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Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2016;17(3):36-40

Prevalencia del síndrome de burnout en docentes de la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, México
Burnout prevalence in professors of the Autonomous University of Baja California, Campus Mexicali, Mexico

Lourdes Yusvisaret Palmer Morales 1
Roberto Prince Vélez 2
Concepción Medina Ramírez 2
María Figueroa Largada 3
Rubén López Martínez 3
Guadalupe Rodríguez Rodríguez 4

1  Máster en Ciencias Médicas. Instituto Mexicano del Seguro Social, Mexicali, Baja California, México
2
  Másteres en Ciencias Médicas. Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, México
3
  Másteres en Ciencias Odontológicas. Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, México
4
  Máster en Desarrollo Humano, Instituto Mexicano del Seguro Social, Mexicali, Baja California, México

Correspondencia:

Dra. Lourdes Yusvisaret Palmer Morales
Río Sonora nº 603, Fracc. Las Fuentes, CP 21 230, Mexicali,
Baja California, México
E-mail yusvip@yahoo.com; yusvisaret.palmer@imss.gob.mx


RESUMEN

Con el objetivo de identificar la prevalencia del síndrome de burnout (SB) en profesores de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, México, se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal en las 15 unidades académicas de la Universidad. Se utilizaron dos cuestionarios, uno de Maslach, y el otro un cuestionario sociodemográfico. El análisis estadístico realizado fue de medidas de tendencia central, dispersión y ? 2 . El universo fue el total de profesores, 544, y se obtuvieron 346 cuestionarios. Los resultados obtenidos fue una prevalencia del síndrome de burnout del 2,6 %. El promedio de edad fue de 46,5 ± 10,2 años, antigüedad laboral 12,86 ± 9,2 años y el número de hijos fue de un promedio de 3. El mayor porcentaje de SB fue en doctorado (44,4 %). En las subescalas de agotamiento emocional, despersonalización y pérdida del logro profesional, los profesores de la Facultad de Investigaciones Sociales alcanzaron la más alta puntuación (33 %). En conclusión, la prevalencia fue baja, de acuerdo con otros autores.

Palabras clave: síndrome de burnout, profesores, agotamiento profesional

ABSTRACT

In order to determine burnout syndrome prevalence among professors at the University of Baja California, Mexicali campus, Mexico, a descriptive and cross-sectional study was conducted, with a universe of 544 professors from 15 different careers, in Mexicali campus, Mexico; burnout syndrome was measured using Maslach Burnout Inventory Human Service Survey and a demographic questionnaire. Statistical analysis includes mean average, standard deviation, and proportions. Three hundred forty six questionnaires (346) were returned (63.60%) from 544 questionnaire given; Burnout prevalence was 2.6%, average age was 46.5 ± 10.2, seniority 13 years and average 3 child. The high average in burnout was in doctor's degree professors (44.4%). In sub-scales of emotional exhaustion, cynicism, and sense of low personal achievement, the professors of social investigation campus grade the highest score (33%). Prevalence in this study was low in comparison with those of other authors; it could be that being university professor of University of Baja California, Mexicali Campus, is a protective factor for burnout.

Keywords: burnout syndrome, professors, professional exhaustion


INTRODUCCIÓN

La docencia se ha considerado de alto riesgo para desarrollar el síndrome de burnout (SB), debido a que obliga a la realización simultánea de diversas tareas que van desde la clase hora-aula, hasta el desempeño de labores de planeación de actividades curriculares, elaboración de informes de desempeño, evaluación de alumnos, participación de actividades administrativas y actividades de investigación, lo que produce que se generen afectaciones a nivel físico y mental, lo que repercute en el ámbito laboral 1.

El sector de educación parece ser vulnerable a presentar el SB, lo que provoca en el docente una amenaza no solo a sus posibilidades de autorrealización, sino también a su equilibrio físico y psíquico, con importantes consecuencias en la calidad de la enseñanza.

La enseñanza, una de las profesiones más extendidas y en mayor contacto con las personas como receptores de actividad profesional, se considera una ocupación agotadora asociada a niveles significativos de burnout 2.

El SB es el resultado de la interacción entre factores personales comunes en muchos profesionales y específicos de la organización de la unidad académica de la institución donde se trabaja; dentro de estos factores se consideran: la sobrecarga de trabajo, pérdida de control sobre lo que se realiza, falta de cordialidad en el lugar de trabajo, sistemas de recompensa, injusticia y la toma de decisiones en relación con el conflicto hacia los valores 3.

En la década de los 80, la psicóloga Cristina Maslach, de la Universidad de Berkeley, California, en los Estados Unidos, retomó el término utilizado por Freudenberg en 1974 para referirse a una respuesta a un estrés crónico caracterizado por agotamiento emocional, cinismo y sentimiento de inadecuación profesional, o pérdida del logro profesional 4. Maslach y Leiter desarrollaron el “Cuestionario de Maslach”, que desde 1986 es el instrumento para medir el SB más utilizado en todo el mundo y ha sido traducido por el Dr. José Carlos Mingote Adán, de la Universidad Complutense de Madrid, España 5 .

Se trata de un cuestionario autoadministrado constituido por veintidós reactivos en forma de afirmaciones sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo; además, valora tres aspectos fundamentales del síndrome: el agotamiento emocional, el cinismo o despersonalización y la pérdida del logro profesional o autoestima profesional.

Altas puntuaciones en las dos primeras escalas y bajas en la tercera permiten diagnosticar el SB. Maslach diseñó tres cuestionarios, dirigido al área de la salud, al área de la docencia y al área de trabajadores administrativos 5.

En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud calificó al SB como de una enfermedad de riesgo laboral.

Los estudios que se han llevado a cabo en docentes refieren que el 50 % del profesorado y personal de investigación de las universidades públicas en Galicia, España, presentan burnout 6.

En la Universidad de los Andes se estudiaron a los docentes universitarios, reportando un nivel medio de burnout, caracterizado por niveles medios de cinismo, agotamiento emocional y de autoestima profesional 7.

Se ha observado que el efecto de la globalización a nivel de la docencia e investigación ha venido a precarizar el nivel de enseñanza y las exigencias por brindar calidad a costa de la sobrecarga de trabajo en los docentes, trayendo como consecuencia un detrimento de la salud del profesorado 8.

Taris relacionó la inequidad con la expectativa negativa en el trabajo, concluyendo que la inequidad en la organización y en las relaciones interpersonales llevan a un cansancio psicológico 9.

En la Universidad de Magdalena, Colombia, se realizó un estudio con 657 docentes, donde se encontró, calificando las dimensiones del síndrome, que el 33 % presentó desgaste emocional del personal de planta, y bajo nivel en despersonalización o cinismo; en cuanto a la dimensión de realización personal, presentó el 81 % niveles bajos 10.

Otro estudio realizado en docentes de odontología en Bogotá, Colombia, con 90 profesores, los resultados que obtuvieron fue de agotamiento emocional alto en un 30,8 %, moderado en un 43,6 %; en la dimensión de despersonalización o cinismo, el 17,1 % fue alto, 48,8 % moderado; y en la baja realización personal el 1,4 % obtuvo una puntuación de moderada 11.

En Popayán, Colombia, se realizó un estudio en 44 docentes, reportando una frecuencia del 9 % de alta despersonalización, por lo que en términos generales existe una baja presencia del síndrome en esta población 12.

En un estudio realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Iztacala, se refiere que los docentes universitarios nunca han experimentado los efectos negativos del burnout 13.

En Nicaragua se realizó un estudio con 109 docentes universitarios en la ciudad de Bluefields, donde solo se reportan 6 docentes con síndrome de burnout 14.

Los docentes universitarios no solamente reportan burnout, sino también los resultados en profesores universitarios de Contabilidad, en Sevilla, España, reportan niveles más altos de burnout en los investigadores, de 41 universidades españolas 15.

La justificación es debido a que se ha identificado que al presentar esta patología, la calidad de atención a los estudiantes disminuye, y no solamente se afecta la calidad de enseñanza que se presta, sino también la salud del profesor está mermada y el docente no se da cuenta que tiene el síndrome, y puede caer en el cinismo o la despersonalización, por lo que es importante implementar estrategias para apoyar la salud mental de los docentes.

Este estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia del SB en los profesores de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali, México.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio descriptivo, observacional y transversal, donde se incluyeron a profesores de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali, México, que aceptaron participar y que contestaron completamente los cuestionarios; excluyendo aquellos que estaban de vacaciones, que tenían incapacidad laboral o que disfrutaban de año sabático el día de la entrevista; se eliminaron los docentes que decidieron salirse del estudio después de haber aceptado participar.

El universo de trabajo fue de 544 profesores que laboraban en las 15 unidades académicas. Para la obtención de datos, se obtuvo un listado de cada facultad con los nombres de los docentes de tiempo completo, se acudió a ellas y se entrevistó al director, y previa autorización de los profesores, se les explicó el objetivo del estudio, se les entregaron los cuestionarios, y se recuperaron sin presión de tiempo, un total de 346.

Las variables estudiadas fueron: a) agotamiento emocional, b) cinismo o despersonalización y c) pérdida del logro profesional para el SB, y las variables sociodemográficas fueron: edad, género biológico, número de hijos, antigüedad laboral, estado civil y grado máximo de estudios.

El cuestionario validado fue el de Maslach traducido al español por Mingote Adán de la Universidad Complutense (1999), y un cuestionario de datos sociodemográficos, realizado por los entrevistadores.

Para el método estadístico se calcularon promedios, desviaciones estándar (DE) para variables numéricas y proporciones para categóricas. Para el análisis bivariado se utilizó ?2. El análisis de los resultados se realizó con el programa estadístico SPSS 20.

El estudio fue autorizado por el Comité de Investigación y Ética de la UABC.

RESULTADOS

Se entregaron 544 cuestionarios a profesores de tiempo completo de la UABC, campus Mexicali, recabándose 346, que fue el 63,60 % del universo de trabajo. El promedio de edad fue de 46,5 ± 10,2 años, antigüedad laboral 12,86 ± 9,2 años, así como el número de hijos que fue de 3; al compararse esta variable en profesores con SB y sin SB, se obtuvo una p de 0,645.

Las características sociodemográficas se muestran en la tabla 1.

Tabla 1
Características sociodemográficas de los profesores de la UABC

Variable

Frecuencia

Porcentaje

Sexo

 

 

•  Masculino

201

58,1

•  Femenino

145

41,9

Estado civil

 

 

•  Soltero

69

19,9

•  Casado

239

69,1

•  Unión libre

2

0,6

•  Divorciado

33

9,5

•  Viudo

3

0,9

La mayor frecuencia y porcentajes en grado de estudios se obtuvo en maestría, con 185 (53 %) y licenciatura 83 (24 %) (tabla 2).

Tabla 2
Grado académico de la población de estudio

Grado

Frecuencia

Porcentaje

Licenciatura

83

24

Maestría

185

53

Doctorado

52

15

Especialidad

19

6

Técnico académico

7

2

Total

346

100

El mayor porcentaje de SB se presentó a nivel de doctorado con 4 (44,4 %), maestría 3 (33,3%) y licenciatura 2 (22,2 %). La antigüedad en el doctorado fue de 8,67 ± 7,2 años.

Las facultades con mayor grado de agotamiento emocional, despersonalización y pérdida del logro profesional, fueron: Investigaciones Sociales (33 %) y Artes (11 %) (tabla 3).

Tabla 3
Profesores con SB y grados de escala obtenidos por facultad

Grado

Agotamiento emocional

%

Despersonalización o cinismo

%

Perdida logro profesional

%

Alto

Artes

11

Artes

11

Investigaciones sociales

33

Investigaciones sociales

11

Investigaciones sociales

11

Arquitectura

22

Medio

Ciencias Políticas

11

Idiomas

11

Idiomas

11

Idiomas

11

Ciencias políticas

11

Contabilidad

11

Bajo

Investigaciones sociales

33

Arquitectura

22

Artes

11

Arquitectura

22

Investigaciones sociales

33

Investigaciones sociales

11

Calificando los grados de las subescalas; agotamiento emocional: 26 (7,5 %) presentó alto grado; en la subescala de despersonalización o cinismo, 8 (2,3 %) resultó con un alto grado, y en la subescala de perdida de logro profesional, el 85,8 % obtuvo bajo grado (tabla 4).

Tabla 4
Porcentaje de calificación de las subescalas del SB en los profesores

Grado

Agotamiento emocional

Despersonalización o cinismo

Pérdida de logro profesional

n

%

n

%

n

%

Alto

26

7,5

8

2,3

13

3,8

Medio

64

18,5

40

11,6

36

10,4

Bajo

256

74,0

298

86.1

297

85,8

La prevalencia obtenida del SB fue del 2,6 %.

DISCUSIÓN

La prevalencia obtenida en la presente investigación (2,6 %) fue menor a la reportada por otros autores, cuyos valores fluctúan entre el 21 y el 24 % 16-19. La variabilidad en la prevalencia del síndrome de burnout depende de la frecuencia de factores en las instituciones educativas y que son capaces producir estrés laboral, como son: sobrecarga de trabajo, duplicidad de funciones, modelos económicos globalizados, áreas de trabajo, relaciones interpersonales y programas educativos 1. En un estudio realizado en docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, en una universidad pública de Venezuela 19, se encontró agotamiento emocional en el 69 % de los profesores, comparativamente con la UABC, donde se obtuvo el 24,8 % de esta patología.

El mayor porcentaje de profesores en el presente estudio estuvieron casados (69,1 %); sin embargo, no hubo diferencia significativa cuando se relacionaron con el SB. Un factor protector para el SB y que se relaciona con la familia es el tener hijos, los cuales pueden brindar apoyo y disminuir el estrés en el trabajo 20. En el presente estudio no se encontró relación entre el SB y el número de hijos.

Con relación al grado académico, el mayor porcentaje de SB se reportó en el doctorado (44,4 %), teniendo este grupo de profesores poca antigüedad (8,67 ± 7,2 años), lo que requiere una posterior investigación para conocer qué variables pueden intervenir para que esta patología se presente en este grupo de profesionistas.

La presencia del SB en los docentes universitarios se refleja no sólo en su salud física y mental, sino también en el nivel de educación que brindan a los alumnos, ya que disminuye el compromiso que se tiene con la docencia, debido a que la mayoría de las veces los profesores tienen sobrecarga de trabajo, no solamente con horas-aula, sino que además se ven inmersos en las exigencias administrativas, las evaluaciones permanentes a los docentes, los cursos de educación y las horas extra clase que el profesor tiene que llevar a su hogar, así como las actividades de investigación.

En el caso de los profesores de tiempo completo del campus Mexicali de la UABC, se obtuvo una prevalencia baja, la cual pudiera ser que los programas de incentivos para los docentes, la organización administrativa, los sistemas de recompensas, han sido los adecuados, o bien que sus académicos están comprometidos con su labor, lo que va en favor a la calidad de la enseñanza que se brinda y en el prestigio institucional.

En un estudio en Sevilla, España, se refiere que las condiciones de trabajo (ambigüedad de rol y sobrecarga laboral) se relacionan positivamente con el SB 20. De acuerdo con Guerrero Barona 21, para este grupo de docentes se sugiere realizar estrategias de afrontamiento para disminuir su grado de SB, ya sea con búsqueda de apoyo social, educación continua, manejo del estrés en el ámbito laboral, a fin de prevenir que presenten el burnout.

El SB es una enfermedad “moderna” que trastorna la calidad de vida familiar, social, y laboral de quien lo padece,por lo que es imprescindible identificar los factores causantes de los problemas de salud e introducir medidas de prevención y tratamiento 22.

Es importante continuar ahora realizando estudios de investigación para conocer cuáles son los factores de la organización que afectan al docente, y de esta manera poder incidir a nivel de la organización, para poder prevenir este síndrome.

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Recibido: 21 de octubre de 2015 Aprobado: 25 de mayo de 2016

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