Índice Anterior Siguiente

Revista Cubana de Salud y Trabajo 2013;14(2):17-22

Caracterización de la invalidez total permanente en trabajadores de la provincia de Sancti Spíritus durante el periodo 2000-2004
Characterization of the total and permanent disability in workers of Sancti Spíritus province during 2000-2004

Salvador Martín Leal 1

1 Ingeniero sanitario, Profesor Instructor. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, Cuba

Correspondencia:

Ing. Salvador Martín Leal
Centro Provincial de Higiene y Epidemiología
Máximo Gómez nº 13 entre Cervantes y Honorato,
Sancti Spíritus, Cuba
E-mail:
salvadorml@ssp.sld.cu


RESUMEN

Introducción: Los factores de riesgos presentes en el ambiente laboral, tanto naturales como antropogénicos, interactúan y pueden conducir a la aparición de lesiones de carácter transitorio o permanente y que pueden ser causantes de invalidez laboral total. Objetivos: Caracterizar la invalidez total laboral por motivos de salud en la provincia de Sancti Spíritus durante el quinquenio 2000-2004. Material y método: Se realizó una investigación descriptiva retrospectiva utilizando la información estadística de la comisión provincial de peritaje médico laboral de Sancti Spíritus. Resultados: Se tabularon los resultados de la comisión provincial y la frecuencia de los grupos etáreos, experiencia laboral, principales patologías, categorías ocupacionales y organismos de la economía más afectados, y se calculó la tasa de vida económicamente activa perdida por la invalidez por causas de salud. Conclusiones: La jubilación por causas de salud representa una parte importante del total de jubilaciones. La mayor frecuencia fue del sexo femenino, el grupo etáreo más afectado el de 41 a 55 años. Los de 11 a 20 y los de 26 y más fueron los que más aportaron a la jubilación, las enfermedades del SOMA fueron la principal causa, la categoría de obreros, técnicos y servicio, y los Ministerio de Agricultura, Azúcar y Salud Pública fueron los más afectados.

Palabras clave: invalidez total permanente, jubilación, peritaje médico laboral

ABSTRACT

Introduction: The risk factors present in the work environment , both natural and anthropogenic, inter acting and can lead to the appearance of temporary or permanent lesions and that may be causing total work disability . Objectives: To characterize the total disability for work in the province of Sancti Spíritus during the period 2000-2004 . Material and method: We conducted a retrospective and descriptive study using statistical information of the provincial commission of medical and occupational experts of Sancti Spíritus. Results: Results of the provincial committee were tabulated and the frequency of the age groups, work experience, major pathologies, occupational categories and agencies of the economy most affected, and calculated the rate of economically active life lost through disability by cause of health. Conclusions: The retirement for health reasons represents a significant portion of total retirement . The highest frequency was in women, the age group most affected from 41 to 55 years . The 11 to 20 and those 26 and older were the leading contributors to retirement , diseases of the osteomioarticular system were the main cause , the category of workers, technicians and service, and the Ministries of Agriculture , Sugar and Public Health were the most affected .

Keywords: Total and permanent disability, retirement, medical and occupational expertise


INTRODUCCIÓN

La sociedad socialista, en la búsqueda incesante de formas encaminadas a satisfacer cada día en mayor medida las crecientes necesidades materiales y espirituales del pueblo, ofrece una amplia protección social, en la que se destacan la preservación de la vida y la salud, la educación y la seguridad social, aspectos que constituyen una responsabilidad y un objetivo primordial del Estado 1. Para este fin, ha destinado importantes recursos y esfuerzos para garantizar esta protección social.
La limitación de la capacidad laboral por edad o por enfermedad constituye causa fundamental de protección a los trabajadores mediante la legislación de Seguridad Social y de Protección e Higiene del Trabajo, derechos recogidos, además, en los artículos 46 y 48 de la Constitución de la República 2.
De acuerdo a la legislación vigente, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) es el encargado de la salud del pueblo y de ejecutar las acciones de protección de la misma. El grado de complejidad de los servicios de peritaje médico legal que se brinda a los trabajadores, hizo necesario el establecimiento de una estructura médica que dé cumplimiento a tal situación, por lo que se crearon las comisiones de peritaje médico laboral que, apoyadas jurídicamente por reglamentos, resoluciones, normas y metodologías conjuntas con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), son las encargadas de determinar tal estado 3.
La incapacidad laboral está relacionada con la pérdida o reducción de capacidades funcionales, sensoriales, mentales y las físico motoras, que, en dependencia del grado o nivel de pérdida, son dictaminadas como tal.
Los peligros de factores de riesgo presentes en el ambiente laboral, bien naturales o antropogénicos, pueden conducir a impactos negativos por su interrelación con el hombre y su actividad, y pueden conducir a la aparición de lesiones de carácter transitorio o permanente y que pueden ser causantes de la invalidez laboral total.
La población económicamente activa (PEA) y la vida económicamente activa (VEA) son datos estadísticos que expresan la población en edad laboral de la que dispone una región para desarrollar las funciones productivas y de servicio. Estos datos son recogidos por las direcciones de estadística de cada región y es sobre este grupo poblacional que grava el riesgo de un desequilibrio de la salud por causas laborales o naturales, y que son tributarios de la atención de las comisiones de peritaje médico laboral.
Para tener una visión de la interacción de estos factores o peligros sobre la triada hombre-ocupación-entorno, los autores se propusieron caracterizar la invalidez total laboral por motivos de salud durante el período 2000 al 2004 en la provincia de Sancti Spíritus.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una investigación descriptiva retrospectiva utilizando una diseño observacional, donde se recopilaron los datos de la estadística de la Comisión Provincial de Peritaje Médico Laboral de Sancti Spíritus, que sesiona en el hospital provincial general docente Camilo Cienfuegos, de esta provincia, y que son enviados a la Comisión Nacional con sede en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT), y al Instituto Nacional de Seguridad Social, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). También se emplearon los datos suministrados por la Dirección Provincial de Estadística de la provincia espirituana, que nos brindó la información de la población económicamente activa de la provincia.
Se les calculó la frecuencia aparecida por año y las tasas con relación a la población económicamente activa, y se realizaron los análisis comparativos correspondientes. Además, se calcularon los años de vida económicamente activa perdida por cada 10 000 trabajadores por jubilación, por razones de salud y con enfoque de género. Para estos cálculos se consideraron los años laborales de la ya derogada Ley nº 24 de 1979 del Sistema de Seguridad Social, que eran de 55 años para el sexo femenino y de 60 años para el masculino.
Los años de vida ocupacional o económicamente activa que se pierden por causa de la discapacidad adquirida para el trabajo por afectaciones de la salud, es un término que se pretende proponer y que ofrece una visión desde otro ángulo a este suceso de la jubilación por causas de salud. Para eso se calculó teniendo en cuenta los grupos etáreos en que se produce la jubilación, pues cada uno aporta un número de años a la actividad productiva o de los servicios, por lo que si se produce la jubilación en edades tempranas de la vida laboral ocasionaría un mayor número de años perdidos en actividades económicas. Si tenemos en cuenta que la vida laboral comienza, en nuestro país, a los 17 años para ambos sexo, y concluye a los 60 para los hombres y 55 para las mujeres, según la derogada Ley 24/79 de Seguridad Social, el primer grupo aportaría 43 años de vida económicamente activa, y el segundo aportaría 38 años de VEA, por lo que se calculó el valor promedio de los años que aportan cada grupo etáreo con enfoque de género y se le restó al total de años que, según el sexo, debería aportar en toda su vida laboral, y este resultado se multiplicó por el número de casos reportados de jubilación en cada sexo y por grupo etáreo, se dividió entre la población económicamente activa y se calculó la tasa para esta cifra, obteniéndose los resultados que se muestran más adelante.
Las variables independientes observadas fueron el sexo, la edad, los años de experiencia al momento de la jubilación, la patología invalidante, la categoría ocupacional y los organismos de la economía más afectados. La variable dependiente fue la invalidez laboral total permanente (ILTP).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la tabla 1 aparece el número y la tasa de jubilados en el quinquenio analizado. En ella se observa que el número de jubilados del sexo masculino sobrepasa al femenino, no ocurriendo así en el caso de las tasas pues, el sexo débil los sobrepasa, con excepción de la del año 2003, en la que el masculino obtiene una tasa mayor.

Tabla 1
Invalidez total por sexo y su tasa ajustada por la PEA en el período analizado

Año

Masculino

Femenino

Total

Tasa x 104

Tasa x 104

Tasa x 104

2000

136

10,3

129

18,0

265

13,0

2001

132

9,6

114

16,1

246

11,8

2002

142

10,4

125

17,0

266

11,2

2003

142

9,7

108

8,4

250

11,7

2004

176

12,1

156

12,1

332

12,1

En la tabla 2 se muestra la invalidez por grupos etáreos y sexo. Aquí conocimos que el grupo de 17 a 30 está gravado por la jubilación a personas discapacitados que arriban a esa edad principalmente, por lo que los excluimos del análisis. Se observa que el grupo de 41 a 50 y el de 51 a 55 del sexo femenino prevalecen sobre el masculino con excepción del 2003.

Tabla 2
Invalidez total permanente por grupo etáreo y sexo y su frecuencia en el período analizado 

Edad (años)

Año

2000

2001

2002

2003

2004

17-30

Masculino

8

7

6

5

23

Frecuencia

5,8

5,3

4,2

3,5

13,1

Femenino

3

5

3

3

9

Frecuencia

2,3

4,3

2,4

2,7

5,8

31-40

Masculino

14

9

8

24

23

Frecuencia

10,3

6,8

5,6

16,9

18,8

Femenino

8

16

15

10

17

Frecuencia

6,2

14,0

12,0

9,2

10,9

41-50

Masculino

26

28

38

30

32

Frecuencia

19,1

21,2

26,7

21,1

18,2

Femenino

53

41

42

50

68

Frecuencia

4,1

35,9

33,6

46,3

43,6

51-55

Masculino

43

47

37

58

49

Frecuencia

31,6

35,6

26,0

40,8

27,8

Femenino

46

44

55

42

54

Frecuencia

35,6

38,5

44,0

38,8

34,6

56-60

Masculino

45

41

53

25

39

Frecuencia

33,1

31,0

7,3

17,6

22,2

Femenino

19

8

9

3

8

Frecuencia

19,7

7,0

7,2

2,7

5,1

Total

Masculino

136

132

142

142

176

Femenino

129

114

124

108

156

Nota: Datos obtenidos de la CPPML de Sancti Spíritus

En la tabla 3 se muestran los años de experiencia antes de la jubilación, los que pudieran corresponder con los años de exposición a posibles factores de riesgo; podemos observar que los de menos de 10 años y los de 21 a 25 son los que menos aportan, siendo los de 11 a 20 y los de mayor experiencia o más de 26, los que más aportan a la jubilación, pudiendo estar relacionado, precisamente, con la exposición a los riesgos laborales.

Tabla 3
Experiencia laboral al momento de la jubilación y su frecuencia en el periodo analizado

Año

Experiencia laboral (años)

0

Frecuencia

-10

Frecuencia

11-20

Frecuencia

21-25

Frecuencia

26+

Frecuencia

Total

2000

32

12,0

14

5,3

79

29,8

37

13,9

106

40,0

265

2001

32

13,0

24

9,7

54

21,9

36

14,6

100

40,6

246

2002

31

11,6

14

5,2

70

26,3

41

15,4

110

41,3

266

2003

41

16,4

11

4,4

46

18,4

35

14,0

117

46,8

250

2004

64

19,3

24

7,2

72

21,7

53

16,0

119

35,8

332

Nota: Datos obtenidos de la CPPML de Sancti Spíritus

En la tabla 4 se exponen las principales patologías que provocaron la jubilación, siendo las relacionadas con el sistema osteomioarticular (SOMA) las que más jubilaciones produjeron.

Tabla 4
Patologías invalidantes durante el periodo analizado 

Patología

Año

2000

2001

2002

2003

2004

Frec.

Frec.

Frec.

Frec.

Frec.

SOMA

71

31,5

50

26,3

71

40,8

60

31,1

120

42,4

Aparato circulatorio

38

16,8

50

26,3

34

36,8

34

17,6

44

15,5

S.N.O.S.

41

18,2

41

21,6

34

36,8

39

20,2

42

14,8

Tumores

40

17,7

25

13,1

22

12,6

27

14,0

39

13,8

Trastornos mentales

35

15,5

24

12,6

13

7,4

33

17,1

38

13,4

Total

225

100,0

190

100,0

174

100,0

193

100,0

283

100,0

Nota: Datos obtenidos de la CPPML de Sancti Spíritus

En la tabla 5 aparecen el número de discapacitados de las 5 categorías ocupacionales más afectadas, recayendo en la de obreros, la de técnicos y la de servicios las que más aportan a estas estadísticas, y las de dirigentes y administrativos las que menos aportan.

Tabla 5
Categorías ocupacionales de los inválidos totales permanentes en el periodo analizado

Año

Categoría ocupacional

Dirigentes

Administrativos

Técnicos

Obreros

Servicios

Total

2000

1

27

28

127

43

226

2001

1

16

43

106

28

194

2002

1

11

45

141

37

235

2003

2

8

57

108

34

209

2004

0

24

69

142

33

268

Total

5

86

242

624

175

1 132

Nota: Datos obtenidos de la CPPML de Sancti Spíritus

En la tabla 6 se exponen los organismos de la economía más afectados por la jubilación por enfermedad, destacándose los Ministerios de la Agricultura (MINAGRI) y del Azúcar (MINAZ) los más afectados, con frecuencias por encima de 10 % del total de jubilados. Le sigue los Ministerios de Salud Pública (MINSAP y de Educación (MINED). Por último, y de forma inesperada, el Ministerio de la Construcción (MICONS). Esto podría estar afectado por la reducción de las construcciones en esos años.

Tabla 6
Los organismos de la economía más afectados por la invalidez total permanente durante el período analizado

Año

Inválidos totales permanentes por organismos

MINAGRI

MINAZ

MINSAP

MINED

MICONS

TOTAL

2000

69

38

20

23

10

160

2001

58

35

13

10

12

128

2002

89

27

15

15

13

159

2003

56

26

18

15

14

129

2004

86

23

41

25

5

180

Total

358

149

107

88

54

756

Nota: Datos obtenidos de la CPPML de Sancti Spíritus

En la tabla 7 se muestran los años de vida económicamente activa perdidos (AVEAP), observándose que el grupo etáreo de más AVEAP es el de 41-50 años para ambos sexos, destacándose el femenino en los 3 primeros años del quinquenio. Los años de vida laboral o económicamente activa que se pierden en la provincia durante ese quinquenio, pasan de la centena por cada 10 000 individuos en edad laboral, con excepción de en los años 2001 para el sexo masculino y en el 2003 para el femenino.

Tabla 7
Años de vida económicamente activa perdidos por jubilación por causas de salud en el periodo analizado 

Edades

Años y sexo

AVEP (promedio)

2000

2001

2002

2003

2004

M

F

M

F

M

F

M

F

M

F

M

F

17-30

36,5

31,5

22,1

13,2

18,6

22,3

16,0

12,8

12,6

7,3

57,8

22,1

31-40

25

20

26,5

22,4

16,4

45,3

14,6

40,8

41,3

15,5

39,6

26,5

41-50

15

10

29,5

74,2

30,7

58,0

41,7

57,1

31,0

38,9

33,0

53,0

51-55

7,5

2,5

24,3

16,1

25,7

15,6

20,3

18,7

30,0

8,2

25,3

10,5

56-60

2,5

 

8,5

 

7,5

 

9,7

 

 

 

6,7

 

Nota: Datos obtenidos de la CPPML de Sancti Spíritus, de la Dirección Provincial de Estadística y calculados por el autor

A manera de conclusiones, la jubilación en el quinquenio 2000-2004 en la provincia de Sancti Spíritus, fue a expensas del sexo masculino. Los grupos etáreos mas afectados son los de 41-50 y 51-55 años para el sexo femenino, y los de 51-55 y 56-60 para el masculino. Con relación a los años laborados antes de la jubilación, recae en los de 11-20 años y los de más de 26. Las patologías de sistema osteomioarticular fueron las que más jubilaciones provocaron.
Los obreros fueron los que mayor número de jubilados aportaron en este período a la jubilación por causas de salud, y el MINAGRI el que mas trabajadores jubiló. Por último, el mayor número de años de vida económicamente activa perdidos (AVEAP) recae en el sexo femenino en los 3 primeros años del quinquenio, no así en los dos últimos, que recae en el sexo masculino. Este término ofrece una apreciación de lo que se requiere trabajar en las tareas de rehabilitación en las patologías que puedan causar invalidez total por parte de nuestro sector, en pos de ofrecer una mayor calidad de vida a la población trabajadora, que es en fin de cuentas la encargada de producir el cambio económico esperado por nuestro país.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. Ley 24 de Seguridad Social. La Habana: ANPP; 1979.
  2. Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. Ley 105 de Seguridad Social. La Habana: ANPP; 2009.
  3. Ministerio de Salud Pública. Resolución Nº 176 de 1989, que aprueba y pone en vigor el Reglamento para la expedición y control de los certificados médicos. La Habana: MINSAP; 1989.
  4. Ministerio de Salud Pública / Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social. Resolución conjunta Nº 1 de 1993, sobre los certificados expedidos por los médicos ubicados en centros de trabajo, así como de aquellos emitidos como consecuencia de tratamiento quirúrgico ambulatorio, estomatológico, tratamiento quirúrgico de emergencia, tratamiento ortopédico con inmovilización, hospitalización -incluyendo el reposo al egreso hospitalario- y embarazo. La Habana: MINSAP / CETSS; 1993.
  5. Instituto Nacional de Seguridad Social. Balance de trabajo del INASS. Boletín 2001 al 2004. La Habana: INASS; 2004.
  6. Álvarez S, Hernández E, Báster JC, García RD, et al. Medicina General Integral. Volumen I. Parte IV. Atención integral de salud. Capítulo 4. Atención al trabajador. La Habana: Ecimed; 2008. p. 162-3.
  7. Betancourt, O. Reflexiones para la investigación de la salud de los trabajadores. Salud de los trabajadores. 1994;2(1):35-48.

Recibido: 29 de marzo de 2012 Aprobado: 17 de diciembre de 2012

Índice Anterior Siguiente