Índice Anterior

Revista Cubana de Salud y Trabajo 2011;12(3):64-70

Guía para el control y seguimiento de la salud en los trabajadores de los centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos
Guide for the control and monitoring of the workers' health in reproduction centers of entomophages and entomopathogens

Nidia Labarrere Sarduy 1
Ibis Ávila Roque 2
Tomasa María Linares Fernández 3
Hilda Pauste Ruiz 4
María Elena Guevara Andreu 5
Heliodora Díaz Padrón 6
Belkis Lidia Fernández Lafargue 7

1 Médico especialista de I grado en Microbiología, Máster en Salud de los Trabajadores, Investigadora Agregado, Profesora Asistente. Departamento de Riesgos Químicos, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
2 Médico especialista de I grado en Medicina General Integral, Máster en Salud Ambiental, Investigadora Agregado, Profesora Auxiliar. Vicedirección de Investigaciones y Docencia, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
3 Médico especialista de II grado en Medicina del Trabajo, Máster en Salud de los Trabajadores, Investigadora y Profesora Auxiliar. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
4 Médico especialista de I grado en Inmunología, Doctora en Ciencias Médicas. Hospital clínico quirúrgico Julio Trigo López, La Habana, Cuba
5 Licenciada en Tecnología de la Salud. Departamento de Riesgos Químicos, Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, La Habana, Cuba
6 Ingeniera química, Máster en Salud de los Trabajadores, Investigadora Auxiliar, Profesora Instructor. Departamento de Riesgos Químicos, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
7 Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología. Vicedirección de Investigaciones y Docencia, La Habana, Cuba

Correspondencia:

Dra Nidia Labarrere Sarduy
Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores
Calzada de Bejucal km 7½, Apartado 9064, CP10900, Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba
E-mail: insatbib@infomed.sld.cu


RESUMEN

Los bioplaguicidas provenientes de hongos son una útil alternativa para el control de plagas en los cultivos; sin embargo, la utilización de los mismos no está totalmente exenta de riesgos, pues se reportan reacciones adversas entre las personas que trabajan en su elaboración, relacionadas con la inhalación de esporas, pudiendo aparecer diferentes patologías, entre ellas la neumonitis por hipersensibilidad. Con vistas a lograr ambientes y condiciones seguras de trabajo para evitar la aparición de esta enfermedad y su evolución a formas graves, se hace necesario enfatizar en las acciones preventivas, p or lo que proponemos pautas básicas para el control y seguimiento de la salud y seguridad en los trabajadores de los centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos (CREE) del país.

Palabras clave: bioplaguicidas, alveolitis alérgica extrínseca, neumonitis por hipersensibilidad

ABSTRACT

The biopesticides proceeding of fungus are an useful alternative for the control of cultivations; however, the use of them are not exempt to wholly risks because reactions adverse are reported among the people who work in its elaboration related with inhalation of spore, being able to appear different pathologies, among these hypersensitivity pneumonitis. Provided that to get environmental and safety conditions of the work for avoiding the apparition of this disease and its evolution to serious ways, it is necessary emphasized at the prevention actions, on account of, we propose a basic guide for the control and monitoring of the workers' health and safety of the reproduction of entomophages and entomopathogens centres (REEC).

Keywords: biopesticides, extrinsic allergic alveolitis, hypersensitivity pneumonitis


INTRODUCIÓN

Están demostrados los daños en la salud de las personas ocasionados por los plaguicidas químicos por sus efectos altamente tóxicos, por lo que a ctualmente existe una tendencia cada vez mayor al uso de bioplaguicidas para el control de plagas en los cultivos 1-3. Sin embargo, la utilización de los mismos no está totalmente exenta de riesgos, y se reportan reacciones adversas entre los humanos relacionadas con la inhalación de esporas, pudiendo aparecer, entre otras, enfermedades alérgicas y respiratorias 4-10.

En Cuba, a finales del pasado siglo, en los centros de reproducción de entomófagos y enteropatógenos (CREE) del Ministerio de la Agricultura , fueron diagnosticados los 7 primeros casos de neumonitis por hipersensibilidad entre el personal expuesto a hongos utilizados en la producción de bioplaguicidas 11.

Los hongos utilizados con mayor frecuencia en Cuba para la obtención de bioplaguicidas son: Beauveria bassiana (Bb), Metarhizium anisopliae (Ma), Trichoderma spp (T), y Verticillium lecanii (Vl) 12.

La neumonitis por hipersensibilidad (NH) o alveolitis alérgica extrínseca (AAE), es una enfermedad caracterizada por la inflamación del parénquima pulmonar, vías respiratorias y paredes alveolares, inducida inmunitariamente, consecutiva a la inhalación de algunos polvos orgánicos y otros agentes, por un huésped susceptible 13.

El reporte de casos con síntomas de neumonitis por hipersensibilidad se ha mantenido ininterrumpidamente ; las secuelas e incapacidades que genera y la enfermedad en su evolución, hacen necesario enfatizar en acciones preventivas en este grupo de trabajadores, por lo que proponemos pautas básicas para el desarrollo de una efectiva vigilancia sanitaria para el personal que labora en los CREE, que facilitará, a su vez, lograr ambientes y condiciones seguras de trabajo para la manipulación de los agentes biológicos utilizados en la elaboración de bioplaguicidas, y preservar la salud de los trabajadores en relación con las alteraciones y daños derivados de la exposición a los agentes biológicos antes mencionados 13-16.

La vigilancia médica propiamente dicha y el reconocimiento de l os factores de riesgos existentes en el medio laboral, son los dos aspectos claves tanto para l ograr el control de la aparición de nuevos casos, como para evitar su evolución a formas graves de la enfermedad.

DESARROLLO

La guía que proponemos parte de los criterios internacionales recomendados para el diagnóstico y acciones de prevención en las NH 17-19 y de nuestra experiencia por más de 10 años en el manejo de pacientes con estas afecciones, ocasionadas por la exposición ocupacional a esporas de hongos durante la elaboración de bioplaguicidas.

Se requiere contar previamente con los resultados de la evaluación del riesgo laboral efectuada acorde al marco jurídico vigente y previamente realizada por el personal que atiende la seguridad y salud en el trabajo en los CREE 20,21, para conocer l os factores de riesgo intrínsecos al proceso en el ambiente de trabajo, tales como: potencial patogénico de los microorganismos utilizados, condiciones estructurales y del local de trabajo, equipamiento existente, tiempo de exposición del trabajador, condiciones de ventilación del lugar de trabajo, medios de protección colectivos e individuales y condiciones higiénicas. Todo lo anterior nos permitirá la clasificación del ambiente de trabajo en controlado y no controlado.

Guía para la vigilancia médica individual

Con vistas a facilitar la recolección, análisis y tratamiento de la información sobre las condiciones de salud de los individuos y la exposición a la que están sometidos en las áreas de trabajo, será necesario auxiliarse de un cuestionario. El análisis de los resultados obtenidos serán útiles para realizar los exámenes médicos preempleo, periódicos y de reintegro al trabajo (véase el anexo).

Cada trabajador deberá ser sometido, antes de comenzar a trabajar por primera vez en los CREE, a un examen médico preempleo con el objetivo de determinar su grado de aptitud física para desempeñar el puesto de trabajo que solicita; éste incluirá un interrogatorio detallado y un examen físico minucioso, todo lo que se complementa con diferentes análisis de laboratorio clínico, electrocardiograma, radiografía de tórax y otras pruebas especializadas.

De forma periódica, los trabajadores de los CREE serán sometidos a exámenes médicos sistemáticos que avalarán que el trabajador mantiene adecuada salud para la tarea que desempeña; los exámenes médicos también serán realizados en casos de reintegro después de haber permanecido sin laboral en su puesto de trabajo por enfermedad con incapacidad temporal.

Criterios para la valoración de los resultados

•  Examen médico preempleo

Figura
Algoritmo de conducta a seguir

 

•  Examen médico periódico

De forma general consideramos que la conducta a seguir con el paciente deberá enfatizarse en:

CONSIDERACIONES FINALES

Tomar en cuenta los criterios esbozados en esta guía, permitirá el control y seguimiento de la salud de los trabajadores expuestos a hongos utilizados para la fabricación de bioplaguicidas, ya que facilitará, de modo general, lograr ambientes y condiciones seguras de trabajo en relación con la manipulación de los agentes biológicos utilizados para la elaboración de bioplaguicidas, así como preservar la salud de los trabajadores en relación con las alteraciones y daños derivados de la exposición a los agentes biológicos utilizados. De modo específico, la guía permitirá que cada centro de r eproducción de entomófagos y entomopatógenos pueda identificar los factores de riesgos existentes en el medio laboral que intervienen en los problemas de salud, poner en práctica medidas de control con el fin de optimizar las condiciones de trabajo, determinar previo al vínculo laboral la compatibilidad del estado de salud de los individuos con la actividad laboral a realizar, y establecer el seguimiento en salud del personal expuesto con vistas a detectar precozmente todos aquellos síntomas o signos que puedan alertar acerca de la posibilidad de daños en su salud.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  1. Rooset P, Moore M. La seguridad alimentaria y la producción local de b iopesticidas en Cuba. Leisa. Boletín de ILEIA para la Agricultura de Bajos Insumos Externos. 1998;13(4).
  2. Funnayor M, Sayogo M. Plaguicidas microbianos: una alternativa del c ontrol biológico. Revista de Difusión de Tecnología Agrícola y Pesquera del FONAIAP. 1996;(52):67.
  3. Gutiérrez C, Guharay F. Formulación de Beauveria bassiana (Bals) con NV-Film 17 para el control de larvas de Plutella xylostella (1). Revista de la Escuela de Sanidad Vegetal. 1992;2 (3):67-8.
  4. Hoppin JA, Umbach DM, Kullman GJ, et al. Pesticides and other agricultural factors associated with self-reported farmer's lung among farm residents in the agricultural health study. Occup Environ Med. 2007;64:334-42.
  5. Zejda JE, Dosman JA. Respiratory disorder in agriculture. Tubercle and Lung Disease. 1993;74:74-86.
  6. Nakagawa K, Yoshida MD, Masayuki MD, Etchez RI , Dosman JA. Fatal cases of farmer's Lung in Canadian Family. Chest. 1997;III:245-8.
  7. Yoshida K, Suga M, Yamasaki H, Nakamura K, Sato T, Kakishima M, Dosman JA. Hypersensitivity pneumonitis induced by a smut fungus Ustilago esculenta. Thorax. 1996;51:650-1.
  8. Jan E, Zejda JE, McDuffie HH, Dosman JA. Epidemiology of health safety. Risk in agriculture and related industries, Practical application for rural physicians. The Western Journal of Medicine. 1993;158(1):56-63.
  9. Zejda JE, Barber E, Dosman JA, Olenchock SA, McDuffie HH, Rhodes Ch, Hurst T. Respiratory health status in swine producers relates to endotoxin exposure in the presence of llow dust level. J Occup Med. 1994;36(1):49-56.
  10. Castro LGM, Selebian A, Sotto MN . Hyalohuphomycosis by Paecilomyces lilacinus in renal transplant patient and review of human a Paecilomyces species infections. Journal of Medical and Veterinary. 1990;28:15-26.
  11. Labarrere N et al. Beauveria bassiana. Estudio de un grupo de trabajadores expuestos. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 20001;(1):36-8.
  12. Rooset P, Moore M. La seguridad alimentaria y la producción local de b iopesticidas en Cuba. Leisa. Boletín de ILEIA para la Agricultura de Bajos Insumos Externos. 1998;13 (4):18-9.
  13. Cebollero P, Echechipía S, Echegoyen A, Lorente MP, Fanlo P. Neumonitis por hipersensibilidad (alveolitis alérgica extrínseca) Anales Sis San Navarra. 2005;28 Suppl 1:91-9.
  14. La Rosa J , Labarrere N. Necesidad de implementar un sistema de vigilancia médica para los trabajadores de sanidad vegetal expuestos a riesgos biológicos. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2000;1(2-3):66-9.
  15. Labarrere N, Labrada A, Pauste H, Ávila A, Guevara ME, Facenda E. Medio diagnóstico para la identificación de agentes causales de neumonitis por hipersensibilidad a bioplaguicidas. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2010;11(1):17-20.
  16. Labarrere N, Inventor, Labrada A, Pauste CH, Ávila I, Guevara ME, Fascenda E, Carol H. Medios diagnósticos para la identificación de agentes causales de Neumonitis por hipersensibilidad a bioplaguicidas. Cuba. Nº 32140 CH Resolución Nº 849/2006. La Habana : Oficina Cubana de la Propiedad Industrial ; 2006.
  17. Ordoqui E, Orta M, Lázcoz JL . Protocolos de vigilancia sanitaria específica. Neumonitis por hipersensibilidad o alveolitis alérgica extrínseca [Internet]. [Citado 27 May 2010]. Disponible en: http://www.zerbitzu-orokorrak.ehu.es/.../legislación.
  18. Sennekamp J , Joest M . Recent advances in extrinsic allergic alveolitis. Pneumologie ; 2008;62(1):51-4.
  19. Lacasse Y, Selman M, Costabel V, Dalphin VC, Ando M, Morell F, et al. Clinical diagnosis of hypersensitivity pneumonitis. Am J Respir Crit Care Med. 2003;168:852-58.
  20. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Procedimientos prácticos para la identificación, evaluación y control de los factores de riesgos en el trabajo. Res Nº 31 del 31 de julio del 2002.
  21. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Protección e higiene del trabajo: ley Nº 13 del 28 de diciembre de 1977.

ANEXO

Cuestionario para la evaluación de salud del trabajador

Parte I: información general del individuo y del ambiente

•  Ambiente

Informe de evaluación del riesgo laboral realizada en las áreas de trabajo

 

 

 

Fecha del informe _________

 

Conclusiones:

 

___ Ambiente controlado ___ Ambiente no controlado

•  Trabajador

Parte II. Información de salud

Fecha del examen ___________

Interrogatorio y examen físico por aparatos

Sistema respiratorio

 

 

 

Sistema cardiovascular

 

 

Sistema digestivo

 

 

Sistema urogenital

 

 

 

Sistema neurológico

 

 

Sistema ginecológico

 

 

Sistema endocrino

 

 

SOMA

 

 

Estudios complementarios inespecíficos

Prueba

Resultado

Hemograma con diferencial

 

Eritrosedimentación

 

Conteo de eosinófilos

 

Electrocardiograma

 

Radiografía de tórax

 

Estudios complementarios específicos

Prueba

Resultado

Exploración funcional respiratoria

 

Espirometría basal

 

•  Capacidad vital forzada (CVF)

 

•  Volumen espiratorio forzado por segundo FEV1)

 

•  Flujo espiratorio forzado (FEF )

 

Conclusiones :

 

 

Recomendaciones :

 

 

Unidad asistencial donde se realiza el estudio :

Facultativo que realiza el estudio :


Recibido: 7 de marzo de 2011 Aprobado: 10 de mayo de 2011

Índice Anterior