Índice Anterior Siguiente

Revista Cubana de Salud y Trabajo 2013;14(3):11-23

Condiciones de salud y trabajo de la población informal que labora en las galerías del municipio de Popayán, Colombia, 2010
Health and working conditions of the informal working population at the galleries of Popayán municipality, Colombia, 2010

James Ricardo Viveros Aguilar 1
Carlos Iván Salazar Villamaría 2

1 Fisioterapeuta, especialista en Salud ocupacional. Programa de Fisioterapia, Grupo FICMOS, Fundación Universitaria María Cano, Popayán, Colombia
2 Fisioterapeuta. Programa de Fisioterapia, Grupo FICMOS, Fundación Universitaria María Cano, Popayán, Colombia

Correspondencia:

James Ricardo Viveros Aguilar
Programa de Fisioterapia, Grupo FICMOS, Fundación Universitaria María Cano,
Popayán, Colombia
E-mail: cdjamer@hotmail.com


RESUMEN

El trabajo informal es uno de los grandes temas del debate económico y social de nuestro tiempo, especialmente en los países en vía de desarrollo. Este estudio de tipo descriptivo y transversal documenta las condiciones de salud y trabajo de 883 personas que laboran en las galerías del municipio de Popayán, Colombia. El análisis se basa en la aplicación de la Encuesta nacional de condiciones de salud y trabajo del comercio informal del Ministerio de la Protección Social . Los resultados indican que la mayoría de las personas pertenecen al género femenino en edades de entre los 39 y 49 años, son casados y pertenecientes al sector urbano de la ciudad. En cuanto a la afiliación, el 60 % de la población se encuentra afiliada al sistema de salud en diferentes EPS.

Palabras clave: sector informal, galerías, salud, trabajo informal, factor de riesgo

ABSTRACT

Informal labor is one of the great themes of economic and social debate of our time, especially in developing countries. This is a descriptive and transversal study that documents the health and working conditions of 883 people working in the galleries of the city of Popayan , Colombia . Analysis is based on the implementation of the National Survey of Health and Working Conditions of Informal Trade of the Ministry of Social Protection. The results indicate that most of the people are female between 39 and 49 years old; they are married and belong to the urban sector of the city. As for membership, 60 % of the population is affiliated with the health system in different EPS.

Keywords: informality, galleries, health, informal labor, risk factor


INTRODUCCIÓN

El sector informal aparece por primera vez en la literatura sociológica del desarrollo a principios de los setenta del siglo pasado, en el informe de K. Hart sobre el país de Ghana, a fin de caracterizar las actividades económicas de producción y servicios que realizaban los pobres de las ciudades, y en el informe de Charmes sobre Kenya realizado por la Organización Internacional del Trabajo, manifiestan que los trabajadores pobres que no consiguen empleo, no tienen posibilidades de permanecer mucho tiempo sin percibir ingresos, porque ponen en riesgo su existencia y la del grupo familiar 1,2.

Este fenómeno es multifactorial porque puede estar vinculado con la intensa migración de pobladores de regiones rurales al sector urbano, generada por la ola de violencia y la guerra interna que viven algunos países; además, las pocas oportunidades laborales, el aumento de la tasa poblacional, la falta de políticas públicas y la pérdida de vigencia del concepto de sector informal en las políticas de empleo y capacitación, impiden de cierta manera el desarrollo pleno del individuo dentro de una sociedad y su participación en el sector económico formal 3.

En América Latina, la modernización de la sociedad y la economía, junto con el proceso de industrialización y el crecimiento acelerado de la población urbana por efecto de migraciones de origen rural atraídas por la expansión económica de las ciudades, generan un cambio en la composición rural-urbana porque a partir de estos ciclos, la pobreza es más evidente en el sector urbano, lo que provoca cambios importantes en la utilización del espacio público, el desborde de los servicios y el crecimiento desordenado de los asentamientos precarios en las ciudades. El impacto de esta trasformación dificulta el acceso al empleo de la población pobre urbana, dando lugar a crecimiento laboral en plazas de mercado y muchos otros oficios y ocupaciones informales para acceder a algún ingreso 1.

El impacto de estas transformaciones provoca profundos cambios en la configuración sociodemográfica de las ciudades, alterando las condiciones de vida urbana. Por una parte, el crecimiento acelerado de la población por efecto combinado de las migraciones internas y el mantenimiento de reproducción genésica por los nuevos habitantes urbanos, provoca modificaciones en la utilización del espacio urbano, el desborde de los servicios, el incremento del hacinamiento en vecindades y el crecimiento desordenado de los asentamientos precarios en la periferia de las ciudades. Por su parte, las dificultades para el acceso al empleo por sectores importantes de la nueva población pobre urbana, da lugar a una mayor participación en el trabajo informal 4.

Pero el problema no termina; en Colombia, según las cifras reportadas por el DANE en el periodo de abril –junio de 2010, del total de ocupados, el 42,3 % tenía seguridad social. Del total de la población ocupada informal, 10,3 % tenía seguridad social. Entre la población ocupada informal, la rama con mayor proporción de afiliados a seguridad social fue de servicios comunales, sociales y personales (13,7 %). La posición ocupacional que agrupó la mayor proporción de la población ocupada informal con seguridad social, fue la de empleados particulares (21,4 %) 5. Estos datos muestran que la afiliación a seguridad social dentro del trabajo informal es baja, debido a que sus ingresos son destinados a solventar básicamente sus necesidades propias y de sus familias, tales como: alimentación, vivienda, servicios sanitarios, vestido, transporte y educación.

En sitios públicos como galerías, plazas de mercado y centros comerciales, la afiliación a la seguridad social es del 15,4 %, cuyo aporte abarca en su gran mayoría al sector salud de la población informal. Este porcentaje determina que los trabajadores de la rama informal se encuentran desprotegidos no solo en salud, sino también en r iesgos profesionales, lo que origina mayor vulnerabilidad a factores de riesgo inherentes a su actividad productiva, que conlleva a una enfermedad o accidente de trabajo (ATEP).

La Organización Panamericana de Salud (OPS), en su informe “Perfil de riesgo establecido para las poblaciones vulnerables en el campo ocupacional”, manifiesta que los problemas más comunes del sector informal inician en primera medida con los factores ergonómicos, seguidos de los biológicos, físicos, químicos y, por último, psicosociales 6.

Investigaciones recientes afirman que los trabajadores del sector informal están expuestos a un sinnúmero de factores de riesgos que han conllevado a adquirir enfermedades de acuerdo a la actividad económica que realizan; para las personas que laboran en las galerías o plazas de mercado, algunas de las enfermedades más comunes encontradas son: lumbalgias, hernia discal, tendinitis de manguito rotador, túnel de carpo, epicondilitis, asma ocupacional y dermatitis ocasionada por la manipulación de agentes biológicos causantes de este tipo de alteraciones en la piel. Las condiciones de su entorno laboral los hacen más vulnerables ante cualquier estado patológico que repercuta en su salud física y mental, disminuyendo su capacidad y rendimiento laboral.

Si bien, en un entorno laboral se alcanza a apreciar que las personas de las galerías presentan condiciones de trabajo en las que se encuentran expuestos a diversos factores, entre ellos: el mal estado de la infraestructura, reducción del espacio público; malas condiciones sanitarias, principalmente en el mal manejo de basuras, que conlleva la presencia de enfermedades infectocontagiosas y presencia de roedores; la manipulación de cargas pesadas fuera de los límites permisibles; y la no utilización de elementos de protección personal, generando en estas poblaciones de fuerza laboral mayor vulnerabilidad, lo que conduce a la presencia de contingencias (ATEP).

En la ciudad de Popayán, Colombia, hay un porcentaje importante de trabajadores informales en 5 plazas de mercado: Barrio Bolívar, La Esmeralda , Alfonso López, Bello Horizonte y Las Palmas, donde los trabajadores, para satisfacer las necesidades básicas, han optado por buscar estrategias que les den un sustento económico sin importar sus condiciones de salud y de trabajo, por solo tener un ingreso para solventar las demandas propias y de su familia.

MATERIAL Y MÉTODO

Esta investigación es de tipo d escriptivo y transversal, con un d iseño: no experimental, en donde la población objeto de estudio está conformada por 2 270 trabajadores que laboran en las cinco galerías de la ciudad de Popayán, quienes cumplían los criterios de tipificación; se tuvo en cuenta una muestra total de 883 personas, a quienes se les aplicó la Encuesta nacional de condiciones de salud y trabajo del comercio informal, publicada por el Ministerio de la Protección Social en el año 2002.

RESULTADOS

Descripción sociodemográfica de la población

Según la tabla 1, el 64,3 % (n = 568) de la población pertenece al género femenino, cuyo rango de edad más frecuente se encuentran entre los 39 y 49 años de edad, con un 30 7 % (n = 271); en cuanto a la etnia, se destacan las personas mestizas, con un 80,9 % (n = 714), cuya procedencia es el sector urbano correspondiente al 95 % (n = 841). Referente al nivel de escolaridad, el 30,6 % (n = 270) no ha logrado culminar sus estudios secundarios; el 51 % (n = 452) son personas cabezas de familia, encontrando que el 35,4 % (n = 313) han consolidado un grupo familiar estable, por tanto, se encuentran casadas, y solo el 3,9 % (n = 34) se ha visto en situación de desplazamiento.

Tabla 1
Distribución de la población que labora en las galerías, según variables sociodemográficas

Variable

N

%

Género

Femenino

568

64,3

Masculino

315

35,7

Total

883

100,0

Etnia

Indígena

121

13,7

Negro

48

5,4

Mestizo

714

80,9

Total

883

100,0

Grupo etáreo

19 a 29 años

78

8,8

29 a 39 años

213

24,1

39 a 49 años

271

30,7

49 a 59 años

225

25,5

59 a 69 años

85

9,6

69 y más

11

1,2

Total

883

100,0

Nivel de escolaridad

Ninguno

25

2,8

Primaria incompleta

185

21,0

Primaria completa

218

24,7

Secundaria incompleta

270

30,6

Secundaria completa

157

17,8

Técnico

17

1,9

Tecnológico

5

0,6

Universitario

6

0,7

Procedencia

Urbano

841

95,2

Rural

42

4,8

Total

883

100,0

Cabeza de familia

452

51,2

No

431

48,8

Total

883

100,0

Estado civil

Casado

313

35,4

Soltero

179

20,3

Viudo

48

5,4

Unión libre

287

32,5

Separado

56

6,3

Total

883

100,0

Condición social

Desplazado

34

3,9

No aplica

849

96,1

Total

883

100,0

Variables socioeconómicas de la población

La tabla 2 muestra las variables socioeconómicas encontradas en la población trabajadora de las galerías del municipio de Popayán. Se determinó que la responsabilidad económica de la mayoría de las familias es compartida con el cónyuge en un 46,7 % (n = 412); se observa que el 68 % (n = 605) son propietarios de cada una de sus dependencias de trabajo; en el 99,8 % (n = 881), su tipo de venta es estacionaria, es decir, que cada dependencia de trabajo se ubica en un espacio determinado durante toda la jornada laboral; el 100 % (n = 883) realizan sus actividades comerciales en jornada diurna.

Tabla 2
Distribución de la población que labora en las galerías, según variables socioeconómicas

Variable

N

%

Responsabilidad económica

Con nadie

240

27,2

Con el cónyuge

412

46,7

Otros

231

26,2

Total

883

100,0

Propietario de venta

605

68,5

No

278

31,5

Total

883

100,0

Tipo de venta

Estacionaria

881

99,8

Semiestacionaria

2

0,2

Vivienda

Propia

383

43,4

Arrendada

287

32,5

Familiar

213

24,1

Total

883

100,0

Jornada laboral

Diurna

883

100,0

Nivel de SISBEN

Nivel 1

533

60,4

Nivel 2

232

26,3

Nivel 3

3

0,3

No está clasificado

96

10,9

No sabe

19

2,2

Con respecto a vivienda, el 43,4 % (n = 383) cuenta con vivienda propia, y el 60,4 % (n = 533) se encuentra clasificada dentro del SISBEN 1.

En la tabla 3 se observa que el producto de venta mas comercializado por parte los trabajadores en las galerías del municipio de Popayán, es frutas y verduras, con un 29,3 % (n = 259), cuyo ingreso más usual entre los trabajadores es de $100 000 a $ 200 000 semanales, con un 33,0 % (n = 291), con un ingreso máximo de $ 500 000 a $ 600 000 y un mínimo de $ 9 000 a $ 19 000 a la semana.

Tabla 3
Distribución de la población que labora en las galerías, según productos de venta e ingresos económicos

Variable

N

%

Productos de venta

Mercancía y cacharro

190

21,5

Frutas y verduras

259

29,3

Pescado y carne

99

11,2

Dulces y golosinas

26

2,9

Preparación y venta de alimentos

118

13,4

Loteros y juegos de azar

9

1,0

Tenderos

165

18,7

Minutos de celular

17

1,9

Total

883

100,0

Ingreso semanal

$ 9 000 a 19 000

42

4,8

$ 20 000 a 29 000

91

10,3

$ 30 000 a 39 000

81

9,2

$ 40 000 a 49 000

65

7,4

$ 50 000 a 59 000

55

6,2

$ 60 000 a 69 000

65

7,4

$ 70 000 a 79 000

21

2,4

$ 80 000 a 89 000

71

8,0

$ 90 000 a 99 000

36

4,1

$ 100 000 a 200 000

291

33,0

$ 200 000 a 300 000

48

5,4

$ 300 000 a 400 000

14

1,6

$ 400 000 a 500 000

1

,1

$ 500 000 a 600 000

2

,2

Total

883

100,0

Condiciones de salud

Según la tabla 4 se logro determinar que del total de la población que labora en las galerías del municipio de Popayán, el 60,2 % (n = 532) se encuentra afiliado al sistema de salud, y un 39,8 % (n=351) no se encuentra afiliado. Por tal razón, el Estado los ubica dentro de la población pobre sin subsidio. En cuanto al régimen subsidiado, se puede determinar que el 47 6 % (n = 420) se encuentra afilados a diferentes E.P.S., en mayor número a Caprecom, con 12,5 % (n = 110), seguido de Emssanar, con 12,2 % (n = 108). E n menor proporción se ubica el régimen especial, con un 1 % (n = 1), que corresponde a la policía nacional. Teniendo en cuenta el régimen contributivo, el cotizante representa un 6,8 % (n = 60).

Tabla 4
Distribución de la población que labora en las galerías, según afiliación a sistema de salud

Variable

N

%

Afiliación a salud

532

60,2

No

351

39,8

Régimen

Contributivo

111

12,6

Subsidiado

420

47,6

Población pobre sin subsidio

351

39,8

Especial

1

0,1

Tipo de afiliación

No aplica

771

87,3

Cotizante

60

6,8

Beneficiario

52

5,9

Entidad de salud

Caprecom

110

12,5

Emsanar

108

12,2

Saludcondor

84

9,5

Saludvida

75

8,5

Saludcoop

59

6,7

AIC

41

4,6

Coomeva

29

3,3

Nueva EPS
20
2,3

Otras

6

0,6

No aplica

351

39,8

Total

883

100,0

En cuanto a la afiliación a algún sistema de pensión, se pude determinar que el 0,3 % (n = 3) se encuentra inscrito, al seguro social 0,2 % (n = 2) y al Fondo Territorial del Cauca 0,1% (n = 1). Solo el 0,8 % (n = 7) se encuentra afiliado al sistema general de riesgos profesionales de la compañía de seguros ARP Positiva (tabla 5).

Tabla 5
Distribución de la población que labora en las galerías, según afiliación a pensión y riesgos profesionales

Variable

N

%

Afiliación a pensión

3

0,3

No

880

99,7

Fondo de pensión

No aplica

880

99,7

Seguro social

2

0,2

FTC

1

0,1

Afiliación ARP

No

876

99,2

7

0,8

Aseguradora

No aplica

876

99,2

Positiva

7

0,8

Total

883

100,0

Se determina que la condición de salud de las personas que laboran en las galerías es, en general, buena, con un porcentaje del 51,5 % (n = 455) (tabla 6), teniendo en cuenta que no han presentado ninguna alteración tanto en su salud física como mental al mes; no obstante, un 26,8 % (n = 237) refiere presentar un estado de salud regular, ya que han manifestado algún tipo de molestia física o mental al mes. Se obtuvo un mayor porcentaje en aquellas personas que se enferman durante una semana. Respecto a la práctica deportiva, el 82,2 % (n = 726) no realiza ningún tipo de deporte estableciendo la presencia de sedentarismo.

Tabla 6
Distribución de la población que labora en las galerías, según condición de salud

Variable

N

%

Condición de salud

Excelente

18

2,0

Muy buena

167

18,9

Buena

455

51,5

Regular

237

26,8

Mala

6

0,7

Total

883

100,0

Mala salud física al mes

No aplica

640

72,5

1 semana

137

15,5

15 días

67

7,6

Un mes

31

3,5

<1 semana

8

0,9

Total

883

100,0

Mala salud mental al mes

No aplica

743

84,1

1 semana

79

8,9

15 días

53

6,0

1 mes

5

0,6

<1 semana

3

0,3

Total

883

100,0

Deporte

157

17,8

No

726

82,2

Total

883

100,0

En la tabla 7 se puede observar que el 2,5 % (n = 22) de la población encuestada ha presentado algún tipo de accidente común en sus actividades cotidianas, y el 23,9 % (n = 211) ha manifestado la presencia de alguna enfermedad común. Respecto a la presencia de accidentes de trabajo (AT), el 4,6 % (n = 41) ha sufrido algún tipo de AT; según la lesión generada, las heridas y los golpes se presentaron en mayor frecuencia con el 1,7 % (n = 15) y los golpes en un 1,4 % (n = 12), respectivamente. Las partes del cuerpo más comprometidas fueron las manos, con 1,9 % (n = 17); la causa de los AT se presentó por la manipulación de instrumentos cortopunzantes. El sitio donde fue atendido el AT fue en un centro hospitalario del municipio de Popayán, con un porcentaje del 2,3 % (n = 23), cuyo costo lo asumió el trabajador o la familia en un 2,9 % (n = 26).

Tabla 7
Distribución de la población que labora en las galerías, según accidentes de trabajo 

Variable

N

%

Accidente común

22

2,5

No

861

97,5

Total

883

100,0

Enfermedad común

Si

211

23,9

No

672

76,1

Total

883

100,0

Accidentes de trabajo

41

4,6

No

842

95,4

Total

883

100,0

Lesiones por accidente de trabajo

No aplica

842

95,4

Heridas

15

1,7

D.O.M.

7

0,8

Golpes

12

1,4

Quemaduras

6

0,7

Fracturas

1

0,1

Total

883

100,0

Partes del cuerpo lesionadas por el accidente de trabajo

No aplica

842

95,4

Cabeza y cuello

4

0,5

Tronco y columna

5

0,6

Manos

17

1,9

Resto MMSS

5

0,6

Resto de MMII

10

1,1

Total

883

100,0

Causas del accidente de trabajo

No aplica

842

95,4

Caída

12

1,4

Instrumentos cortopunzantes

14

1,6

Caída de objetos

7

0,8

Transporte (vehículo)

1

0,1

Fuego / sustancia química

6

0,7

Sobre esfuerzo

1

0,1

Total

883

100,0

Condiciones de trabajo

•  Riesgos físicos

Con respecto al factor de riesgo físico (tabla 8), se logró determinar que el 12,5 % (n =110) del total de la población encuestada se encuentra expuesta a lluvias, en un 79,7 % (n = 704) está en contacto a calor o frío exagerado, el 53,6 % (n = 473) se ve afectada por la presencia de malos olores y humedad; en cuanto a la protección a radiación solar, se determina que el 82,2 % (n = 726) se encuentra protegida, ya que cuentan con una infraestructura como medio de barrera; el 95,6 % (n = 844) de la población encuestada cuenta con una adecuada iluminación en su puesto de trabajo, y un porcentaje representativo, el 86,3% (n = 762), no se encuentra expuesta en la utilización de productos con altas temperaturas.

Tabla 8
Distribución de la población que labora en las galerías, según factores de riesgo físico

Variable

N

%

Variable

N

%

Exposición a lluvias 

110

12,5

Protección a radiación solar

726

82,2

No

773

87,5

No

157

17,8

Total

883

100,0

Total

883

100,0

Exposición a calor o frío exagerado

704

79,7

Buena iluminación

844

95,6

No

179

20,3

No

39

4,4

Total

883

100,0

Total

883

100,0

Presencia de malos olores y humedad

473

53,6

Utilización de productos con altas temperaturas

121

13,7

No

410

46,4

No

762

86,3

Total

883

100,0

Total

883

100,0

•  Exposición a ruido

Con respecto a la exposición a ruido (tabla 9), se logró determinar que el 77,5 % (n = 684) de la población que labora en las galerías del municipio de Popayán, se encuentra expuesta a ruido, cuya principal fuente de emisión son las personas en un 65,3 % (n = 577), estableciendo una exposición mayor al tiempo completo de su jornada laboral en un 42,4 % (n = 374).

Tabla 9
Distribución de la población que labora en las galerías, según exposición a ruido

Variable

N

%

Exposición a ruido

684

77,5

No

199

22,5

Total

883

100,0

Máquinas o equipos de sonido

317

35,9

No

566

64,1

Total

883

100,0

Carros

212

24,0

No

671

76,0

Total

883

100,0

Personas

577

65,3

No

306

34,7

Total

883

100,0

T iempo de exposición a ruido

No aplica

199

22,5

½ tiempo

88

10,0

Tiempo completo

222

25,1

Más de tiempo completo

374

42,4

Total

883

100,0

•  Riesgos químicos

En cuanto a la exposición a factores químicos de riesgo, la población trabajadora que labora en las galerías del municipio de Popayán manifiesta tener algún tipo de contacto con sustancias químicas en un 4,4 % (n = 39) (tabla 10).

Tabla 10
Distribución de la población que labora en las galerías, según uso de sustancias químicas

Variable

N

%

Uso de sustancias químicas

39

4,4

No

844

95,6

Total

883

100,0

•  Riesgos de seguridad

En la tabla 11 se encuentra la distribución de los factores de riesgo de seguridad encontrados en las galerías del municipio de Popayán. En cuanto al uso de electricidad y riesgo eléctrico, se determina que el 42,8 % (n = 378) utiliza electricidad en su puesto de trabajo; solo un 24,3 % (n = 215) de la población trabajadora está expuesto a cables y conexiones eléctricas defectuosas; el 99,4 % (n = 878) desconoce las actividades frente a la atención de un incendio; el 99,1 % (n = 875) manifiesta no tener un equipo contra incendios en sus dependencias de trabajo; en cuanto a la presencia de sustancias combustibles, se determinó que el 88,6 % (n = 782) no utiliza ningún tipo de sustancias tales como gasolina, ACPM, o gas propano, debido a que su actividad laboral no lo requiere.

Tabla 11
Distribución de la población que labora en las galerías, según factores de riesgo de seguridad

Variable

N

%

Uso de electricidad

378

42,8

No

505

57,2

Total

883

100,0

Riesgo eléctrico

215

24,3

No

668

75,7

Total

883

100,0

Atención contra incendios

5

0,6

No

878

99,4

Total

883

100,0

Equipo contra incendio 

8

0,9

No

875

99,1

Total

883

100,0

Presencia de sustancias de combustión

101

11,4

No

782

88,6

Total

883

100,0

Salida de emergencia

No

883

100,0

Riesgos locativos

499

56,5

No

384

43,5

Total

883

100,0

Tránsito vehicular peligroso

261

29,6

No

622

70,4

Total

883

100,0

El total de la población manifiesta no tener una adecuada ruta de evacuación en caso de emergencia; el 56,5 % (n = 499) está expuesto algún tipo de riesgo locativo como deterioro en la infraestructura de paredes, pisos y techos en mal estado; un 70,4 % (n = 622) se encuentra expuesta a tránsito vehicular peligroso alrededor de sus dependencias de trabajo.

En cuanto a la utilización de equipos de protección personal en el trabajo (tabla 12), se logra observar que el 71,9 % (n = 635) de la población trabajadora de las galerías utiliza el delantal o bata como elemento de protección, teniendo en cuenta que es de fácil acceso y utilización para sus labores. En menor proporción se encuentra la mascarilla, con un 0,3 % (n = 3).

Tabla 12
Distribución de la población que labora en las galerías, según la utilización de equipos de protección personal (EPP)

EPP

N

%

Gorra

366

41,4

No

517

58,6

Mascarilla

3

,3

No

880

99,7

Guantes

27

3,1

No

856

96,9

Bata o delantal

635

71,9

No

248

28,1

Botas

38

4,3

No

845

95,7

Total

883

100,0

•  Riesgos ergonómicos

La tabla 13 muestra la distribución de los factores de riesgo ergonómicos a los que se encuentran expuestos los trabajadores de las galerías. El 55,7% (n = 492) cuenta con espacios libres en sus dependencias de trabajo, el 60,2 % (n = 532) realiza actividades que demandan posturas y movimientos forzados, y el 54,1 % (n = 478) levanta y desplaza cargas en su actividad laboral.

Tabla 13
Distribución de la población que labora en las galerías, según factor de riesgo ergonómico 

Variable

N

%

Espacios libres en el trabajo

492

55,7

No

391

44,3

Posturas y movimientos forzados

532

60,2

No

351

39,8

Levantamiento y desplazamiento de cargas

478

54,1

No

405

45,9

Ayudas mecánicas para levantamiento cargas

No

883

100,0

Utilización de herramientas

805

91,2

No

78

8,8

Buen estado de herramientas

No aplica

78

8,8

716

81,1

No

89

10,1

Manejo de herramientas cortopunzantes

824

93,3

No

59

6,7

Total

883

100,0

El total de la población manifiesta no contar con ayudas mecánicas para el levantamiento de cargas; el 91,2 % (n = 805) utiliza algún tipo de herramientas de trabajo; no obstante, el 81,1 % (n = 716) afirma tener en buen estado sus herramientas, y el 93,3 % (n = 824) manejan herramientas de tipo cortopunzantes.

•  Riesgos psicosociales

En la tabla 14 se determina la distribución de los factores de riesgo psicosociales, donde el 47,2 % de la población (n = 417) afirma estar satisfecha laboralmente; no obstante, un 52,8 % (n = 466) manifiesta no continuar con su actual actividad económica. La totalidad de la población cuenta con periodos de descanso en su jornada laboral, y un 99,3 % (n = 877) refiere mantener buena comunicación con sus compañeros de trabajo.

Tabla 14
Distribución de la población que labora en las galerías según factor de riesgo psicosocial

Variable

N

%

Satisfacción laboral

417

47,2

No

267

30,2

Parcialmente

199

22,5

Continuidad laboral

417

47,2

No

466

52,8

Periodos de descanso

883

100,0

Diálogo en el trabajo 

877

99,3

No

6

0,7

Total

883

100,0

•  Factor de riesgo saneamiento básico y medio ambiente

En la tabla 15 se determina la distribución según saneamiento básico y medio ambiente. El 44,1% (n = 389) ha recibido capacitación en manipulación de alimentos; el 93,1 % (n = 822) cuenta con facilidad al acceso de servicios sanitarios; y el 23,3 % (n = 206) manifiesta presentar estancamiento de aguas alrededor de su puesto de trabajo. La totalidad de la población afirma contar con una recolección de basuras diariamente en su lugar de trabajo y un 100% (n = 883) de la población no recicla.

Tabla 15
Distribución de la población que labora en las galerías, según saneamiento básico y medio ambiente

Variable

N

%

Capacitación en manipulación de alimentos

389

44,1

No

494

55,9

Total

883

100,0

Facilidad servicios sanitarios

822

93,1

No

61

6,9

Total

883

100,0

Estancamiento de aguas

206

23,3

No

677

76,7

Total

883

100,0

Recolección de basuras en el trabajo

883

100,0

Reciclaje

No

883

100,0

DISCUSIÓN

Para los resultados obtenidos en la investigación, se analizará cada uno de ellos según las cuatro esferas funcionales descritas en el modelo teórico de Mark Lalonde, abarcando: servicios de salud, estilos de vida, medio ambiente y factor biológico, buscando su relación con el entorno laboral de los trabajadores que laboran en el sector informal de las galerías del municipio de Popayán.

Según el boletín publicado por el DANE en 2009, la tasa de informalidad femenina es mayor que la masculina en un 56,2 %. La razón de este fenómeno es que las mujeres no sólo tienen la responsabilidad de trabajar para complementar los ingresos del hogar, sino que también allí tienen obligaciones, por lo que necesitan horarios flexibles que les permitan hacer las dos cosas a la vez. Estos resultados son similares a los obtenidos en la investigación que se llevó a cabo en las galerías del municipio de Popayán, donde el 64,3 % pertenece al género femenino y el 35,7 % al masculino.

Otra publicación realizada por Ospina en el año 2010 sobre Sector Informal y Políticas Públicas en Colombia, determinó que los trabajadores de la rama informal son principalmente mujeres (44,12 %), cuyas edades oscilan entre 35 y 44 años de edad, solteros o con algún tipo de unión conyugal (60,02 %). El nivel máximo de formación es el grado de bachiller (25,81 %), seguido de primaria completa, con 32,26 %. Según el perfil epidemiológico de la población trabajadora de vendedores del sector informal de Villavicencio Meta, en 2002, los rasgos de edades más frecuentes oscilan entre 25 y 44 años en un 76,3 %, estado civil unión libre en un 38,2 % y un nivel de escolaridad secundaria incompleta, con 39,2 %. Los resultados se asemejan a la investigación llevada a cabo en las galerías del municipio de Popayán, donde se encontró que el rango de edad más frecuente oscila entre los 39 a 49 años de edad (30,7 %), perteneciendo al sector urbano el 95,2 %, con un nivel de escolaridad de secundaria incompleta (30,6 %), los cuales han consolidado un grupo familiar estable (35,4%).

Referente al estrato y vivienda en las galerías del sector informal del municipio de Popayán, el (86,7 %) de la población pertenece a los estratos 1 y 2, respectivamente, cuya vivienda es propia en un (43,4 %), seguido por arrendamiento (32,5 %). Estos resultados s e contrastan con la investigación realizada sobre el vendedor ambulante de la localidad de Chapinero frente a sus condiciones laborales y políticas , donde el mayor porcentaje de vendedores ambulantes vive en arriendo (77,42 %); el menor porcentaje fue de personas que tienen una vivienda propia (16,13 %). En segunda instancia, se obtuvo el estrato socioeconómico al que pertenece el grupo de vendedores ambulantes entrevistados, e identificó que el 77,42 % vive en lugares de la ciudad de Bogotá de estrato 2, el cual corresponde al porcentaje más alto. Con menos porcentaje se identificó que el 12,9 % de vendedores ambulantes vive en estrato 3, y el 9,68 % vive en estrato 1 12.

Respecto a los ingresos económicos de los trabajadores informales, el estudio publicado sobre la economía del sector informal en Colombia, por Jaime Ramírez Guerrero, determina que el ingreso de los trabajadores de este sector fluctúa entre 60 y 77 % de los ingresos de los ocupados en el sector formal, resultados que señalan similitud para los trabajadores de las galerías del municipio de Popayán, donde el ingreso más usual es de $100 000 a $ 200 000 semanales (33,0 %), con un ingreso máximo de $ 500 000 a $ 600 000 y un mínimo de $ 9 000 a $ 19 000 a la semana, lo que indica que su ingreso está por debajo del salario mínimo vigente.

En Colombia, según las cifras reportadas por el DANE en el periodo de abril a junio de 2010, del total de ocupados, el 42,3 % tenía seguridad social. Del total de la población ocupada informal, 10,3 % tenía seguridad social. Entre la población ocupada informal, la rama con mayor proporción de afiliados a la seguridad social fue la de servicios comunales, sociales y personales (13,7 %). La posición ocupacional que agrupó la mayor proporción de la población ocupada informal con seguridad social fue el empleado particular (21,4 %) 13, cifras que se acercan a los valores encontrados en el estudio en las cinco galerías, en donde la afiliación al sistema general de salud, del total de la población, el 39,8 % no se encuentra afiliada a ninguna entidad prestadora de servicios en salud (EPS); por tal razón, el Estado los ubica dentro de la población pobre sin subsidio; para la afiliación al sistema de pensión, se pudo determinar que el 0,3 % se encuentra inscrita a un fondo de pensiones, y el 0,8 % al sistema general de riesgos profesionales.

En el Diagnóstico de las condiciones de salud y trabajo de las mujeres que laboran en el sector informal de Bogotá en el año 2007, se calificó el estado de salud como bueno o excelente, seguido de regular. Así mismo fue considerada la percepción frente a la salud de los trabajadores de las galerías de Popayán, donde el 51,5 % perciben su salud como buena, y el 26 8 % de forma regular. En cuanto a la presencia de accidentes de trabajo, el 4,6 % ha sufrido algún tipo de accidente laboral; según la lesión generada, las heridas y los golpes se presentaron en mayor frecuencia; las partes del cuerpo más comprometidas fueron las manos, por la manipulación de instrumentos cortopunzantes; as í lo demuestran los resultados obtenidos en la investigación del perfil epidemiológico de la población trabajadora de vendedores del sector informal, de Villavicencio M. en 2002, donde se determinó que la accidentalidad fue del 15 % en la población informal, es decir, tres veces más que la reportada para el sector formal de la economía.

Se establece según los estilos de vida de las personas que laboran en las galerías, que el 10,6 % consume cigarrillos, el 54,1 % licor, el 0,1 % consume sustancias psicoactivas y el 82,2 % no realizan ningún tipo de actividad deportiva. Estas cifras muestran un valor diferencial con el estudio de hábitos de vida saludable en población vulnerable, publicado por Javier Daza Suárez en el año 2001, donde el 43,2 % consume cigarrillos, el 39,5 % alcohol y el 41.3 % realizan actividad deportiva de manera frecuente 14.

La Organización Panamericana de Salud (OPS), en el informe Perfil de riesgo establecido para las poblaciones vulnerables en el campo ocupacional, manifiesta que los problemas más comunes del sector informal inician, en primera medida, con los factores de riesgo ergonómicos, seguido de los biológicos, físicos, químicos y, por último, los psicosociales, estableciendo una estrecha semejanza con los resultados adquiridos en el estudio de las galerías del municipio de Popayán, donde se evidencia la presencia de estos, en porcentajes representativos: a) factor de riesgo físico: el 12,5 % está expuesto a lluvias, el 79,7 % a calor o frío exagerado, el 53,6 % percibe malos olores y humedad, el 82,2 % se expone a radiación solar, el 13,7% utiliza productos con altas temperaturas y el 77,5 % presenta exposición a ruido; b) factores químicos: el 4,4 % maneja sustancias de este tipo ; c) factores ergonómicos: el 60,2 % realiza actividades que demandan posturas y movimientos forzados, el 54,1 % levanta y desplaza cargas, el total de la población manifiesta no contar con ayudas mecánicas para el levantamiento de cargas, y el 91,2 % utiliza herramientas de trabajo; y factores psicosociales: el 47,2 % afirma estar satisfecho laboralmente, el 100% de la población cuenta con periodos de descanso en su jornada laboral y un 99,3 % refiere mantener buena comunicación con sus compañeros de trabajo.

La Secretaria de Salud Municipal, en el plan de salud del municipio de Popayán de abril de 2008, informa que las personas que laboran en las galerías presentan condiciones de trabajo en las que se encuentran expuestos a diversos factores, entre ellos: el mal estado de la infraestructura, reducción del espacio público, malas condiciones sanitarias (principalmente en el mal manejo de basuras que conlleva la presencia de enfermedades infectocontagiosas y presencia de roedores), la manipulación de cargas pesadas fuera de los límites permisibles y la no utilización de equipos de protección personal 15, comprobando la latencia de estos factores que se encuentran inmersos en la población trabajadora del sector informal de las galerías del municipio de Popayán.

En síntesis, los resultados principales encontrados en el estudio permiten exponer las siguientes conclusiones.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carpio J. Formalidad e informalidad en los mercados de trabajo en la región: Los programas de promoción de la microempresa. 2007 [Internet]. Disponible en: http://www.foco.org.ar/documentos/Formalidad%20e%20Informalidad%20Jorge%20Carpio.doc.
  2. Castro AT: Perfil epidemiológico de la población trabajadora de vendedores del sector informal de Villavicencio Meta. 2002.
  3. DANE. Medición del empleo informal: Boletín de prensa. Bogotá, DC. Trimestre abril - junio de 2010.
  4. Daza J. Hábitos de vida saludable en comunidades vulnerables. Bogotá, 2001 [Internet]. Disponible en: http://www.vivirsalud.com/2010/05/24/habitos-de-vida-saludable/.
  5. Pico ME. En el contexto del sistema general de riesgos profesionales. Caldas: Departamento de Salud Pública, Universidad de Caldas; 2004.
  6. Galván H. Empleo informal: realidad de los pueblos. 2004 [Internet]. Disponible en: http://www.monogra-fias.com/trabajos25/trabajo-informal/trabajo-informal. shtml.
  7. Gaviria DP. Diagnóstico de las condiciones de salud y trabajo de las mujeres que laboran en el sector informal de Bogotá en el año 2007.
  8. González MJ. Trabajo informal en el mercado laboral. Bogotá 2009 [Internet]. Disponible en: http://www.colegiotstenerife.org/ficheros/File/Congreso-Zaragoza/50_M_Jose_Gonzalez.pdf.
  9. Hernández C. Seguridad social y la declaración de renta para los trabajadores independientes [Internet]. Disponible en: http://www.proclama.tutierra.net/index.php?option=com_content&view=article&id=364:el-cruce-entre-la-.
  10. Cabrera L. Investigación de la universidad USC. Cali. Desplazados en Colombia: un problema de todos. 2007.
  11. Chen M, Vanek J, Lund F, Heintz J, Bonner C . El progreso de las mujeres en el mundo. UNIFEM : Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer . 2005.
  12. Ministerio de la Protección Social – Dirección General de Riesgos Profesionales. Protección de la salud de poblaciones laborales vulnerables, 2005 [Internet]. Disponible en: http://www.fondoriesgosprofesionales.gov.co/ Publicaciones/Documentos_Tec/Pol%C3%ADtica %20Poblaciones%20Laborales%20Vulnerables.pdf.
  13. Belil M. Industrialización y espacio urbano. Barcelona, España; 2001.
  14. Neffa JC. El trabajo humano. Buenos Aires, Argentina, Agosto de 2008 [Internet]. Disponible en:
    http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T10_Docu4_Eltrabajohumano_Neffa.
  15. Oficina Internacional del Trabajo. Los sindicatos y el sector informal: en pos de una estrategia global. Ginebra: OIT; 1999.
  16. Organización Panamericana de Salud. Salud de los trabajadores en la región de las Américas [Internet]. Disponible en http://www.geocities.com/institutos tyma/ops-plan.ppt.
  17. Orozco H. Actitudes del vendedor ambulante de la localidad de Chapinero frente a sus condiciones laborales y políticas. 26 de junio de 2008, Bogotá, Colombia [Internet]. Disponible en: http://www.usta. edu.co/otras_pag/revistas/diversitas/doc_pdf/diversitas_8/vol.4no.2/articulo_5.pdf.
  18. Ospina C. Sector informal y políticas públicas. Colombia. 9 de noviembre de 2010 [Internet]. Disponible en: http://uninorte.academia.edu/CarlosOspino/Books/251690/Sector_Informal_y_Politicas_Publicas_en_America_Latina.
  19. Ramírez J. Economía del sector informal en Colombia. 2008 [Internet]. Disponible en: http://www.ilo.org/dyn/ infoecon/docs/278/F669086782/Colombia%20Guerrero.pdf.
  20. Ramírez MA. Factores de riesgo laborales en sitios públicos. Bogotá DC, 2007 [Internet]. Disponible en: http://www.istas.net/upload/Enf%20profesional%20Colombia.pdf.
  21. Secretaria de Salud Municipal. Plan de salud del municipio de Popayán; 2009.
  22. Sáenz V, Basili M. Crecimiento poblacional en Latinoamérica. Realidad social. Madrid, España; 2000.

Recibido: 04 de julio de 2012 Aprobado: 16 de abril de 2013

Índice Anterior Siguiente