Índice Anterior Siguiente

Revista Cubana de Salud y Trabajo 2014;15(2):35-9

Cuestionario 'Competencias informacionales en Salud ocupacional'. Aplicación y resultados
Informational Competences on Occupational Health Questionnaire. Application and results

Belkis Lidia Fernández Lafargue 1
Ibis Ávila Roque 2
Nidia Labarrere Sarduy 3
Heliodora Díaz Padrón 4

1 Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología, Máster en Salud de los Trabajadores. Vicedirección de Investigaciones y Docencia, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
2 Médico especialista de I grado en Medicina General Integral, Máster en Salud Ambiental, Investigadora Agregado, Profesora Auxiliar. Vicedirección de Investigaciones y Docencia, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
3 Médico especialista de I grado en Microbiología, Máster en Salud de los Trabajadores, Investigadora Agregado, Profesora Asistente. Departamento de Riesgos Químicos, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
4 Ingeniera química, Máster en Salud de los Trabajadores, Investigadora Auxiliar, Profesora Instructor. Departamento de Riesgos Químicos, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba

Correspondencia:

MSc Belkis Lidia Fernández Lafargue
Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores
Calzada de Bejucal km 7½ nº 3035 entre Heredia y 1ª, La Esperanza , Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba, CP10900
E-mail: insatbib@infomed.sld.cu


RESUMEN

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones facilita el procesamiento, almacenamiento y acceso a la información en diferentes formatos, por lo que el proceso de alfabetización informacional y la formación de competencias informacionales se han convertido en una necesidad para todos los profesionales y técnicos. En los últimos años, el surgimiento dentro de la sociedad de nuevas formas de trabajo ha impuesto grandes retos a los profesionales de la Salud ocupacional, quienes tienen ante sí el imperativo de elevar la calidad de vida de la población trabajadora. A casi una década de iniciado el proceso de alfabetización informacional en este sector, se realizó un estudio que nos permitió explorar las competencias informacionales en los profesionales que se desempeñan en este campo, para lo que se efectuó una investigación en la cual la población de estudio estuvo constituida por alumnos cuyo perfil de trabajo fuese el sistema de Salud ocupacional y que recibieron cursos en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores dentro del periodo de los 2 años que duró la investigación. A los grupos seleccionados para el estudio se les aplicó el cuestionario ‘Competencias informacionales en Salud ocupacional'. Llos resultados revelaron que solamente tres sujetos mostraron un nivel adecuado en las competencias informacionales. Las diferencias encontradas a través del cuestionario aplicado demostraron su utilidad como herramienta para revelar necesidades de enseñanza y aprendizaje en esta temática.

Palabras clave: competencias informacionales, tecnología de la información, alfabetización informacional

ABSTRACT

The development of new technologies of the information and communications supply the prosecution, storing, and access to information in different formats, on account of the information literacy process, and the formation of informational competences have became in one necessity for all professionals and technicians. During last years, the surgetmen inside of the society of new formats of work have imposed big goals to professionals of the Occupational Health who have in front them, the imperative of ascend the life quality of the worker population. At nearly a decade of initiation of information literacy process on the health sector, an study was realized which let us to explorer the informational competences to professionals who disengagement into this field, for this purpose a research was realized, the population of this study were constituted for pupils which profile of work were of Occupational Health system and had received courses into National Institute of Workers Health inside the period of two years that the investigation delayed. To this selected group for study were applied the Informal Competences on Occupational Health Questionnaire. The results revealed that only three subjects showed an adecuate level into the informational competences. The differences that were found through a questionary applied showed its utility as tool in order to reveal the necessities of teaching, and to serve an apprenticeship on this thematic.

Keywords: informational competences, information technology, information literacy


INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) e Internet, han facilitado el procesamiento, almacenamiento y acceso a la información en diferentes formatos, de manera que cualquier usuario en el momento que lo desee puede acceder a la información que necesita con el objetivo de satisfacer sus necesidades 1.
Los diferentes servicios y productos que en la actualidad ofrece la Biblioteca Virtual de Salud en Cuba son muy parecidos a los de las bibliotecas tradicionales, salvando las diferencias, pues el tipo de información que en ella se brinda es digital y no existe el profesional de la información como intermediario, de ahí que el usuario debe enfrentarse a un medio electrónico donde la relación interpersonal se ve sustituida por la interacción hombre-computadora en un entorno complejo 2,3.
Las destrezas y habilidades en el uso de las TIC estarán muy vinculadas a la cultura que posea cada individuo 4, por lo que las personas que mejor preparadas estén tendrán mayor posibilidad de generar nuevos conocimientos para lograr el cumplimiento de sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas 5,6.
Las oportunidades de mantenerse informados y actualizados crecen para los profesionales, investigadores y técnicos del sector de la salud; el proceso de alfabetización informacional y de formación de competencias informacionales (CI) se convierte en una necesidad para todos, porque en la sociedad moderna ninguna especialidad puede realizarse y desarrollarse sin el apoyo de la información científica 7.
El surgimiento y desarrollo de nuevas formas de trabajo impone en los próximos años grandes retos a los profesionales de la Salud ocupacional, quienes tienen ante sí el imperativo de elevar la calidad de vida de la población trabajadora 8. Para lograr estos propósitos se hace imprescindible que este personal cuente con los conocimientos y habilidades necesarios para responder el desafío que impone el uso de las TIC en la especialidad.
A casi una década de iniciado el proceso de alfabetización informacional en el sector, consideramos oportuno realizar un estudio que nos permitiera explorar las competencias informacionales en los profesionales que se desempeñan en el campo de la Salud ocupacional.

MATERIAL Y MÉTODO

Durante 2 años consecutivos, se efectuó una investigación de tipo descriptiva, en la que población de estudio estuvo constituida por todos aquellos alumnos que recibieron algún curso en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT) y cuyo perfil de trabajo presente o futuro fuera dentro del subsistema de Salud ocupacional 9 (tabla 1).

Tabla 1
Grupos de estudio

Curso

Sujetos

Maestría en Salud de los Trabajadores

18

Diplomado en Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Trabajo

7

Rotación de Residencia de Medicina General Integral

7

Rotación de Residencia de Higiene y Epidemiología

10

Total

42

A los grupos seleccionados para el estudio se les aplicó el cuestionario ‘Competencias informacionales en Salud ocupacional' 10. Dicho cuestionario se aplicó en los primeros 30 minutos del segundo día de clases de los estudiantes. La persona responsable de la aplicación del instrumento enfatizó en la necesidad de la objetividad y sinceridad de las respuestas, y primó el principio de voluntariedad de participar en el estudio; además, se les explicó que la información obtenida seria absolutamente confidencial y que no tendría implicaciones en el proceso evaluativo del curso que se encontraban realizando en ese momento.
Las competencias informacionales en los sujetos fueron clasificadas como se expone a continuación; dicha clasificación estuvo en correspondencia con las respuestas de los sujetos a cada ítem en cada dimensión:

Caracterización de la población estudiada

En el estudio realizado participaron 42 sujetos en total, de ellos 26 fueron del sexo femenino. En la distribución por grupos de edades, el grupo de 40 – 49 años fue el más representado, con una edad media de 39,8 años ( tabla 2).

Tabla 2
Distribución del grupo de estudio, según sexo y grupo de edades

Grupo de edades 

Sexo

Total 

Femenino

Masculino

20 - 29

2

6

8

30 - 39

8

1

9

40 - 49

11

7

18

50 - 59

4

2

6

Más de 60

1

-

1

Totales

26

16

42

Estadígrafos descriptivos (Edad) (N=42)

Mínimo

Máximo

Media

Desviación estándar

24

60

39,8

9,71

De los sujetos encuestados, 36 habían adquirido conocimientos previos para la búsqueda de información de forma autodidacta o de manera informal, y 6 recibieron cursos en Infomed; todos declararon tener acceso a Infomed u otra red telemática por diferentes vías (tablas 3 y 4).

Tabla 3
Distribución del grupo de estudio según adquisición de conocimientos acerca de las TIC

Conocimientos previos

%

Autodidacta

15

35,7

Infomed

6

14,3

Asesorado por otra persona (modo informal)

16

38,1

Más de 2 opciones

5

11,9

Total

42

100,0

Tabla 4
Distribución del grupo de estudio según posibilidad acceso a las TIC a través de Infomed u otra red telemática

Acceso a la información

%

Biblioteca Médica Nacional

3

7.1

Biblioteca de su centro de trabajo

18

42.9

En su oficina

7

16.7

En su casa

3

7.1

Otros

1

2.4

Más de una opción de las anteriores

10

23.8

Total

42

100

RESULTADOS

Al analizar el comportamiento de las competencias informacionales en los encuestados, observamos que solamente tres sujetos mostraron un nivel adecuado, 14 mostraron CI parcialmente adecuadas y 25 sujetos fueron clasificados con CI inadecuadas.
En la dimensión de conocimientos y habilidades, el mayor número de sujetos con competencias informacionales adecuadas se agrupó en la CI de determinar necesidades de información (13 sujetos) y en la CI de evaluación de la información , 9 sujetos, mientras que en la CI de organización de la información y en la de localización y acceso, agrupan el mayor número de sujetos con competencias inadecuadas, 24 y 13, respectivamente.
La dimensión de actitudes mostró el mayor número de sujetos con competencias informacionales adecuadas en la CI de reconocer la ética y responsabilidad en el uso de la información (8 sujetos); mientras que en la CI de crear nuevos conocimientos integrando el conocimiento anterior con el que ha adquirido, y la de emprender acciones apropiadas basadas en el análisis de información realizado, agrupan el mayor número de sujetos con competencias inadecuadas, 27 y 25, respectivamente (tabla 5).

Tabla 5
Comportamiento de las competencias informacionales entre los encuestados

Dimensión

Evaluación

Competencia informacional

Adecuado

Parcialmente adecuado

Inadecuado

Conocimientos y habilidades

CI-I

Determinar las necesidades de información

13

23

6

CI-II

Localización y acceso a la información que necesita

9

20

13

CI-III

Evaluación de la información por su autenticidad, corrección, valor y sesgo

9

26

7

CI-IV

Organización de la información y utilización de forma eficaz

9

9

24

Actitudes

CI-V

Crea nuevos conocimientos integrando el conocimiento anterior con el que ha adquirido

2

12

27

CI-VI

Reconoce la ética y responsabilidad en el uso de la información

8

9

25

CI-VII

Emprende acciones apropiadas basadas en el análisis de información realizado

4

9

29

Evaluación integral

3

14

25

DISCUSIÓN

Los usuarios en el proceso de búsqueda de información enfrentan múltiples problemas, entre ellos, la falta de confiabilidad de las fuentes y la informática como principal soporte técnico de los trabajos de investigación 10, de ahí que l as competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) para el acceso y uso de la información impresa y digital, constituyen la base para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida 1.
El cuestionario aplicado para explorar las competencias informacionales en profesionales de la Salud ocupacional, nos permitió diferenciar entre los individuos estudiados aquellos que poseían CI adecuadas (3), parcialmente adecuadas (14) e inadecuadas (25).
Si tomamos en cuenta, que cada vez es más alto el nivel educativo requerido por hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico y científico, estos resultados constituirán la base para el desarrollo de estrategias efectivas de aprendizaje en los casos necesarios. Autores como Begoña Gros plantean que la formación de las nuevas generaciones no puede quedar al margen de la sociedad digital, sino que se requiere formar profesionales y especialistas capaces de utilizar de forma adecuada los recursos disponibles 11. Tobón considera que la formación de competencias informacionales debe concebirse desde un enfoque sistémico, encaminada a resolver los problemas de las especialidades, así como, potenciar un desempeño responsable y eficaz con actuación integral en las actividades cotidianas de los profesionales 1.
Los resultados de la aplicación del cuestionario, además de mostrar que la mayoría de los estudiados tienen CI inadecuadas, nos permitió conocer que 31 de los 42 sujetos declararon que adquirieron conocimientos en el uso de las TIC de forma autodidacta o de manera informal, y que a pesar de que todos tienen la posibilidad real de acceso a Infomed u otra red telemática, sólo la mitad de ellos declaró consultar documentos con una frecuencia semanal como mínimo, lo que es considerado como baja frecuencia de consulta, si tenemos en cuenta que estudios realizados por autores como Rada G y Bautista Cabello plantean que para leer lo relevante y mantenerse actualizado en una temática, debemos leer 8 artículos diarios 13,14.

En síntesis, el cuestionario utilizado fue capaz de discriminar el nivel de competencias informacionales para cada estudiante. Sólo tres del total de los sujetos que participaron en el estudio mostraron un nivel adecuado. Además, las diferencias de conocimientos, habilidades y actitudes detectadas en los estudiantes a través del cuestionario aplicado, demostraron su utilidad como herramienta para revelar las necesidades reales de enseñanza y aprendizaje en los sujetos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Zayas R. Programa de alfabetización en salud [Internet]. La Habana : CNICM; 2008 [citado 5 Nov 2009]. Disponible en: http://http://www.uvs.sld.cu/Members/rzayas/plonearticlemultipage.2008-05-18.4801589302/ estategias-de-programa-de-alfabetizacion-informacional.
  2. Fathalla MF, Fathalla MM. Guía práctica de investigación en salud. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud ; 2008. (Publicación Científica y Técnica Nº 20).
  3. Carro JR, Vilaragut, L. Internet como fuente de información para la inteligencia empresarial. En: Orozco Silva E, Alcantar J, Carro J, Castellanos OF, Cruz E, Escorsa P, et al. Inteligencia empresarial: Qué y cómo. La Habana : Instituto de Información Científica y Tecnológica; 2009. p. 55-112.
  4. de Cárdenas A. Acceso universal a la información: Globalización, cultura y alfabetización. Acimed [Internet]. 2007 [citado 15 Jun 2010];15(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci02107.htm.
  5. Contreras D. La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana [Internet]. 2006 [citado 12 Abr 2010]. Disponible en: http://www.bibliotecarios.cl/noticias_colegio/2005/octubre/alfin_sibupla.pdf.
  6. Orozco E, Alcantar J, Carro J, Castellanos OF, Cruz E, Escorsa P, et al. Inteligencia empresarial: Qué y cómo. La Habana : Instituto de Información Científica y Tecnológica; 2009.
  7. Alcances deseados. Programa de competencias informacionales en salud [Internet]. La Habana : CNICM; 2007 [citado 15 Ago 2009]. Disponible en: http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/objetivos:alfabetizacion_en_informacion:alcances_deseados.  
  8. Ley 105 de 2008 de Seguridad Social. (Gaceta Oficial de la República de Cuba; 004, 22 Ene 2009).
  9. Martínez M, Reyes ME. Salud y seguridad en el trabajo. La Habana : ECIMED; 2005.
  10. Fernández BL, Ávila I, Labarrere N, Zayas R. Diseño y validación del cuestionario ‘Competencias informacionales en Salud Ocupacional'. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 2014.15(2):33-40-
  11. Begoña H, Contreras D. La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación. 2006;(42):38-44.
  12. Tobón S, Pimienta J, García JA. Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson; 2010.
  13. Gabriel G, Letelier LM. ¿Podemos mantenernos actualizados en medicina en el siglo XXI? Revista Médica de Chile [Internet]. 2009 [citado 28 Jun 2011]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0034-98872009000500016&lng=es&nr m=iso&tlng=es.
  14. Bautista J, Ignacio Emparanza J, Ansuategi E. Mejorando las búsquedas clínicas. Filtros geográficos, filtros metodológicos. Dos lógicas distintas, dos usos diferentes. Rev Esp Cardiol. 2006; 59(12):1221-4.

Recibido: 2 de abril de 2013 Aprobado: 27 de diciembre de 2013

Índice Anterior Siguiente