Índice Siguiente

Revista Cubana de Salud y Trabajo 2014;15(3):3-11

Accidentes de trabajo en muñecas y manos en el estado de Jalisco, México, en los años 2010, 2011 y 2012
Work-related hand and wrist accidents in 2010, 2011, and 2012 in Jalisco, Mexico

Sergio Adalberto Franco Chávez 1
Lourdes Preciado Serrano 1
Mario Salazar Páramo 2
Juan Manuel Vázquez Goñi 3

1  Doctores en Ciencias. Departamento de Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México
2  Doctor en Medicina. División de Investigación en Salud, UMAE, Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Jalisco, y Departamento de Fisiología, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México
3  Doctor en Medicina. Secretario Técnico de Seguridad e Higiene, Área Arroyo Hondo, Secretaría de Salud, Jalisco, México

Correspondencia:

DrC Sergio Adalberto Franco Chávez
Departamento de Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud,
Guadalajara, Jalisco, México
E-mail:
francochavezsergio@hotmail.com


RESUMEN

El análisis de los accidentes en muñecas y manos en Jalisco por riesgos de trabajo en los años 2010, 2011 y 2012, indica que en los años antes mencionados se presentaron 10 202, 11 720 y 12 221 casos, respectivamente. Con el objetivo de evaluar su tendencia en los años mencionados y establecer comparaciones entre ellos, se revisaron los formatos existentes en lo referente a riesgos de trabajo, de la División de Información en Salud (ST-5) del Instituto Mexicano del Seguro Social, dándose una  accidentalidad de 175 518 riesgos de trabajo, de los cuales 137 923 fueron accidentes de trabajo, 36 864 accidentes de trayecto, 711 enfermedades de trabajo y 362 defunciones en los periodos antes mencionados. En el año 2012 se presentó el mayor número de accidentes de muñeca y manos: 5 470. En lo referente a traumatismo superficial de muñeca y de mano en el mismo año, se dieron 3 425, y en lo referente a heridas en muñeca y mano, en 2012 fueron 149.

Palabras clave: accidentes de muñeca y mano, riesgos de trabajo

ABSTRACT

An analysis of hand and wrist injuries due to occupational hazards in the state of Jalisco, México during 2010, 2011, and 2012 indicates that in these years there were 10 202, 11 720 and 12 221 events, respectively. Occupational hazard formats (ST-5) in the archives of the Health Information Division from the Mexican Social Security Institute (IMSS) were reviewed with the purpose of evaluating trends in these figures and establishing comparisons between them. This analysis produced an accident rate of 175 518 occupational hazards. This figure is broken down as follows: 137 923 work-related accidents; 36 864 commuting accidents; 711 occupational disease incidents, and 362 deaths during these years. 2012, presented the highest number of hand and wrist injuries with a total of 5 470. As to superficial hand and wrist injuries, there were 3 425 incidents in that same year and 149 hand and wrist wounds .

Keywords: hand and wrist accidents, occupational hazards


INTRODUCCIÓN

Las manos son herramientas necesarias para múltiples actividades de producción, recreación, creatividad, bellas artes, y nos complementan variados apoyos y asistencias para la higiene y salud de nuestro cuerpo.
Los accidentes en manos generan entre el 40 y el 55 % de los días de incapacidad que se producen en el sector industrial en América Latina 1.
La muñeca es un conjunto de articulaciones que se encuentra en los miembros superiores del ser humano. Gracias a estas articulaciones, la persona puede realizar diversos movimientos de su mano 2.
Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torácico; están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.
Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos. Como en los otros órganos pares (ojo, oídos, piernas), cada mano está controlada por el hemisferio del lado contrario del cuerpo. Siempre hay una dominante sobre la otra, la cual se encargará de actividades como la escritura manual. De esta forma el individuo podrá ser zurdo si la predominancia es de la mano izquierda (siniestra), o diestro si es de la derecha (diestra); este es un rasgo personal 3.
Los reportes sobre este tema se integran de manera general en las Memorias Estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el título Trabajadores bajo seguro de riesgo de trabajo, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social 4.
La normatividad en nuestro país en lo referente a seguridad e higiene se contempla tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Ley del Seguro Social, donde se define que los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Se considera accidente de trabajo a toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste. También se considera accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y de éste a aquél 5.
La seguridad e higiene en el trabajo son los procedimientos, técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo para el reconocimiento, evaluación y control de agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo, con el objetivo de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo, a fin de conservar la vida, salud e integridad física de los trabajadores, así como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo. Cuando estas condiciones se alteran, surgen los riesgos de trabajo; estos pueden ocasionar la incapacidad temporal , que es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo; la incapacidad permanente parcial , que es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar; y la incapacidad permanente total , que es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida 6.
La parte del cuerpo afectado en un accidente de trabajo está estrechamente relacionado con el tipo de actividad que se realiza. En los estudios realizados se encontró solamente que en cuatro de ellos se califica la parte del cuerpo, siendo las extremidades superiores las mayormente afectada 7.
Por otra parte, se encontró que en la industria electrónica los trabajadores que realizan actividades con maquinaria, así como en el área de servicios de la empresa, la parte del cuerpo más afectada por accidente de trabajo fueron las manos 8 .

MATERIAL Y MÉTODO

Diseño del estudio

La siguiente investigación es cuantitativa y se caracteriza por ser retrospectiva y comparativa.

Muestra

La investigación incluye a todos los trabajadores que se encuentran en el régimen de seguridad social, de los que fueron catalogados con accidente de trabajo en las manos.

Criterios de inclusión

Todos los trabajadores bajo seguro de riesgo de trabajo que sufrieron un accidente de trabajo en las muñecas y manos.

Criterios de exclusión

Todos los trabajadores que sufrieron accidentes de trabajo que no fueron en las muñecas o manos.

Variables

Número de empresas, trabajadores bajo seguro de riesgo de trabajo, riesgos de trabajo, accidentes de trabajo, accidentes de trayecto, enfermedades de trabajo y defunciones.
Los datos se obtuvieron de las páginas electrónicas de internet del Instituto Mexicano del Seguro Social de los años 2010, 2011 y 2012.

Operacionalización de las variables (véase la tabla 1)

Tabla 1
Operacionalización de las variables

Variable

Definición operativa

Dimensión

Indicador

Sexo

Diferencia física y constitutiva del hombre y de la mujer

Biológica

Femenino
Masculino

Riesgo de trabajo

Accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo

Laboral, daño, tiempo y lugar

Riesgo de trabajo

Accidente de trabajo

Toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél

Laboral, daño, tiempo y lugar

Accidente de trabajo

Accidente de trayecto

Enfermedad de trabajo

Todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios

Laboral, daño, tiempo y lugar

Enfermedad de trabajo

Muerte

Extinción de la vida

Laboral, daño, tiempo y lugar

Muerte

Patología

Lesión descrita en la que justifica la expedición de incapacidad

Área anatómica corporal

Contusión, esquince, herida, fractura, etc.

La concentración e interpretación de la información es por computadora personal, utilizando los programas necesarios.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el estado de Jalisco, durante los años 2010, 2011 y 2012, se tuvo un promedio de 74 901 empresas, 1 272 960 trabajadores bajo seguro de riesgo de trabajo, 58 506 riesgos de trabajo, 45 974 accidentes de trabajo, 12 288 accidentes de trayecto, 237 enfermedades de trabajo y 120 defunciones (tabla 2).

Tabla 2
Empresas, trabajadores bajo seguro de riesgo de trabajo, riesgos de trabajo, accidentes de trabajo y de trayecto, enfermedades de trabajo y defunciones en el estado de Jalisco. Años 2010, 2011 y 2012

 

Año

2010

2011

2012

Empresas

74 192

74 782

75 730

Trabajadores bajo seguro de riesgo de trabajo

1 225 903

1 276 791

1 316 186

Riesgos de trabajo

55 288

58 750

61 480

Accidentes de trabajo

43 997

46 164

47 762

Accidentes de trayecto

11 087

12 435

13 342

Enfermedades de trabajo

184

151

376

Defunciones

109

123

130

Fuente: Coordinación de Salud en el Trabajo (CST), ST5; División de Información en Salud (DIS)

Riesgos de trabajo según naturaleza de la lesión (muñeca y manos)

En los años 2010, 2011 y 2012, las h eridas de muñeca y manos en hombres fueron, como promedio, 3 824, y en las mujeres 1 213. Los t raumatismos superficiales de muñeca y manos en los hombres fueron 2 148, mientras que en las mueres 1 036. Las fracturas a nivel de muñeca y manos en los hombres fueron 1 478, y en las mujeres 243 (t abla 3).

Tabla 3
Riesgos de trabajo según naturaleza de la lesión (muñeca y manos) 

 

Año

2010

2011

2012

Herida de la muñeca y de la mano

H 3 48
M 1 130

H 3 794
M 1 237

H 4 198
M 1 272

Traumatismo superficial de la muñeca y de la mano

H 1 915
M 883

H 2 239
M 1 091

H 2 291
M 1 134

Fractura a nivel de la muñeca y de la mano

H 1 317
M 238

H 1 529
M 245

H 1 589
M 248

Fuente: Coordinación de Salud en el Trabajo (CST), ST5; División de Información en Salud (DIS).
H Hombre; M Mujeres

Incapacidades permanentes por riesgo de trabajo, según naturaleza de la lesión y sexo (muñeca y manos)

En los años del 2010 al 2012 las amputaciones traumáticas de muñeca y manos en hombres fueron 204, mientras que en las mujeres 39. Fracturas a nivel de muñeca y manos en hombres, como promedio, fueron 228, y en las mujeres 39. Heridas de muñeca y manos se presentaron 106 en hombres, mientras que en las mujeres en 23 (tabla 4).

Tabla 4
Incapacidades permanentes por riesgo de trabajo, según naturaleza de la lesión y sexo (muñeca y manos)

Año

2010

2011

2012

Amputación traumática de la muñeca y de la mano

H 177
M 32

H 224
M 48

H 211
M 38

Fractura a nivel de la muñeca y de la mano

H 174
M 27

H 239
M 37

H 272
M 55

Herida de la muñeca y de la mano

H 88
M 23

H 109
M 21

H 123
M 26

Fuente: Coordinación de Salud en el Trabajo (CST), ST5; División de Información en Salud (DIS).
H Hombre; M Mujeres

Accidentes de trabajo, según región anatómica y sexo (muñeca y manos)

Durante los años del 2010 al 2012, en las muñecas y manos el promedio de accidentes de trabajo en hombres fue de 8 396, y en las mujeres de 2 984 (tabla 5).

Tabla 5

Accidentes de trabajo según región anatómica (muñeca y manos) y sexo

Años

2010

2011

2012

Muñeca y manos

H 7 530
M 2 672

H 8 619
M 3 101

H 9 041
M 3 180

Fuente: Coordinación de Salud en el Trabajo (CST), ST5; División de Información en Salud (DIS).
H Hombre; M Mujeres

Los riesgos de trabajo constituyen un problema en el ámbito mundial por los costos que a la seguridad social le generan. El desfinanciamiento de la seguridad social ha sido generado, entre otras causas, por el impacto del pago de los accidentes de trabajo.
Los accidentes de trabajo dejan una huella o señal en tres grandes partes: la familia, en la empresa o institución y la sociedad. La familia la vida no vuelve a ser la misma, que queda psicológicamente afectada, esto en lo mejor de los casos.

BIBLIOGRAFÍA 

  1. Serodio M. Principales causas de accidentes en manos [Internet] [citado 23 Ene 2013]. Disponible en: http://www.cascosafety.com/uploaded/content/article/883604302.pdf.
  2. Ehusfera [Internet]. Movimientos espejo: ¿un exceso de simetría? [citado 15 Mar 2014]. Disponible en: http://www.ehu.es/ehusfera/genetica/2014/03/14/movimientos-espejo-un-exceso-de-simetria/.
  3. Wikipedia. La enciclopedia libre [Internet]. Mano [actualizado 24 Jun 2013; citado 3 Febr 2013]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Mano.
  4. DPM. Di visión de Información en Salud y Coordinación de Salud en el Trabajo (CST), Base de riesgos de trabajo; 2012
  5. Trueba A, Trueba J. Ley Federal del Trabajo. 75ª ed. México DF; 1995.
  6. Diario Oficial de la Federación, Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Ley del Seguro Social. México DF; 1995.
  7. Sorock GS, Lombardi DA. Acute traumatic occupational hand injuries: Type, location, severity. JOEM. 2002; 4:345-51.
  8. Metzgar RC. Never on a Monday. Pit & Quarry. 1997;10:9.
  9. Instituto Mexicano del Seguro Social. Guía práctica para la seguridad en el uso y operación de las herramientas de mano. México DF: IMSS; 1983.

Anexo

Recomendaciones para el uso adecuado de las herramientas que se emplean con manos y muñecas

Prevenir los accidentes de trabajo de las manos es garantizar a la vez mayor calidad de los quehaceres cotidianos, por lo que se deberán chequear periódicamente los procedimientos seguros de trabajo y mayor supervisión en su aplicación por el área administrativa y las comisiones de Seguridad e Higiene Industrial.
Durante las labores en el área de trabajo, los trabajadores , deberán de protegerse las manos, ya que son las mayores expuestas a tener lesiones en ellas, ya sea en las máquinas herramientas, al mover cargas, al accionar volantes, manipular productos químicos, objetos punzocortantes, las partes que suelen componer un artefacto, cualquier objeto a cierta temperatura, etcétera. Las herramientas de mano son utilizadas por el hombre en un gran número de actividades que se desarrollan en el hogar y en el trabajo organizado de las grandes empresas. Dentro de las herramientas de mano que la humanidad ha ideado, las de uso más común y generalizado son:

Las limas, sierras o seguetas, cinceles o cortafríos, punzones, roscadores o avellanadores y taladros, y taladros de mano, son otras variedades de herramientas de mano cuyo uso es común en cualquier actividad productiva.

Martillo o mazos

El martillo es una herramienta de mano diseñada para golpear; básicamente consta de una cabeza pesada y de un mango que sirve para dirigir el curso de aquélla. Las reglas básicas de seguridad en el uso de los martillos y mazos son las siguientes:

Desarmadores

Los desamadores o destornilladores se diseñaron para apretar o aflojar los tornillos ranurados. Sin embargo, se les usa indebidamente para aplicaciones distintas, como abrelatas, punzones o picahielos, etcétera, lo cual es necesario evitar para disminuir el riesgo de accidente. Las reglas básicas de seguridad en el uso del desarmador o destornillador se señalan a continuación:

Pinzas

Las pinzas o alicates son herramientas de mano diseñadas para sujetar, doblar o cortar. Las reglas básicas de seguridad en el uso de las pinzas son:

Llaves de boca fija

Las llaves de boca fija son herramientas de mano destinadas a ejercer esfuerzos de torsión al apretar o aflojar pernos, tuercas y tornillos que posean cabezas que correspondan a las bocas de la herramienta. Están diseñadas para asir generalmente las caras opuestas de esas cabezas cuando se desea montar o desmontar las piezas. Estas herramientas poseen diversas formas, pero todas constan de una o dos cabezas, una o dos bocas y de un mango o brazo. Las reglas básicas de seguridad en el uso de las llaves de boca fija son las siguientes:

Llaves de boca ajustable

Las llaves de boca ajustable son herramientas de mano diseñadas para ejercer esfuerzos de torsión, con la particularidad de variar la abertura entre sus quijadas. Las llaves de boca ajustable se dividen, según el tipo de superficie en donde se vaya a utilizar, en:

Las reglas básicas de seguridad en el uso de las llaves de boca ajustable son la que exponemos a continuación:

Limas y limatones

Las limas y los limatones son herramientas de mano diseñadas para conformar objetos sólidos por medio de su desbaste. Las reglas básicas de seguridad en el uso de las limas y limatones son:

Sierras o seguetas

Las sierras o seguetas son herramientas de mano diseñadas para cortar superficies de diversos materiales. Las sierras de mano se componen de un bastidor o soporte en forma de arco, que puede ser fijo o ajustable, una hoja, un mango recto o uno de tipo pistola, y una tuerca de mariposa para fijarla. Las reglas básicas de seguridad en el uso de las sierras o seguetas son las siguientes:

Cinceles o cortafríos

Los cinceles o cortafríos son herramientas de mano diseñadas para cortar, ranurar o desbastar material en frío, mediante la transmisión de un impacto que es aplicado. Las reglas básicas de seguridad para el uso del cincel o cortafrío son las que señalamos a continuación:

Punzones

Los punzones son las herramientas de mano diseñadas para expulsar remaches y pasadores cilíndricos o cónicos, pues resisten los impactos de martillo para aflojar los pasadores y comenzar a alinear agujeros, marcar superficies duras y perforar materiales laminados. Las reglas básicas de seguridad en su uso son las siguientes:

Roscadores y escariadores

Los roscadores son herramientas de mano diseñado para hacer cuerdas interiores o exteriores. Los roscadores se dividen en tarrajas (forman cuerdas exteriores) y en machuelos (forman cuerdas interiores). Las reglas básicas de seguridad en el uso de roscadores y escariadores son:

1. Para roscado exterior:

2. Para roscado interior

3. Para escariar

Taladro de mano y brocas

Las reglas de seguridad en el uso de los taladros de mano y brocas son las siguientes:

Tornillo de banco

Es una herramienta de mano diseñada para sujetar piezas de diversos materiales. Es de uso común y generalizado en todo tipo de talleres. Las reglas básicas de seguridad en el uso del tornillo de banco son las siguientes:


Recibido: 8 de febrero de 2014 Aprobado: 10 de julio de 2014

Índice Siguiente