Índice Anterior Siguiente

Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2017;18(1):22-34

Sistema de bioseguridad en el Centro de Inmunología Molecular de La Habana
Biosafety system at the Center of Molecular Immunology of Havana

Zuyén González Castillo 1
Idania Caballero 2
Carme Elena Viada 3
Esther Argote 3

1 Máster en Salud de los Trabajadores. Laboratorio de Inmunología Clínica, Departamento de Investigaciones Clínicas, Centro de Inmunología Molecular, La Habana, Cuba
2 Doctora en Ciencias. Laboratorio de Inmunología Clínica, Departamento de Investigaciones Clínicas, Centro de Inmunología Molecular, La Habana, Cuba
3 Laboratorio de Inmunología Clínica, Departamento de Investigaciones Clínicas, Centro de Inmunología Molecular, La Habana, Cuba

Correspondencia:

MSc Zuyén González Castillo
Centro de Inmunología Molecular
Calle 15 esq. 216 s/n, Siboney, Playa, La Habana, Cuba CP 16 040, La Habana 11600, Cuba
E-mail:
zuyen@cim.sld.cu


RESUMEN

Diversos estudios evidencian que existen áreas en algunas entidades biofarméceuticas como son los laboratorios de investigaciones clínicas, de diagnósticos, de virología, o patología clínica, donde el personal que labora en ellos siempre está expuesto a la posibilidad de infectarse con muestras patógenas altamente infecciosas. Se puede afirmar que el trabajo en los campos de la medicina y la biología cobran fuerza una vez que la construcción de nuevos centros biotecnológicos se materializa. Con esto la creación de las políticas y regulaciones ya existentes se implementan para lograr la integridad de sistemas en las entidades. En el Centro de Inmunología Molecular de La Habana se cuenta con laboratorios investigativos en los cuales se manipulan agentes biológicos, por lo que las medidas de bioseguridad deben tomarse en cuenta en la práctica profesional. Este estudio se realiza para implementar lo establecido por varias regulaciones que certifican que un sistema de gestión integral empresarial puede funcionar exitosamente. Este trabajo manifiesta el comportamiento de tres puntos fundamentales para evaluar el sistema de la bioseguridad en la entidad, el análisis de riesgo, programa de vigilancia médica y la capacitación. Para la realización del mismo se utilizaron diversas herramientas como una guía de observación, para explorar la exposición ocupacional a agentes biológicos en la entidad, y una encuesta para perfeccionar el sistema de gestión integral. Y por resultante se propuso un plan de acción donde se incluyen gestiones de mejora y que fortalezca las medidas ya implementadas en curso. El sistema de acciones que se presenta en este trabajo, desde el punto de vista teórico y práctico, constituyen un instrumento novedoso donde se proponen las modificaciones para la introducción de una estructura de bioseguridad, la cual se debe de integrar al sistema organizacional de gestión medioambiental (Sogma) ya existente.

Palabras clave: bioseguridad, riesgos biológicos, medidas de bioseguridad

ABSTRACT

Several studies show that there are areas in some biopharmaceutical entities such as clinical research laboratories, diagnostics, virology, clinical pathology or where the staff working in them is always exposed to the possibility of becoming infected with highly infectious pathogenic samples. We can say that the work in the fields of medicine and biology gaining strength once the construction of new biotech centers materializes. With this the creation of the existing policies and regulations are implemented to achieve the integrity of systems in the entities. At the Center of Molecular Immunology of Havana there are research laboratories in which biological agents are handled. So biosafety measures are needed to be taken into account in practice. This study was done to implement the provisions of various regulations that certify that a comprehensive business management system can operate successfully. This work shows the behavior of three key points to assess the biosafety system in the state, risk analysis, medical surveillance program and training. To carry out the same number of tools to guide observation were used to explore occupational exposure to biological agents in the state, a survey to improve the integrated management system. And resulting action plan which included steps to improve and strengthen measures already implemented in course it was proposed. The set of actions presented in this paper, from the theoretical and practical points of view, is a new instrument with modifications for the introduction of a biosafety structure, which must be integrated to the existing organizational system of environmental management (SOGMA).

Keywords: biosafety, biological risks, biosafety measures


INTRODUCCIÓN

El amplio desarrollo de la biología posibilita, por una parte, la aparición de una amplia gama de laboratorios para el diagnóstico y la investigación de toda clase de agentes patógenos, y de instituciones que produzcan vacunas y otros preparados biológicos o se dediquen a la manipulación genética. En este contexto la protección de los trabajadores, las instalaciones donde se producen medicamentos para pacientes y el medioambiente, adquiere una importancia considerable 1-4.

Es importante señalar que con el avance en las construcciones de centros biotecnológicos en Cuba, para perfeccionar el trabajo en los campos de la medicina y la biología, donde se manipulan diferentes tipos de peligros biológicos, se establecen políticas, procedimientos, resoluciones, sistemas y equipos de seguridad, proporcionando la producción de vacunas y otros preparados que sea con la calidad requerida 4-6.

Cabe la pena resaltar que la creación de las resoluciones ocurre posteriormente a la creación de centros biotecnológicos a lo largo de los años, por lo que se deben establecer nuevos procedimientos de trabajo para cumplir lo establecido con las regulaciones, lo que complejiza su implementación por rutinas y hábitos precedentes (figura 1).

Figura 1
Representación evolutiva del incremento del número de centros biotecnológicos y las regulaciones propuestas por años

 

El CIM desempeña un papel muy importante para la salud pública cubana; por ello, los métodos y procedimientos que aplica en sus investigaciones y producciones deben ser exactas, precisas, específicas y comparables con las de otros centros similares. Para ello se debe seguir una política de garantía de la calidad en todas las actividades técnicas. Los sistemas de calidad se deben adaptar a los requerimientos de las normativas nacionales e internacionales con vistas a obtener las autorizaciones correspondientes mediante certificación o acreditación., por lo que una vía para la integración de los sistemas es trabajar por procesos de manera que se puedan integrar de forma paulatina los requisitos de cada sistema de gestión para cada proceso en la política 7,8.

El desconocimiento de la bioseguridad en la producción de medicamentos impacta en sus atributos de calidad, y por consiguiente, se puede poner en riesgo la vida del paciente 9,10. La calidad en su sentido más amplio no podría entenderse sin adecuadas condiciones laborales 8. En las áreas del CIM se realizan múltiples labores que suponen un gran número de riesgos para los trabajadores; dentro de ellos, los agentes biológicos tienen una gran importancia. Se deben incluir los requerimientos de calidad y de bioseguridad en los procedimientos normalizados de operación (PNO), ya que ambas constituyen partes integrantes de los procesos y entidades de servicio o de producción 9.

La bioseguridad, de forma general, se encarga de controlar, regular y gestionar los riesgos o peligros biológicos, por lo que el diseño e implementación de un manual donde se integre, la salud y seguridad de los trabajadores, la calidad del producto elaborado, la bioseguridad ante la labor realizada y la preservación del medio ambiente, incluyendo la clasificación de los grupos de riesgos que se manipulan, conllevará al cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), Buenas Prácticas Clínicas (BPC) y las Buenas Prácticas de Producción (BPP) 2,4,11. El empleo correcto de los equipos de protección, un adecuado diseño de las instalaciones y la formación continua del capital humano son aspectos claves para lograr con éxito la reducción de eventos indeseables en las áreas donde se manipulan muestras biológicas y sus respectivos desechos 2,9-11,13 .

El surgimiento de normas y regulaciones posteriores a la creación de los centros de la biotecnología en el país requiere adecuar constantemente los sistemas de manejo de la bioseguridad en los mismos y evaluar sus riesgos 12,14-17. La bioseguridad es un componente de la calidad de atención. Es un deber brindarlos servicios de salud con garantía y seguridad 32 .

Analizando lo antes expuesto, se plantea como objetivo general caracterizar el sistema de bioseguridad en el CIM.

MATERIAL Y MÉTODO

1.  Guía observacional (Anexo 1)

Se realizó con el objetivo de poder estimar no solo conocimientos sobre bioseguridad que poseen los trabajadores del CIM, sino también para diagnosticar el comportamiento del programa de vigilancia médica en la entidad y cómo se llevan a cabo las tareas realizadas por el funcionario de bioseguridad.

2.  Encuesta para perfeccionar el sistema de gestión integral de la bioseguridad en el CIM a 216 trabajadores en total (Anexo 2)

La encuesta se elaboró sobre la base de un grupo de entrevistas y listas de chequeos validadas por el Centro Nacional de Seguridad Biológica (CNSB), que se encuentran en el Manual de Inspecciones de Seguridad Biológica, 2005. Deseleccionaron las preguntas más adecuadas para diagnosticar conocimientos sobre bioseguridad en la entidad y otras preguntas se elaboraron para evaluar el funcionamiento del sistema de gestión integral en la entidad. Se utilizaron varias herramientas para identificar muchas deficiencias en el sistema, se visitaron las áreas escogidas para el estudio, se tuvo una comunicación personal con los directivos de departamentos para solicitar información sobre qué muestras y desechos manipulan.

Se realizaron entrevistas a especialistas de las áreas más vulnerables a peligros biológicos para identificar el proceso de cada una, y evaluar el funcionamiento en las mismas. Se visitó por áreas a los trabajadores, explicándoles el estudio que se iba a realizar. La planificación del día para la aplicación de la misma se realizó con los directivos en el momento de las entrevistas.

Técnicas de obtención de la información

Para obtener la información sobre la encuesta aplicada se creó primeramente una base de datos en Microsoft Excel 2010, se elaboraron tablas pertinentes en función de los datos obtenidos del instrumento, se exportó esta información al programa SPSS versión16. Se realizaron pruebas de ?2 y prueba exacta de Fisher para determinar si existían diferencias significativas entre las distintas áreas con respecto a los parámetros encuestados. Se fijó un nivel de significación de 0,05.

Procesamiento y análisis de la información

La información que se obtuvo en este análisis se procesó con la ayuda del programa estadístico SPSS versión16. Se mostró en tablas de distribuciones de frecuencias; las medidas de resumen fueron frecuencia absoluta y porcentaje. Se obtuvieron las diferencias significativas en cada punto a evaluar, donde se fijó un valor de confiabilidad donde p=0,05. Se interrelacionó cada variable según las preguntas de la encuesta y se interpretó cada análisis por direcciones en la entidad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la tabla1 se observa el incumplimiento en la realización del chequeo periódico en la entidad, no así con los chequeos preempleo, una prioridad para entrar en la entidad. Se exige de forma estricta el chequeo preempleo de cada nuevo ingreso, pero existen dificultades para garantizar el chequeo periódico, aunque la vigilancia se concentra en las áreas de producciones por razones de cumplir con las BPP.

Tabla 1
Resultados sobre chequeos médicos preempleo y periódico en el CIM

Direcciones

Se realizan chequeos preempleo

Total

Significación asintótica (bilateral)

No

Antyter

39

39

216

0.000

Epovac

15

68

Investigaciones clínicas

10

10

Investigaciones básicas

37

37

Investigaciones y desarrollo

17

17

Servicios

27

20

Calidad

18

18

Se analizó el funcionamiento del Programa de Vigilancia Médica en la entidad, y se identificó la clasificación existente de los trabajadores por grupos de riesgo, es decir, existe, la constancia documentada de los trabajadores que están más expuestos a riesgo biológico en la entidad. Se notificó la existencia de la historia clínica de cada trabajador, donde se separa por grupos de edades, ubicando hombres y mujeres mayores y menores de 40 años dentro de los grupos de enfermedades crónicas no transmisibles, donde se le da seguimiento a estas patologías ya diagnosticadas. En este análisis se tienen en cuenta los trabajadores sanos. Se dispensarizan los trabajadores fumadores, diabéticos, asmáticos, hipertensos, cardiópatas, de otros padecimientos que también se incluyen en enfermedades crónicas no transmisibles. En otro grupo más pequeño se ubican otras enfermedades crónicas no transmisibles como trastornos endocrinos, cáncer, dislipidemias, migraña, alergias y lesiones en piel. Para los chequeos periódicos la situación es diferente, pues no se cuenta con una entidad que brinde el servicio para los mismos, y por consiguiente se les indica el chequeo a los trabajadores para que se los realicen en sus áreas de salud (figura 2).

Figura 2
Clasificación actual de los trabajadores en el CIM

En Cuba existe una entidad especializada para realizar estudios a trabajadores expuestos a enfermedades profesionales, el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores ( Insat). Se propone con este estudio buscar alternativas para realizar el chequeo preempleo y periódico a los trabajadores según establecen las agencias regulatorias de la producción de medicamentos. Una de ellas sería establecer dentro de la entidad un laboratorio con las condiciones adecuadas que preste servicio a los trabajadores de la entidad. La otra alternativa sería contratar servicios con el Insat, que por ser requerimiento empresarial para trabajadores sanos (o, al menos, asintomáticos), no tendría que ser un servicio gratuito. De esta manera se puede garantizar la salud de los trabajadores y los pacientes con unenfoque de riesgos 1, 2, 4,7,10.

La identificación de los factores de riesgo en un centro de trabajo se realiza mediante un equipo interdisciplinario en el que se impliquen: médicos de trabajo, enfermeros y técnicos de prevención, según plantea el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht) deEspaña 18-21,31 (figura 3).

Figura 3
Esquema a seguir para el análisis de riesgo (E. Argote, 2009)

Velar por la salud y seguridad de los trabajadores es uno de los puntos clave en esta investigación, pues según plantea el Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) de España, que se puede evitar que el trabajo dañe a la salud, y es obligación empresarial hacerlo así: los mal llamados “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada prevención 22,23. Como también plantea el Insat en Cuba, que tiene como misión garantizar a través de la investigación científica y la innovación tecnológica, el desarrollo de actividades de promoción, prevención, asistencia, control y rehabilitación en la atención a la salud de los trabajadores, con un enfoque clínico, epidemiológico y social que pondera y valora el manejo de los riesgos laborales, utilizando los elementos científicos, técnicos y metodológicos establecidos para la investigación, la docencia y los demás servicios que rigen en los Ministerios de Salud Pública (Minsap) y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), e interactuando con otros organismos, organizaciones e institutos nacionales y foráneos 20,24,25.

Mediante la guía observacional en las áreas y la entrevista a directivos, en las mismas se logró identificar las áreas más expuestas a riesgos biológicos y, por ende, el número de trabajadores implicados en ellas. Entre las áreas más expuestas están el departamento de Investigaciones Clínicas (laboratorio de Inmunología Clínica), Investigaciones, (bioterio), Investigaciones y Desarrollo, y en la dirección de Calidad el departamento de Virología. Cada una de estas áreas manipula agentes biológicos diferentes en alguna manera (figura 4).

Figura 4
Áreas en la entidad donde se manipulan agentes biológicos

Es importante tener en cuenta que los medios de protección son indispensables para el trabajo en los laboratorios de riesgo tipo 1 2,3,13,27-30,32, razón fundamental para afirmar que la probabilidad de la diseminación de una enfermedad a partir de un laboratorio es factible, en la medida en que no se contemplen las infraestructuras básicas o no se respeten en el trabajo diario las normas y los procedimientos que coadyuvan a mantener un alto nivel de bioseguridad. Son numerosas las experiencias de la contaminación de las personas que trabajan en laboratorios con microorganismos patógenos de alta virulencia, lo mismo que la afección de comunidades vecinas a estos tipos de centros de diagnóstico y de investigación 17,19.

Después de analizar los datos relacionados a la exposición a agentes biológicos, se elaboró un mapa de riesgos de colores, donde se presentan los resultados obtenidos por las áreas con los trabajadores en materia de bioseguridad y se compara con lo que verdaderamente debieran tener en su capacitación como prioridad por la labor que realizan. Se conjugan los resultados obtenidos en las encuestas con la realidad y se observan grandes diferencias en todos los puntos que se midieron, como son la exposición a los agentes biológicos, los conocimientos en la materia sobre bioseguridad, las medidas a tomar por los incumplimientos y la responsabilidad de que se cumplan las tareas estrictamente sobre quién debe fungir. Se le da una evaluación a la capacitación de estos trabajadores, basándose en las respuestas con la realidad y se valora en excelente, regular o mal, según corresponda (figura 5).

Figura 5
Mapa de riesgos en las áreas más expuestas a riesgos biológicos en el CIM

En esta entidad en el año 2009 las actividades sobre la preparación de los trabajadores en cursos emitidos e impartidos en la propia entidad comenzaron a cobrar fuerza. El curso de SSMA, que además tiene un espacio amplio sobre la bioseguridad, tuvo una leve prevalencia, se mantiene cada año con una frecuencia al menos de una vez, pero aún no cubre todas las direcciones implicadas con el manejo de agentes biológicos. La capacitación fue otro punto clave que se evaluó en este grupo de trabajadores mediante el análisis obtenido. Se identificó la ausencia de planesde acción en las áreas para minimizar los riesgos biológicos que atenten a la protección de los trabajadores y el producto final.

Es necesario destacar que en realidad la mayoría de las áreas en la entidad no están expuestas a riesgos biológicos, y las que lo están, por lo general son riesgos biológicos tipo1, es decir, de bajo riesgo 13,26,27,29,30.

Es necesario proponer acciones en cuanto a un programa de vigilancia médica se trata. Este estudio muestra que la actividad en la entidad relacionada con esta disciplina, debe perfeccionarse aún más con la ayuda de todos, incluyendo los especialistas y el apoyo de la dirección en las propuestas de nuevos proyectos. Se analizaron varios puntos desarrollados en la encuesta con respecto al funcionamiento del sistema de gestión integral relacionado a la bioseguridad en la entidad. Uno de esos puntos significativos fue relacionado a la capacitación, donde se tuvo que el 66,0 % de los trabajadores estudiados refiere recibir capacitación regular relacionada con los riesgos biológicos (tabla 2).

Tabla 2
Declaración de los trabajadores de la entidad respecto a la capacitación sobre bioseguridad recibida

Dirección

Capacitación recibida

Significación asintótica (bilateral) 

No

Antyter

32,0

67,5

0,000

Calidad

22,2

77,8

Epovac

30,4

56,5

Investigaciones

0,0

100,0

Investigaciones clínicas

50,0

50,0

Investigación y desarrollo

17,6

82,4

Servicios

67,9

32,1

Total

29,8

66,2

Sin embargo, y contradictoriamente, el 100 % de los trabajadores en este estudio consideran que los conocimientos sobre la bioseguridad que poseen al respecto son insuficientes; además, requieren de todos y cada uno de esos conocimientos para el desempeño de sus labores respectivas (tabla 3). En general, se considera que el centro capacita, pero esta se enfoca más a los riesgos químicos, que son los que en ocasiones provocan algunos incidentes y accidentes, pero aún es insuficiente para que los pocos trabajadores expuestos a riesgos biológicos tengan la capacitación y el seguimiento requerido.

Tabla 3
Temas sugeridos para la capacitación en seguridad biológica de los trabajadores

Dirección

A

B

C

D

E

F

G

H

I

Total

Antyter

39

39

39

39

39

39

39

39

39

39

Calidad

18

18

18

18

18

18

18

18

18

18

Epovac

68

68

68

68

68

68

68

68

68

68

Investigaciones

37

37

37

37

37

37

37

37

37

37

Investigaciones clínicas

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

Investigación y desarrollo

17

17

17

17

17

17

17

17

17

17

Servicios

27

27

27

27

27

27

27

27

27

27

Total

216

A Correcta manipulación de los agentes biológicos con que usted labora
B Técnicas de trabajo con agentes biológicos
C Prácticas y procedimientos de laboratorio con riesgos biológicos
D Métodos de limpieza, esterilización y desinfección
E Organización de la bioseguridad y responsabilidades
F Aspectos legales de la seguridad biológica
G Técnicas y procedimientos de manipulación con agentes biológicos
H Técnicas y procedimientos para almacenar los agentes biológicos
I Técnicas y procedimientos para transportar muestras que contengan agentes biológicos

Es importante señalar que existen muy pocos estudios en centros biofarmacéuticos que propongan un manual de bioseguridad que tenga como misión fundamental la protección de los trabajadores y del producto final 9,29. En este trabajo se demuestra que aún falta mucho por hacer en materia de bioseguridad y percepción de riesgos a nivel de centro, lo cual coincide con estudios realizados por otros autores en el país en áreas de la atención primaria de salud (APS) y a nivel internacional, por lo que se considera necesario la toma de decisiones en cuanto a la necesidad de incorporación rápida de esta disciplina. Después de hacer un análisis detallado con todos estos datos, se tomó la decisión sobre la base de los criterios de los trabajadores y de sus directivos, de elaborar un plan de acción que contribuya a fortalecer el seguimiento de la realización de cursos en la entidad e incluya acciones de mejora y que garantice la protección de los trabajadores, y el producto final (tabla 4).

Tabla 4
Propuesta de plan de acción para garantizar la seguridad biológica en el CIM

Acción

Responsable

Fecha

Clasificación de los trabajadores según riesgos biológicos

Sogma

2013/2015

Actualización sistemática de las necesidades de capacitación en bioseguridad en función de las no conformidades

Comisión de SSMA

2013/2015

Realizar segregación en las áreas con riesgos biológicos

Funcionario de bioseguridad del área

2013/2014

Incluir en los PNO la inactivación de los desechos biológicos y su destino final

Funcionario de bioseguridad del CIM

2013/2015

Elaborar análisis de riesgos biológicos en las áreas. Reflejar en los PNO el flujo de los desechos

Funcionarios de bioseguridad de las áreas

2013/2015

Fortalecer la calidad en la impartición de cursos sobre bioseguridad en la entidad

Departamento de Gestión del Conocimiento

2013 /2015

Lograr el funcionamiento del Eco incinerador

Funcionario de Bioseguridad y factores del centro

2014

Incluir las modificaciones necesarias en el manual y recalificar al personal

Departamento de Gestión del Conocimiento y funcionario de bioseguridad

2013/2015

Incluir en las reuniones departamentales los temas de bioseguridad

Funcionarios de bioseguridad y directivos

Permanente

Contar con la participación de los trabajadores en la elaboración de los PNO y actividades relacionadas con la bioseguridad

Factores del centro

Permanente

Sistematizar las auditorías internas con énfasis en la bioseguridad

Comité de Control Interno

Permanente

Mantener la actualización de las inmunizaciones

Dispensario médico

Permanente

Personalizar los chequeos médicos del personal expuesto a riesgos biológicos

Dispensario médico

Permanente

Evaluar la pertinencia de realizar los chequeos médicos

Dispensario médico

2013/2015

Elaborar el plan de contención

Funcionario de bioseguridad

2013/2015

Realizar simulacros

Funcionarios de bioseguridad

Semestral

Este plan de acción rindió resultados favorables para la entidad. Se cumplieron las tareas según lo planificado. Aún queda pendiente la coordinación de los chequeos médicos periódicos. Se debe mantener la capacitación periódica en estos temas, pero se muestran ya resultados de acciones de capacitación (tabla 5).

Tabla 5
Implementación de la capacitación para garantizar la bioseguridad en el CIM

Año 2014

Año 2015

Cursos

Conferencias

Cursos

Conferencias

Seguridad química (15 horas)

Instrucción general sobre SSMA

Limpieza, desinfectantes y control de contaminantes (2 veces al año)

Instrucción general sobre SSMA

Seguridad, salud y medio ambiente (SSMA)

Tratamiento de residuales líquidos

Seguridad, salud y medio ambiente( SSMA)

Microbiología en área limpia

Cada día los trabajadores sanitarios (TS) de todo el mundo ponen en peligro su vida durante el ejercicio profesional. Entre los factores relacionados esta la pobre percepción de riesgo de los trabajadores de la salud, tal y como lo demostró una investigación realizada en estudiantes de medicina de países europeos, donde el 32 % no consideraba que las lesiones sufridas fueran de riesgo. Por tanto, el método más efectivo para prevenir los llamados accidentes es llevar a cabo las precauciones estándares, la utilización de las precauciones de barrera, el uso de dispositivos de punción seguros y otras innovaciones. Implementar medidas para minimizar el riesgo sería una decisión inteligente e importante, por lo que se considera que el incrementar conocimientos sobre bioseguridad, abastecer de insumos y equipos de protección y monitorear la aplicación de las normas de bioseguridad, tiene más beneficio en términos humanos, sociales y económicos 32.

En síntesis, las principales conclusiones de este trabajo son las siguientes:

  1. La caracterización del sistema de bioseguridad en el centro conforme a las buenas prácticas de la investigación y la producción de medicamentos biotecnológicos y a la protección de los trabajadores evidencia que existen factores de riesgos biológicos a los que se exponen los trabajadores en las diferentes áreas, como son: manipulación de animales, sangre, desechos y microorganismos. Se disponen de medidas de bioseguridad y medios de protección para su manejo.
  2. Se verificó la presencia de criterios, estrategias y procedimientos relacionados a la bioseguridad en el centro y se propuso un plan de acción que se implementó, que hizo énfasis en la necesidad de establecer un seguimiento particularmente a las enfermedades profesionales, los chequeos médicos del personal que labora en áreas asépticas y del personal expuesto a riesgo biológico.
  3. El plan de medidas presentado incrementó los conocimientos de los trabajadores expuestos. Fue efectivo para la eliminación de las no conformidades presentadas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Argote E, Rodríguez O, Fernández LA. Análisis de riesgos: proceso de amplia aplicación. Rev. Cubana Ciencia Avíc. 2009;33(1).
  2. Gambino D. Bioseguridad en hospitales. Revista Cubana de Salud y Trabajo.2007;8(1):62-6.
  3. Verdera J, Menéndez JC. Lineamientos de bioseguridad para instalaciones de salud. La Habana; 2010.
  4. Agüero B. Conferencia de Gestión de bioseguridad en los laboratorios de producciones biológicas [tesis]. La Habana: CNSB; 2003.
  5. Kennedy ME. Laboratory biosafety.guidelines.2 nd ed. Canada: Guidelines; 2007.
  6. Menéndez JC. Evaluación de los sistemas de gestión de la bioseguridad en las instalaciones con riesgo biológico. La Habana; 2007.
  7. Argote E, Villoch A, Rodríguez O, Lorenzo M, Rodríguez J. Gestión de la calidad y la bioseguridad en los laboratorios con riesgo biológico. Rev Cuba Ciencias Vet.2001;27(1):33-7.
  8. Antúnez V. Procedimiento de gestión integrada de la calidad ambiental y de seguridad y salud del trabajo en las plantas de producción en el Centro de Inmunología Molecular [tesis].La Habana: CIM; 2010.
  9. Penabad A, Martínez R, Agüero B, Pardo G, Diéguez RR. Consideraciones para la mejora de los sistemas de gestión de la calidad en la Industria Biofarmacéutica. VacciMonitor. 2010;19(3):28.
  10. Garzón P. Los modelos de gestión integral de calidad, medio ambiente y salud ocupacional (HSEQ). Unesquema de mejoramiento. La Habana; 2009.
  11. Madrigal JB. Sistemas de gestión integrados, ¿mito o realidad? Normalización.2009;(1):13-6.
  12. Gambino D. Aspectos históricos de la bioseguridad en Cuba [Internet]. La Habana; 2008 [citado 19 Nov 2010]. Disponible en: http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EkpZylZEuFvtzyuebF.php.2008.
  13. Penabad A, Martínez R, Agüero B, Pardo G, Diéguez RR. Consideraciones para la mejora de los sistemas de gestión de la calidad en la Industria Biofarmacéutica. VacciMonitor. 2010;19(3):28.
  14. Dueñas J. Riesgos en los laboratorios: Temas de Seguridad Biológica. La Habana: Félix Varela; 2008.
  15. Organización Mundial de la Salud. Manual de bioseguridad. 1ª y 2ª eds. Ginebra: OMS; 1983 y 1994.
  16. Buenas Prácticas de Producción [Internet]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Buenas_pr%C3%A1cticas_de_fabricaci%C3%B3n y en http://www.diagnosticosvegetales.com/Consultoria_en_Microbiologia.pdf.2008.
  17. Morris CR. Good Laboratory Practices: An agrochemical perspective. New Orleans; 2007.
  18. Weng Z. Riesgos en los laboratorios: Consideraciones para su prevención. Rev Hig Sanidad Amb.2005;5:132-7.
  19. Martí MC, Alonso RM. 2008. NTP 571: Exposición a agentes biológicos. Equipos de protección individual [Internet]. España: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo; 2001 [citado12 Ene 2010]. Disponible en: http://www.insht.es.
  20. Cobas D. Programa de bioseguridad para el Centro de Inmunología y Biopreparados en Holguín [tesis]. Holguín: CIBHO; 2009.
  21. CDB/PNUMA. La prevención de los riesgos de la biotecnología y el medio ambiente. Introducción al Protocolo deCartagena relativo al Convenio sobre la Diversidad Biológica. Cartagena; 2003.
  22. Villaragut JJ, Troncoso M. Criterios para la aplicación de las técnicas de identificación de riesgos en la industria nacional: III Taller de la Cátedra de Seguridad de la Industria. La Habana: ISCTN; 2009.
  23. Teixeira P,Valle S. Bioseguridad.Un abordaje multidisciplinario.Brasil:FIOCRUZ; 2008.
  24. ISTAS [Internet] [citado 6 Sep 2012.] Disponible en: http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=1242.
  25. García A, et al. Análisis del riesgo biológico en instalaciones de salud pública de la provincia de Guantánamo. 2009. Rev. ElectronicaAgencia de Medio Ambiente, No16ISSN-1683-8904.pdf
  26. Insat. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores [Internet] [citado 17 Sep 2012]. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/insat/temas.php?idv=11758.
  27. Dávila N. La bioseguridad en laboratorios clínicos: una garantía para la validez de los resultados. La Habana Ecimed; 2008.
  28. Pike RM. Laboratory-associated infections: Summary and analysis of 3, 921 cases. Lab Sci.2009;13:105-14.
  29. CDC. National Research Council. Prudent practices in the laboratory. Washington: National Academy Press; 2005.
  30. Morley R. A model for the assessment the animal disease risk associated with the importation of animal and animals products. Rev Sci Tech Off. 2007;12(4):1055-9.
  31. La Rosa PJ, Lorenzo M, Villaragut J, Rodríguez O, Campos T, Verdera J. Organismos vivos modificados. Guía para la evaluación y gestión de riesgos. La Habana: Centro Nacional de Seguridad Biológica; 2010.
  32. Vásquez G, Dávila A, González F. Implementación de medidas de bioseguridad en los centros ante la exposición al VIH. Segundo Diplomado Centroamericano. Monitoreo y evaluación para la gestión de políticas y programas de VIH [Internet]. Disponible en: http://www.pasca.org/userfiles/M4_T4_NI.pdf; 2011.

ANEXO 1
Guía de observaciOn para explorar la exposiciOn ocupacional a agentes biológicos en el CIM

Dirección:
Departamento:
Área de trabajo:
Proceso de trabajo:

Fuente de exposición

No

Nº de trabajadores involucrados

Clasificación del riesgo

Individual

Poblacional

Grupo

 

 

 

 

 

 

 

Sangre

 

 

 

 

 

 

Microorganismos

 

 

 

 

 

 

Desechos sólidos

 

 

 

 

 

 

Residuales líquidos

 

 

 

 

 

 

Animales

 

 

 

 

 

 

Muestras

 

 

 

 

 

 

Criterio de clasificación del riesgo:


ANEXO 2
Encuesta para perfeccionar el sistema de gestiOn integral de la bioseguridad en el CIM

Estimado trabajador, nos encontramos revisando los procedimientos establecidos en el CIM para la prevención y el control de la exposición ocupacional a agentes biológicos, y necesitamos que Ud. Nos brinde su cooperación respondiendo con sinceridad las siguientes preguntas:

Muchas gracias

I) Generalidades

1. Dirección

 

2. Sexo

a) M

 

b) F

 

3. Años de trabajo en el CIM

a) 0-5

 

b) 6-10

 

c) 11-15

 

d) 16-25

 

II) Calificación profesional

1) Médico

 

2) Licenciado

 

3) Ingeniero

 

4) Técnico

 

5) Otros

 

6) DrC

 

7) Master

 

III) Grado de exposición a riesgos biológicos  

A qué tipo de riesgo biológico usted está expuesto

Alto

Medio

Bajo

Ninguno

a

Sangre

 

 

 

 

b

Animales

 

 

 

 

c

Desechos

 

 

 

 

d

Microorganismos

 

 

 

 

IV) Manual y política de bioseguridad

¿Conoce usted el manual de bioseguridad del CIM?

a) Sí

 

b) No

 


¿Conoce usted los miembros que atienden la bioseguridad en el CIM?

 

a

Su dirección

 

b

No los conoce

 


¿Se siente responsable de cumplir con el manual de bioseguridad?

a

Por su seguridad personal

 

b

Por la seguridad de sus compañeros

 

c

Por la seguridad de la comunidad

 

d

Por la seguridad de su familia

 


¿Se incluye la bioseguridad en reuniones técnicas u otras reuniones de trabajo?

 

No

 

¿Participa usted en el desarrollo de los planes, programas o protocolos de investigación, producción, desarrollo, diagnóstico u otros de bioseguridad?

 

No

 

¿Las áreas con riesgos biológicos están señalizadas?

 

No

 

¿Tiene usted definidas las acciones preventivas a ejecutar para eliminar o minimizar los riesgos biológicos?

 

No

 

¿Tiene usted definidas las acciones correctivas a ejecutar para eliminar o minimizar los riesgos biológicos?

 

No

 

V) Programa de vigilancia médica

¿Previo a su entrada al CIM a usted le exigieron un chequeo médico preempleo?

a) Sí

 

b) No

 

¿Se le ha indicado chequeos médicos periódicos durante su permanencia en el CIM?

a) Sí

 

b) No

 


¿Quién le ha indicado a usted el chequeo médico periódico?

a

El dispensario médico del CIM

 

b

El departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

c

Nadie

 


¿Qué frecuencia ha tenido la indicación de hacerse un chequeo médico periódico?

a

Anual

 

b

Más de un año

 

c

Nunca

 


¿Qué exámenes le han realizado a usted?

a

Examen físico

 

b

Serología

 

c

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

 

d

Virud de la hepatitis B

 

e

Virud de la hepatitis C

 

f

Prueba de Mantux

 

g

Heces fecales

 

h

Orina

 

i

Otros

 

j

Ninguno

 


Indique las inmunizaciones recibidas durante su permanencia en el CIM

a

Leptospirosis

 

b

Hepatitis B

 

c

Gripes

 

d

Toxoide tetánico

 

e

Ninguna

 


¿Ha recibido usted atención médica cuando ha sufrido un incidente de trabajo?

a) Sí

 

b) No

 


¿Ha recibido usted atención médica cuando ha sufrido un accidente de trabajo?

a) Sí

 

b) No

 


¿Se le realiza a usted un chequeo médico cuando se ha reincorporado después de haber sufrido un incidente o accidente de trabajo?

a) Sí

 

b) No

 

VI) Capacitación sobre bioseguridad

¿Recibe usted capacitación en temas de bioseguridad?

a) Sí

 

b) No

 


Considera usted que sus conocimientos acerca de la bioseguridad son:

a

Suficientes

 

b

Insuficientes

 

c

No los conoce

 


¿Qué temas considera importantes conocer acerca de la bioseguridad para desarrollar su labor??

a

Correcta manipulación de los agentes biológicos con que usted labora

 

b

Técnicas de trabajo con agentes biológicos

 

c

Práctica y procedimientos de laboratorio con riesgos biológicos

 

d

Métodeos de limpieza, esterilización y desinfección

 

e

Organización de la bioseguridad y responsabilidades

 

f

Aspectos legales de la seguridad biológica

 

g

Técnicas y procedimientos de manipulación con agentes biológicos

 

h

Técnicas y procedimientos para almacenar los agentes biológicos

 

i

Técnicas y procedimientos para transportar muestras que contengan agentes biológicos

 

j

Otro(s) Diga cuál(es)

 



Recibido: 5 de abril de 2016 Aprobado: 5 de junio de 2016

Índice Anterior Siguiente