Índice Anterior Siguiente

Revista Cubana de Salud y Trabajo 2014;15(1):42-9

Estrés y síndrome de burnout en estomatólogos
Stress and burnout syndrome in stomatologists

Rubén Carballo Herrera 1
Jorge Juan Román Hernández 2
Yamila R. Rosado Fernández 3
Yety I. Rosado Fernández 3

1 Licenciado en Enfermería, Máster en Salud de los Trabajadores, Profesor Instructor. Policlínico ‘Enrique Barnet', Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, Cuba
2 Licenciado en Psicología, Doctor en Ciencias Psicológicas, Máster en Salud de los Trabajadores, Investigador y Profesor Titular. Departamento de Psicología, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
3 Médicos estomatólogos especialistas en Estomatología General Integral, Profesores Instructor. Clínica estomatológica del policlínico ‘Enrique Barnet', Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, Cuba

Correspondencia:

Rubén Carballo Herrera
Policlínico ‘Enrique Barnet'
Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, Cuba
E-mail: rcarballo@jagua.cfg.sld.cu


RESUMEN

El estrés y síndrome de burnout son problemas que repercuten en la salud de los profesionales, y por ello en la calidad asistencial, deteriorando la relación médico-paciente y suponiendo un alto costo social y económico. C on el objetivo de identificar condiciones asociadas al estrés y al síndrome de burnout en estomatólogos que cumplen misión internacionalista en la Región 1, Caracas, Venezuela, en el año 2009, se realizó un estudio descriptivo – analítico de corte transversal, utilizando instrumentos como: entrevista, cuestionario y Escala Sintomática de Estrés e Inventario de Burnout de Maslach. Los resultados mostraron niveles significativos de estrés con alta prevalencia de la enfermedad. Con síndrome de burnout se presentaron 2 casos, con baja prevalencia en este síndrome. El estrés afectó más a profesionales entre 1 y 2 años en la misión y los afectados por burnout sobrepasaron los dos años. Los casos afectados manifestaron irritabilidad, acidez, dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, fatiga y dolor abdominal. La sobrecarga de trabajo por las multitareas, l as relaciones interpersonales inadecuadas y el ruido, fueron los factores que más intervinieron en la generación de estrés.

Palabras clave: estrés laboral, síndrome de burnout, factores de riesgo, agotamiento emocional, despersonalización, falta de realización personal, estomatólogos

ABSTRACT

The stress and the burnout syndrome are problems that rebound in the health of the professionals and for it in the assistance quality, deteriorating the doctor-patient relationship and supposing a high social and economic cost. With the objective of identify conditions associated to stress and Syndrome of Burnout in stomatologists that fulfill internationalist mission in Region 1, Caracas, Venezuela, in 2009, it was carried out a descriptive – analytic study of cross section, using instruments like: interviews, questionnaire and the Symptomatic Scale of Stress and Inventory of Burnout of Maslach. The results showed significant levels of stress with a high prevalence of the illness. There were presented two cases with Syndrome of Burnout, with low prevalence of this syndrome. The stress affected more professionals between one and two years in the mission and those affected by Burnout surpassed the two years. The affected cases manifested irritability, acidity, headache, insomnia, anxiety, tiredness and abdominal pain. The overload work for multitasks, the inadequate interpersonal relationships and the noise, were the factors that took part in the generation of the stress.

Keywords: occupational stress, Syndrome of Burnout, risk factors, emotional exhaustion, lack of personal realization, stomatologists


INTRODUCCIÓN

La salud ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones. Los conflictos psicológicos y la inadaptación del hombre al trabajo son capaces de generar estados de ánimos negativos, desequilibrios emocionales y otros malestares que afectan no solo a la salud mental, sino también el funcionamiento neurovegetativo del organismo; es por ello que uno de los problemas relacionados con el binomio salud-enfermedad que más ha llamado la atención de los investigadores en los últimos 20 años es el tema del estrés laboral 1.
El área laboral puede constituir un ambiente peligroso para la seguridad y la salud en numerosos trabajadores del sector sanitario; las condiciones ambientales, el tipo de tarea, las relaciones sociales en la organización y los roles que desempeñan los individuos son determinantes importantes del bienestar, la salud, la calidad de vida y la satisfacción de sus miembros 2.
El estrés en el trabajo se produce cuando existe un desbalance entre las exigencias de la tarea y la capacidad del trabajador para solucionarlas. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo consideran al  estrés como uno de los problemas de salud más graves del siglo XX, y seguramente del nuevo milenio.  Las traducciones más adecuadas para el término anglosajón burnout serían las de estar o sentirse quemado o quemarse. Otros lo definen como síndrome de desgaste profesional, y fue descrito por primera vez en 1974 por el psiquiatra Herbert Freudenberger 3-5.
Se ha observado que los trabajadores del sector de la salud presentan elevados índices de insatisfacción, estrés y síndrome de burnout, relacionados con la insatisfacción laboral, falta de reconocimiento social, falta de identificación con el centro laboral, un menor control sobre el trabajo, autopercepción de baja remuneración económica y el hecho de cuidar a personas que padecen una enfermedad o un proceso terminal. En el caso de los estomatólogos, se ha identificado una serie de factores causales relacionados con el entorno laboral, como el número de pacientes por estomatólogo, discrepancia entre sus expectativas laborales y sus condiciones de trabajo; a estas causas laborales se le añaden otras de índole personal como la muerte de un familiar, divorcios, nacimiento de un hijo, cambio de status social, una enfermedad, etc.
Generalmente, el ejercicio profesional de los estomatólogos es arduo, tenso e implica deterioro físico, emocional y mental, por lo que puede considerarse de alto riesgo; realizan sus actividades en espacios limitados, con apremio de tiempo, en posiciones forzadas, en un área de trabajo restringida a una cavidad bucal, habitualmente el ambiente de trabajo es ruidoso e insuficiente de iluminación y ventilación. El estrés que se deriva de este contexto implica el desarrollo de problemas conductuales como el síndrome de burnout y otros problemas de salud 6-9. Con la introducción del modelo de Atención Primaria del Médico y Enfermera de la Familia , se desarrolla el Programa de Atención Estomatológica Integral, responsabilizado con la atención de una población delimitada en un área geográfica, ejecutando acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación. Este programa también es aplicado por la misión médica cubana desde el año 2004 a través del Programa Social Barrio Adentro 1, en la población venezolana por medio del convenio de salud Cuba – Venezuela, con logros satisfactorios. El presente estudio propone determinar las condiciones asociadas al estrés y síndrome de burnout en estomatólogos que cumplen misión internacionalista en ese país, su prevalencia, síntomas más frecuentes y comportamiento de los factores que intervienen en la generación de estrés laboral en los estomatólogos estresados y con síndrome de burnout.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo – analítico, de corte transversal, en estomatólogos que cumplen misión internacionalista en la Región 1, Estado Caracas, República Bolivariana de Venezuela , en el período de enero a diciembre de 2009. El universo estuvo constituido por 32 estomatólogos y la muestra de estudio fue de 22 profesionales.

Criterios de inclusión

Aspectos éticos

Se contó con la voluntariedad de los participantes y el consentimiento de éstos a participar en el estudio ; además, se mantuvo la confidencialidad de los datos recogidos.

Instrumentos

Diagnóstico:

Criterios

Bajo

Medio

Alto

AE

Menor de 17

17 a 26

Mayor de 26

DP

Menor de 7

7 a 12

Mayor de 12

RP

Mayor de 38

32 a 38

Menor de 32

Para obtener la puntuación del agotamiento emocional se suman los números con los que ha valorado las preguntas 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16 y 20; para la despersonalización se procederá de la misma forma con las preguntas 5, 10, 11, 15 y 22; y para la realización personales se hará lo mismo con las preguntas 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19 y 21.
No existe un punto de corte que indique la existencia del burnout, lo que ha hecho es distribuir los rangos de las puntuaciones totales de cada subescala en tres tramos que definen un nivel de burnout. L as puntuaciones altas en los dos primeros y bajas en el tercero definen el síndrome.

Operacionalización de variables sociodemográficas

Se consideraron los grupos etarios 25 a 35, 36 a 45, 46 a 55 y 56 a 65 años, así como el estado civil de los encuestados, la experiencia profesional de 1 a 5, 6 a 10, 11 a 15, 16 a 20, 21 a 25 y 26 y más años, la experiencia en el cargo actual en la misión de 1 a 2, de 2 a 3 y más de 3 años.

Procesamiento y análisis estadístico

Los datos recolectados en el cuestionario y formulario fueron llevados a un fichero de datos en SPSS, versión 15.0, paquete estadístico que nos permitió crear tablas y gráficos con la finalidad de demostrar relaciones entre variables.
Se crearon tablas de distribución de frecuencias con valores absolutos (número de casos) y relativos (porcientos). Se determinaron la media y la desviación estándar en las variables que lo requerían. Se calculó el intervalo de confianza del 95 % para esas mismas variables.
Desde el punto de vista inferencial, se aplicó la prueba de Mann Whitney para diferencia de rangos entre las edades por tratarse de muestras pequeña,s y así precisar que entre las variables no existieran diferencias en cuanto a las edades entre hombres y mujeres estudiados (cuando p>0,05). También se aplicó la prueba de Chi Cuadrado para bondad de ajuste con la hipótesis de equiprobabilidad de distribución de las categorías de las variables a las cuales se les hizo este análisis; t ambién se aplicó el test exacto de Monte Carlo, por tener frecuencias esperadas menores de 5. En todos los casos en que fue aplicada esta prueba, se pudo ver si las variables estaban distribuidas equitativamente (cuando p>0,05), tenían discrepancias estadística (cuando p<0,05) o presentaban discrepancias altamente significativas (cuando p<0,01). Existen tablas en este estudio que no deben ser presentadas de forma inferencial y sí de forma descriptiva, porque poseen una gran cantidad de frecuencias observadas que son cero.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la tabla 1 se aprecia que de los 9 estomatólogos que presentan estrés, 7 (58,3 %) corresponden a las edades entre 45 y 55 años, perteneciendo también a este grupo etario los 2 casos con presencia de burnout, para un 16,6 %. Las pruebas estadísticas muestran que las variables estaban distribuidas equitativamente (p=0,328) Estos resultados se aproximan al demostrado en otras investigaciones como la realizada por Fernández Torres, donde se aprecia una tendencia a mayores niveles de burnout en edades comprendidas entre 36 y 45 años 10.

Tabla 1
Distribución según grupos etarios, niveles de estrés y burnout

Grupos etarios

Niveles de estrés

Burnout

Normal

Tendencia al estrés

Estrés

%

%

%

%

25-35 (n=4)

3

75,0

0

-

1

25,0

0

-

36-45 (n=6)

4

66,6

1

16,6

1

16,6

0

-

46-55 (n=12)

5

41,6

0

-

7

58,3

2

16,6

Total (n=22)

12

54,5

1

4,5

9

40,9

2

9,1

Fuente: Cuestionario aplicado X2MC = 7,278 p=0,328

En la tabla 2 se observa que 7 (31,8 %) de los encuestados presentan alto nivel de agotamiento emocional, 12 (54,5 %) medio y 3 (13,6 %) bajo; en la despersonalización 2 (9,0 %) presentan nivel alto, 5 (22,7 %) medio y 15 (68,1 %) bajo. Entre los encuestados no existen casos con nivel alto de realización personal, observándose 2 (9,0 %) en el nivel medio y 20 (90,9 %) en el nivel bajo. En el estudio las pruebas estadísticas presentan discrepancias altamente significativas (p<0,01).

Tabla 2
Distribución según las dimensiones del síndrome de burnout y sus niveles

Dimensiones

Niveles

Alto

Medio

Bajo

 

%

%

%

Agotamiento emocional

7

31,8

12

54,5

3

13,6

Despersonalización

2

9,0

5

22,7

15

68,1

Realización personal

0

-

2

9,0

20

90,9

Fuente: Cuestionario aplicado ** p<0,01

Existen estudios con resultados similares, mostrando que la mayor prevalencia de los valores medios y altos está en el agotamiento emocional; en la despersonalización prevalecen los valores bajos y medios, y en la realización personal los valores bajos altamente significativos 11,12.
En la tabla 3 se muestra un predominio del estado civil casado, con 11 encuestados, de los cuales 7 (63,6 %) se encontraban estresados, coincidiendo con los 2 casos reportados con presencia de burnout, para un 18,2 %.

Tabla 3
Distribución de los casos estudiados según estado civil, niveles de estrés y burnout 

Estado civil

Niveles de estrés

Burnout

Normal

Tendencia al estrés

Estrés

%

%

%

%

Casado(a) (n=11)

4

36,3

0

-

7

63,6

2

18,2

Unión libre (n=6)

4

66,6

1

16,6

1

16,6

0

-

Divorciado(a) (n=2)

1

50,0

0

-

1

50,0

0

-

Soltero(a) (n=2)

2

100,0

0

-

0

--

0

-

Separado(a) (n=1)

1

100,0

0

-

0

--

0

-

Total (n=22)

12

45,5

1

4,5

9

40,9

2

9,1

Fuente: Cuestionario aplicado

No existen criterios únicos en relación con el estado civil y el estrés laboral. Reyes Ticas, en los resultados de sus estudios, expresó que ser casado o en unión libre resultan ser factores de riesgo para presentar el síndrome 13; sin embargo, Zamora, en su investigación, tiene otro criterio, donde afirma que las personas sin pareja estable son las más perjudicados, ya que los que tienen pareja estable tienen mayor capacidad para afrontar problemas y conflictos emocionales, además de gozar del apoyo familiar 14.
En la tabla 4 se observa que de los 9 casos que presentan estrés, 4 tienen de 21 a 25 años de experiencia laboral, para un 66,6 %, y 3 (75,0 %) más de 26 años de labor, coincidiendo con los 2 casos reportados con presencia de burnout, de los cuales 1 tiene de 21 a 25 años de experiencia laboral, para un 16,6 %, y 1 con más de 26 años, para un 25,0 %. Consideramos que estos resultados están avalados por un desgaste acumulativo, si tenemos en cuenta que esta profesión requiere de exactitud, precisión y gran esfuerzo físico, lo que nos indica que, en la medida en que mayor tiempo de trabajo transcurre, el profesional aumenta la vulnerabilidad al desgaste laboral, y por ende el riesgo al estrés y al burnout. Resultados similares reflejan estudios realizados por T. Rodríguez en el hospital universitario ‘Dr. Gustavo Aldereguía Lima' de Cienfuegos, donde un número elevado de los profesionales de 10 años o más representaron los de mayor riesgo 15 . Referente a la antigüedad profesiona l, no existen criterios únicos. O tros estudios reflejan que los profesionales nuevos son más jóvenes e inexpertos, por lo que tienen mayor riesgo de adquirir la enfermedad 14,16.

Tabla 4
Distribución de los casos estudiados según años de experiencia laboral, niveles de estrés y burnout

Experiencia laboral

Niveles de estrés

Burnout 

Normal

Tendencia al estrés

Estrés

%

%

%

%

6 – 10 (n=4)

3

75,0

0

-

1

25,0

0

-

11 – 15 (n=5)

3

60,0

1

20,0

1

20,0

0

-

16 – 20 (n=3)

3

100,0

0

-

0

-

0

-

21 – 25 (n=6)

2

33,3

0

-

4

66,6

1

16,6

26 y mas (n=4)

1

25,0

0

-

3

75,0

1

25,0

Total (n=22)

12

54,5

1

4,5

9

40,9

2

9,1

Fuente: Cuestionario aplicado

En la tabla 5 se muestra que los casos más afectados por estrés son los estomatólogos que tienen entre 1 y 2 años de misión, para un 50 %, no siendo así en los 2 casos afectados por burnout, que se manifiestan después de los dos años, de los cuales 1 (14,2 %) corresponde al grupo de 2 a 3 años y 1 (11,1 %) al grupo de más de 3 años. Estadísticamente se muestra que las variables estaban distribuidas equitativamente (p=0,876). La mayor incidencia del estrés en el período de 1 a 2 años de misión está relacionada con las características individuales, al enfrentar los cambios que se ocasionan en la vida laboral y social, lejos de sus familiares y otras personas significativas, modificando sus estilos de vida en función a la realidad social, cultural, económica, geográfica y política de la región donde están ubicados. S e caracterizan por una situación de sobrecarga y tensión emocional, ya que constituye una nueva experiencia en el cumplimiento del ejercicio profesional con las implicaciones éticas y legales que conlleva.

Tabla 5
Distribución de los casos estudiados según años de experiencia en misión, niveles de estrés y burnout

Años de experiencia en misión

Niveles de estrés

Burnout 

Normal

Tendencia al estrés

Estrés

%

%

%

%

1 a 2 años (n=6)

3

50,0

0

-

3

50,0

0

-

2 a 3 años (n=7)

3

42,8

1

14,2

3

42,8

1

14,2

Más de 3 años (n=9)

6

66,7

0

-

3

33,3

1

11,1

Total (n=22)

12

54,5

1

4,5

9

40,9

2

9,1

Fuente: Cuestionario aplicado X2MC = 3,550 o= 0,876

El síndrome de burnout está relacionado con aquellos individuos que no se adaptan al cambio; sus organismos responden de forma negativa con agotamiento de sus mecanismos de adaptación, manifestando problemas de salud, tanto físicos (cefaleas, úlceras pépticas, hipertensión arterial) y psicológicos (irritabilidad, ansiedad, depresión), como laborales (baja satisfacción laboral y menor productividad), caracterizándose por alto grado de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. En el estudio, los estomatólogos estresados y con burnout manifestaron síntomas como irritabilidad, acidez, dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, fatiga y dolor abdominal. Estudios realizados por Jiménez Contreras muestran resultados similares a los nuestros, donde se observa que más de la mitad de la muestra presentó síntomas de estrés, predominando como síntomas fundamentales el insomnio y la ansiedad 17. En otros estudios como los de Bianchini Matamoros, se reportan otras manifestaciones clínicas diferentes, como hipertensión arterial, calambres musculares, depresión, manos y pies fríos y desórdenes digestivos 16.
En la tabla 6 se muestra que el 88,8 % de los casos estresados y con burnout consideran que el factor que se comporta siempre en la generación de estrés es la sobrecarga de trabajo por las multitareas; estas sobrecargas están dadas no solo por la atención directa a pacientes y actividades docentes, sino también a que estos profesionales realizan funciones correspondientes a otros técnicos de la salud, como la preparación de medicamentos y materiales dentales, desinfección y esterilización de instrumental, pedido y control de medicamentos, procesos estadísticos, entre otras actividades. Estudios similares reflejan la sobrecarga de trabajo por las multitareas como uno de los principales factores generadores de estrés en los profesionales asistenciales, la cual genera disminución en la calidad del trabajo, tanto cualitativa como cuantitativamente 19,20.

Tabla 6
Distribución de los casos estresados y con presencia de burnout según el comportamiento de factores generadores de estrés

Factores o estresores

Comportamiento

Nunca

En algunas ocasiones

Casi siempre

Siempre

%

%

%

%

Sobrecarga de trabajo por las multitareas

-

-

-

-

1

11,1

8

88,8

Relaciones interpersonales inadecuadas con compañeros de diferentes caracteres

1

11,1

-

-

1

11,1

7

77,7

Ruido de instrumentos y equipos

-

-

1

11,1

2

22,2

6

66,6

Estar alejado de la familia y otras personas significativas

-

-

1

11,1

4

44,4

4

44,4

Falta de iluminación en los locales de asistencia

1

11,1

1

11,1

3

33,3

4

44,4

Posiciones inadecuadas.

2

22,2

1

11,1

2

22,2

4

44,4

Viajar por sus medios al consultorio alejado de la casa donde vive

3

33,3

2

22,2

-

-

4

44,4

Trabajar en locales adaptados

1

11,1

3

33,3

2

22,2

3

33,3

Prestación de servicios en otras áreas

-

-

4

44,4

2

22,2

3

33,3

Trabajar en unidades móviles

-

-

5

55,5

1

11,1

3

33,3

Consultorio de difícil acceso

2

22,2

4

44,4

1

11,1

3

33,3

Consultorio ubicado en población con conducta social inadecuada

2

22,2

3

33,

1

11,1

3

33,3

Fuente: Cuestionario aplicado.

Las relaciones interpersonales inadecuadas con compañeros de diferentes caracteres es otro de los estresores que se comportan siempre en el 77,7 % de los casos estresados y con burnout. Diversos estudios como los de Apiquian Guitart señalan que las relaciones interpersonales habitualmente son valoradas de forma positiva y que las oportunidades de relación con otros en el trabajo es una variable que aparece relacionada con la satisfacción 21. Esto no significa que las relaciones interpersonales en el trabajo siempre resulten positivas; con cierta frecuencia se traducen en uno de los desencadenantes más severos e importantes, sobre todo cuando son relaciones basadas en desconfianza, sin apoyo, poco cooperativas y destructivas, lo que produce elevados niveles de tensión entre los miembros de un grupo u organización.
El ruido del aerotor (turbina de alta velocidad), autoclave y compresor de aire percibido en el interior del consultorio, es otro de los factores que afecta siempre al 66,6 % de los casos estresados y con burnout, por lo que se considera de gran importancia para nuestro estudio, ya que la mayoría de los estomatólogos estudiados labora con la autoclave y el compresor dentro de los locales adaptados para consulta, convirtiéndose en un agravante, ya que éstos no están adaptados a este cambio, pues normalmente en las clínicas estomatológicas estos equipos están alejados de las mismas. El ruido excesivo y/o intermitente interfiere con nuestra concentración y es fuente de frustración, que puede conducir al enojo y a la tensión. Se sobrepone a la verbalización interna que usamos al pensar y al dirigir nuestros actos. La prolongada exposición al ruido puede conducir a la fatiga y a la disminución del desempeño. No solo puede dar como resultado la fatiga física, sino una disminución en la tolerancia a la frustración. El cambio en los niveles de ruido, más que los niveles absolutos en sí mismos, resulta irritante. Otra forma de decir que el ruido, al igual que cualquier estresor, origina estrés es cuando nos obligan a adaptarnos a un cambio 22.
Flores Hernández en sus estudios demuestra que los estomatólogos son un grupo en riesgo de presentar patologías auditivas y otras relacionadas con estrés debido a la exposición constante al ruido. Este ruido (>90 dB) es el resultado del uso constante de piezas de alta y baja velocidad, micromotores, compresores, además del ruido ambiental que se propicia durante la consulta. También se observó que el 44 % manifestó percibir la intensidad del ruido en el interior del consultorio como término medio; el 40 % manifestó percibirlo como bajo, y el 13,3 % dijo que éste era alto 6.

De manera general, la mayoría de los estomatólogos estudiados se encontraba en estado normal; una cantidad muy inferior con niveles bajos de tendencia al estrés y muchos de ellos con niveles significativos de estrés, mostrándose en nuestro estudio una alta prevalencia de la enfermedad. Algunos estomatólogos presentaron niveles altos de agotamiento emocional, en menor medida niveles altos de despersonalización y no existieron casos con nivel alto de realización personal, siendo significativo que la mayoría de los encuestados manifestara un nivel bajo en esta última dimensión. En el período analizado se presentaron 2 casos con burnout, mostrándose una baja prevalencia en este síndrome. La mayoría de los estresados y los casos con burnout correspondía a las edades entre 46 y 55 años, estado civil casado y experiencia laboral con más de 21 años de servicio. El estrés afectó más a profesionales con 1 y 2 años de experiencia en la misión, no siendo así en los afectados por burnout, que sobrepasaban los dos años. Esto evidencia que el burnout es un proceso más lento de instalación que la aparición del estrés. Los síntomas más frecuentes en los estomatólogos estresados y con burnout fueron: irritabilidad, acidez, dolor de cabeza, ansiedad, insomnio, fatiga y dolor abdominal. L os factores que más intervinieron en la generación de estrés fueron: la sobrecarga de trabajo por multitareas, las relaciones interpersonales inadecuadas y el ruido.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lima G, Aldana L, Casanova P, Casanova P, Casanova C, García E. Influencia del estrés ocupacional en el proceso salud-enfermedad [Internet] [citado 10 Jun 2010]. Rev Cub Med Mil. 2003;8(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?.
  2. Tema XXI. El estrés en el trabajo. En: Peiro JM. Psicología de la organización 2. Tomo I. Unidad de Didáctica VI. La Habana : Editorial Félix Varela; 2005. p. 91-122.
  3. García CR, Rodríguez J, Borbón D, Cárdenas N. En: Musicoterapia. Una modalidad terapéutica para el estrés laboral [Internet] [citado 10 May 20109]. Revista Cubana de Medicina General Integral. 1997;13(6): 538-43. Disponible en: http://bvs.sld.cu/mgi/vol13_6_97/mgi.03697.htm.
  4. da Silva F. El síndrome de burnout [Internet] [citado 10 Jun 2010]. Disponible en: http://www.laondadigital.com.
  5. Thomaé MN, Ayala EA, Sphan MS, Stortti MA. Etiología y prevención del síndrome de burnout en los trabajadores de la salud [Internet] [citado 10 Jun 2010]. Revista de Postgrado de la VI Cátedra de Medicina. 2006;(153):18-21. Disponible en: http://med.unne.edu.ar/revista/revista153/5_153.pdf.
  6. Flores C, Huerta R, Carrillo JG, Zarate T, Mc-Grath MJ, Morales I. Incidencia de estrés en odontólogos de diferentes especialidades ocasionado por ruido en el consultorio dental [Internet] [citado 10 Jun 2010]. Revista Electrónica Nova Scientia. 2009;1(1):1-21. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2033/203314885001.pdf.
  7. López F , Ortega C. El burnout o síndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios: revisión y perspectivas [Internet] [citado 10 Jun 2010]. International Journal of Clinical and Health Psychology . 2004; 4(1) :137-60. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=795272.
  8. Varela Centelles PI. [et al] Satisfacción laboral de los odontólogos o estomatólogos del servicio gallego de salud. Rev Esp Salud Publica 2004;78(3). ISSN 1135-5727 .
  9. Díaz RM. Desgaste profesional en un grupo de odontólogos [Internet] [citado 10 Jun 2010]. Revista ADM. 2006;63(6): 220-4. Disponible en: http://edigraphic.com.
  10. Fernández B. Roldán LM, Guerra A, Roldán T, Gutiérrez A. Prevalencia del síndrome de burnout en los anestesiólogos del hospital universitario Virgen Macarena de Sevilla [Internet] [citado 10May 2009]. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2006;53:359-62. Disponible en: http:// www.sedar.es/restringido/2006/n6_2006/5.pdf.
  11. Cebriá J, Segura J, Corbella S, Sos P, Comas O, et al. Rasgos de personalidad y burnout en médicos de familia. Rev Aten Prim. 2001;27(7):459-68.
  12. Díaz S. Comportamiento del síndrome de desgaste profesional en médicos que laboraron en Coopesalud R.L. Acta Med Costarric. 2004; 49(2).
  13. Reyes A, Águila M, Guifarro S, Orellana M. Factores psicosociales y síndrome de burnout en personal asistencial y personal administrativo del hospital Dr. Mario Mendoza. Tegucigalpa, Honduras. Rev Fac Cienc Med. 2007;(Supl 1).
  14. Zamora A. El síndrome de burnout. La enfermedad de los profesionales [Internet] [citado 9 Jun 2009]. GeoSalud; 2007. Disponible en: www.enkidumagazine.com.
  15. Rodríguez T. El síndrome de burnout en trabajadores del hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos. Tesis de grado. Cienfuegos: Facultad de Humanidades. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez; 2006.
  16. Deprati M. Síndrome de burnout. Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria. Fundación MF. [Internet] [citado 10 Jun 2009]. 2001;4(6). Disponible en: http://www.socune.sld.cu/burnout.pdf .
  17. Jiménez J. Estrés laboral. Preocupación por los problemas psicosociales. Schaarschmid U De Prado R. Condiciones y exigencias de trabajo. Rothe HJ. Efecto del proceso laboral sobre el trabajo. Arquer I, Nogareda Cl. Jañes C. Fatiga mental II. Medidas para afrontar y prevenir la fatiga. Ulich E. Efectos del trabajo. En: Martínez M, Vázquez M. Psicología organizacional I. Selección de lecturas. Parte I. La Habana : Ed. Félix Varela; 2004. p.14-54, 151-85, 186-96, 283-338.
  18. Bianchini M. El síndrome del burnout en personal profesional de la salud [Internet] [citado 11 Ene 2009]. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php.
  19. Burn-out. Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet] [citado 19 Jul 2010]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Burn-out .
  20. Escribà-Agüir V. Exigencias laborales psicológicas percibidas por médicos especialistas hospitalarios [Internet] [citado 7 Sep 2007]. Gac Sanit. 2002;16(6). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php .
  21. Apiquian A. El síndrome del burnout en las empresas [Internet] [citado 20 May 2009]. Disponible en: http://www.anahuac.mx/psicologia/archivos/artburnout.doc.
  22. Marcacyaya J. Estrategias de prevención y seguridad del estrés laboral en el personal de salud. 2007 [Internet] [citado 10 Mar 2008]. Disponible en: www.serviprevencia.org/IMG/pdf/Estreslaboralsscimbabura1.pdf .

Recibido: 24 de enero de 2013 Aprobado: 18 de octubre de 2013

Índice Anterior Siguiente