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Rev Cubana Salud Trabajo 2004; 5(2)

DISCAPACIDAD LABORAL POR TRASTORNOS MENTALES EN TRABAJADORES DOCENTES

 

WORK DISABILITY BY MENTAL DISORDERS IN TEACHING PERSONNEL

 

Dr. Eduardo Lázaro Caballero Poutou 1

Dr. Harold Valero Cruz 2

 

1 Médico especialista de II grado en Medicina del Trabajo. Master en Salud de los Trabajadores. Investigador Agregado. Profesor Asistente. Departamento de Fisiología. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores. La Habana , Cuba

2 Médico especialista de I grado en Neurofisiología Clínica. Master en Salud de los Trabajadores. Aspirante a Investigador. Profesor Instructor. Departamento de Fisiología. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores. La Habana , Cuba

 

Correspondencia:

 

Dr. Eduardo Lázaro Caballero Poutou

Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores

Calzada de Bejucal km 7 ½, Apartado 9064, CP10900, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana , Cuba

E-mail: vhigtrab@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

 

Introducción: Los trastornos mentales y del comportamiento (TMC) son una de las primeras causas de discapacidad laboral en Cuba. En el sector Educación resulta notable la cantidad de casos, especialmente de trabajadores docentes discapacitados para el trabajo, los cuales se exponen a diversas fuentes de estrés, que suelen variar según nivel de enseñanza, incluyendo factores ambientales no ergonómicos, administrativos y curriculares, entre otros. Objetivos: Caracterizar a la población de trabajadores docentes discapacitados por TMC; identificar las patologías discapacitantes; evaluar su frecuencia, magnitud y distribución sociodemográfica y laboral. Método: Se realiza un estudio observacional descriptivo, empleando como fuente de información el Modelo 87-10 de Dictamen Médico, de trabajadores docentes de la provincia de Ciudad de La Habana discapacitados por TMC. Los diagnósticos se agrupan según la 10ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades, Lesiones y Accidentes. Se utilizó el sistema informático SPSS versión 10,0 para Windows, obteniéndose estadísticas descriptivas y tasas. Resultados: El 78,5% de los discapacitados tenía entre 40 y 55 años de edad; 93,3% pertenece al sexo femenino; 55,3% es declarado con discapacidad total (DT); las prevalencias más altas corresponden a los municipios de Habana Vieja, Centro Habana y Diez de Octubre; los trastornos neuróticos y de personalidad causaron principalmente discapacidad parcial, siendo más frecuentes en sujetos menores de 40 años; los trastornos afectivos provocaron más DT y predominaron en mayores de 45 años; las frecuencias de TMC en “Profesores” y “Maestros” fueron idénticas: 3,4 por mil docentes en aula; la enseñanza primaria aporta el mayor número de casos. Conclusiones: Las frecuencias de TMC obtenidas en este estudio son altas, especialmente la tasa específica de 4,1 discapacitado por cada mil docentes en aula por lo que es recomendable continuar profundizando en los estudios sobre salud y ambiente del personal docente.

 

Palabras clave: Discapacidad laboral, morbilidad, trastornos mentales, salud mental del maestro

 

Abstract

 

Context: Mental and behaviour disorders (MBD) are one of the main causes of work disability (WD) in Cuba . It had recently been numerous the cases with WD by MBD in education, especially teaching personnel who were exposed to several stress sources that may vary according the grade of teaching level including non ergonomic environment in schools, organizational and curricular tasks, between other matters. Objectives: To characterize the population of teaching personnel disabled by MBD; to identify the pathologies, their frequency, distribution and magnitude and to characterize their relationship with demographic, social and labour variables. Methods: A descriptive observational study of teaching personnel with WD by MBD was carried out in Havana City using as data source the Form 87-10 “Expert’s Medical Report”. Diagnoses were grouped according to 10th International Classification of Diseases, Injuries and Accidents. The computer system SPSS 10.0 for Windows was used, being obtained descriptive statistical, rates and measures of association among variables. Results: 78,5% of cases was 40 to 55 years old. Disabled women were 93,3% and 55,3% of all cases were retired by total disability. The highest rates of prevalence corresponded to Habana Vieja, Centro Habana and 10 de Octubre. Neurotic disorders were the most frequent pathology and affective disorders were the most restrictor one. Nine years of working life by total disability are lost.  Elementary school had the highest number of cases of disability by MBD. Conclusions: Stress could keep causal relationship or precipitating effect to the beginning and the development of MBD in the population studied.

 

Words key: Work disability, morbidity, mental disorders, teacher’s mental health

 

INTRODUCCIÓN

 

Mundialmente, los problemas de la salud mental alcanzan una importancia tan considerable que se hace cada vez más necesario conocer la cantidad de personas que enferman anualmente, las características clínicas y epidemiológicas de las enfermedades mentales, el número de personas que requieren asistencia psiquiátrica, las cifras de peritaciones y jubilaciones, los subsidios que se reportan, la cantidad de ingresos que se producen y, por tanto, las graves repercusiones que en la vida social provocan el desequilibrio o la ausencia de la salud mental 1.

En los maestros está presente la idea de que su ocupación es altamente estresante 2,3. Kyriacou 4 define el estrés en maestros como una respuesta afectiva negativa en forma de ansiedad o depresión, generalmente acompañada por cambios bioquímicos y fisiológicos que potencialmente puede desarrollar sintomatología crónica como hipertensión arterial, úlcera y enfermedades mentales. Existen evidencias que indican las consecuencias que tiene esto para el desempeño de la profesión, la salud y el bienestar de estos trabajadores 5.

Eaton 6 encontró tasas ajustadas de prevalencia de depresión mayor significativamente elevadas en una población empleada en ocupaciones entre las cuales estaba la de maestro de educación especial con 10%. Al comparar los resultados registrados en maestros con los de otras ocupaciones, se observó que los docentes presentaron riesgos relativos más altos en alteraciones del sistema nervioso, especialmente neurosis y otras enfermedades psiquiátricas. En un estudio realizado por Schmitz 7  se reporta que, el riesgo relativo de contraer enfermedades nerviosas es mayor en los maestros de más de 45 años de edad.

Las fuentes de estrés del maestro suelen variar según el grado o nivel de enseñanza, e incluyen asuntos administrativos y curriculares, promoción profesional, motivación de los estudiantes, cantidad de alumnos y espacio de trabajo, conflictos de roles, relaciones con otros profesores y seguridad en el trabajo 8,9. Adicionalmente, en Cuba los trastornos mentales son una de las primeras causas de discapacidad laboral, siendo el sector de la educación uno de los de mayor prevalencia de trabajadores discapacitados. Por esta razón, se decidió realizar un estudio observacional de tipo descriptivo para la caracterización de los trabajadores docentes de la provincia de Ciudad de La Habana discapacitados para el ejercicio profesional por trastornos mentales y del comportamiento; describir la frecuencia, y magnitud de dichos trastornos y su distribución sociodemográfica y laboral.

 

MATERIAL Y MÉTODO

 

Universo: Trabajadores docentes, tanto masculinos como femeninos, empleados en centros de las enseñanzas preescolar, primaria, especial (incluida la artística de los niveles elemental y medio), tecnológica y media (básica, superior y politécnica) de la provincia de Ciudad de La Habana en el período de enero de 1994 a diciembre de 1997.

 

Unidad de análisis: Modelo Nº 87-10 de Dictamen Médico, del Ministerio de Salud Pública, confeccionado por la Comisión de Peritaje Médico Laboral (CPML) acerca de la discapacidad del trabajador docente con diagnóstico de Trastorno Mental o del Comportamiento (TMC).

 

Variables para el análisis:

 

1.    Municipio donde está ubicado el centro escolar del trabajador discapacitado.

2.    Sexo: Masculino o femenino.

3.    Edad: Años cumplidos calculado por el número de del carné de identidad permanente.

4.    Antigüedad: Años cumplidos en la labor docente.

5.    Ocupación: Cargo desempeñado por el docente antes del dictamen de discapacidad y que consta en el Modelo 87-10: maestro: enseñanzas preescolar y primaria; profesor: enseñanza media; educador: docente de círculo infantil; auxiliar pedagógica.  

6.    Diagnóstico: TMC causante de la discapacidad.

7.    Conclusión: discapacidad total (DT); discapacidad parcial (DP).

 

Procesamiento de los datos: Se revisaron los archivos de las quince comisiones municipales de peritaje médico laboral de la provincia de Ciudad de La Habana , obteniéndose el universo de trabajadores del sector de la educación discapacitados en el período de estudio, y se seleccionaron todos los dictámenes que cumplían con los requisitos definidos para la unidad de análisis. La información obtenida fue introducida en una base de datos, la cual se procesó posteriormente con el sistema informático Statistical Package for Social Sciences (SPSS), en su versión 10,0 para Windows. Se determinaron medidas de tendencia central y de dispersión para la caracterización de los casos; tasas y porcentajes para la caracterización de la morbilidad por TMC; pruebas de significación estadística (Chi Cuadrado, Pearson, Test Exacto de Fisher, Phi, t de Student) para evaluar posibles asociaciones entre las variables  para un nivel de significación de p ≤ 0,05 e intervalo de confianza de 95%.

 

RESULTADOS

 

Caracterización de los casos:

 

El total de trabajadores docentes discapacitados por TMC durante el período estudiado fue de 389 casos, cuya caracterización se presenta sucintamente en las tablas 1 y 2.

 

Tabla 1

Caracterización de la discapacidad laboral por TMC en el personal docente. Ciudad de La Habana. 1994-1997

 

 

 

Género

Masculino: 26 (6,7%)  Femenino: 363 (93,7%)

Edad media

46,4 años

Edad modal

52 años

Antigüedad

23,5 años

Ocupaciones más afectadas

Profesor: 36,2%  Maestro: 32,9 años

Nivel de enseñanza más afectado

Primario (tasa de 4,9 x 1000)

Tipo de discapacidad más frecuente

Discapacidad total (55,3%)

Discapacidad parcial

Predominio antes de los 40 años de edad

Discapacidad total

114 casos en el grupo de edades de 50 a 54 años

80,9% de los casos con más de 45 años

Media per cápita de años de vida laboral perdidos

8,9 años (9,7 en mujeres y 12,0 en hombres)

 

 

 

Tabla 2

Caracterización sociodemográfica y laboral de la morbilidad por TMC en el personal docente. Ciudad de La Habana. 1994-1997

 

 

 

Tasa provincial media anual:

1,7 casos por cada mil docentes del sector

4,1 casos por cada mil docentes en las aulas

Tasas provinciales específicas más altas:

 

·     Por sexo

Femenino

5,0*

·     Por nivel de enseñanza

Primario

4,9*

·     Por ocupación

Maestros

Profesores

3,4*

3,4*

TMC más frecuente:

Trastornos neuróticos

2,0*

Tipo de discapacidad más frecuente:

Discapacidad total

2,3*

Municipios con mayores tasas de TMC:

Habana Vieja

Centro Habana

Diez de Octubre

9,5*

8,2*

5,9*

 

 

 

 

*  Tasa por cada mil docentes

 

Por su parte, las características de la morbilidad laboral por TMC, según su frecuencia y prevalencia, en los trabajadores docentes, se exponen en la tabla 3.

 

Tabla 3

Morbilidad laboral de los TMC según frecuencia y prevalencia en los trabajadores docentes. Ciudad de La Habana. 1994-1997

 

TMC

Códigos*

Casos

(%)

Prevalencia

(103)

Discapacidad

predominante

 

 

 

 

 

Trastornos neuróticos

F40-48

47,6

2,0

Parcial (56,8%)

Trastornos afectivos

F30-39

22,9

0,9

Total (84,3%)

Trastornos de personalidad

F60-69

11,3

0,6

Parcial (72,3%)

Otras psicosis

F00-09; F20-29

  3,6

  0,06

Total (85,7%)

Retraso mental

F70-79

  1,4

  0,08

Total (75,0%)

Otros trastornos**

F99...

13,5

 0,7

Total (?)

 

 

 

 

 

 

*    Según la 10ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades

**   Trastornos muy poco frecuentes o con diagnósticos no codificados

 

DISCUSIÓN

 

En el ámbito internacional se han observado tasas de TMC en población general de 1,5 a 1,9 por mil habitantes, similares a las reportadas en esta investigación (1,7 por mil docentes) para el sector Educación 10,11, pero con la notable diferencia de que en este estudio se trata solamente de casos de trabajadores docentes discapacitados, de lo que se infiere que la prevalencia de TMC en estos trabajadores puede ser muy superior a las encontradas en poblaciones abiertas, puesto que incluiría los discapacitados permanentes y temporales y los no discapacitados, asociada a la presencia de factores de riesgo en el ambiente laboral del trabajador. Poco se ha estudiado esta ocupación de tanta relevancia social, o al menos no se ha profundizado suficientemente para caracterizarla en toda su complejidad. También es poco lo que reportan las estadísticas sobre la magnitud de los TMC a escala global, regional y nacional. Estas enfermedades como causa de discapacidad laboral en Cuba, han ido en aumento en los últimos años, relegando a otras que se describen relacionadas con el estrés ocupacional 12.

En el ambiente escolar se ha demostrado, mediante distintos modelos de investigación, la presencia de factores de riesgo psicosociales y organizacionales. En investigaciones realizadas en Cuba también se han observado idénticos resultados 17,18. Los factores estresantes en el ambiente del trabajador docente pudieron guardar relación causal o desencadenante en la manifestación y desarrollo de los TMC observados en la población estudiada, especialmente si se tiene en cuenta que en diversas de investigaciones se ha demostrado una asociación entre el estrés y los trastornos neuróticos y afectivos, los TMC de mayor prevalencia en este estudio 17,18; igualmente los estados psicóticos y de déficit mental, aunque tienen origen orgánico, pueden interactuar con situaciones de conflicto emocional o de competencia, provocando crisis o descompensaciones desde edades de adulto joven y los trastornos de personalidad, por sí mismos, constituyen un referente de características de la individualidad, que al interactuar con los factores estresantes del entorno docente, pueden originar desajustes del comportamiento, la literatura psiquiátrica y la laboral destacan los efectos del estrés laboral en los individuos con estas patologías y su descompensación 19,20.

Las frecuencias de la discapacidad por TMC obtenidas en las ocupaciones “Maestro” y “Profesor” de esta investigación concuerdan con las reportadas por varios autores para ocupaciones calificadas como ‘estresantes’  13-16.

Las condiciones de trabajo afectan por igual a los trabajadores docentes de ambos sexos, sin embargo, la tasa de prevalencia de los TMC obtenida en este estudio evidencia su predominio en las féminas; aunque hombres y mujeres están expuestos a condiciones laborales similares, lo cual no debería establecer diferencias relacionadas con dicha variable al momento del diseño y ejecución de programas preventivos para el mejoramiento de dichas condiciones en el sector, no debe olvidarse que en la mujer estos efectos pueden estar asociados, además, a factores socioculturales extralaborales.

Respecto a la edad se observó que, la discapacidad por TMC en la población estudiada fue más frecuente a partir de la cuarta década de vida coincidiendo con lo reportado por Schmitz 7.

Los trastornos neuróticos y de personalidad afectaron fundamentalmente a los docentes más jóvenes y fueron menos discapacitantes, mientras que los trastornos del humor se observaron predominantemente en los sujetos de más edad y causaron un grado mayor de invalidez laboral. Las tasas crudas de prevalencia más altas correspondieron a algunos municipios del centro de la ciudad: Habana Vieja, Centro Habana y 10 de Octubre, con características sociodemográficas, urbanísticas y culturales muy similares. Los trastornos neuróticos, seguidos por los afectivos y de personalidad, registraron las tasas de prevalencia más altas de TMC. Las frecuencias de casos más altas se registraron en las ocupaciones ‘Profesor’ y ‘Maestro’, ambas con tasas idénticas de 3,4 por mil docentes en aula y en la enseñanza primaria. El 40,1% de los casos estudiados y el 42,4% de los discapacitados totales, tenían más de 20 años en la labor docente.  Los casos con discapacidad total por TMC han perdido de un cuarto a un tercio de su vida laboral activa.

La tasa específica provincial obtenida de 4,1 docentes discapacitados por mil trabajadores expuestos en aula es un resultado que promueve a una reflexión acerca de la insuficiencia de la información de la cual se dispone y de la necesidad de estudios más profundos que deben ser desarrollados con carácter prioritario en el sector Educación.

 

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Recibido: 3 de noviembre de 2004  Aprobado: 23 de noviembre de 2004

 

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