Índice Anterior Siguiente

Revista Cubana de Salud y Trabajo 2013;14(1):39-45

Calidad y seguridad y salud en el trabajo en los laboratorios del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN)
Quality and safety and health at work in the laboratories of the Center for Technological Applications and Nuclear Development (CEADEN)

Adriana Díaz Curbelo 1

1 Máster en Ciencias. Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, La Habana, Cuba

Correspondencia:

MSc Adriana Díaz Curbelo
Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN)
Calle 30 nº 502, AP 6122, Playa
La Habana, Cuba
Tel.: (537) 202 2568 ext. 135 y 146
E-mail: adiaz@ceaden.edu.cu


RESUMEN

En el departamento de Radiobiología del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), coexisten tres laboratorios con objetivos diferentes. Es por esto que se procedió al diseño de un sistema de gestión de la calidad (SGC), considerando las normas NC-ISO 9001:2008 y NC-ISO 17025:2006, e incluyendo todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo (SST), requeridos por las normas y legislaciones vigentes para cada una de las actividades. En el diseño se tuvo en cuenta que los laboratorios interactúan entre sí, y siempre que fue posible, se unificaron los documentos que así lo permitían, en aras de eliminar la duplicidad. Con este fin, se identificación los procesos, se revisaron las normas y legislaciones respecto a SST para cada uno de ellos, y se estableció una estructura documental del SGC subordinada a la estructura instaurada por el CEADEN, donde se revisó y modificó la documentación existente y se elaboró nueva documentación, incluyendo los aspectos relacionados con la SST, y se confeccionó y/o incluyó en el SGC los procedimientos y registros relacionados con la bioseguridad y la seguridad radiológica. Además, se llevaron a cabo acciones de comunicación que permitieron no solo informar, sino también involucrar al personal y a los directivos en el proceso de implantación y en el mantenimiento del sistema. Como resultado, se obtuvo un SGC que incluyó los aspectos de SST normados y legislados, y agrupó toda aquella documentación que lo permitió. Las evaluaciones periódicas realizadas a través de controles internos y auditorías mostraron el buen desempeño del SGC implantado.

Palabras clave: seguridad y salud en el trabajo, calidad, prevención

ABSTRACT

There are three labs having different purposes in the Radiobiology Department of the Centre for Applied Technologies and Nuclear Development (CEADEN). That was the reason for designing a Quality Management System (QMS), according to NC-ISO 9001:2008 and NC-ISO 17025:2006 standards and including all the occupational safety and health requirements (OSH) required by the standards and regulations established for each of the activities. The design took into account the interaction between laboratories and, whenever possible, documents were merged to eliminate duplication. To this end, processes were identified, occupational health and safety standards and legislations were reviewed and a QMS document structure was established. All this is subordinated to CEADEN QMS structure. The existing documentation was reviewed and revised and new documentation was prepared including aspects related to OSH. The QMS procedures and records related to Biosafety and Radiation Safety were prepared and / or included. Communication actions were also taken, which allowed not only to inform but to involve staff and managers in the process of implementing and maintaining the system.

Keywords: occupational safety and Health, quality, prevention


INTRODUCCIÓN

El departamento de Radiobiología del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) se encuentra dentro de un centro complejo, teniendo en cuenta que los departamentos que lo componen realizan actividades bien diferentes y que muchas veces no pueden interactuar. El CEADEN cuenta con un sistema de gestión de la calidad (SGC) acorde a la norma NC-ISO 9001:2008, que abarca todas las actividades del centro y que aún no ha sido certificado,
El departamento de Radiobiología está compuesto por tres grupos de trabajo:

  1. El laboratorio de Microbiología (LM), donde se determinan y enumeran los microorganismos presentes en diferentes productos de la industria médico farmacéutica, cosmética y el agua, se determina la dosis de irradiación para descontaminar o esterilizar productos de diverso origen, y se estudia la aplicación de tejidos radioesterilizados, específicamente la membrana amniótica para injertos.
  2.  El laboratorio de Biología Molecular (LBM), el cual determina el potencial genotóxico de productos o residuales de la industria mediante la realización de ensayos bacterianos, los cuales también son utilizados para la evaluación del efecto radioprotector de productos naturales. Realiza estudios de evaluación de riesgo genotóxico y la evaluación de variedades de plantas resistentes a plagas o a condiciones adversas del medio ambiente.
  3. El laboratorio de Técnicas de Irradiación y Dosimetría de Altas Dosis (LTI), donde se utilizan las radiaciones gamma con diversos fines como para la esterilización o descontaminación de diversos productos de la industria médico farmacéutica, la irradiación de materiales biológicos para el apoyo a las investigaciones del departamento y la síntesis de hidrogeles con fines médicos. En este laboratorio también se realizan ensayos de viscosimetría capilar y dosimetría del estado sólido.

En los laboratorios donde se trabaja con microorganismos (LM y LBM) es precisamente donde se encuentra la principal fuente de riesgo biológico. En estos laboratorios se trabaja con microorganismos del grupo de riesgo II, es decir, que el nivel de seguridad biológica (NSB) que hay que garantizar es el dos, a través de las características de las instalaciones, el equipamiento y los procedimientos de seguridad que se deben utilizar para trabajar de forma segura. Los riesgos químicos están dados por la utilización de gran cantidad y variedad de sustancias químicas, mientras que entre los riesgos físicos se pueden mencionar la iluminación deficiente, el microclima, los riesgos mecánicos y eléctricos, etc. Por otro lado, en el LTI, además, entre los riesgos físicos está el representado por las radiaciones ionizantes, debido a la presencia de un irradiador PX-g-30 de Co60 y de un almacén de fuentes radiactivas dentro del departamento. También están los debidos a factores de tipo psicosocial y organizacional, que complementan a los otros 1.
En el laboratorio se pueden considerar los siguientes factores de riesgo: instalaciones defectuosas, diseño no ergonómico y falta de espacio, empleo de material de laboratorio inadecuado o de mala calidad, desconocimiento de las características de peligrosidad de las sustancias, empleo de métodos y procedimientos de trabajo que son intrínsecamente peligrosos, malos hábitos de trabajo, desconocimiento de las actuaciones en caso de accidente o emergencia y contaminación ambiental 2.
La baja calidad del trabajo y los accidentes e incidentes pueden ser ocasionados por razones objetivas o subjetivas o por la mezcla de ambas, ya que, por ejemplo, las condiciones desfavorables de trabajo pueden causar desmotivación, insatisfacción y estrés, pudiendo facilitar la ocurrencia de errores humanos 3. Pueden incluso producirse enfermedades detectables a largo plazo cuya causa real sea difícil de determinar; por el contrario, la existencia de condiciones de trabajo adecuadas incrementa la satisfacción del trabajador y la eficiencia empresarial 4. El daño a los trabajadores representa un costo importante para la calidad de vida de estos y, además, tiene un costo para las empresas y para la sociedad. El trabajo debe ser realizado teniendo en cuenta exigencias biológicas y psicológicas del hombre 5.
La calidad y la seguridad tienen puntos de coincidencia, los cuales han sido explicados por otros autores 6-9. Estos plantearon que ambos sistemas requieren del compromiso de la dirección, que son preventivos, medibles, participativos, necesitan de personal capacitado y de comunicación, además de ser sistemas donde las metas no son estáticas, sino que son de mejora continua.
Esta variabilidad de objetivos de trabajo le confiere gran complejidad cuando es necesario establecer un SGC que abarque todos los procesos y que incluya los requerimientos de seguridad y salud en el trabajo. En este trabajo se describe cómo se estableció este sistema en el departamento de Radiobiología del CEADEN, en aras de elaborar la menor cantidad de documentación posible y cumpliendo con las normas NC-ISO 9001:2008 y NC-ISO 17025:2006, y las legislaciones y normativas vigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST).

MATERIAL Y MÉTODO

Las tareas principales que se realizaron fueron las siguientes:

  1. Identificación de los procesos del departamento.
  2. Revisión de las normas y legislaciones vigentes de SST relacionadas con cada proceso.
  3. Establecimiento de una estructura documental del SGC subordinada a la estructura instaurada por el CEADEN,  donde se revisaron y modificaron los procedimientos, registros técnicos e instrucciones de trabajo existentes.
  4. Se confeccionaron nuevos procedimientos y registros operativos específicos y técnicos de cada proceso.
  5. Se elaboraron las fichas de proceso.
  6. Se elaboraron los procedimientos de bioseguridad exigidos por las legislaciones y donde se incluyeron las medidas a tener en cuenta para la manipulación de los reactivos químicos y más específicamente de sustancias mutagénicas y/o cancerígenas.
  7. Se revisaron e incluyeron en el sistema de gestión aquellos procedimientos de seguridad radiológica que se ajustaban a las exigencias de los procesos del departamento.
  8. Se llevaron a cabo acciones de comunicación que permitieron no solo informar, sino también involucrar al personal y a los directivos en el proceso de implantación y en el mantenimiento del sistema. Estas acciones fueron: seminarios de calidad y bioseguridad y cursos de calidad de ambas normas de gestión.

RESULTADOS

Identificación de procesos

Como fue explicado en la introducción, el departamento tiene tres laboratorios que aunque interactúan entre sí, sus funciones son bien diferentes; por lo tanto y de acuerdo a esto, se identificaron cinco procesos:

  1. Calidad microbiológica: Perteneciente al LM, donde se determinan y enumeran los microorganismos presentes en diferentes productos, y cuando así se requiere, se calculan la dosis de irradiación gamma para esterilizar o descontaminar el mismo.
  2. Amnio: Perteneciente al LM. En este proceso se procesan  membranas amnióticas humanas para diferentes usos médicos.
  3. Genotoxicidad: Perteneciente al LBM, donde se evalúa al potencial genotóxico y la radiorresistencia de variadas sustancias y productos.
  4. Irradiación: Perteneciente al LTI. Es en este proceso se radioesterilizan o descontaminan mediante las radiaciones gamma los productos o materias primas que así lo requieran y cuyos características no varíen con este tratamiento. Brinda servicio, además, a los otros procesos del departamento que así lo requieren.
  5. Hidrogeles: Perteneciente al LTI. Proceso en el cual se producen polímeros de polivinilpirrolidona mediante la irradiación gamma, para ser utilizados como apósitos.
  6. Procesos de apoyo: Ventas, compras, recursos humanos, administración, economía, aseguramiento de la calidad, medición, análisis y mejora.

La figura muestra la estructura organizativa del departamento de Radiobiología y su disposición dentro del CEADEN.