Índice Anterior Siguiente

Revista Cubana de Salud y Trabajo 2015;16(2):31-6

Caracterización de los accidentes laborales en un hospital de alta complejidad de la región de Antioquia, Colombia
Characterization of the work accidents in a hospital of high level from the region of Antioquia , Colombia

Diego Alexander Gómez Ceballos 1
Diana Patricia Muñoz Marín 2

1  Candidato a Doctor en Seguridad y Salud Ocupacional. Universidade do Porto, Porto, Portugal
2  Especialista en Seguridad en el Trabajo. Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia

Correspondencia:

Alexander Gómez Ceballos
Universidade do Porto
Rua Dr. Roberto Frias, s/n, 4200-465, Porto, Portugal
E-mail: adiegomez@gmail.com

Agradecimientos:

A la institución hospitalaria que nos permitió acceder a las base de datos de accidentalidad laboral. Una versión preliminar de este artículo se presentará en el congreso internacional de prevención de riesgos laborales 2014.


RESUMEN

Se realizó una caracterización de la accidentalidad laboral en un hospital de alta complejidad de la región antioqueña. E studio descriptivo retrospectivo de corte transversal, la población de estudio se constituyó en 586 empleados de diversas profesiones y la información se obtuvo a través de los registros de notificación de los accidentes de trabajo. Se registraron 261 casos de accidentes laborales, la tasa de incidencia para los años 2009, 2010 y 2011 se calculó en 10,6, 11,4 y 22,5 %, respectivamente. El promedio de edad de las personas que presentaron la contingencia fue de 47,2 años. Tipo de accidente: 37,8 % por riesgo biológico, el 37,5 % por riesgo mecánico y 24,5 % por riesgos físicos. La parte del cuerpo más afectada: las manos, 44 %; los miembros superiores, 25 %; ubicación múltiple, 13 %; los miembros inferiores, 12 %; y tronco, 6 %. Las áreas con mayor porcentaje de contingencias fueron: hospitalización 33 %, servicios ambulatorios 18%, procesos clínicos quirúrgicos 15 %, y el porcentaje restante en los diferentes procesos administrativos. Los tipos de accidentes más frecuentes en el hospital de alta complejidad correspondieron a punciones, seguidos de traumatismos y de heridas cortantes, siendo los cargos más afectados técnicos y auxiliares de enfermería. Estos hallazgos proporcionan una evidencia preliminar para intervenir y reducir la accidentalidad laboral y establecer una política en materia de prevención de riesgos laborales en el sector hospitalario.

Palabras clave: accidente de trabajo, hospitales, personal de salud, riesgos ocupacionales

ABSTRACT

This is a characterization the work accidents in a hospital of high level from Antioquia. Retrospective descriptive study, the population of study consisted of 586 workers diverse professions and the information obtained from the work accidents registration. It reports 261 cases of work accidents, the tax incidence for 2009, 2010 and 2011 it calculated in 10,6 %, 11,4 % and 22,5 % respectively. The average of age of the people that presented the contingency was of 47,2 years. Type of accident, 37,8 % classified as of biological risk,37,5 % by mechanical risk and 24,5 % by physical risks. The parts of the body most affected were: the hands 44%, the upper members 25%, multiple location 13 %, the inferior members 12 % and trunk 6 %. The areas of the hospital with greater percentage of work accidents were hospitalization 33 %, outpatient services 18 %, surgical clinical processes 15 % and the remaining percentage in the different administrative processes. The most common types of accidents in the hospital of high complexity corresponded to punctures, followed by trauma and stab wounds, with the technical and nursing assistants most affected charges, these findings provide preliminary evidence to improve and reduce the work accidents and establish a policy on the prevention of occupational hazards in the hospital sector.

Keywords: work accident, hospitals, health workers, occupational risks


INTRODUCCIÓN

Los accidentes laborales constituyen un importante problema de salud pública en el mundo porque su frecuencia está aumentando significativamente , según la Organización Internacional del Trabajo –OIT-; anualmente se reportan 317 millones de accidentes de trabajo, más de 2,34 millones de muertes ocasionadas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, lo que equivale a 6 300 muertes al día, una muerte cada 15 segundos 1,2. En Colombia también se observa un incremento de la frecuencia de accidentalidad laboral, evidenciada en las estadísticas de la Federación Colombiana de Aseguradoras de Riesgos Profesionales -Fasecolda-, que indican que en el año 2000 se reportaron aproximadamente 159 241 accidentes de trabajo y para el año 2011 se registraron 546 358; de estos últimos el 7,2 % corresponde al sector de servicios sociales y de salud. Se resalta que la mortalidad ha tenido una tendencia decreciente, ya que la tasa en el año 2000 se ubico en 22 8 por cada 100 000 habitantes, y para el 2011 fue de 5,1 3.

El ambiente de trabajo hospitalario no es ajeno a esta problemática, caracterizado por tener un elevado número de peligros o factores de riesgos físicos, químicos, psicológicos, ergonómicos y principalmente biológicos, que se potencian y afectan la salud y la integridad física de los trabajadores y les exponen a mayores riesgos de accidentes de trabajo y de contraer enfermedades profesionales 4. Por lo tanto, en todas las instituciones que prestan servicios de salud a la comunidad se debe implementar y garantizar el correcto funcionamiento del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo y procurar por el mantenimiento del más alto grado de salud física y mental y de bienestar de los trabajadores en todas las ocupaciones sin ningún tipo de distinción 5.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, “ los accidentes de trabajo son todos los sucesos repentinos que sobrevengan por causa o con ocasión del trabajo y que produzcan en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte ” 6. El coste social, humano y económico de los accidentes laborales es muy alto; de acuerdo a la OIT , se estima que el costo total de todas las lesiones laborales (incluidas las enfermedades profesionales) son el 4 % del producto interno bruto mundial 7. A demás, se traduce en consecuencias que repercuten en el trabajador y de acuerdo a su gravedad pueden generar pérdida de la capacidad laboral temporal, permanente, invalidez e incluso la muerte; se afecta la autoestima y se reducen los ingresos, modificando la estructura y estabilidad familiar. Por otro lado, en las empresas se disminuye la producción, debido a los ausentismos de los trabajadores, siendo las más afectadas las pequeñas empresas 8.

En Colombia las investigaciones sobre accidentes de trabajo en el sector salud (hospitales y clínicas) que permitan un conocimiento real de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como de las consecuencias para los trabajadores, pacientes, proveedores de servicios de salud y en términos de salud pública, son prácticamente inexistentes. Este trabajo da a conocer las condiciones en las que ocurrieron los accidentes laborales en un hospital de Colombia, en todo su personal de la salud, tanto profesionales como técnicos y personal administrativo; asimismo, es un intento de producir evidencia que permita intervenir los riesgos y peligros que inciden en el desarrollo de esta problemática para implementar medidas que los controlen, reduzcan y/o los eliminen; además, promover efectivamente la seguridad y salud laboral.

El propósito de esta investigación fue caracterizar la accidentalidad laboral en un hospital de alta complejidad del departamento de Antioquia, Colombia, presentando frecuencias e incidencias en áreas y cargos, partes del cuerpo más afectadas, los principales factores de riesgos que se dieron en el desarrollo de las actividades y que indujeron los accidentes de trabajo.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal 9 en un hospital de alta complejidad de la región de Antioquia, la población de estudio se constituyo en 586 empleados de diversas profesiones como médicos generales y especialistas, enfermeros, bacteriólogos, personal auxiliar de laboratorio clínico, de enfermería, de servicios generales y de apoyo administrativo.

La información se obtuvo a través de los registros de notificación de los accidentes laborales ocurridos entre los años 2009 y 2011; se elaboró un instrumento en el cual se registraron los siguientes datos: edad, sexo, profesión, lugar del accidente, tipo de accidente, tipo de riesgo y peligro que desencadenó el evento, partes del cuerpo afectadas, días de incapacidad generada. Los datos fueron analizados a través de estadística descriptiva (percentiles, medias, proporciones) en el programa Microsoft Excel para Windows versión 2010.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Características demográficas de los trabajadores

El 26 % (n= 154) de los empleados vinculados directamente con el hospital son del sexo masculino, y el 74 % (n= 432) del sexo femenino. Según el nivel de cargo de estos empleados, el 41,8 % (n= 245) corresponde a auxiliar asistencial, que incluye auxiliares de enfermería y de laboratorio clínico; el 29,7 % (n= 174) profesional asistencial, que son médicos, enfermeros y bacteriólogos; el 17,9 % (n= 105) auxiliares administrativos como facturadores y recepción; el porcentaje restante son cargos profesionales administrativos como director, asesor y administradores.

Accidentalidad laboral

 

Para el periodo de estudio se registraron 261 casos de accidentes laborales, lo que corresponde a una tasa de incidencia media en los tres años de 14,8 %; la distribución en valor absoluto y en tasa de incidencia por año fue la siguiente: en el año 2009 se dieron 62 accidentes (10,6 %); para el 2010, 67 contingencias (11,4 %), y para el 2011, se presentaron 132 (22,5 %); llama la atención que en este último año la accidentalidad laboral se duplicó. El 90,8 % de las personas que presentaron el accidente fueron mujeres y solo el 9,2 % hombres; estos resultados contrastan con varias investigaciones realizadas en otros países. Un estudio realizado en un hospital del norte de Portugal, encontró que el 81 % de los accidentados fueron del sexo femenino 10 , en Brasil cuatros investigaciones apuntan a resultados similares, la primera realizada en diferentes hospitales públicos encontró que las mujeres se accidentaron en un 75,2 % 9 , la segunda investigación realizada en un hospital universitario determino que se presentaron 34 accidentes durante el período de estudio observado y 29 correspondieron al sexo femenino 11, la tercera investigación llevada a cabo en un hospital universitario de la ciudad de Sao Paulo determinó que el 83,3% de los accidentados fueron del sexo femenino y 16,7% del sexo masculino 12, y el último estudio realizado en un hospital de la capital de Brasil en el período 2002-2003 encontró que el sexo femenino tuvo el mayor porcentaje de accidentalidad laboral, con 78,5 % 11. En la presente investigación el promedio de edad de los accidentados fue de 47,2 años; el mínimo y el máximo de edad que se presentó fueron de 27 y 60 años, respectivamente.

Factores de riesgos

Según el tipo de accidente, más de la tercera parte de los casos (37,8 %) se clasificaron como de riesgo biológico, con un predominio notable de punciones y cortaduras con instrumental médico quirúrgico. Resultados similares se encontraron en cinco investigaciones en las que dicho factor de riesgo fue la primera causa de lesiones en los trabajadores del área de la salud; en la primera se encontró que el 45,7 % se debió a pinchazos y cortes con objetos contaminados 9; el segundo estudio determinó que el 39,1 % del personal de la salud evaluado sufrió accidente de trabajo por riesgo biológico 10, la tercera investigación halló que el 76% de los eventos fueron por riesgo biológico, lo cual involucró material corto punzante, derrames y salpicaduras de fluidos corporales 9 ; un cuarto estudio encontró que el 64,2 % de las contingencias fue por contacto con material biológico 12 y la última investigación también relató que el 62,8 % fue por la manipulación de material corto punzante contaminado 11.

Continuando con la descripción, se encontró que el 37,5 % (98) de los accidentes de trabajo fue por riesgo mecánico, lo que generó contusiones de dedos, de codos, de rodilla, de hombro, de tórax, esguinces y torceduras, fractura de clavícula, traumatismos superficiales y no especificados. Cerca de una cuarta parte (24,5 %) se dieron por riesgos físicos, principalmente por quemaduras en tobillo, hombro, muñeca, cabeza y cuello.

Partes del cuerpo afectadas

La parte del cuerpo más afectada como consecuencia de los accidentes laborales fueron las manos, en un 44 %, los miembros superiores en un 25 %, seguido de ubicación múltiple en un 13 %, los miembros inferiores 12 % y tronco en el 6 % de los casos registrados. Tres investigaciones presentan resultados equivalentes;, en el primer estudio se determinó que las partes del cuerpo más afectada fueron los miembros superiores (incluidas las manos), con 43,2 % 3 ; en el segundo estudio fue el 82 % 9 , y en el tercero correspondió al 70,5 % 1. El tipo de lesión predominante por causa de los accidentes laborales en los trabajadores de la institución estuvieron relacionados con traumatismos superficiales en un 31 %, los golpes se dieron en el 25 % de los casos, seguido de las heridas 19 %, y en este mismo porcentaje las torceduras, y las quemaduras con un 6 %.

Ocupaciones y ausentismo laboral

En relación con los hallazgos se resalta que los cargos identificados como críticos son el personal auxiliar de enfermería, seguido del auxiliar administrativo, teniendo la mayor proporción de accidentalidad y generando de esta forma más ausentismo laboral, como se puede observar en la tabla. En cuatro de los estudios referenciados también se encontró que los auxiliares de enfermería son los trabajadores que más se accidentaron, en el 35,9 % 3, 44 % 9, 52 % 10 y 94 % 12 de los casos registrados. Una de las posibles razones para que este personal de la salud este presentando tanta accidentalidad laboral es porque la mayor parte del tiempo permanece brindando cuidados directos y de asistencia a los enfermos, por tal motivo tienden a estar más expuestos a diferentes factore s de riesgos.

Tabla
Distribución de número de casos de accidente y de días de incapacidad según cargo en un hospital de alta complejidad en el departamento de Antioquia, Colombia entre los años 2009-2011

Cargos

Número de casos

%

Número de días de incapacidad

%

Auxiliar de enfermería

177

67,8

1581

79,2

Auxiliar administrativo

21

8,0

78

3,9

Enfermera

13

5,0

159

8,0

Médico

2

0,8

7

0,4

Otros*

48

18,4

170

8,5

Total

261

100,0

1995

100,0

* Otros: auxiliar de servicios generales, auxiliar de salud, conductor, otros profesionales de la salud.

Se observó que más de la tercera parte (34 %) de los accidentes laborales están generando incapacidades superiores a 4 días, de esta misma manera el 34 % de los accidentes tuvieron una incapacidad igual a 3 días, el 20 % incapacidades de 2 días y las incapacidades de 1 día correspondieron al 12 %. El costo que significó para esta institución los accidentes laborales fue de 209 159 654 06 pesos colombianos; dicho cálculo se realizó teniendo en cuenta el salario básico mensual y el valor día de los trabajadores con respecto al número de días de incapacidad.

Áreas del hospital con accidentalidad

Las áreas o procesos en los cuales se presentó mayor porcentaje de accidentes laborales fue en el servicio de hospitalización, dándose en un 32,6 % (n=85) de los eventos; en los procesos de hospitalización pediátrica y hospitalización adulto se dio el 2,7 % (n=7) y 14,9 % (n=39), respectivamente. El 18 % (n=47) de estos eventos se presentó en los procesos ambulatorios, el 15,3 % (n=40) en los procesos clínicos quirúrgicos y el porcentaje restante en los procesos financieros, en la dirección comercial, en el área de gerencia y en la subgerencia científica. Estos resultados contrastan con una investigación que determinó que el área de hospitalización fue el lugar donde ocurrieron más accidentes, dándose el 35,9 % de los eventos registrados 3 (figuras 1 y 2).

Figura 1
Distribución de los peligros generadores de los accidentes de trabajo en un hospital de alta complejidad, Antioquia-Colombia 2009-2011

Figura 2
Partes del cuerpo afectadas en las victimas de los accidentes de trabajo en un hospital de alta complejidad, Antioquia-Colombia 2009-2011

Debido a que esta investigación se realizó con los registros de las áreas de estadística y salud ocupacional del hospital, se encontró que el acceso a la información tenía muchas limitaciones porque no estaban articuladas entre si y no se pudieron incluir en el estudio diferentes variables de interés, por lo tanto en el informe técnico entregado a la institución se recomendó diseñar un formulario único para registrar aspectos importantes referente a los accidentes laborales presentados en la institución y poder adelantar en el futuro investigaciones más profundas que incluyan variables como: conocimiento de las normas de bioseguridad, años de servicio en la institución, medidas adoptadas para atender al accidentado, en el caso de accidentes por riesgo biológico el suministro de tratamiento y la aceptación de quimioprofilaxis, uso de elementos de protección personal, consecuencias del accidente reflejado en incapacidades permanentes y/o secuelas, horario de ocurrencia de las contingencias laborales, actividad que estaba realizando en el momento de la ocurrencia del accidente y otros datos socio demográficos.

Consideraciones finales

Esta investigación determinó que los tipos de accidentes más frecuentes en el hospital de alta complejidad correspondieron a punciones, seguido de traumatismos y de heridas cortantes, siendo los cargos más afectados los de técnicos y auxiliares de enfermería. Las mujeres sufrieron la mayoría de las lesiones relacionadas con el trabajo, debido a la sobre representación de estas ocupaciones que comúnmente corresponden al sexo femenino, porque son pocos los hombres que trabajan en estos cargos. Los trabajadores del hospital estaban expuestos a condiciones deficientes en el entorno laboral, como riesgos ergonómicos, físicos y biológicos, que pueden ser controlados a través de la capacitación a todos los empleados del hospital en temas de identificación, control y prevención de factores de riesgos, con especial énfasis a los trabajadores en cargos auxiliares, e implementar una cultura de seguridad, autocuidado y buenas prácticas. Estos resultados también fueron contrastados con investigaciones realizadas en otros países cuyos resultados fueron similares a los arrojados en esta investigación. Los hallazgos de este estudio proporcionan una evidencia preliminar para intervenir y reducir la accidentalidad laboral y establecer una política en materia de prevención de riesgos laborales en el área hospitalaria.

BIBLIOGRAFÍA

  1. ILO. Safety and health at work. [internet]. Disponible en: http://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang--en/index.htm.
  2. Organización Internacional del Trabajo. Aplicación del Programa de la OIT 2010-2011: Conferencia Internacional del Trabajo 101 a Reunión. [Internet]. Disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/ download/pdf/10-11/dg1a_2012_es_web.pdf.
  3. Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). Cifras e indicadores técnicos. [Internet]. Disponible en: http://www.fasecolda.com/fasecolda/ BancoConocimiento/R/riesgos_profesionales_-_estadisticas_del_ ramofinal _-_indicadores_tecnicos/ riesgos_profesionales_-_estadisticas_del_ramofinal_-_indicadores_tecnicos.asp.
  4. Martins M, Silva N, Correia T. Accidentes de trabajo y su impacto en un hospital en el norte de Portugal. Revista Latinoamérica de Enfermagem 2012;20(2).
  5. Organización Internacional del Trabajo. T . Sistema de gestión de la SST : una herramienta para la mejora continua , 2011. [Internet]. Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_protect/@protrav/@safework/documents/publication/wcms_154127.pdf.
  6. El Congreso de la República de Colombia. Ley 1562 de 2012, por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional. Bogotá: El Congreso; 2012. [Internet]. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley156211072012.pdf.
  7. OIT. Información sobre trabajo sin riesgo (SafeWork), 2013. [Internet]. Disponible en: http://www.ilo.org/legacy/english/protection/safework/worldday/facts_spa.pdf.
  8. Sampieri RH, Fernandez C, Baptista P. Metodología de la investigación. México; McGraw-Hill Interamericana; 2010.
  9. Caixeta R, Branco A. Acidente de trabalho, com material biológico, em profissionais de saúde de hospitais públicos do Distrito Federal, Brasil, 2002/2003. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro. 2005;21(3):737-746.
  10. Alves H, Chagas N. Acidentes de trabalho com profissionais de saúde de um hospital universitário. Produção, v. 20, n. 4, out./dez. 2010, p. 669-676.
  11. Balsamo A, Andres V, Estudo sobre os acidentes de trabalho com exposição aos líquidoscorporais humanos em trabalhadores da saúde de um hospital universitário. Rev latino-am enfermagem 2006; 14(3):346-53.
  12. Moura D, Medeiros C, Pinherio G; Perfil dos acidentes de trabalho no Hospital Universitário de Brasília. Rev Bras Enferm, Brasília. 2007;60(3):291-4.
  13. De Oliveira I; Carmo M. Acidentes de trabalho na equipe de enfermagem de um hospital de ensino do Paraná – Brasil. Ciencia y Enfermeria XIII. 2007;(2):65-78.

Recibido: 4 de abril de 2014 Aprobado: 16 de julio de 2015

Índice Anterior Siguiente