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Revista Cubana de Salud y Trabajo 2012;13(1):41-7

Programa ‘Salud del trabajador' en el Instituto de Seguridad Social del estado Tabasco, México. 2010
‘Worker's health' program in the Institute of Social Security of Tabasco State , México. 2010

Hilda Santos Padrón 1
Silvia Martínez Calvo 2
Víctor Castro Georgana 3 

1 Doctora en Ciencias de la Salud. Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), México
2 Doctora en Ciencias Médicas, Profesora consultante. Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana, Cuba
3 Médico especialista. Departamento de Epidemiología, Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, México

Correspondencia:

DrC Hilda Santos Padrón
Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, México
Ave. 27 de Febrero nº 913, Colonia Centro, Villahermosa, Tabasco, México
CP 86100
E-mail: drahsp@hotmail.com


RESUMEN

Introducción: La atención a la salud de los derechohabientes en los Institutos de Seguridad Social para los trabajadores públicos, descansa en las prestaciones médicas que, aunque bien reglamentadas, deben ajustarse a los cambios de la situación de salud de los trabajadores. A ello deberá contribuir el Modelo Integral de Atención a la Salud (MIAS) para el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), que incluyó un programa denominado “Salud del Trabajador”. Objetivo: describir las etapas de diseño del modelo y mostrar los resultados de la fase experimental del programa en el período septiembre-diciembre de 2009. Material y método: se revisaron los documentos básicos del Modelo, los registros e informes de la institución, de los centros seleccionados y el informe del estudio piloto realizado durante la etapa de diseño. Se entrevistaron trabajadores y personal comprometido y participante directo en el programa, así como a los integrantes del equipo de diseño. Resultados: destacaron los hallazgos relacionados con la prevención de los riesgos laborales, la funcionalidad de las brigadas en los centros y las respuestas alentadoras de los trabajadores, acerca de los beneficios del programa. Conclusiones: los resultados en la fase experimental permiten generalizar el modelo, dados los cambios en la prevención de riesgos laborales y en las relaciones trabajadores-directivos y trabajador-familia, para mejorar su situación de salud.

Palabras clave: seguridad social, derechohabiente, atención de salud, salud del trabajador, riesgo laboral

ABSTRACT

Introduction: The health care of the insured in the Social Security Institutes for the public workers existing in each state of the Mexican Republic is based in a series of medical provisions that although well regulated and defined by the federal and state laws, demand significant modifications due to the changing health status of the workers and relatives. Thus, an Integral Model of Health Care (IMHC) for the Institute of Social Security of the Tabasco State (ISSTE) was designed and was incorporated e “Worker's Health” Program. Objective: To describe the basic activities carried out during the design stage of the Model, and particularly, the experimental phase of the “Worker´s Health” program from September to December 2009. Material and method: A descriptive research based in data collection, obtained from basic documents related with the IMHC. Besides, 350 working man and other persons involved and participants at experimental phase of the “Worker's Health” program were interviewed. Results: Included in the more significant ones there are the findings related to working risks, the brigades' functional quality to provide services in selected centers and the positive worker's responses about activities of program. Conclusions: The results obtained during the experimental phase encourage the model generalization in future years achieving significant changes in the working risks prevention, in relationships between workers and employers, and in the worker-family link, allowing the improvement in the health situation.

Keywords: social security, insured, health care, worker's health, occupational risk


INTRODUCCIÓN

La atención a la salud de los derechohabientes que se brinda en los Institutos de Seguridad Social para los trabajadores públicos en cada estado de la República Mexicana , deriva de un conjunto de prestaciones médicas, reguladas y definidas por leyes federales y estatales. Como se establece nacionalmente, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) es ‘un órgano desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Planeación y Finanzas, que tiene por objeto proporcionar seguridad social a los servidores públicos de los poderes del Estado, municipios, organismos descentralizados, empresas de participación estatal y, en general, con quienes convengan con el Instituto' 1. Entre las prestaciones que otorga esta Ley, en su Capítulo XI se encuentran las prestaciones médicas para beneficio tanto del trabajador como de sus familiares y que se distribuyen en:

a) de salud
b) de maternidad
c) por accidente de trabajo
d) por enfermedad no profesional

Además, relacionados con la gestión de servicios de salud del órgano, se incluyen tres seguros:

A) Promoción de salud: artículos 74,75 y 76
B) Seguro de enfermedades no profesionales: artículos 77 y 78
C) Seguro de maternidad: artículos 79, 80 y 81
D) Seguro por accidente de trabajo y enfermedades profesionales: artículos 83 al 92

E n el ISSET, estas prestaciones conforman un microsistema de atención en salud, integrado al Sistema Estatal de Salud, para atender a los servidores públicos de los poderes del Estado, municipios, organismos descentralizados, empresas de participación estatal y en general, con quienes se establezcan convenios institucionales, en un universo de 4 059 centros laborales. Actualmente se atienden 82 000 trabajadores y sus familias. En consecuencia con la cambiante situación de salud de ese conjunto poblacional 2, fue necesario diseñar e implementar un modelo de atención ajustado a sus objetivos específicos, o sea, orientado a la nueva proyección de trabajo para lograr la excelencia mediante la articulación del financiamiento, la prestación garantizada de servicios y una adecuada utilización de recursos a corto, mediano y largo plazo, con el propósito básico de satisfacer las necesidades de salud de los usuarios.

Se acepta generalmente que los modelos de atención necesariamente se fundamentan en paradigmas reconocidos, y el paradigma biopsicosocial de la salud ofrece una visión integral que facilita el desarrollo de un modelo de práctica específico 3. Lo integral en este enfoque traduce la necesaria inclusión de los determinantes políticos, económicos, sociales, biológicos y psicológicos, ineludibles para identificar y solucionar cualquier problema de salud presente en la dimensión familiar, laboral, individual y comunitaria.

Con estas premisas, se diseñó y está en fase de generalización un Modelo de Atención Integral de Salud (MIAS), que modifique el actual paradigma de atención que se desarrolla en el ISSET (figura 1). A semejanza de otros modelos, el MIAS se fundamentó en principios, componentes y estrategias ajustadas a las proyecciones institucionales y con cinco objetivos a lograr, que, consecuentes con la misión del ISSET, se desarrollarán en dos dimensiones principales: salud en el trabajo y salud de la familia. Para cada dimensión, deberán desarrollarse 6 estrategias básicas, que se ejecutarán, fundamentalmente, mediante dos programas de control, uno de los cuales es el Programa de Salud del Trabajador, que deberá contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad laboral en el grupo de población que conforman los trabajadores estatales y municipales de Tabasco. El objetivo de este artículo, es describir las etapas de diseño del Modelo de Atención Integral de Salud (MIAS) y mostrar los resultados al desarrollarse la fase experimental del programa “Salud del Trabajador”, en el período comprendido de septiembre a diciembre de 2009.

Figura 1
Esquema general del Modelo de Atención Integral de Salud (MIAS) del ISSET

MATERIAL Y MÉTODO

Se describen los procedimientos utilizados en las etapas de diseño del Modelo de Atención Integral en Salud, así como las actividades realizadas durante la ejecución de la fase experimental del Programa de Salud del Trabajador, en el período de septiembre a diciembre de 2009. Para obtener la información, se revisaron los documentos básicos del modelo, particularmente el programa “Salud del Trabajador”; los registros e informes del departamento a cargo del programa, el informe del estudio piloto realizado durante un semestre en el territorio, y las listas y hojas de cargo en los centros laborales y unidades asistenciales. Además, se entrevistaron profesionales, técnicos, promotores, representantes sindicales, directivos y empresarios, que participan directamente en la ejecución del programa, así como a los integrantes del equipo que elaboró el modelo de atención.

RESULTADOS

Los resultados se derivaron de los dos elementos claves que componen el objetivo del trabajo: la descripción de las etapas del diseño del MIAS y las actividades en la fase experimental en la ejecución del Programa “Salud del Trabajador”.

Diseño del modelo

•  Etapa previa al diseño (2008)

  1. Conformación del equipo encargado de diseñar y ejecutar el modelo, e integrado por 15 profesionales: 12 funcionarios del ISSET y dos consultores externos. De los 12 funcionarios, se seleccionaron 5 como coordinadores expertos en tareas específicas.
  2. Participación de los integrantes del equipo en dos talleres: “Actualización en servicios de salud” y “Salud del trabajador”, desarrollados en Cuba durante el primer trimestre de 2008, en la sede de la Escuela Nacional de Salud Pública (1 semana) y en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (2 semanas).
  3. Utilización de técnicas investigativas:

•  Etapa de diseño (2008-2009)

  1. Durante 6 semanas, distribuidas en el período de junio a octubre de 2008, se desarrollaron tareas individuales y colectivas, tanto en la sede central de la institución, como en unidades de servicio. Se concluyó la etapa con la elaboración de la versión preliminar del modelo de atención, incluidos los programas de Salud del trabajador y Salud de la familia. Como parte del diseño del programa Salud del trabajador, se realizó un estudio piloto en centros escogidos en el territorio.

•  Preparación de la etapa de implementación (marzo-septiembre de 2009)

Durante 6 semanas del período de marzo a junio de 2009, se realizaron las tareas siguientes:

•  Etapa de implementación (octubre de 2009)

Figura 2
Red de servicios de Salud en el trabajo. Estado de Tabasco. Octubre 2009 a marzo de 2010

Programa ‘Salud del trabajador': actividades en la fase experimental

Es pertinente, antes de mostrar los resultados de la fase experimental, exponer algunos aspectos del programa “Salud del trabajador”. Los objetivos son los siguientes:

En cuanto a estructura organizativa, servicios y personal para ejecutar el programa, tenemos:

Resultados de la fase experimental

Los resultados del estudio piloto ya mencionado, facilitaron la ejecución de la fase experimental, que en esta ocasión se desarrolló en 3 municipios:

Se reconoció que esta fase se iniciaría con una gran limitación, representada por la situación económica estatal, con su correspondiente traducción institucional, que impidió se contrataran a tiempo completo profesionales de la salud competentes en el área de salud laboral, como integrantes de las brigadas de Salud en el trabajo y a técnicos en el área de Seguridad e higiene. Esto se solucionó parcialmente al capacitar personal profesional y técnico no especializado mediante cursos y talleres .

Ejecución de las actividades

En los tres municipios seleccionados se realizaron las actividades siguientes:

DISCUSIÓN

Desde el inicio de su mandato como servidores públicos, fue una prioridad para el equipo de dirección del ISSET desarrollar un nuevo modelo de atención que modernizara las prestaciones que ofrece la institución, especialmente las relacionadas con la salud de los derechohabientes. En ese sentido, se reorientó la misión institucional y se sometió a aprobación del gobierno del Estado una modificación sustancial de la Ley del ISSET, que respaldara los cambios necesarios en todas las prestaciones. Para las prestaciones médicas, la transformación central fue el diseño de un modelo de atención en salud totalmente renovado, y enfocado no solamente al trabajador, sino también a su familia 5,6.

Al constituirse el instituto, se realizaban actividades en la esfera de la salud laboral tales como: el dictamen médico legal, el programa de detección y prevención en centros de trabajo (PAPE) y el examen médico a trabajadores a solicitud de los sindicatos 7. La inmovilidad científica en la práctica de esas actividades, la debilidad de la sustentación teórica para desarrollarlas y el nivel de actualización de las mismas, no respondían a los cambios que en los niveles de salud ocupacional se reclamaban, tanto por los organismos nacionales como internacionales 8. En ese sentido, para una institución de seguridad social de este tipo en México, la trasformación de las prestaciones médicas se consideró imprescindible y especialmente novedosa, al desarrollarse mediante programas de control que garantizaran su ejecución. Con el programa de Salud del trabajador se aportaron actividades como el seguimiento y la evaluación de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, la evaluación de los factores de riesgo de trabajo y la evaluación médica a los trabajadores, en dependencia del puesto laboral. Previamente a estos cambios, y por primera vez en la historia institucional, un funcionario se incorporó al Comité Estatal de Seguridad e Higiene a partir del año 2004, y actualmente funge como Secretario técnico de su comisión central.

Es reconocida la importancia y obligatoriedad de ejecutar actividades previas a la implementación de cualquier modelo de atención, y en este caso, en función del nivel de novedad de un lado y de actualización en otro, se decidió que la fase experimental del MIAS se iniciara con las actividades correspondientes al programa de Salud en el trabajo, uno de los dos programas en que se sustenta. Indudablemente que el período de ejecución trimestral, además de propiciar la ejercitación del personal a cargo, permitió detectar limitaciones e insuficiencias que eviten la repetición de errores y garanticen la correcta implementación del modelo al generalizarse.

Fueron ejemplo de resultados positivos, la reestructuración y perfeccionamiento de las prestaciones de servicios en los centros y unidades del ISSET, incluidas las unidades de Atención integral al derechohabiente (UAID), elemento totalmente original dentro de la organización de servicios en una institución de seguridad social; la ejecución de actividades promocionales y preventivas, con total aceptación de los trabajadores y autoridades, que propició la detección de riesgos laborales, así como el diagnóstico y notificación de enfermedades y accidentes laborales. Por otro lado, el trabajo desarrollado por los integrantes de las brigadas de salud en el trabajo, fueron elementos claves en esos resultados, y otro elemento de originalidad y efectividad preventiva lo representaron los grupos de autoayuda, reconocidos por los propios trabajadores sometidos a riesgos laborales o afectados por enfermedades crónicas, como una importante ayuda para el control de sus procesos. También se consideró muy positiva la elevación del desempeño de profesionales y técnicos, mediante la capacitación y el adiestramiento, tanto para la atención al trabajador, como en la realización de acciones complementarias con su familia, así como las relaciones interunidades e interdisciplinas, que se establecieron con el propósito de realizar actividades complementarias.

Para que estos resultados beneficiosos se generalicen, será imprescindible la modificación de la reglamentación jurídica vigente mediante la aprobación de una nueva Ley del ISSET – actualmente en discusión en el Congreso del Estado-, así como ajustes en la estructura y funcionamiento de todas las unidades prestadoras, que incluyen desde la ampliación física y la contratación de especialistas, hasta la modernización tecnológica, algo ineludible cuando se propone la renovación o reorientación de servicios de salud.

Representa otro gran obstáculo para la total implementación del MIAS, las restricciones económicas de la crisis mundial que, por supuesto, afectan al territorio mexicano y, en consecuencia, al estado de Tabasco; su consecuencia directa para la ejecución de la fase experimental, fue la escasez de algunos recursos tecnológicos a utilizar en la medición de riesgos laborales y la carencia de personal especializado en salud ocupacional . Esto no impidió que las actividades realizadas demostraran su pertinencia y eficacia para su posterior generalización, al aportarse elementos válidos para los cambios urgentes en las prestaciones médicas que, convencionalmente, brindan los Institutos de Seguridad Social en México. Finalmente, si el modelo puede desarrollarse en otros municipios, aunque no en la totalidad del estado, los hallazgos de esta fase experimental de aplicación del programa “Salud del trabajador”, habrá sido de mucha utilidad en la prestación de servicios, y especialmente para apoyar la visión del equipo de dirección del ISSET, al considerar la salud del trabajador como su centro de atención, no solamente en el nivel individual, sino vinculada a su ambiente laboral y familiar.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Poder Judicial del Estado de Tabasco. Tribunal Superior de Justicia. Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco [consultado: 2 Mar 2008]. Disponible en: http://www.tsj-tabasco.gob.mx/.
  2. Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco. Informe Mensual. Departamento de Salud Pública, ISSET; 2007.
  3. Londoño JL, Frenk J. Pluralismo estructurado: Hacia un modelo innovador para la reforma de los sistemas de salud en América Latina. Health Policy. 2001;44-51.
  4. Secretaría de Salud. Programa “5 pasos por tu salud para vivir mejor”. México: 2009-2012 [consultado: 10 Abr 2008]. Disponible en: www.5pasos.org.mx.
  5. Louro I. Hacia una nueva conceptualización de la salud del grupo familiar y sus factores condicionantes. Rev Cubana Med Gen Integr. 2004:20(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0864-21252004000300005&lng=es& nrm=iso&tlng=es.
  6. Organización Panamericana de la Salud. Orientaciones estratégicas y programáticas para el período 1999 - 2002. WDC: OPS; 1999 [consultado: 11 Jun 208]. Disponible en: http://www.ops-oms.org/.
  7. Tabasco, México. L ey del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco. Última Reforma. Periódico Oficial del Estado de Tabasco de 16 de junio de 1999.
  8. World Health Organization. Worker's health: global plan of action. Sixtieth World Health Assembly. WHA60.26. 2007.

Recibido: 15 de marzo de 2011 Aprobado: 28 de noviembre de 2011

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