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Rev Cubana Salud Trabajo 2002; 3(1-2)

Experiencia docente en la formación de estudiantes en el área de Salud Ocupacional

 

EDUCATIONAL EXPERIENCE IN THE FORMATION OF STUDENTS IN THE FIELD OF OCCUPATIONAL HEALTH

 

Lic. Maribel Osorio 1

 

1 Licenciada en Enfermería. Especialista en Salud Ocupacional. Jefa de la Cátedra de Salud Ocupacional. Escuela Experimental de Enfermería. Universidad Central de Venezuela

 

Correspondencia:

 

Lic. Maribel Osorio

Escuela Experimental de Enfermería, Universidad Central de Venezuela

Caracas, Venezuela

 

RESUMEN

 

Se expone la experiencia en la Escuela Experimental de Enfermería (EEE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con relación a la formación de estudiantes en la asignatura Salud Ocupacional que forma parte del Componente de Formación Profesional Específica. Se expresa la importancia de que el futuro profesional de enfermería  reconozca las condiciones de riesgo ocupacional en los ambientes laborales y con conocimiento científico participe activamente para alcanzar mejores condiciones de trabajo que favorezcan su salud. Se mencionan los alcances  en el desarrollo de la asignatura. Desde los inicios de la formación el estudiante debe entender su práctica como integrante de un proceso de trabajo influenciado por múltiples factores del proceso productivo y reproductivo sobre los cuales es necesario intervenir, para así evitar accidentes, enfermedades profesionales y fomentar estilos de vida saludables.

 

Palabras clave: Estudiantes de enfermería, personal de enfermería, condiciones de trabajo, salud ocupacional

 

ABSTRACT

 

The experience is exposed in the Experimental School of Infirmary (EEE) of the Central University of Venezuela (UCV) with relationship to the formation of students in the subject Occupational Health that is part of the Component of Specific Professional Formation. The importance is expressed that the professional future of infirmary recognizes the conditions of occupational risk in the labor atmospheres and with scientific knowledge it participates actively to reach better work conditions that favor its health. The reaches are mentioned in the development of the subject. From the beginnings of the formation the student should understand her practice as integral of a work process influenced by multiple factors of the productive and reproductive process on which is necessary to intervene, it stops this way to avoid accidents, professional illnesses and to foment healthy lifestyles.

 

Key words: Infirmary student, personal of infirmary, work conditions, occupational health 

 

 

Los trabajadores  de la salud representan un grupo importante de  la fuerza laboral de la mayor parte de los países y dentro de este contingente se encuentra el personal de enfermería, que es el más numeroso 1.

El personal de enfermería cumple un rol fundamental brindando atención a la persona, familia y  comunidad en una de sus necesidades fundamentales como es la salud. Para ello utiliza  gran parte de su  capacidad física y mental  con el objetivo de prestar un servicio eficiente y oportuno, el cual puede verse interferido por la compleja inter-relación que existe entre las condiciones del ambiente laboral y social en el cual se desenvuelve 2.

La Enfermería es una profesión de alta complejidad que enfoca su  acción a la atención del individuo enfermo o sano sobre el que debe actuar, para reconocer sus necesidades interferidas y satisfacerlas de manera eficiente y oportuna 3. En otras palabras, la(el) enfermera(o)  proporciona cuidados. En este sentido, valora y analiza la información obtenida para determinar las necesidades del enfermo, también hace el diagnóstico de enfermería, elabora un plan de cuidado para la atención, ejecuta y evalúa el impacto de los cuidados que se han proporcionado. Para ello requiere de una sólida formación, con criterios científicos que guíen su acción profesional en la realización de actividades en pro del cuidado de la persona.

El recurso más importante en una unidad clínica es la (el) enfermera(o), debido a que las características del trabajo y la complejidad del mismo demandan (...) la capacidad para la aplicación de conocimientos teóricos y habilidades para enfrentar la condición del enfermo 4. También se ha dicho que "el mundo necesita enfermeras que puedan atender a los enfermos" 5.

El profesional de enfermería  desempeña su actividad laboral en el ámbito de instituciones hospitalarias y de los centros ambulatorios; estos últimos  han sido clasificados como centros de trabajo de alto riesgo por el National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH) de los Estados Unidos de Norteamérica, debido a la multiplicidad de riesgos a los que constantemente se exponen los trabajadores 6, situaciones a las que el profesional de enfermería  no es inmune.

Es importante señalar que las condiciones de trabajo en los hospitales influyen en la expresión “malestar de enfermería”, que representa la dificultad de soportar una carga de trabajo frecuentemente pesada 5.

Molestias, lesiones y enfermedades tienen su origen en las condiciones de trabajo. La exposición a sustancias químicas, a procesos de tipo físico, posiciones inadecuadas, medios de trabajo peligrosos, jornadas y ritmos agotadores, relaciones jerárquicas en los centros de trabajo, tensiones psíquicas, etc. 7.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1976, con relación a las condiciones de vida y trabajo de enfermería, señaló: "Resulta paradójico constatar que estos trabajadores, que por la propia naturaleza de su trabajo contribuyen a proteger la vida y la salud de los demás, todavía no hayan conseguido resolver los problemas de su propia protección" 5.

Este colectivo laboral está llamado a participar activamente en la lucha por alcanzar mejores condiciones de trabajo y  de salud, partiendo del conocimiento y análisis de todos los aspectos relacionados con éstas.

En este sentido y consciente de la necesidad de formar profesionales que den respuestas efectivas a las demandas del sector de la salud, la Escuela Experimental de Enfermería (EEE), siendo la más joven de las cuarenta y dos escuelas que conforman la Universidad Central de Venezuela (UCV), la que cuenta con la mayor matrícula de estudiantes y un creciente número de graduados por año, asume una visión integral del currículo e incorpora la asignatura de Salud Ocupacional en el octavo semestre de la carrera, dentro del Componente de Formación Específica. Este componente contempla las actividades académicas encaminadas a que el estudiante adquiera conocimientos, desarrolle habilidades, destrezas y actitudes requeridas para el ejercicio eficiente de la enfermería 8.

Es importante destacar  que desde los primeros semestres de la carrera, el estudiante se relaciona con la Salud Ocupacional ;  en los programas instruccionales  de las diferentes asignaturas clínicas se incorporan objetivos sobre  la prevención  de accidentes  y enfermedades ocupacionales. Especial mención merece el énfasis que se da a la enseñanza de la Bioseguridad para  propiciar la conciencia del autocuidado. La participación en las actividades docentes referidas a este tópico  tienen carácter de obligatoriedad y son un requisito indispensable antes de asistir a las pasantías en los centros asistenciales.

La actividad académica se dicta bajo los principios cognitivos del proceso enseñanza - aprendizaje, el estudiante participa activamente en el evento educativo para integrarlo con experiencias previas adquiri-das en otras asignaturas y en las unidades de atención en el ambiente hospitalario o la comunidad 9.

Los alcances en el desarrollo  de la Salud Ocupacional en la EEE se concretan en un interés creciente de los estudiantes, evidenciado por cambios en las condiciones de trabajo de algunos hospitales a partir del trabajo que ellos han realizado, inclusión de temas sobre salud y trabajo en la mayoría de jornadas y congresos de enfermería.

La realización de trabajos de investigación referidos a condiciones y medio ambiente de trabajo, ergonomía,  riesgos químicos, riesgos biológicos, riesgos psicosociales, entre otros, se puede mencionar como un  logro.

La investigación es el medio por el cual las instituciones universitarias pueden brindar aportes para innovar y actualizar la educación 10. En este sentido, un objetivo de la cátedra  ha sido el  fomentar la investigación de enfermería en salud y trabajo.

Con relación a la investigación, la Federación Panamericana de Enfermeras (FEPEN) (1993) señala que “las tendencias de investigación en enfermería muestran vacíos de conocimientos y la existencia de una marcada influencia a estudiar temas relacionados con la asistencia a los enfermos, hecho comprensible por la mayor vinculación de la(el) enfermera(o) a esta área” 5. Es una  prioridad el que las(os) enfermeras(os) profundicen en este campo, para comprender cómo el trabajo influye en la salud, bienestar y procesos deteriorantes en su ambiente de trabajo, reconocer situaciones nocivas a su salud, establecer acciones correctivas y fomentar estilos de vida saludables.

La actual percepción del mundo del trabajo ligado a los efectos de la globalización y los cambios acelerados en las condiciones de trabajo, plantea retos en la dimensión  del conocimiento y la investigación, especialmente en salud de los trabajadores. La Enfermería debe estar preparada para abordar, con un enfoque holístico, la problemática que la afecta.

La Salud Ocupacional , así como la investigación, debe ser un aspecto básico en la formación profesional de enfermería, para así realizar un desempeño seguro e incorporar la prevención como parte de su propia práctica.

Para finalizar, “cuidar al que cuida” 11,  “enfermeras saludables pueden brindar una mejor calidad de atención” 2. Son frases que guían el evento educativo en Salud Ocupacional en la EEE de la UCV.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

 

1.       Rodríguez A. Burnout. Trabajo en unidades de alto riesgo. En: Gestal J. Riesgos del trabajo del personal sanitario. Madrid: Editorial Interamericana. Mc Graw-Hill; 1993. p. 459-63.

2.       Osorio M. Condiciones laborales y sociales de las(os) enfermeras(os) que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Caracas. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina. Postgrado de Salud Ocupacional. Trabajo especial de investigación. Caracas; 2000. p. 25.

3.       Ignatavicius D. Enfermería médico-quirúrgica. V. 1. México: Editorial Interamericana; 1991. p. 256.

4.       Monsalve B. Situación de las unidades de cuidados intensivos pediátricos del área metropolitana de Caracas. Revista del Hospital de Clínicas Caracas 1993;1:6.

5.       Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería. Marco de referencia para el desarrollo de la práctica de enfermería en los servicios de salud. Boletín de la Organización Panamericana de la Salud 1992;11(1).

6.       Borges A. Personal de enfermería: condiciones de trabajo de alto riesgo. Salud de los Trabajadores 1998;6(2):114-7.

7.       Betancourt  O. La salud y el trabajo. Quito: Ediciones Centro de Estudios y Asesorías en Salud; 1995. p. 9.

8.       Escuela Experimental de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela. Proyecto de creación de la Escuela Experimental de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela. 1989. p. 25.

9.       Osorio M. Programa instruccional. Enfermería en la salud ocupacional. 3ª versión. Caracas: Escuela Experimental de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela; 2001. p. 3.

10.    Michelena E. Investigación y gerencia educativa. Revista Medio Internacional. SYPAL. Nº 12; 2001. p. 5.

11.    Piña E.  Enfermería en la salud ocupacional. Módulo Instruccional. 2ª ed. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina. Escuela Experimental de Enfermería; 1995. p. 30.

 

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