Índice Anterior Siguiente

Revista Cubana de Salud y Trabajo 2014;15(3):38-42

Valoración de la notificación de los accidentes de trabajo en el Instituto de Ciencia Animal
Evaluation of the notification of work accidents in the Institute of Animal Science

Olga Alexis García González 1
Ibis Ávila Roque 2
Caristina Robaina Aguirre 3
Esther Caridad Hernández García 4

1 Ingeniera agrónoma, Máster en Salud de los Trabajadores, Investigadora Agregado. Vicedirección de Recursos Humanos, Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba
2 Médico especialista de I grado en Medicina General Integral y de II grado en Medicina del Trabajo, Máster en Salud Ambiental, Investigadora y Profesora Auxiliar. Departamento de Riesgos Químicos, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
3 Médico especialista de II grado en Epidemiología, Máster en Salud de los Trabajadores, Investigadora y Profesora Auxiliar. Vicedirección de Epidemiología, Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, Cuba
4 Técnica en Gestión de Recursos Humanos. Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba

Correspondencia:

MSc Olga Alexis García González
Instituto de Ciencia Animal
Carretera Central km 47½, San José de las Lajas, Apartado 24, Mayabeque, Cuba
E-mail:
ogarcia@ica.co.cu


RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo en el Instituto de Ciencia Animal en el período 2003-2011. El universo se conformó con la totalidad de los accidentes de trabajo ocurridos en el periodo y otros causantes de lesiones con incapacidad laboral que no fueron considerados como tales en su momento. La fuente de información utilizada fueron: los archivos de accidentes laborales existentes en la Dirección de Recursos Humanos del Instituto de Ciencia Animal (ICA), según los procedimientos establecidos para el registro, investigación e información de accidentes de trabajo y los reportes del grupo de Seguridad y salud en el trabajo y del consultorio del médico de familia que atiende a la institución. El análisis de la accidentalidad arrojó que fueron reportados e investigados 15 accidentes de trabajo con igual número de lesionados, y que los accidentes no reportados como de trabajo fueron 27 con igual número de lesionados. Se constató que por cada accidente de trabajo reportado ocurrieron 1,8 accidentes no considerados como tales, lo que nos habla de un subregistro de casos. Los hechos predominaron en el sexo masculino. L as zonas del cuerpo más afectadas fueron las manos y los pies. Las lesiones más frecuentes fueron del tipo de heridas, fracturas y quemaduras. Se pone en evidencia la necesidad de que las administraciones registren toda la información sobre los accidentes, incidentes y/o sucesos que se hayan producido en su entorno laboral (área, puesto o actividad), con vistas a realizar la correspondiente investigación y eliminación de los posibles factores de riesgos y procesos peligrosos.

Palabras clave: accidentes de trabajo, seguridad y salud en el trabajo

ABSTRACT

A descriptive study was conducted at the Institute of Animal Science in the period 2003-2011. The universe was made up of all the accidents that occurred in the period and other injuries causing disability were not considered as such in its time. The source of information used were: accidents files existing in the Human Resources Division of the Institute of Animal Science (ICA), according to established procedures for recording, investigation and reporting of accidents and the reports of the group of Occupational Safety and Health and the family physician office serving the institution. The analysis showed that the accident was reported and investigated 15 accidents with equal numbers of injured and no accidents were reported as working 27 with equal number of injured, it was found that for every reported accident occurred 1,8 accidents not considered as such, which talks about underreporting of cases. The facts were predominant in males. The body areas most affected was the hands and feet. The most common injuries were the type of wounds, fractures and burns. It highlights the need for government record all information on accidents, incidents and / or events that have occurred in their workplace (area, position or activity) in order to conduct the appropriate investigation and elimination of potential risk factors and hazardous processes.

Keywords: work accidents, occupational safety and health


INTRODUCCIÓN

La notificación e investigación de los accidentes de trabajo es una de las principales actividades que cualquier organización necesita llevar a cabo para lograr un mejoramiento continuo de las condiciones de salud, seguridad y medio ambiente de trabajo.
La recolección, análisis y ordenamiento de los datos relacionados con dichos eventos y las estadísticas que de allí resultan, ayudan a identificar los factores de riesgo existentes en los puestos de trabajo, los agentes y naturaleza de las lesiones, entre otros aspectos, los cuales no solo generarán estrategias de mejora empresarial, sino que también aportarán información necesaria para el diseño de políticas y programas preventivos 1.
El registro de los accidentes y enfermedades profesionales ha sido reconocido como un problema en la mayor parte de los países, debido a deficiencias en los sistemas de información e insuficiente coordinación entre los diferentes organismos de trabajo y salud. De este problema no están exentos los países desarrollados. La Oficina de Estadísticas de Trabajo de los Estados Unidos de América (EUA) reporta que del total de accidentes y enfermedades, aproximadamente el 10 % no son registrados; sin embargo, los días de trabajo perdidos por lesiones y enfermedades de estos casos representan aproximadamente un 25 % 2.
La prevención de lesiones en el ambiente de trabajo debe ser una prioridad y preocupación constante de todos, desde el obrero, por ser el más afectado por estos siniestros, hasta el administrador, por ser el máximo responsable de la seguridad en el ambiente de trabajo.
En Cuba, los accidentes de modo general son considerados un problema de salud. Sin embargo, el análisis de la accidentalidad laboral en el país, desde la década de los años noventa de la pasada centuria, ha mostrado una tendencia sostenida a la disminución; así tenemos que los índices de incidencia desde 1999 (5,2 trabajadores lesionados por mil trabajadores) hasta el 2007 (1,9 trabajadores lesionados por mil trabajadores) han bajado significativamente; pero el coeficiente de mortalidad por esta causa muestra una tendencia al incremento, aunque con oscilaciones. Por ejemplo, en 1999 el coeficiente de mortalidad fue de 10,9 accidentes mortales por cada mil trabajadores lesionados; en el año 2005 fue de 18,5 y en el 2007 de 7,8 3,4.
Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario en los centros ocupacionales dimensionar la magnitud del accidente de trabajo, con vistas a encontrar las aristas donde intervenir para lograr una prevención adecuada. Esto nos motivó a desarrollar el presente trabajo, que busca identificar las fallas en el registro y la notificación de los accidentes de trabajo en el Instituto de Ciencia Animal (ICA) como paso previo para el proceso de mejora continua en seguridad y salud en el trabajo.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realiza un estudio descriptivo en el Instituto de Ciencia Animal (ICA) en el período 2003-2011. El universo de estudio estuvo conformado por la totalidad de los accidentes del trabajo clasificados y estudiados en ese período y otros causantes de lesiones con incapacidad laboral que no fueron considerados como tales en su momento.
La fuente de información primaria utilizada fueron los archivos de accidentes laborales existentes en la Dirección de Recursos Humanos del ICA, según los procedimientos establecidos para el registro, investigación e información de accidentes de trabajo 5.
Se recopiló además como información secundaria la derivada de los accidentes ocurridos y que no fueron reportados en el período 2003-2011, cuyos datos fueron recuperados de los reportes del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y del consultorio del médico de familia que atiende a la institución, y que fueron corroborados con los trabajadores involucrados en los mismos y sus compañeros de área.
La información recopilada fue clasificada y grupada en una base de datos con la ayuda del programa estadístico SPSS, versión 11.5 para Windows. Se utilizó la estadística descriptiva para el análisis de los datos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la figura 1 se aprecia el comportamiento de la accidentalidad en el ICA durante el período 2003-2011. En la misma se observa la distribución de los accidentes de trabajo (AT) que fueron reportados e investigados (15), en los que estuvieron involucrados 15 lesionados, así como las lesiones que no fueron reportadas como accidentes (27), en los que resultó lesionado el mismo número de trabajadores. Se aprecia que los AT muestran una estabilidad sostenida, no mayor que 2 accidentes por año, solo un hecho en el 2004 y ninguno en el 2009. Sin embargo, los accidentes no reportados ocurridos se comportan por encima de la frecuencia anual, llegando a 5 hechos en el 2006 y 2008. Al comparar estos eventos, se manifiesta que por cada accidente de trabajo reportado ocurren 1,8 accidentes no considerados como tales.
Lo encontrado hace pensar en la existencia de subregistro en el reporte de accidentes de trabajo. Las causas del mismo pueden estar motivadas por múltiples razones, respuestas categóricas a esto no tenemos; pero queda claro la irresponsabilidad ante la seguridad y salud en el trabajo. En las entrevistas con los trabajadores pudimos constatar que los mismos, cuando sufren un accidente, desconocen qué hacer (deberes y derechos), solicitan vacaciones para no incidir en el índice de incapacidad y ausentismo del centro, para no tener ausencias y no perder la estimulación laboral, lo cual conspira contra la investigación y la verdadera detección de los factores de riesgo en la entidad, así como con la seguridad y salud de los trabajadores finalmente. Resultados similares encontraron Robaina, Ávila y Sevilla en estudios sobre el comportamiento de los accidentes laborales en el período 1995-2004 6. Al consultar los informes de la Organización Internacional del Trabajo del año 2002 7, se encontró que la notificación insuficiente de accidentes del trabajo es un fenómeno extendido a nivel mundial.

Figura 1
Comportamiento de la accidentalidad en el ICA en el período 2003-2011

 

La importancia de analizar los accidentes que no se han reportado estriba en que los mismos tienen un comportamiento similar a los AT que se reportan. Sin embargo, al no ser notificados, ni se investigan ni se toman acciones encaminadas a la prevención de su repetición.
En el caso que nos ocupa, el porcentaje de subregistro de accidentes de trabajo fue de 64,2 %. Rodríguez et al. encontraron resultados similares (entre el 26,3 y 77,9 %) en diferentes estudios de prevalencia de subregistros en México 8. De los 27 casos que no fueron reportados como accidentes de trabajo, el 96,2 % corresponde al sexo masculino y el 3,7 % al femenino. El comportamiento de estos casos con respecto a la zona anatómica lesionada y la naturaleza de la lesión se muestran en las figuras 2 y 3.

Figura 2
Regiones anatómicas afectadas por accidentes no reportados y AT

Figura 3
Distribución de los AT según la naturaleza de la lesión

 

Al valorar la región anatómica afectada, se observa que las manos representan el 62,9 % y los miembros inferiores el 7,4 %, respectivamente, lo que está relacionado por la utilidad de las manos en el desarrollo de cualquier tipo de trabajo o empleo y, por lo tanto, son las que están más expuestas al riesgo. En el caso de los pies, las lesiones también son frecuentes, se observa que predominan los esguinces y las fracturas 9.
En cuanto a la naturaleza de la lesión (figura 3), se observa que el mayor porcentaje lo ocupan las heridas, con el 48 %, seguido de las fracturas, con 14,8 %, y con el 11 % las quemaduras y lesiones superficiales, respectivamente. Estudios realizados por Robaina, Almirall y Pérez 10 en diferentes industrias y por Robaina et al 9 en la aplicación de programas para reducir las lesiones, encontraron que las heridas cortantes, las fracturas y esguinces son muy comunes en la manipulación de cargas.
En lo que respecta a la seguridad y la salud en el ICA, es importante que los administrativos registren la información sobre los accidentes y cualquier suceso peligroso que se haya producido, para realizar la correspondiente investigación; además, es necesario usar de forma adecuada el registro de los incidentes como elemento clave del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del instituto, pues permite utilizar esa información para eliminar los posibles riesgos de que se produzcan accidentes en el puesto de trabajo.
El estudio demostró la existencia de subregistro. Queda claro que es de gran importancia que la información recibida por la Dirección de Recursos Humanos incluya los datos esenciales sobre la persona que se lesionó, así como se proceda acorde a los principios y procedimientos actualizados y adecuados, con el objetivo de obtener datos uniformes y suficientes que permitan orientar las estrategias de prevención específicas y evaluar su comportamiento en la institución según lo establece la Resolución nº 19/2003 del Ministerio de Trabajo y Seguridad social 11.
La estrategia a seguir en el ICA debe insistir en garantizar que los trabajadores comprendan su obligación de informar toda incidencia, lesión por mínima e intrascendente que parezca, para que la administración pueda hacer una evaluación correcta de la situación. Se hace imprescindible que los trabajadores y sus representantes sindicales deben estar al tanto de los casos registrados y de las circunstancias en que ocurrieron, de forma que puedan contribuir a mejorar las condiciones de trabajo.

Consideraciones finales

En el estudio se constató que por cada accidente reportado e investigado, ocurren 1,8 accidentes que no se reportan. El subregistro en el reporte de accidentes del trabajo es del orden del 64,1 %; el mismo afecta la investigación y detección de los factores de riesgo de AT en la entidad.
Se sugiere elevar la exigencia de lo establecido respecto al registro de accidentes e incidentes en el Instituto de Ciencia Animal y desarrollar estrategias de prevención educativa con los trabajadores por áreas de trabajo, y además perfeccionar la formación inicial de los mismos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Reporte de presunto accidente de trabajo [Internet]. Seguros de Riesgos Rrofesionales Suramericana S.A., Medellín, Antioquia, Colombia [citado: 22 Oct 2012] . Disponible en: http://www.arpsura.com.
  2. Occupational Safety and Health Administration. Department of Labour. Yearbook statistics of work. Washington, DC: OSHA; 2000: 28-32.
  3. Oficina Nacional de Estadísticas. Indicadores de protección e higiene del trabajo. Año 2007. La Habana : ONE; 2008.
  4. Oficina Nacional de Estadísticas. Tasas de las principales causas de muerte en Cuba. La Habana : ONE; 20009.
  5. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Resolución nº 19/2003 sobre el registro, investigación e información de los accidentes de trabajo. La Habana : Mintrabss; 2003.
  6. Robaina C, Ávila I , Sevilla D. Una reflexión acerca de la notificación de lesiones laborales en Cuba. Rev Cubana Med Gen. Integr. 2008;24(1):1-5.
  7. Organización Internacional del Trabajo. Registro y notificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y lista de la OIT relativa a las enfermedades profesionales. Conferencia Internacional del Trabajo. 90a Reunión. Ginebra: OIT; 2002. p.3-24.
  8. Rodríguez F, Rodríguez M, Soler E, Cornejo A, Dolores E. Causas de subregistro de accidentes de trabajo. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2008;46(5):567-70.
  9. Robaina C, Partanen T, Ávila I. A program for the reduction of occupational injuries and changes in safety culture among stevedores at port of Havana , Cuba . Int J Occup Environ Health. 2010;16:3129.
  10. Robaina C, Almirall P J, Pérez V. Accidentes del trabajo una visión epidemiológica. La Habana : Editorial Ciencias Médica.; 1997. p. 10.
  11. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Resolución Nº 19/2003 sobre el registro, investigación e información de los accidentes de trabajo.

Recibido: 22 de julio de 2013 Aprobado: 28 de julio de 2014

Índice Anterior Siguiente