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Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2016;17(3):41-8

Procedimiento para la gestión de riesgos laborales en la Empresa Exportadora e Importadora Farmacuba
Procedure for the occupational risks management at the Exporter and Importer Company Farmacuba

Yanet Valdés Quintana 1
Idania Caballero Torres 2

1  Licenciada en Química, Consultora B. Consultoría Empresarial Conas, Miramar, Playa, La Habana, Cuba
2  Biotecnóloga Superior I Nivel. Centro de Inmunología Molecular, Atabey, Playa, La Habana, Cuba

Correspondencia:

Lic. Yanet Valdés Quintana
5ª Avenida Nº 2201 esquina a 22, Miramar, Playa CP 11 300,
La Habana, Cuba
E-mail:
yanet@conas.cu
Web: www.conas.cu


RESUMEN

A partir de la acertada tendencia de considerar el capital humano como el activo más importante dentro de las organizaciones y su influencia dentro de los resultados empresariales, se realiza el presente trabajo en la Empresa Importadora y Exportadora Farmacuba, con el fin de contribuir al mejor desempeño de su sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, por lo que se propone un procedimiento para la gestión de los riesgos laborales, teniendo como objetivos fundamentales en la salida de los procesos la obtención de beneficios económicos, mejoramiento en la calidad de vida laboral y la productividad en el trabajo, acorde a la legislaciones cubanas y las normas internacionales vigentes, así como las regulaciones de las agencias sanitarias nacionales. Se utilizó el método ‘Total Health and Safety Management' (TH&SM) y la técnica de Análisis de los modos de fallos y sus efectos (Fmea) para evaluar el estado de la gestión de seguridad y salud y diagnosticar el proceso de gestión de los riesgos laborales, respectivamente. Para identificarlos peligros se utilizó la lista de chequeo y para evaluar los riesgos laborales en las áreas objeto, se empleó el método cualitativo de identificación de riesgos Fraternidad Muprespa e Inst (modificado), de España. Se propone un grupo de medidas preventivas en función de los principales factores de riesgos existentes, basado en la técnica 5W2H, así como se calculó un conjunto de indicadores que permiten monitorear las acciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. Como resultados se obtienen los fallos potenciales del proceso de prevención de riesgos laborales que podrían dar origen a la materialización del riesgo laboral, denotando la necesidad de implantar un procedimiento con técnicas objetivas para la gestión de riesgos laborales, e indicadores para medir el funcionamiento de la organización en cuanto a seguridad y salud del trabajo. A partir de ello, se posibilita el trazado de medidas para la mejora de las condiciones laborales en la organización objeto de estudio. Como resultado de esta investigación se propone un procedimiento para la gestión de los riesgos laborales en la empresa objeto de estudio, permitiendo definir una vía de seguimiento adecuada para dar continuidad a la temática desarrollada en la investigación.

Palabras clave: riesgos laborales, capital humano, seguridad y salud en el trabajo

ABSTRACT

Starting from the guessed right tendency of considering the human capital as the most important asset inside the organizations and their influence inside the managerial results, it is carried out the present work in the Importer and Exporter Company Farmacuba, with the purpose of contributing to the best acting in their management system of occupational safety and health. For what intends a procedure for the management of the work risks, having as fundamental objectives in the exit of the processes the obtaining of economic benefits, improvement in the quality of labor life and the productivity in the work, in accord with to the Cuban legislations and the international effective norms, as well as the regulations of the sanitary national agencies. The method ‘Total Health and Safety Management' (TH&SM) was used and that technique Failure Mode and Effects Analysis (FMEA) to evaluate the management of occupational safety and health and diagnosing the process of occupational risks respectively. To identify the dangers the checkup list it was used and to evaluate the labor risks in the areas object, and the qualitative method of identification of risks Fraternity MUPRESPA and INST (modified) of Spain. A group of preventive measures was proposed in function the main factors of existent risks based on the technique 5W2H, besides it is were calculated a group of indicators to measures the actions related with the security and health in the work. As results the potential shortcomings of the process of prevention of work risks are obtained that could give origin to the materialization of the labor risk, denoting the necessity to implant a procedure with technical objective for the management of labor risks and indicators to measure the operation of the organization as for security and health of the work. Starting from it, the layout of measures is facilitated for the improvement of the labor conditions in the organization study object. The result of this investigation intends a procedure for the management of the work risks in the company allowing to define an appropriate pursuit road to give continuity to the thematic one developed in the investigation.

Keywords: occupational risks, human capital, occupational safety and health


INTRODUCCIÓN

La práctica de la administración de riesgos laborales en las empresas cubanas se caracteriza por el compromiso social de mejorar las condiciones de trabajo y minimizar o eliminar los efectos negativos que puedan incidir en la salud humana. Existen en la actualidad estándares internacionales, de carácter voluntario, relacionados con la gestión de la seguridad y salud laboral, diseñados para ser compatibles con los estándares de gestión ISO 9000/2015 e ISO 14000/2015, y especialmente la ISO18000/2015. En Cuba, con la implantación del Decreto 281/2014, de establece que dentro del sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) deben tomarse acciones para la gestión de los riesgos laborales. Con la aprobación de la Ley Nº 116 del 2013, se implanta el Código del Trabajo, donde se instituye que el empleador tiene que identificar y evaluar los riesgos en el trabajo y ejecutar acciones preventivas para disminuirlos o evitarlos, pero no ofrece elementos metodológicos para su implementación. Sin embargo, en la NC 3000/2007 se establece que la organización deberá mantener actualizado el proceso de evaluación de riesgos y tener elaborado el plan de medidas para su solución. Por otra parte, la ISO NC 18001:2015 refiere que la organización debe establecer y mantener procedimientos para la continua identificación de peligros, evaluación de los riesgos e implementación de las medidas de control necesarias. Específicamente en la industria farmacéutica y biotecnológica, las agencias reguladoras sanitarias como la: Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios de México (Cofepris), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) y el Centro para el Control Estatal de la Calidad de Medicamentos de Cuba (Cecmed) que adoptan las regulaciones emitidas por la Food and Drug Administration de EE.UU. ( FDA), la European Medicines Agency de la Comisión Europea ( EMA),así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigen la evaluación y control de los riesgos tanto en la actividad productiva como en el destino final de sus producciones: los pacientes.

Las normas consultadas establecen que la gestión de los riesgos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo es un proceso sistemático que la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificación continua de peligros, evaluación de los riesgos y la determinación de los controles necesarios.

Estos procedimientos deben incluir:

La Empresa Importadora y Exportadora Farmacuba, perteneciente al Grupo Empresarial Farmacéutico y Biotecnológico Biocubafarma, se propone certificar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo por la ISO NC 18001:2015, constituyendo una premisa para dicha certificación una eficiente gestión de riesgos laborales; sin embargo, en dicha entidad las técnicas empleadas en la identificación de los peligros y evaluación de los riesgos laborales se realizan en su mayoría de forma empírica, careciendo de objetividad en la estimación de la probabilidad y de las consecuencias, no existiendo una identificación propia de los factores de riesgos por cada uno de los puestos de trabajo, lo que provoca la ocurrencia de accidentes e incidentes de trabajo, constituyendo la situación problema de la presente investigación. Su objetivo general de la investigación es aplicar un procedimiento para la gestión de los riesgos laborales en la Empresa Farmacuba. Tomando como base las normas, las legislaciones cubanas y el análisis de diferentes metodologías propuestas por diferentes autores, se propone un procedimiento para la gestión de los riesgos laborales y aplicar en la empresa en estudio, siendo este el objetivo general del trabajo.

MATERIAL Y MÉTODO

Además de consultar las legislaciones vigentes en Cuba relacionadas con la gestión de los riesgos laborales, se realizó una búsqueda bibliográfica, donde se estudiaron diferentes, revistas, tesis de maestría y de doctorado, encontrándose que existen diferentes autores que, siguiendo lo regulado sobre la temática, proponen un procedimiento adecuándolo al objeto de estudio. En la figura 1 se muestran las fuentes de información utilizadas, y en tabla 1 se exponen los documentos consultados. Para la selección del procedimiento a emplear en esta investigación se tomaron como base los propuestos por Navarro Domínguez, Leyva, Pérez-Delgado y Torrens, Hernández Acosta y Ulloa Enríquez 1-4.

Figura 1
Fuentes de información para la elaboración del procedimiento de gestión de riesgos laborales


Fuente: Elaboración propia

Tabla 1
Documentos consultados

NC-ISO

Legislaciones cubanas

Regulaciones sanitarias

Otros recursos de información

3000/2007 Sistema de gestión integrada de capital humano

Ley 116/2013 Código del Trabajo

Cecmed Res. 16 y 12/2012

Navarro Domínguez, 2009

18000/2015 Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Decreto Nº 326/ 2014 Reglamento del Código del Trabajo

Rules and Guidance for Pharmaceutical Manufactures Distributors FDA

Leyva, Pérez-Delgado y Torrens, 2010

14000/2015 Sistema de gestión de medio ambiente

Decreto 281/2014 Reglamento para la implementación del perfeccionamiento empresarial

Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa),

Hernández Acosta. 2010

9000/2015 Sistemas de Gestión de la Calidad

 

Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios de México (Cofepris),

Ulloa Enríquez, 2012

 

 

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima)

 

Fuente. Elaboración propia

Descripción del procedimiento

Dicho procedimiento se representa en la figura 2 y se divide en cuatro fases, contando cada una con etapas.

Figura 2
Representación gráfica del procedimiento para la gestión de los riesgos laborales

Fuente: Elaboración propia

El procedimiento para la gestión de los riesgos laborales expuesto en el presente trabajo se aplicó en la Empresa Importadora y Exportadora Farmacuba, perteneciente a la OSD Biocubafarma.

En la fase I se prepara todo el trabajo a desarrollar en el despliegue de las acciones, para asegurar el éxito del trabajo posterior mediante la información, formación, liderazgo y el compromiso desde la alta dirección hasta los niveles inferiores de la organización. Se crea un equipo de trabajo formado por especialistas en seguridad y salud laboral de la organización, representantes del área de los recursos humanos, personas conocedoras del resto de los procesos de la empresa, representantes del sindicato. Los mismos se capacitan y tienen la función de realizar el cronograma de actividades a desarrollar en la investigación. Se presenta al Consejo de Dirección el procedimiento propuesto para la gestión de los riesgos laborales con el objetivo de lograr el comprometimiento de los altos directivos de la empresa.

La fase II evalúa a nivel empresarial la gestión de seguridad y salud en el trabajo usando el modelo desarrollado por Albarracín 5, denominado Total Health and Safety Management (TH&SM), la lista de chequeo de la NC 18001: 2015 y la herramienta para la evaluación de la SST 2015 propuesta por Melo. Se diagnostica el proceso de gestión de riesgo laboral, usando la técnica de Análisis de los modos de fallos y sus efectos (Fmea), las técnicas conocidas como Sipoc y Diagrama de Flujo. Para obtener información se emplean técnicas de recopilación tales como: entrevistas al director de Recursos Humanos y al técnico en Seguridad y salud en el trabajo.

En la fase III se identifican los factores de riesgos laborales para los puestos de trabajo en la Oficina Central de Especialista en Compra y Venta del Comercio Exterior, que pertenece al proceso de Importaciones como representación de un puesto de trabajo en oficinas y en las unidades empresariales de base, se seleccionaron los puestos de trabajo de técnico en normalización y de manipulador despachador "A" en almacenes de medicamentos que realizan labores en oficinas y almacenes donde se recepcionan materias primas y materiales, usando cuestionarios para la identificación de los peligros y el método cualitativo de evaluación de riesgos Fraternidad Muprespa e Inst (modificado), descrito por Portuondo 6. Este método permite evaluar los riesgos, al combinar las posibles consecuencias de un accidente debido a la situación peligrosa, con las posibilidades de que ocurra el accidente; el mismo no solo incluye las pérdidas económicas, sino que considera los daños a la salud del trabajador como el deterioro de la imagen de la empresa.

La fase IV del procedimiento establece los criterios para realizar el seguimiento y la medición del proceso; se proponen las medidas para eliminar, minimizar y controlar los riesgos de acuerdo a su magnitud y a los criterios de tolerabilidad, dándole un orden de actuación sobre los riesgos, en función de su gravedad y el número de trabajadores afectados, usando la técnica de las 5W2H. En esta fase se determina un conjunto de indicadores que evalúan el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo, permitiendo el mejoramiento de las condiciones de trabajo de forma continua y cíclica, pues el propio procedimiento permite el retorno a la fase inicial, p ara medir el desempeño de las acciones preventivas utilizando las tres categorías dadas por Velásquez Zaldívar 7 , estableciendo el grado de consecución propuestos por Hernández Acosta 3.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para el desarrollo de la primera fase del procedimiento, se aprobó por el Consejo de Dirección la implantación del mismo. En esta etapa se conformó el equipo de trabajo, se entregó la información necesaria y coordinó las visitas a cada UEB. El equipo se integró por el especialista en Recursos humanos, el técnico en Seguridad y salud en el trabajo de la empresa, responsables de cada área en la organización objeto de estudio, y el representante de la sección sindical. Se definieron las técnicas a utilizar en la presente investigación, fundamentalmente técnicas de recopilación de información, entrevistas y listas de chequeo. Las mismas fueron escogidas y diseñadas con anterioridad, atendiendo a las exigencias de las legislaciones actuales que regulan la gestión de los riesgos laborales (Ley 116/2013, NC 18000/2015).

Luego de aplicadas las técnicas descritas en la fase II para evaluar el estado de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo a nivel empresarial, se identifican los puntos débiles de la organización que corresponden a los criterios: técnico y de gestión de prevención, donde se muestran dificultades que dañan el alcance del éxito del sistema.

En el diagnóstico del proceso de gestión de riesgos laborales se evidencian cinco fallos fundamentales: información incompleta o incorrecta de los peligros a los que se exponen los trabajadores, información desactualizada en base a resultados de inspecciones y auditorías, ausencia de indicadores que permitan medir el desempeño del proceso, descontrol del plan de acciones y selección incorrecta de los métodos y herramientas que permitan analizar los factores de riesgos característicos en los puestos de trabajo. Estos fallos conllevan a la carencia de metodologías para la gestión de riesgo laboral.

Posteriormente se realizó un análisis de los indicadores de accidentalidad, demostrándose que en los años analizados ocurrieron 3 accidentes de trabajo en la oficina central; 2 en el año 2012 y 1 en el 2014. La forma de los accidentes se debe a caídas de personas al mismo y diferente nivel, respectivamente. Las causas son técnicas específicamente debido a las condiciones inseguras que existen en la edificación.

En la fase III se identificaron 31 factores de riesgos, el 39 % en la UEB materia prima, siendo los más significativos incendios y explosiones, inhalación de sustancias nocivas, y los ergonómicos, quedando representados en la figura siguiente (figura 3).

Figura 3
Factores de riesgos detectados en la UEB materia prima

En la UEB de material de envase se detectó el 36 % de los peligros, manifestándose fundamentalmente peligros de incendio, caídas a distinto nivel, contactos eléctricos y caídas de objetos, reflejándose en la figura 4.

Figura 4
Factores de riesgos detectados en la UEB material de envase

En la oficina central se detectó el 26 % de los peligros, resultando el riesgo ergonómico caídas al mismo nivel y diferente nivel, los más significativos (figura 5).

Figura 5
Factores de riesgos detectados en la oficina central

Resultaron evaluados los factores de riesgos identificados en 4 trivial, 3 tolerable, 9 moderados, 6 dañinos y 9 importantes, que se encuentran representados en figura 6. Los riesgos evaluados como importantes se asocian a las caídas a distinto nivel, contactos eléctricos e incendio en la UEB de material de envase. En la UEB de materias primas recaen en caídas a distinto nivel, inhalación y contacto de sustancias nocivas, incendios y explosiones, ergonómicos, mientras que en la oficina central corresponden a incendios y caídas al mismo y diferente nivel.

Figura 6
Evaluación de los factores de riesgos en las UEB de materias primas, de material de envase y en la oficina central

 

El mayor por ciento le corresponde a los evaluados como moderados e importantes, ambos con el 29 % del total. Los que no resultaron evaluados como intolerables significa que no hay riesgo grave e inminente, o sea, que pueden continuar las labores siempre que se cumplan con las medidas de seguridad y se reduzca el riesgo hasta el nivel más bajo posible .

Los tipos de riesgos se representan en la figura 7, mostrando que el total de riesgos evaluados como importantes representan el 44,4 % en la UEB de materias primas, seguido por la UEB de material de envase, con 33,3 %m y la oficina central con 22,2 %, respectivamente . Estos riesgos se asocian a las caídas a distinto nivel, contactos eléctricos e incendioa en la UEB de material de envase. En la UEB de materias primas recaen en caídas a distinto nivel, inhalación y contacto de sustancias nocivas, incendios y explosiones y ergonómicos, mientras que en la oficina central corresponden a caídas al mismo y diferente nivel e incendios. La frecuencia en que se presentan estos riesgos se relacionan en la figura 7.

Figura 7
Frecuencia de la cantidad de riesgos evaluados como importantes

Fuente: Elaboración propia

Los riesgos importantes que mayor frecuencia presentan en las 2 unidades organizativas y en la oficina central, son incendios y caídas a distinto nivel.

El riesgo de incendio se debe a la gran carga de material combustible presente en la empresa y por las consecuencias que esto pueda ocasionar tanto para los trabajadores, como las pérdidas económicas para la empresa. Las caídas a diferente nivel se deben a las condiciones existentes en la instalación en cuanto a los desniveles y desproporciones del terreno, así como a objetos diseminados en el área.

Para eliminar o minimizar estos riesgos, se propone una serie de acciones en el plan de medidas que se desarrolla en la siguiente fase del procedimiento.

La UEB de materias primas, es la que presenta mayor cantidad de riesgos evaluados como importantes en los puestos de trabajote de e specialistas en recursos materiales, técnicos en normalización, especialistas en normalización y manipulador-despachador ; estos presentan mayor exposición a los riesgos ergonómicos e inhalación y contacto de sustancias nocivas, debido a que permanecen de pie durante toda la jornada laboral, provocándoles hinchazón en los pies y malestares cervicales; además, hacen alusión a que realizan las mismas actividades continuamente hasta que terminan el turno de trabajo, provocándoles estrés; otros de los padecimientos referidos por los trabajadores son los procesos alérgicos debidos a la exposición a productos químicos.

En la fase IV del procedimiento, tomando en cuenta los resultados obtenidos en las etapas anteriores, se proponen medidas para la eliminación, reducción y control de los factores de riesgos según la técnica 5W2H. En la tabla 2 se presenta un resumen de las medidas clasificadas en 7 categorías.

Tabla 2
Resumen del plan de medidas de la Empresa Importadora y Exportadora Farmacuba

Aspecto

Medidas

1. Revisión del proceso de gestión de riesgos laborales

Revisión anual del procedimiento de gestión de riesgos laborales

Realizar el levantamiento anual de los peligros y evaluar los riesgos

Presentar en el Consejo de Dirección los resultados de los planes de medidas

2. Sistema de inspecciones

Realizar las inspecciones de primer nivel

Realizar inspecciones de segundo nivel

Realizar inspecciones de tercer nivel

Analizar los planes de medidas de las inspecciones en los Consejos de Dirección

3. Procedimientos

Confección de los procedimientos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, pendientes de elaborar

Implantar los procedimientos

4. Capacitación

Realizar capacitación a directivos sobre las legislación actuales de SST

Capacitar las brigada contra incendios

Impartir seminarios sobre posturas adecuadas en los puestos de trabajo

Crear y capacitar brigadas de primeros auxilios

Mantener las instrucciones iniciales generales, específicas, periódicas y especializadas

5. Emergencias

Realizar simulacros contra incendios

6. Inversiones

Crear el cuarto de muestreo en la UEB de materia prima

Adquisición y montaje de los sistemas contra incendio de cada UEB y la oficina central

Montaje del sistema eléctrico de las UEB

Eliminar los desniveles en las instalaciones

Adquisición y montaje del sistema de extracción de la UEB de materia prima

7. Salud

Realizar los chequeos médicos especializados para los trabajadores de la UEB de materias primas

Realizar monitoreo de la carga contaminante de agentes químicos en la UEB materias primas

Realizar chequeos oftalmológicos a los trabajadores expuestos a riesgos a los trabajadores

Mantener actualizados los chequeos médicos periódicos de los trabajadores

Fuente: Elaboración propia

Los indicadores evaluados en un período determinado (1 mes) demuestran que el proceso es efectivo y eficiente; sin embargo, el desempeño del proceso es evaluado de regular, por lo que deben ser tenidos en cuenta para tomar acciones que favorezcan el ascenso de estos para la mejoría de las condiciones de trabajo.

En síntesis, los principales resultados de la investigación se resumen de la manera siguiente:

BIBLIOGRAFÍA

  1. Navarro D. Procedimiento para el estudio de factores de riesgos laborales en puestos de trabajo en oficinas, en la empresa comercializadora de combustibles Cienfuegos [tesis en opción al grado de Máster en Gestión de los Recursos Humanos]. Cienfuegos; 2009.
  2. Leyva B, Pérez-Delgado F, Torrens A. La gestión de riesgos en el trabajo. La Habana: Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo; 2010
  3. Hernández A. Aplicación de un procedimiento para la gestión de riesgos laborales en la lavandería Unicornio, Cienfuegos. Trabajo de tesis de grado.2010.
  4. Ulloa E. Procedimiento para la integración de los riesgos ambientales y de seguridad y salud ocupacional al sistema de gestión de calidad. Caso de estudio Empresa de Elaborados Cárnicos S.A. de Latacunga, Ecuador. [tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas]. Latacunga; 2012.
  5. Albarracín JC. Primer modelo de excelencia preventiva; 2000.
  6. Portuondo JI. Proceso de identificación, evaluación y proceso de identificación, evaluación y control de riesgos. Conferencia para especialistas en SST. La Habana: Quimefa; 2003
  7. Zaldívar RV. (2003). Modelo de mejora continua para la gestión de seguridad e higiene ocupacional. Un caso de estudio. Mapfre; 2003;17-25.
  8. NC 18000-2015. Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  9. NC 3000-2007. Sistema de gestión integrada de capital humano.
  10. NC 14000-2015. Sistema de gestión ambiental
  11. NC 9000-2015. Sistema de gestión de calidad.
  12. República de Cuba. Ley Nº 116 de 2013. Código del Trabajo
  13. República de Cuba. Decreto Nº 326 de 2014. Reglamento del Código de Trabajo.

Recibido: 19 de enero de 2016 Aprobado: 28 de mayo de 2016

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