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Revista Cubana de Salud y Trabajo 2014;15(2):27-34

Diseño y validación del cuestionario ‘Competencias informacionales en Salud ocupacional'
Design and validation of the Informational Competences on Occupational Health Questionnaire

Belkis Lidia Fernández Lafargue 1
Ibis Ávila Roque 2
Nidia Labarrere Sarduy 3
Roberto Zayas Mujica 4

1 Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología, Máster en Salud de los Trabajadores. Vicedirección de Investigaciones y Docencia, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
2 Médico especialista de I grado en Medicina General Integral, Máster en Salud Ambiental, Investigadora Agregado, Profesora Auxiliar. Vicedirección de Investigaciones y Docencia, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
3 Médico especialista de I grado en Microbiología, Máster en Salud de los Trabajadores, Investigadora Agregado, Profesora Asistente. Departamento de Riesgos Químicos, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
4 Médico especialista de I grado en Pediatría, Máster en Toxicología. Subdirección de Servicios Técnicos, Infomed, La Habana, Cuba

Correspondencia:

MSc Belkis Lidia Fernández Lafargue
Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores
Calzada de Bejucal km 7½ nº 3035 entre Heredia y 1ª, La Esperanza , Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba, CP10900
E-mail: insatbib@infomed.sld.cu


RESUMEN

La información y el conocimiento actualizados son recursos estratégicos para el desarrollo económico, político y social de cada nación. Con la introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como con la aparición de Internet, se ha posibilitado el acceso universal a la información relacionada con cualquier temática, por lo que se ha hecho imprescindible dotar a los individuos de competencias informacionales que les permitan hacer un uso adecuado de los recursos informativos disponibles, hecho que ha sido posible a través del proceso de alfabetización informacional. A casi una década del inicio de dicho proceso en el campo de la Salud ocupacional, consideramos oportuno explorar las competencias informacionales en los profesionales de esta esfera, para lo que se diseñó y validó el cuestionario ‘Competencias informacionales en Salud ocupacional', que explora las competencias necesarias y suficientes que debe poseer cualquier persona que interactúa cotidianamente con la información científico técnica. La validez de contenido del cuestionario se realizó a través del criterio de expertos con un 85 % de acuerdo entre jueces; la confiabilidad interna se determinó a través del coeficiente Alfa de Cronbach, con valores de 0,83 en la dimensión de conocimientos y habilidades, y de 0,88 en la de actitudes . Los valores obtenidos se corresponden con los criterios internacionalmente aceptados para este tipo de estudio.

Palabras clave: competencias informacionales, tecnología de la información, validación, cuestionario

ABSTRACT

Updated information and knowledge are strategic resources for economical, political and social development in each nation. The introduction of new Communication and Information Technologies (CITs), as well as with the creation of internet, universal access to information in all life activities has become possible, that´s why it has become critical to enhance each individual with the competences that allow him or her to make an accurate use of these resources, fact which had been possible to achieve, through the information literacy process; Almost a decade after its beginning in the field of Occupational Health, we consider it adequate to explore informational competences in these professional and in that aim it was designed and validated the 'Informational Competences on Occupational Health' questionnaire, which explores the necessary and sufficient competences that a person who on a daily basis interacts with scientific- technical information related to his or her specialty should have. The content validity of this questionnaire was made through experts´ opinion and agreement among the judges reached 85 %; the internal reliability was determined through Cronbach's Alfa coefficient with values of 0,83 in dimension of knowledge and abilities, and of 0,88 in the attitudes. Obtained values are in accordance with internationally accepted requirements.

Keywords: informational competences, information technology, validation, questionnaire


INTRODUCCIÓN

La información y el conocimiento actualizados son recursos imprescindibles y estratégicos para el desarrollo de cada nación 1. Sin embargo, el desarrollo de las instituciones no sólo depende del conocimiento en sí mismo, sino muy especialmente de la capacidad que posean los individuos que en ella laboran de utilizarlo oportunamente, a fin de alcanzar los mejores resultados 2-4.
Con la introducción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como con la aparición de internet, se han roto barreras de tiempo, espacio y velocidad, posibilitando una cobertura global, y por ende, el acceso universal a la información de forma fácil, rápida y eficiente , por lo que se hace necesario dotar a los individuos de competencias para navegar por este nuevo tipo de biblioteca virtual y lograr éxito en las búsquedas 5-7.
En la última década del pasado siglo XX, en eventos fundamentalmente del ámbito bibliotecario, se promovieron recomendaciones y normas sobre el proceso de alfabetización informacional (AI), en las que se indica la necesidad de desarrollar nuevos conocimientos, habilidades y actitudes en los individuos sobre el uso de la información científica 8-10.
A casi una década de iniciado el proceso de alfabetización informacional en el sector salud, consideramos oportuno explorar las competencias informacionales (CI) en los profesionales que se desempeñan en el campo de la Salud ocupacional. Motivados por ello, nos dimos a la tarea de realizar un amplio proceso de búsqueda bibliográfica que nos permitiera encontrar un instrumento para explorar conocimientos, habilidades y actitudes en los usuarios durante el proceso de localizar, evaluar, recuperar y utilizar la información científico técnica. En nuestra búsqueda no encontramos ningún instrumento que satisficiera nuestros propósitos, por lo que, tomando en cuenta la experiencia que existe en las ciencias de la información en el uso de cuestionarios, que, de forma rápida y económica, facilitan el proceso de comunicación y retroalimentación con los usuarios 11, nos propusimos diseñar uno que nos permitiera explorar el comportamiento de las competencias informacionales en profesionales dedicados a la Salud ocupacional 12.

MATERIAL Y MÉTODO

Para el diseño del ‘Cuestionario de competencias informacionales en salud ocupacional' , se ejecutó una exhaustiva búsqueda bibliográfica sobre competencias informacionales y alfabetización informacional en bases de datos nacionales e internacionales.
A partir del análisis de la información recuperada, se definieron los términos competencias , alfabetización informacional y competencias informacionales.

Definición de términos

Para el diseño y validación del cuestionario se definieron siete competencias informacionales, que fueron agrupadas en dos dimensiones y 14 ítems (tabla 1).

Tabla 1
Dimensiones y competencias

Dimensiones

Competencias informacionales (CI)

Conocimientos y habilidades

I

Necesidades de información

II

Búsqueda de información

III

Evaluación de la información

IV

Organización de la información

Actitudes

V

Diseminación de la información

VI

Ética en el uso de la información

VII

Socialización de la información

Después de definir cada una de las competencias informacionales y sus dimensiones, se diseñó el Cuestionario de CI en Salud ocupacional, que quedó estructurado en dos partes (véase el anexo).

Procedimiento de validación del cuestionario

•  Validez de contenido

La evaluación del cuestionario y su método de evaluación se realizó por 7 expertos o jueces, teniendo en cuenta los criterios de Moriyama.
La valoración de cada ítem se efectuó atendiendo al recuento de las puntuaciones otorgadas por los expertos. Se determinó el índice de concordancia entre ellos, cuyo valor debió ser superior al 70 % de acuerdo en la categoría de muy adecuado, mínimo establecido por Moriyama 13-15 .

•  Confiabilidad interna

La confiabilidad interna del cuestionario se determinó a través del coeficiente Alfa de Cronbach 16.

RESULTADOS

Como resultado del trabajo realizado, se obtuvo el Cuestionario de competencias informacionales en Salud ocupacional, que explora las competencias necesarias y suficientes que deberían ser desarrolladas por cualquier persona que actúa o interactúa cotidianamente con la información científico técnica relacionada con su especialidad.
La tabla 2 muestra el índice de concordancia entre los expertos que analizaron el cuestionario y el método de evaluación de dicho cuestionario. De forma general s e aprecia un alto nivel de acuerdo entre jueces.

Tabla 2
Índice de concordancia entre expertos

Dimensión

Criterio de experto

Competencia informacional

Ítems

1

2

3

4

5

6

7

% acuerdo

Conocimientos y habilidades

 

 

 

 

 

 

 

 

CI.-I

1

1

1

1

1

1

1

1

100

CI.-II

2

1

1

1

1

1

1

1

100

CI.-II

3

3

1

1

1

1

1

1

85

CI.-II

4

2

1

1

1

1

1

1

85

CI.-II

5

1

1

1

1

1

1

2

85

CI.-II

6

1

1

1

1

1

1

1

100

CI.-II

7

1

1

1

1

1

1

1

100

CI.-III

8

1

2

1

1

1

1

1

85

CI.-IV

9

1

1

1

1

1

1

1

100

Dimensión conocimientos y habilidades

2

1

1

1

1

1

1

85

Actitudes

 

 

 

 

 

 

 

 

CI.-V

10

1

1

1

1

1

1

1

100

CI.-V

11

1

2

1

1

1

2

2

57*

CI.- VI

12

1

1

1

1

1

1

1

100

CI.-VI

12.1

1

1

1

1

1

1

1

100

CI.-VII

13

1

2

1

1

1

1

2

71

Dimensión actitudes

1

2

1

1

1

1

1

85

Cuestionario CI total

1

2

1

1

1

1

1

85

Procedimiento de evaluación del cuestionario

1

1

1

1

1

1

1

100

La consistencia interna del cuestionario se determinó a través del análisis de la correlación lineal inter-ítems e ítem-evaluación final (tablas 3 y 4).

Tabla 3
Correlación entre los ítems que componen la dimensión conocimientos y habilidades

Matriz de correlación entre ítems (N = 42)

ÍItems

1

2

3

4

5

6

7

8

9

1

1,0000

 

 

 

 

 

 

 

 

2

0,3427

1,0000

 

 

 

 

 

 

 

3

0,2888

0,6616

1,0000

 

 

 

 

 

 

4

0,3991

0,0473

0,2479

1,0000

 

 

 

 

 

5

0,1708

-0,1799

0,0815

0,5316

1,0000

 

 

 

 

6

0,3944

0,4975

0,4984

0,3112

0,1369

1,0000

 

 

 

7

0,3377

0,4565

0,4645

0,3253

0,0976

0,8894

1,0000

 

 

8

0,0596

0,3169

0,2020

0,1023

0,0000

0,1762

0,1210

1,0000

 

9

0,2279

0,4654

0,4920

0,2965

0,1637

0,4427

0,3999

0,2536

1,0000

Total

0,5391

0,4482

0,4857

0,3471

0,1901

0,5648

0,5819

0,2828

0,6313

Coeficiente de confiabilidad para 10 ítems

Alfa = 0,8302

Alfa estandarizado = 0,8304

Tabla 4
Correlación entre los ítems que componen la dimensión actitudes

Matriz de correlación entre ítems ( N = 42)

Ítems

10

11

12

12.1

13

10

1,0000

 

 

 

 

11

0,7386

1,0000

 

 

 

12

0,5839

0,6652

1,0000

 

 

12.1

0,4486

0,5128

0,9200

1,0000

 

13

0,4575

0,5303

0,4754

0,3770

1,0000

Total

0,5575

0,5363

0,6861

0,5354

0,4319

Coeficiente de confiabilidad para 6 ítems

Alfa = 0,8827

Alfa estandarizado = 0,8858

DISCUSIÓN

El cuestionario obtenido, dirigido al área de información científica en Salud ocupacional, reúne las consideraciones actuales que definen las competencias informacionales y refleja las normas establecidas por el Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba 17. Permite diferenciar entre individuos con competencias informacionales adecuadas, parcialmente adecuadas e inadecuadas.
El proceso de validación de instrumentos es una práctica común y necesaria en el marco de la investigación científica. En nuestro proceso de búsqueda de información no encontramos cuestionarios validados que fueran similares al diseñado por nosotros y que pudieran servirnos como punto de comparación; sin embargo, autores como López Pumar, Alonso González y Díaz de Villalvilla obtuvieron en la validación de contenido de otros tipos de cuestionarios, valores de concordancia entre criterios de experto similares al obtenido en nuestro estudio 13-15.
Al analizar los resultados de la aplicación del coeficiente alfa de Cronbach para determinar la confiabilidad del cuestionario, observamos valores de 0,83 en la dimensión de conocimientos y habilidades, y de 0,88 en la de actitud, de donde se concluye que el instrumento en estudio tiene un coeficiente de confiabilidad alto, ya que se considera una fiabilidad respetable a partir de 0,80 12,16.

A manera de conclusiones, tenemos las siguientes:

  1. Se obtuvo un cuestionario que explora las competencias suficientes y necesarias que deberían ser desarrolladas por cualquier persona que actúa o interactúa cotidianamente con la información científico técnica.
  2. El cuestionario resultó ser una herramienta de fácil aplicación, ya que l os sujetos encuestados no expresaron dificultades para responderlo.
  3. Los criterios de validez de contenido y fiabilidad del cuestionario de Competencias informacionales en profesionales de la salud ocupacional, se corresponden con los criterios y valores establecidos internacionalmente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. de Cárdenas A, Jiménez N. Acceso universal a la información: De la educación de usuarios a la alfabetización informacional en bibliotecas. Anales de Investigación. 2007;3:5–10.
  2. de Cárdenas A. Acceso universal a la información: Globalización, cultura y alfabetización. Acimed [Internet]. 2007 [citado 15 Jun 2010];15(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci02107.htm.
  3. Morales D. El acceso a la información, la alfabetización informativa y las universidades [Internet]. México: Universidad Autónoma de México; 2006 [citado 31 Mar 2010]. Disponible en: http://www.ifla.org/IV/ifla72/index.htm.
  4. Ponjuán G, Mena M, Villaderfrancos MC, León M, Martí Y. Sistemas de información: Principios y aplicaciones. La Habana : Editorial Félix Varela; 2004.
  5. Zayas R. Programa de alfabetización en salud [Internet]. La Habana : CNICM; 2008 [citado 5 Nov 2009]. Disponible en: http://http://www.uvs.sld.cu/Members/rzayas/plonearticlemultipage.2008-05-18.4801589302/ estategias-de-programa-de-alfabetizacion- informacional.
  6. Contreras D. La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana [Internet]. 2006 [citado 12 Abr 2010]. Disponible en: http://www.bibliotecarios.cl/noticias_colegio/2005/octubre/alfin_sibupla.pdf.
  7. Orozco E, Alcantar J, Carro J, Castellanos OF, Cruz E, Escorsa P, et al. Inteligenci a empresarial: Qué y cómo. La Habana : Instituto de Información Científica y Tecnológica; 2009.
  8. IFLA. Information Literacy Resources Directory [Internet]; 2007 [citado 21 Feb 2011]. Disponible en: http://www.infolitglobal.info/en/.  
  9. Alexandria Proclamation: A High Level International Colloquium on Information Literacy and Lifelong Learning [Internet]; 2005 [citado 13 Oct 2010]. Disponible en: http://www.infolit.org/2005.html.
  10. 2006 Information Literacy Summit: American competitiveness in the Internet Age [Internet], 2006 [citado 20 Oct 2010]. Disponible en: http://www.infolit.org/reports.html .
  11. Osorio RA. El cuestionario [Internet]. [citado 13 Jun 2009]. Disponible en: http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_metod_investigac4_8.htm.
  12. Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 4ª ed. México: McGaw-Hill Interamericana; 2006.
  13. Alonso R, Bayarre H, Artiles L. Construcción de un instrumento para medir la satisfacción personal en mujeres de mediana edad. Revista Cubana de Salud Pública. 2004; 30(2):18-23.
  14. López GM, del Castillo NP, Oramas A. Validez y confiabilidad del cuestionario Índice de capacidad de trabajo (ICT) en su versión cubana. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2011;12 (2):29-34.
  15. Díaz T, Mendoza R, Martín M, del Castillo N, Bravo TM, Domínguez M, Vega M. Versión en español de la Entrevista familiar para estudios genéticos (FIGS). Actas Esp Psiquiatr. 2008;36(1):20-4.
  16. Oviedo HC, Campo-Arias A. Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría. 2005;34(4):572-80.
  17. Fernández MM, Zayas R, Dávila O,  Moya O. Competencias profesionales de los bibliotecarios de  ciencias de la salud en el siglo XXI. Acimed [Internet]. 2007 [citado 15 May 2010];16(5). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_5_07/aci061107.htm.

Anexo
Cuestionario de Competencias informacionales en Salud ocupacional

Este cuestionario está dirigido a profesionales de la Salud ocupacional que participan en cursos de postgrado y tiene como objetivo explorar conocimientos y habilidades en el uso y manejo de la información científica.
La información que se recoja será totalmente confidencial; agradeceríamos sinceridad en sus respuestas. Los datos obtenidos serán tratados exclusivamente con propósitos investigativos.

Muchas gracias

I. Información general

I.1 Datos generales
Sexo ___ Edad ____
Ocupación __________________________________________________________________
Su más alta calificación académica obtenida es:
___ Licenciado ___ Máster en Ciencias
___ Ingeniero ___ Doctor en Ciencias
___ Médico ___ Especialista de primer/ segundo grado
___ Otra
Por favor, especifique según sea el caso __________________________________________
¿Qué tiempo hace que la obtuvo? ___ años

I.2 Uso y acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)
I.2.1 Utiliza la información científica en función:
___ Asistencial ___ Administrativa ___ Docente ___ Investigativa ___ Otro (Por favor, especifique) ____________ ___________________________________
I.2.2 Señale la frecuencia con la que consulta cualquier tipo de documentos:

Frecuencia

Formato impreso

Formato electrónico (Infomed)

Frecuentemente (más de 2 veces por semana)

 

 

Semanal

 

 

Ocasionalmente ( 1 ó 2 veces por mes)

 

 

Casi nunca ( 3 ó 4 veces por año)

 

 

I.2.3 ¿Cómo adquirió conocimientos para localizar, buscar y organizar información de las diferentes fuentes y recursos que ofrece Infomed?
___ Autodidacta
___ Cursos y entrenamientos ofrecidos en la Biblioteca Médica Nacional (BMN) o Infomed
___ Cursos y entrenamientos ofrecidos por otras instituciones
___ Asesorado por otras personas
___Otro (Por favor, especifique) ______________________________________________
1.2.4 Ud. accede a Infomed desde:
___ La Biblioteca Médica Nacional (BMN) ___ La biblioteca de su centro de trabajo ___ Su casa ___ Su oficina
___ No accedo a Infomed ___ Otros, especifique: ________________

II. Competencias informacionales

II.1 En el proceso de determinar sus necesidades informativas:
___ Consulta obras de referencia general y/o especializada (enciclopedias, diccionarios, etc.)
___ Solicita la colaboración de bibliotecarios
___ Intercambia criterios con colegas y/o expertos sobre el tema
___ Accede a bases de datos especializadas
___ Consulta libros de resúmenes, informes, publicaciones periódicas
___ Otro (Por favor, especifique) ______________________________________________

II.2 Cuando elabora la estrategia de búsqueda, utiliza:
___ Frases del lenguaje natural
___ Palabras clave
___ Descriptores (MeSH o DeCS)
___ Operadores booleanos (AND, OR o AND NOT)
___ Truncado ($, *)
___ Otros, ¿cuáles? ____________________________________________________________

II.3 ¿ Cree Ud. que posee habilidades para utilizar la opción de búsqueda avanzada en las bases de datos? Sí ___ No ___

II.4 A continuación le mencionamos algunos de los servicios que se brindan en las bibliotecas. Señale su grado de familiaridad con ellos:

Servicios

Conoce y utiliza

Conoce y no utiliza

No conoce

Localización en catálogo colectivo SECIMED de publicaciones seriadas

 

 

 

Investigaciones bibliográficas

 

 

 

Asesoría para el uso de normas de publicación de artículos

 

 

 

Localización y préstamo

 

 

 

Consultas y referencias

 

 

 

Copia electrónica de documentos (SCAD)

 

 

 

Otros, ¿cuáles? ____________________________________________________________

II.5 Del listado de publicaciones de Salud ocupacional que se muestran a continuación, señale si las conoce y con qué frecuencia las utiliza:

Publicaciones

Conoce y usa frecuentemente

Conoce y usa a veces

Conoce y no usa

No conoce

Occupational and Environmental Medicine

 

 

 

 

Scandinavian Journal of Work Environmental Health

 

 

 

 

Journal of Occupational and Environmental Medicine

 

 

 

 

American Journal of Industrial Medicine

 

 

 

 

Revista Cubana de Salud y Trabajo

 

 

 

 

Seguridad y Medio Ambiente (Mapfre Seguridad)

 

 

 

 

Ciencia y Trabajo

 

 

 

 

Otras, ¿cuáles? _________________________________________

II.6 ¿Conoce algún sitio web cubano donde pueda obtener información sobre Salud ocupacional? Sí ___ No___
Si su respuesta es positiva, ¿cuál o cuáles? _______________________________________

II.7 De las siguientes fuentes de información a las que Ud. puede acceder a través de la Biblioteca Virtual de Salud Cuba (BVS) que se listan a continuación, seleccione las 5 que más utiliza. Numérelas 1 (la que más utiliza), 2,… 5 (la que menos utiliza).
____ Pubmed ___ Lilacs ____ Cumed ____ Cochrane ____ Ebsco ____ Hinari ____ Scielo ____ Búsqueda en la BVS ____ Otras (por favor, especifique) __________________

II.8 Señale qué criterios usted tiene en cuenta para evaluar la calidad y relevancia de la información obtenida:
___ Rigor científico
___ Actualidad en el tema
___ Utilidad y relevancia
___ Prestigio y seriedad de autores (individuales e institucionales)
___ Prestigio y seriedad de la publicación y editorial
___ Fiabilidad y validez
___ Lectura crítica
___ Otros (por favor, especifique) ______________________________________________

II.9 En el proceso de organización, clasificación, almacenamiento y recuperación de la información utiliza:
___ Programas gestores de bibliografías (Endnote, Zotero, Reference Manager)
___ Fichas para registrar la información útil
___ La clasificación y almacenamiento de la información de acuerdo con la fuente
___ Otro (por favor, especifique) _______________________________________________

II.10 El nuevo conocimiento usted lo disemina y comparte a través de:
___ Artículos científicos
___ Presentaciones en eventos
___ Conferencias
___ Docencia
___ Intercambio con colegas (comunicación informal)
___ Nuevos productos y servicios
___ No lo comparto
___ Otro (por favor, especifique) ______________________________________________

II.11 La Web 2.0 posee herramientas para diseminar y compartir conocimientos e información, señale las que Ud. conoce y utiliza:

Herramientas

Conoce y utiliza

Conoce y no utiliza

No conoce

Canales RSS

 

 

 

Wiki

 

 

 

Blogs

 

 

 

Podcasting

 

 

 

Infoenlaces

 

 

 

II.12 Cómo evalúa Ud. su nivel de información sobre leyes, principios, códigos y normas éticas que regulan el acceso y uso de la información científico técnica: ___ Alto ___ Medio ____ Bajo
II.12.1 Si su respuesta anterior es alto o medio , señale su nivel de familiarización con:

Temas

Conoce y utiliza

Conoce y no utiliza

No conoce

Propiedad industrial

 

 

 

Derecho de autor

 

 

 

Código de ética de Infomed

 

 

 

Requisitos uniformes para la publicación en revistas biomédicas (Vancouver)

 

 

 

___ Otro (por favor, especifique) ______________________________________________

II.13 La gestión de información y del conocimiento son procesos importantes en su organización. Señale su grado de participación en las siguientes acciones:

Acciones

Conoce y participa

Conoce y no participa

No conoce

Contribuye a orientar el proceso de gestión del conocimiento en su organización

 

 

 

Motiva su grupo de trabajo sobre la necesidad del uso de la información científica

 

 

 

Convierte la biblioteca de su institución (tradicional/física) en eje conductor del proceso de gestión del conocimiento

 

 

 

Convierte la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) en el eje conductor del proceso de gestión del conocimiento

 

 

 

Vincula el proceso de gestión de información con el desarrollo de la investigación y la docencia

 

 

 

Utiliza la información científica para la toma de decisiones

 

 

 



Recibido: 1º de marzo de 2013 Aprobado: 26 de diciembre de 2013

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