dificultades con los jefes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14b

Experimento actitudes negativas hacia la institución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15b

El personal es insuficiente par cumplir con las tareas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16b

Ante situaciones criticas se toman decisiones sin analizarlas con detenimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17b

Insultos personales entre colegas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18b

Falta de participación de los trabajadores en la toma de decisiones para establecer políticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19b

Salario insuficiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20b

Compañeros poco motivados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21b

Supervisión inadecuada o insuficiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22b

Ruido en el puesto de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23b

Me interrumpen con frecuencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24b

Cambio frecuente de actividades aburridas a otras con mucha exigencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25b

Papeleo excesivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26b

Metas de cumplimiento excesivas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27b

Insuficiente tiempo para recesos y almuerzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

28b

Tengo con frecuencia que cubrir el trabajo de otro empleado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29b

Compañeros de trabajo poco motivados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30b

Conflictos con otros departamentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Recibido : 26 de abril de 2010 Aprobado : 8 de abril de 2011

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