Índice Siguiente

Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2016;17(2):3-6

Acción preventiva para evitar el cáncer de mamas en el Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín, Cuba
Preventive action to avoid breast cancer in the Center of Immunology and Byproducts of Holguin, Cuba

Dailín Cobos Valdés 1
Inés Martínez Núñez 2
Ivelises Rodríguez Santiesteban 3
Ayda García Ruiz 4
Indira Curbelo Martínez 5

1  Licenciada en Microbiología, Máster en Bioseguridad, Investigadora Agregado, Profesora Asistente. Centro de Inmunología y Biopreparados (CIBHO), Holguín, Cuba
2
  Médico especialista de II grado en Medicina General Integral, Máster en Atención Integral a la Mujer, Profesora Asistente. Dirección Provincial de Salud, Holguín, Cuba
3
  Médico especialista de I grado en Medicina General Integral, Máster en Medios Diagnósticos, Profesora Instructor. Policlínico Docente Máximo Gómez', Holguín, Cuba
4
  Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Integral a la Mujer. Dirección Municipal de Salud, Holguín, Cuba
5
  Estudiante de 5º año de la carrera de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Holguín, Cuba

Correspondencia:

MSc Dailín Cobos Valdés
Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín
Avenida de los Álamos entre Avenida Lenin y Calle Mariana de la Torre , CP 80 100,
Holguín, Cuba
E-mail: dailin@cibho.hlg.sld.cu


RESUMEN

Introducción: La seguridad y salud en el trabajo presenta dentro de sus aristas la prevención y la especial atención que se le debe dar a la mujer, tomando como referencia la alta incidencia y la mortalidad del cáncer de mamas en las féminas a nivel de país y la importancia de la prevención en esta patología. Objetivo: Realizar una pesquisa integral a las mujeres del Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín, como parte del trabajo sistemático en materia de seguridad y salud en el trabajo que existe en esta entidad. Material y método: La muestra estuvo conformada por 19 mujeres que cumplían con los criterios de inclusión definidos por los autores, a las cuales se le realizaron las pruebas descritas en este documento. Resultados: Solo cuatro mujeres presentaron patologías benignas con su posterior seguimiento según lo establecido por el algoritmo de trabajo para el cáncer de mamas en Cuba. Conclusiones: Esta investigación puso de manifiesto las deficiencias en la aplicación del programa de cáncer de mamas y resaltó el papel que deben jugar los representantes de la seguridad y salud en el trabajo de cada centro en la lucha intersectorial contra el cáncer de mamas.

Palabras clave: seguridad y salud en el trabajo, mujeres, prevención, neoplasias de mama

ABSTRACT

Introduction: Occupational Safety and Health has as a main activity the prevention and with special management to the women. In the other hand, the incidence and mortality the breast cancer in women in Cuba is high and the importance having the prevention in this illness. Objective: To realize a whole search among women of the Center of Immunology and Byproducts of Holguin working daily in this institution. Material and method: The sample was composed by 19 women having the inclusion requirements by the authors. The test described in this document was applied with them. Results: Only four women presented benign pathology with the treatment established in breast cancer's algorithm. Conclusions: This research revealed the weakness in the applying of breast cancer and emphasized the role having all managers in occupational safety and health in the interjectors fight against breast cancer.

Keywords: occupational safety and health, women, prevention, breast cancer


INTRODUCCIÓN

El cáncer es la primera causa de muerte en los países desarrollados y la segunda en los países en vías de desarrollo. Según las proyecciones a nivel mundial, seguirá aumentando la incidencia de esta enfermedad en el mundo entero y se calcula que se registrarán 12 millones de muertes para el año 2030 1. Existen programas mundialmente para los diferentes tipos de cáncer. Dentro de ellos, el cáncer de mamas tiene una amplia representación reflejado por El Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama (National Breast Cancer Awareness Month), traducida como una campaña anual de salud internacional organizada por las más importantes instituciones de caridad para el cáncer de mamas, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la enfermedad, recaudar fondos para la investigación de su causa, su prevención y su cura. Se puede afirmar que el cáncer de mama es un asunto muy personal, ya que la mama simboliza una parte muy importante de la feminidad 2. En Cuba, esta patología ocupa el primer eslabón dentro de las causas de incidencia y la segunda de mortalidad entre las neoplasias malignas del sexo femenino, con una tasa de incidencia que se ha ido incrementado 3. Durante el año 2009 se reportó un total de 1 414 fallecimientos por tumor de mama, superior a la del año anterior en 46 casos, lo que representó un crecimiento del 3,3 %. La tasa registrada durante el 2009 fue de 25,2 por 105 habitantes. El análisis del comportamiento de esta patología desde el año 1970 hasta el 2009, revela un crecimiento constante 4. Aunque esta afección presenta una alta incidencia, en la provincia de Holguín ha disminuido la mortalidad por esta causa; en los primeros ocho meses del año 2011 la tasa decreció un 22 % 5. A pesar de los datos expuestos anteriormente, la actividad preventiva en este tipo de enfermedad juega un papel crucial, y en algunos casos no se le da la atención que se merece por ambas partes (paciente y médico asistencial).

Por otra parte, la Seguridad y salud en el trabajo presentan principios generales para su accionar, entre los que se encuentra el enfoque preventivo que debe tener cada entidad como mecanismo no solo económico en el ahorro de recursos, sino capaz de velar por la salud de sus trabajadores y alcanzar de esta manera el bienestar físico, psíquico y social de los mismos. El Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín (CIBHO) presenta un trabajo sistemático en materia de seguridad y salud en el trabajo, y establece estrategias para perfeccionar y mejorar esta actividad, que se auxilia tal y como lo establece la Resolución nº 39 de 2007 6 de las ciencias y de disciplinas como la seguridad, higiene, medicina del trabajo y ergonomía. Considerando el enfoque preventivo como factor común de esta actividad y el programa de cáncer de mamas, se coordinó con especialistas que atienden este programa en la provincia, realizar en el año 2011 la pesquisa integral para cáncer de mamas a 19 trabajadoras de esta entidad como parte de la protección especial que se le debe dar a las mujeres, tal y como lo establece la base legal cubana de Seguridad y salud en el trabajo y que reafirma que el arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella.

MATERIAL Y MÉTODO

Equipos empleados

Equipo de ultrasonido, de marca Toshiba, con tres transductores.

Muestra y criterios de inclusión

De un total de 31 féminas presentes en la entidad en el período en que se realizó el estudio, se seleccionaron 19 que cumplían con los criterios de inclusión definidos por los investigadores de este trabajo: problemas ginecológicos en alguna etapa de su vida, antecedentes personales y antecedentes familiares de afecciones mamarias.

Pruebas realizadas

Las pruebas realizadas estuvieron conformadas por exámenes físicos y ultrasonidos de mamas, como pilares fundamentales para la detección precoz de procesos tumorales.

•  Examen físico:

El examen físico fue realizado a las 19 mujeres por el personal facultado para esta actividad en un local que presentaba las condiciones de privacidad para el examen.

•  Ultrasonidos:

Está técnica se le realizó a las 19 mujeres en el policlínico Máximo Gómez', previa coordinación con la especialista en imagenología.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La prevención de esta enfermedad es un trabajo de todos, porque la glándula mamaria es un órgano par, expuestas ambas a las variaciones hormonales de estrógeno y progesterona, a múltiples traumas y microtraumas, siendo susceptibles de riesgo de cáncer 7. El 90 % de las patologías en las mamas son benignas, pudiendo ser sus etiologías hormonales, inflamatorias, tumorales y por traumatismos 8. El diagnóstico temprano en más del 50 % y un tratamiento eficaz, evitarían 605 muertes 9. En esta investigación, el promedio de edad de las féminas estudiadas fue de 36 años, con una distribución de edad desde los 20 hasta los 51. De la muestra analizada, solo cuatro mujeres presentaron patologías que no constituyen problemas oncológicos hasta el momento, que representa un 20 %, por debajo del 51,6 % de afecciones mamarias benignas que reporta Cuba en estudios de pesquisaje realizados 4.

En el rango de 20 a 39 años se concentraron tres casos, y en el de 40 a 59 un caso. Estos resultados, a pesar de no constituir patologías malignas, contrastan con los obtenidos por Vera en el 2006, donde la mayor frecuencia de cáncer de mamas se presentó de los 40 a 59 años, y en los 60-79 años con 56,08 % y 26,76 %, respectivamente 10. El Programa Nacional para la Detección del Cáncer de Mama hace referencia a la edad entre 50 y 64 años como grupo de mayor riesgo, valor que difiere con los resultados obtenidos en el CIBHO. En este estudio, al igual que en la investigación retrospectiva realizada en el municipio de Consolación del Sur por Fonticella en 2001, se incluyeron pacientes de 20 años de edad debido a la atención diferenciada que se le debe brindar a los trabajadores en adiestramiento, como lo define la base legal en materia de seguridad y salud en el trabajo; sin embargo, el Programa Nacional establece la realización del autoexamen de mama mensual y examen clínico anual en todas las mujeres a partir de los 30 años, cuestión que podría valorarse en la actualidad debido a las relaciones sexuales en edades tempranas.

La realización del autoexamen de mamas seguido del ultrasonido como diagnóstico complementario tal y como lo define Rodríguez en 2011 11, fueron de gran valor en la detección de las patologías benignas de las cuatro trabajadoras, y de ello se derivó el seguimiento y evolución cada seis meses por orientación del facultativo, acción que complementa la calidad de vida de estos trabajadores y demuestra la importancia de la prevención.

Esta investigación, al igual que el trabajo realizado por Fonticella 12 y Diago 13 demuestran la aplicación deficiente del programa de pesquisaje de cáncer de mamas, pues todas las pacientes afirman que nunca han sido citadas a su consultorio de la salud para recibir información acerca de esta enfermedad y cómo prevenirla, reflejando de esta manera el abandono de hábitos importantes como el autoexamen mensual de los senos y el examen anual por especialistas, lo que provoca que la detección se realice en estadios avanzados de la enfermedad 4.

Es una realidad que existen diversas vías para orientar a todas las mujeres en este sentido: la labor de promoción de salud de la atención primaria de salud, la televisión, la radio, las organizaciones de masas, dentro de estas, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Sin embargo, no se emplean como es debido esos canales de comunicación bajo la premisa de que el 70 % de las mujeres con cáncer de mama diagnosticado no presentan factores de riesgos, sólo su edad y su sexo, aproximadamente el 10 % obedecen a factores genéticos o hereditarios 14, por lo que se hace necesario la aplicación correctamente a todos los niveles del Programa Nacional por nuestro personal de la salud y las demás personas involucradas. Las trabajadoras que formaron parte de este estudio avalan lo expresado por López, cuando afirma que un programa bien estructurado y correctamente aplicado es capaz de detectar el 96 % de los cánceres; su diagnóstico lo más temprano posible comporta un buen pronóstico para su curación 14.

Los resultados obtenidos en esta investigación reafirman que sólo con un sistemático trabajo educativo y de control en la aplicación del autoexamen y examen clínico en nuestra población femenina de riesgo y supuestamente sana, podremos disminuir incidencia y la morbi-mortalidad por cáncer de mama 13, y los responsables de la seguridad y salud en el trabajo de cada entidad pueden potenciar este trabajo preventivo, que también constituye la piedra angular de la actividad de seguridad y salud en el trabajo. Los investigadores de este trabajo afirman que estos resultados constituyen una acción que da cumplimiento al objetivo de reducir para el año 2015 la tasa ajustada de mortalidad por cáncer en un 15 %, definido en el Programa Integral de para el Control del Cáncer en Cuba 9 y a los objetivos específicos del procedimiento para el control de cáncer de mamas.

Como todas las trabajadoras incluidas en este estudio presentan factores de riesgo, deben realizarse un seguimiento exhaustivo en consulta, tal y como lo expresa Rodríguez en 2011 11, por lo que se deriva como recomendaciones de este trabajo coordinar con una frecuencia anual la realización del examen clínico e imagenológico y mamografía para mujeres mayores de 50 años, como parte de la actividad preventiva que debe realizar el responsable de la actividad de seguridad y salud del trabajo del CIBHO

En síntesis, se realizó el examen físico e imagenológico a las 19 mujeres que cumplían con los criterios de inclusión definidos por los investigadores, además de que l a actividad de seguridad y salud en el trabajo en el Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín cumplió con lo establecido en la base legal vigente referente al tema preventivo y de protección a la mujer.

Recomendamos finalmente incorporar con una frecuencia anual estas acciones preventivas para evitar el cáncer de mama en el centro.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Programas mundiales del cáncer [Internet] [citado 5 Feb 2012]. Disponible en: http://www.cancer.gov/espanol/instituto/prioridades/programas-mundiales.
  2. Lazo rosado [Internet] [citado 5 Feb 2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Lazo_rosado.
  3. González M, Valdés I. Afecciones mamarias más frecuentes. En: Temas de Medicina General. 3ª ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001. p. 784.
  4. Sánchez J, Verga B. Cáncer de mama: ¿Es posible prevenirlo? Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet ]. 2011. [citado 3 Nov 2011]; 15(1) [aprox. 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1561-31942011000100003&lng=es.
  5. Ramírez J. Lucha abierta contra el cáncer de mama [Internet] [citado 19 Oct 2011]. Disponible en: http://www.radioholguin.icrt.cu/201110195996/holguin/lucha-abierta-contra-el cancer-de-mama.html.
  6. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Cuba. Resolución. Nº 39/2007. Bases Generales de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Jun. 11, 2007).
  7. Barbat I, Buch M. Compilación Cáncer de Mama. Maestría de Atención Integral a la Mujer. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; 2005. 95 p. 76 citas.
  8. Rigol O, Pérez F, Pena J, Fernández J. Afecciones de mama En: Medicina general integral. Tomo IV. 3ª ed. La Habana: Pueblo y Educación; 1990. p. 763.
  9. Romero T, Abreu G, Luna C, Sierra D, Gandul L, Planas R. Prevención y educación en cáncer [tesis de maestría]. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; 2005.
  10. Vera R, Vera D, Fernández P, Díaz J. Cáncer de mama. Diagnóstico y estadiamiento. Holguín. 2000-2004. Correo Científico Médico de Holguín. 2006;10(4).
  11. Rodríguez I. Correlación clínico imagenológica y anatomopatológica en afecciones de la mama en pacientes con riesgo [tesis de maestría]. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas; 2011.
  12. Fonticella P, Echeverría D, Almeida D. Comportamiento del cáncer de mama en el municipio Consolación del Sur. Rev Cubana Enfermer. 2001;17(2): 116-21.
  13. Diago J.C. Valoración de la aplicación del programa de prevención del cáncer de mama en un consultorio [Internet]. 2007. [citado 5 Feb 2012]. Disponible en: http://www.ilustrados.com/search.php.
  14. López L. Asesoramiento genético en el cáncer de mama hereditario [citado 5 Feb 2012]. Disponible en: http://dxprenatal.sld.cu.

Recibido: 22 de mayo de 2014 Aprobado: 1º de mayo de 2016

Índice Siguiente