Índice Anterior Siguiente

Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2016;17(2):14-20

Neumoconiosis. Estudio comparativo de su comportamiento en los estados de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas, México
Comparative study of pneumoconiosis patterns in the states of Coahuila, Guanajuato, Hidalgo and Zacatecas, Mexico

Sergio Adalberto Franco Chávez 1
Mario Salazar Páramo 2
José Figueroa Campos 3
María Olivia Peña Ortiz 4
Rosalia Buenrostro Arceo 5

1  Doctor en Ciencias. Departamento de Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México
2
  Doctor en Ciencias. División de Investigación en Salud, UMAE, Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Jalisco, y Departamento de Fisiología, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México
3
  Doctor en Medicina. Coordinador de la División de Salud en el Trabajo, Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Jalisco. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Departamento de Salud Pública, Guadalajara, Jalisco, México
4
  Doctora en Ciencias. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Departamento de Química, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México
5
  Máster en Ciencias. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Departamento de Matemática, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México

Correspondencia:

DrC Sergio Adalberto Franco Chávez
Departamento de Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud,
Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México
E-mail:
francochavezsergio@hotmail.com


RESUMEN

Neumoconiosis es la acumulación de polvo en los pulmones y las reacciones del tejido a la presencia de este polvo. La investigación fue de tipo cuantitativa y se caracterizó por ser retrospectiva y comparativa; incluye a todos los trabajadores que se encuentran en el régimen de seguridad social de los que fueron catalogados con enfermedad de trabajo en los pulmones, por la inhalación de polvos inorgánicos, en los años 2010–2012, en los estados de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas en México. En el año 2012, en el estado de Coahuila, las enfermedades de trabajo por neumoconiosis fueron en 308 sujetos; en el año 2011, en Guanajuato se presentaron 89 casos y 91 en Hidalgo; en el año 2012 en Zacatecas se identificaron 152 casos. La neumoconiosis según la ocupación a nivel nacional en lo referente a nuestra investigación, en el año 2011 se dio el mayor número de casos, 792 (774 hombres y 18 mujeres). En el mismo año, según la ocupación, en los mineros y canteros (grupos ocupacionales vulnerables) se dieron 234 casos ( 231 hombres y 3 mujeres) y en otros se tuvieron 352 (hombres 342 y mujeres 10). No se encontraron datos de defunciones por complicaciones de neumoconiosis. Es recomendable que los trabajadores utilicen el equipo de protección personal necesario para prevenir la enfermedad de trabajo sobre neumoconiosis.

Palabras clave: neumoconiosis, enfermedad de trabajo, polvo inorgánico

ABSTRACT

Pneumoconiosis is the accumulation of dust in lungs and the reaction of tissues in the presence of such dust. This was a retrospective and comparative quantitative research project which included every worker affiliated to the social security system, and diagnosed with an occupational lung disease caused by the inhalation of inorganic dusts between 2010 and 2012, in the states of Coahuila, Guanajuato, Hidalgo and Zacatecas, in México. In the state of Coahuila 308 subjects were diagnosed with occupational pneumoconiosis in 2012; in the state of Guanajuato 89 subjects were diagnosed in 2011; in the state of Hidalgo 91 were diagnosed in 2011, and in the state of Zacatecas 152 cases were detected in 2012. Our research indicates that at a national level 2011 was the year with the highest number of pneumoconiosis cases diagnosed with a total of 792 cases (774 males and 18 females). In the case of miners and quarry workers (vulnerable occupational groups) that same year 234 cases (231 males and 3 females) and 352 cases (342 males and 10 females) were diagnosed respectively. No data related to deaths caused by complications of pneumoconiosis were found. The recommendation is that workers use and wear personal protection equipment to prevent this occupational disease – pneumoconiosis.

Keywords: pneumoconiosis, occupational disease, inorganic dust


INTRODUCCIÓN

La definición de neumoconiosis más aceptada es la propuesta en 1971 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que la tipifica como ‘acumulación de polvo en los pulmones y las reacciones del tejido a la presencia de este polvo' 1. Se entiende por polvo un ‘aerosol de partículas sólidas inanimadas' 1, y por aerosol ‘una suspensión estable de partículas en un medio gaseoso' . Los polvos se califican, en general, como organismos e inorgánicos; los primeros no producen neumoconiosis, pero sí otras enfermedades pulmonares, como el asma y la alveolitis alérgica extrínseca; los segundos, que pueden producir neumoconiosis, se clasifican en no metálicos (sílice, silicatos y polvos de carbón en cualquiera de sus formas –hulla, grafito, etcétera) y en metálicos (hierro, estaño, bario, etc.).

La reacción del tejido a la presencia de polvos depende de su fibrogenicidad; la sílice y el asbesto son sumamente fibrógenos, algunos silicatos lo son en menor grado, y los polvos metálicos en general no producen fibrosis.

El trabajador expuesto a un ambiente contaminado con polvos inorgánicos corre el riesgo de adquirir neumoconiosis, lo que dependerá de las características de dicho medio, de las del agente (polvo) y de la resistencia individual.

Para establecer el diagnóstico de neumoconiosis es indispensable la presencia de:

Para otorgar valor a estos antecedentes conviene investigar minuciosamente si el ambiente laboral posee las características indispensables para considerarlo patógeno. Ante todo, debe tratarse de un medio contaminado (entiéndase por contaminación la introducción de elementos extraños al ambiente o la modificación cuantitativa o cualitativa de sus componentes normales); en el caso de la neumoconiosis, deben existir en el medio concentraciones elevadas de polvos inorgánicos.

El sitio de donde proviene los contaminantes se denomina fuente de contaminación; su estudio es indispensable debido a dos razones fundamentales: la primera, porque es ahí donde deben aplicarse las medidas básicas de prevención, y la segunda, por la relación que guardan entre sí la gravedad del padecimiento y la distancia que existe entre el trabajador y la fuente de contaminación 2.

En el ámbito mundial, las secuelas de las enfermedades respiratorias ocasionadas por el trabajo deterioran la salud de los trabajadores y afectan la productividad y economía de las empresas. En comparación con los países desarrollados, en México las enfermedades de trabajo relacionadas con los efectos de los polvos inorgánicos se diagnostican con una frecuencia relativamente baja. En 2004, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se calificaron 7 811 enfermedades de trabajo, de las cuales 662 fueron neumoconiosis 3. Esto en parte se debe a que la evolución natural del padecimiento es lenta: posterior a los cinco años de exposición se presentan manifestaciones clínicas, y cuando el nivel de exposición es bajo, pueden tardar un periodo mayor 4. Según la Occupational Safety and Health Association , se estima que cada año ocurren en Estados Unidos 390 mil casos nuevos de enfermedades relacionadas con el trabajo, y se generan entre 4 700 y 6 600 muertes como resultado de la exposición ocupacional a agentes químicos 5. Las industrias en donde se reportan en mayor número de casos son las extractivas e industria de la construcción.

La normatividad en nuestro país en lo referente a salud, seguridad e higiene se contempla tanto en la Ley Federal del Trabajo, como en la Ley del Seguro Social, que definen los riesgos de trabajo como los accidentes y las enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Enfermedad de trabajo se entiende todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. En todo caso, serán enfermedades de trabajo las consignadas en la Ley Federal del Trabajo 6.

En el IMSS en el año 2010 se calificaron 3 466 enfermedades de trabajo, de las cuales con diagnóstico de neumoconiosis fueron 641 7. En el año 2011, de 4 105 enfermedades de trabajo, se diagnosticaron por neumoconiosis 792 8. En el año 2012, de 4 853 enfermedades de trabajo, 768 fueron diagnosticadas como neumoconiosis 9.

MATERIAL Y MÉTODO

Diseño del estudio

La siguiente investigación es tipo cuantitativa y se caracteriza por ser retrospectiva y comparativa.

Muestra

La investigación incluye a todos los trabajadores que se encuentran en el régimen de seguridad social, de los que fueron catalogados con enfermedad de trabajo en los pulmones por la inhalación de polvos inorgánicos.

Criterios de inclusión

Todos los trabajadores bajo seguro de riesgo de trabajo que sufrieron una enfermedad de trabajo en los pulmones por inhalación de polvos inorgánicos.

Criterios de exclusión

Todos los trabajadores que sufrieron enfermedad de trabajo que no fueron en los pulmones, por la inhalación de polvos inorgánicos.

Variables

Número de empresas, trabajadores bajo seguro de riesgo de trabajo, riesgos de trabajo, enfermedades de trabajo y defunciones.

Los datos se obtuvieron de los registros electrónicos de Internet del (IMSS) de los años 2010, 2011 y 2012.

Operacionalización de las variables (tabla 1)

Tabla 1
Operacionalización de variables

Variable

Definición operativa

Dimensión

Indicador

Sexo

Diferencia física y constitutiva del hombre y de la mujer

Biológica

Femenino
Masculino

Riesgo de trabajo

Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo

Laboral, daño, tiempo y lugar

Riesgo de trabajo

Enfermedad de trabajo

Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios

Laboral, daño, tiempo y lugar

Enfermedad de trabajo

Muerte

Extinción de la vida

Laboral, daño, tiempo y lugar

Muerte

Neumoconiosis

Acumulación de polvo en los pulmones y las relaciones del tejido a la presencia de este polvo

Daños pulmonares

Diagnóstico

Patología

Lesión descrita en la que justifica la expedición de incapacidad temporal o permanente o defunción

Área anatómica

Sí o no

La concentración e interpretación de la información es por computadora personal, utilizando los programas Microsoft Word y Excel, versión 2011 para Mac.

RESULTADOS

En los años 2010 a 2012 en los estados de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas se registraron en el IMSS de diferentes empresas mexicanas 28 747, 39 369, 11 990 y 10 042 casos, respectivamente, para esos estados. En estas empresas, los trabajadores afiliados en seguro de riesgo de trabajo fueron 578 648, 652 569, 174 938 y 137 128 para los mismos estados. A los riesgos de trabajo ocurridos en este lapso correspondieron 20 502, 21 862, 7 843 y 5 202 casos, respectivamente. En lo referente accidentes de trabajo, se tuvieron 16 600, 16 677, 5 964 y 4 094; en accidentes en trayecto, 3 136, 5 100, 1 480 y 854; enfermedades de trabajo765, 184, 398 y 254, y defunciones 77, 86, 43 y 30 lo anterior, respectivamente, a los estados ya mencionados (tabla 2).

Tabla 2
Empresas, trabajadores, riesgos de trabajo e indicadores por delegaciones de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas, según tipo de riesgo. IMSS, México, 2010-2012

Estado

Año

Empresas

Trabajadores bajo seguro de riesgo de trabajo

Riesgos de trabajo

Accidentes de trabajo

Accidentes de trayecto

Enfermedades de trabajo

Defunciones

Coahuila

2010

28 854

536 085

19 624

15 953

2 962

709

58

2011

28 711

581 632

20 561

16 659

3 152

750

110

2012

28 677

618 227

21 322

17 189

3 296

837

64

Guanajuato

2010

39 410

618 871

20 526

15 763

4 668

95

74

2011

39 209

651 626

22 105

16 712

5 142

251

110

2012

39 489

687 212

22 955

17 257

5 491

207

75

Hidalgo

2010

12 112

163 876

7 124

5 375

1 324

425

40

2011

11 780

176 124

8 061

6 108

1 541

412

49

2012

12 079

184 815

8 345

6 411

1 575

359

41

Zacatecas

2010

10 198

131 292

4 646

3 687

715

244

24

2011

9 957

137 311

5 085

3 964

900

221

41

2012

9 973

142 781

5 877

4 631

948

298

25

Fuentes: Coordinación de Salud en el Trabajo (CST), ST5; División de Información en Salud (DIS); DPM/ División de Información en Salud (DIS) - ST-5, SIMF y SISAT; DPM/ División de Información en Salud y Coordinación de Salud en el Trabajo (CST), Base de Riesgos de Trabajo 2012

En el año 2012 en el estado de Coahuila, las enfermedades de trabajo por neumoconiosis fueron en 308 sujetos (305 hombres y 3 mujeres). En el año 2011 en el estado de Guanajuato, las enfermedades de trabajo por neumoconiosis se presentaron en89 hombres. En el año 2011 en Hidalgo, las enfermedades de trabajo por neumoconiosis fueron 91 (88 hombres y 3 mujeres). En 2012 en Zacatecas, se identificaron 152 neumoconiosis (149 en hombres y 3 en mujeres). Con los datos anteriores, en el año 2012 en Coahuila se registro el mayor número de enfermedades por neumoconiosis (tabla 3). La neumoconiosis según la ocupación a nivel nacional en lo referente a nuestra investigación, en el año 2011 se dio el mayor número de casos, 792 (774 hombres y 18 mujeres).En el mismo año según la ocupación, en los mineros y canteros (grupos ocupacionales vulnerables) se dieron 234 casos ( 231 en hombres y 3 en mujeres), y en otros se tuvieron 352 (342 hombres y 10 mujeres) (tabla 4).

Tabla 3
Enfermedad de trabajo por neumoconiosis y sexo en los estados de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas en los años 2010–2012. IMSS, México

Año

Coahuila

Guanajuato

Hidalgo

Zacatecas

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

2010

259

0

15

0

38

3

142

1

2011

268

2

89

0

88

3

135

1

2012

305

3

82

5

30

0

149

3

Fuentes: Coordinación de Salud en el Trabajo (CST), ST5; División de Información en Salud (DIS); DPM/ División de Información en Salud (DIS) - ST-5, SIMF y SISAT; DPM/ División de Información en Salud y Coordinación de Salud en el Trabajo (CST), Base de Riesgos de Trabajo 2012

Tabla 4
Enfermedad de trabajo por neumoconiosis según el año y la ocupación (IMSS, México)

Ocupación

2010

2011

2012

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Total nacional

626

15

774

18

740

28

Mineros y canteros

131

3

231

3

212

7

Operadores de máquinas herramientas

126

0

87

3

93

1

Empleados de servicios de apoyo a la producción

24

2

46

1

57

3

Otros operadores de máquinas y montadores

5

0

11

1

4

0

Soldadores y oxicortadores

59

1

21

0

31

0

Embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera

20

3

2

0

0

0

Peones de carga

10

0

5

0

7

1

Conductores de camiones pesados

0

0

13

0

0

0

Mecánicos y ajustadores de máquinas agrícolas e industriales

22

0

16

0

29

0

Embaladores manuales y otros peones de la industria manufacturera

0

0

0

0

4

0

Conductores de camiones pesados

0

0

0

0

12

0

Peones de minas y canteras

28

0

0

0

0

0

Otros

198

6

342

10

204

5

No identificados

 

0

 

0

 

98

Fuentes: Calificación Internacional Uniforme de Ocupación OIT ; Con base en la CIE -10; DPM/ División de Información en Salud y Coordinación de Salud en el Trabajo (CST), Base de Riesgos de Trabajo 2012

DISCUSIÓN

En la investigación de Puga Arriaga et al. se menciona que en 2004 en el IMSS se calificó un total de 7 811 enfermedades de trabajo, de las cuales únicamente 662 se clasificaron como neumoconiosis 10. En nuestra investigación en los años 2010 al 2012 en los estados de Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas, se calificaron como neumoconiosis 1 621 casos.

En el estudio de López-Rojas et al., en los resultados obtenidos de 1992 a 2004, se registraron 14 827 casos de neumoconiosis, siendo un estudio observacional, retrospectivo y transversal 11. Nuestra investigación fue cuantitativa y se caracterizó por ser retrospectiva y comparativa.

González Jiménez et al. en 2003 reportaron una incidencia de 762 casos de neumoconiosis; su estudio fue de corte transversal, observacional y analítico 12. La investigación que realizamos, como ya mencionamos, fue cuantitativa y se caracterizó por ser retrospectiva y comparativa.

En el estudio de Ospina Díaz se menciona que existe relación directa entre las técnicas de minería del carbón y riesgos laborales, con estado de salud y probabilidad de enfermar, principalmente por neumoconiosis. Se evaluaron 196 mineros; su estudio fue descriptivo de corte transversal 13.

Una historia de las enfermedades profesionales en Colombia fue el caso de la silicosis (1910-1950) 14.

En el estudio de Díaz Padrón et al., se realizó un estudio de corte transversal de tipo analítico en el ambiente laboral de una fábrica de producción de antracita, procedente de los residuales de las plantas de extracción de níquel de la región oriental de Cuba 15.

En el estudio de Kuper Herrera et al., se realizó un estudio descriptivo observacional de corte transversal en trabajadores expuestos a polvos inorgánicos (sílice y silicatos) en una fábrica de mosaicos, en junio del 2009 16.

De manera general, no se encontraron datos de defunciones por complicaciones de neumoconiosis en nuestra investigación de los años 2010 al 2012.

Es importante mencionar que un gran número de las enfermedades calificadas por el IMSS como las neumoconiosis, son derivadas de las demandas laborales ante la instancia correspondiente, y muy pocas son calificadas por los servicios de salud en el trabajo en forma directa.

Es recomendable que los trabajadores utilicen el equipo de protección personal necesario para prevenir la enfermedad de trabajo sobre neumoconiosis.

La protección personal respiratoria debe utilizarse como medida provisional, mientras se establecen medidas de ingeniería en la fuente y en el medio que permitan reducir completamente la contaminación, y en circunstancias especiales donde estas medidas, por razones tecnológicas y económicas, no resulten viables. Utilizar elementos de protección respiratoria que posean el etiquetado de aprobación, The Code of Federal Regulations (CFR), Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional / Mine Safety and Health Adnistration (NIOSH/MSHA) o Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional / Department of Health and Human Services (NIOSH/DHHS), que se verifique en el elemento o sea demostrado por certificación escrita de estos organismos. El tiempo en que deben ser remplazados los equipos de protección respiratoria, será de acuerdo con las instrucciones del producto, ajustando a las características de la exposición y de cada trabajador. Para diseñar programas de protección personal respiratoria, se deberá recurrir a los códigos de regulación establecidos por NIOSH 29CFR84 y OSHA 29CFR1910.134.

El trabajador expuesto o que vaya a exponerse por primera vez a sílice debe contar con información relacionada sobre los efectos adversos de la exposición, las medidas de prevención y la razón de los programas de vigilancia médica. Se deberá proporcionar información sobre lo siguiente:

Se recomienda que a todo trabajador activo que se encuentre en puestos de riesgo de neumoconiosis y trabajadores que hayan estado en el pasado expuestos a riesgo de neumoconiosis, sean objeto de un programa de vigilancia médica, dirigido por personal médico y paramédico de los puestos de fábrica y en medicina familiar.

En trabajadores en riesgo de neumoconiosis o con enfermedad establecida, se deben reconocer factores de riesgo y pronóstico individuales tales como el tabaquismo o alguna enfermedad respiratoria previa. Una vez detectados, se deben tomar las medidas necesarias para su erradicación o control.

Para evaluar la toxicidad de la exposición a la sílice, se debe determinar si el paciente se expone a productos con sílice que ha sido recientemente fracturado y/o sometido a altas temperaturas

Determinar el tipo, grado y tiempo de exposición, considerando el tiempo de latencia que se ha reportado para los diferentes tipos de silicosis. Para esto requiere información sobre el medio ambiente de trabajo y la exposición del trabajador.

Para evaluar la exposición, se deberá considerar el ambiente del trabajo (espacios abiertos o cerrados), los sistemas de control instalados (ventilación industrial, humectación), la concentración de las partículas en el aire respirable, el tamaño y la forma de las partículas y la duración de la exposición. Considerar el efecto aditivo o exposición simultánea a otros polvos o humos, aspectos como los hábitos del trabajador en su área laboral y el tipo y uso de los elementos de protección personal.

El valor límite permisible utilizado deberá ser el que más favorezca a la salud del trabajador, considerando lo siguiente:

En los trabajadores expuestos a sílice se recomienda lo siguiente:

Fuente: Guía de atención integral basada en la evidencia para neumoconiosis, 2009 .

En cuanto a valoraciones periódicas, se deberá realizar una evaluación al primer año de exposición (la silicosis aguda y la tuberculosis pueden desarrollarse en un corto periodo de tiempo), a partir del uso de radiografías y monitoreo de tuberculosis.

En cuanto al diagnóstico y tratamiento de neumoconiosis por sílice del segundo año y hasta el décimo de exposición, deberá hacerse un seguimiento periódico cada tres años, y después del décimo año, se hará cada dos años. El contenido y los criterios de estos seguimientos deberán ser similares a los de la evaluación inicial.

La e valuación final se realizará cuando el trabajador se retira del sitio de trabajo o de la exposición. Adicionalmente, se realizará una evaluación postocupacional, con las mismas características del examen inicial, transcurridos 6 meses o más desde el último examen de seguimiento, omitiendo una nueva radiografía de tórax 18.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Grupo de Trabajo sobre la Definición de las Neumoconiosis. IV Conferencia Internacional sobre la Neumoconiosis. Buscarest, 27 de septiembre a 2 de octubre de 1971. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo; 1971.
  2. Legaspi JA, ed. Diagnóstico, calificación, valoración y prevención de las neumoconiosis. México: Instituto Mexicano del Seguro Social. Subdirección General Médica.
  3. Instituto Mexicano del Seguro Social. Anuario estadístico. México: IMSS; 2003. p. 21.
  4. Attfie ld MD, Petsonk EL, Wagner GR. Coal worker's lung disease. En: David A, Wagner GR, Mager SJ, eds. Encyclopaedia of Occupational Health and Safety. Geneva: International Labour Office; 1998, vol. 1, p. 46-50.
  5. Markowitz S. Landrigan PJ. The magnitude of the occupational disease problem. An investigation in New York State. Toxicol Ind Health. 1981;5:9-30.
  6. Trueba A, Trueba J. Ley Federal del Trabajo. 75ª ed. México; 1995.
  7. Coordinación de Salud en el Trabajo (CST), ST5; División de Información en Salud (DIS).
  8. DPM / División de información en Salud (DIS) –ST.5, SIMF y SISAT.
  9. DPM / División de información en Salud y Coordinación de Salud en el Trabajo (CST), Base de Riesgos de Trabajo 2012.
  10. Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud. 2010;13(1-2):30-5.
  11. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2008;46(2):163-70.
  12. Investigación original. Rev Fac Med 2009;57(2).
  13. Avances en Enfermería. 2010;28(1).
  14. Historia crítica Nº 45, Bogotá, septiembre-diciembre 2011, 244 p. ISSN 0121-1617 p. 114-143.
  15. Díaz H, González RM, Pastor ME, Ibarra EJ. Evaluación de la exposición ocupacional a polvo de antracita. Revista Cubana de Salud y Trabajo 2014;15(1):17-20
  16. Kuper S, Rivera C. Algunos aspectos clínico-epidemiológicos en trabajadores expuestos a polvo en la fábrica de mosaicos de Puerto Padre. Revista Cubana de Salud y Trabajo 2014;15(2):21-26
  17. Evidencias y Recomendaciones. Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-382-10.
  18. Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Neumoconiosis. 2009.

Recibido: 6 de diciembre de 2014 Aprobado: 4 de mayo de 2015

Índice Anterior Siguiente