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Rev Cubana Salud Trabajo 2005; 6(1)

APLICACIÓN DE UN CUESTIONARIO SOBRE CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE FACTORES DE RIESGO DE ACCIDENTES DEL TRABAJO EN LA ACTIVIDAD PORTUARIA

 

APPLICATION OF A QUESTIONNAIRE ABOUT KNOWLEDGE AND RECOGNITION OF RISK FACTORS OF OCCUPATIONAL ACCIDENTS IN PORT ACTIVITIES

 

Dra. Caristina Robaina Aguirre 1

Dra. Ibis Ávila Roque  2

Dra. Deborah Sevilla Martínez 3

 

1 Médico especialista de II grado en Epidemiología. Master en Salud de los Trabajadores. Investigadora Auxiliar. Profesora Auxiliar. Vicedirección de Epidemiología. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores. La Habana , Cuba

2 Médico especialista de I grado en Medicina General Integral. Master en Salud Ambiental. Profesora Asistente. Departamento de Investigaciones. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores. La Habana , Cuba

3 Médico especialista de I grado en Pediatría. Profesora Asistente

 

Correspondencia:

 

Dra. Caristina Robaina Aguirre

Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores

Calzada de Bejucal km 7 ½, AP 9064, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana 10900, Cuba

 

RESUMEN

 

Basados en una encuesta de percepción de accidentes realizada por Robaina y Ávila en el año 2000, se confecciona este cuestionario modificado sobre determinados aspectos básicos en la prevención de los accidentes del trabajo, mostrándose gráficamente, además, algunas situaciones de riesgos en la actividad portuaria. Nuestro propósito fundamental es identificar el conocimiento que sobre el tema pudieran tener los trabajadores seleccionados, así como valorar el reconocimiento de los mismos a situaciones de riesgos a las cuales se ven expuestos a diario en el ambiente de trabajo. La encuesta se aplica a los estibadores de dos terminales portuarias (‘Haiphong’ y ‘Juan Manuel Díaz’) pertenecientes a la empresa AGEMPORT, las cuales presentan indicadores de accidentes laborales en los últimos 5 años elevados, por lo que, entre otros elementos, se seleccionan para aplicar una metodología de intervención sobre prevención de accidentes del trabajo. Los resultados encontrados muestran que todos los estibadores son hombres, con un promedio de edad de 36 años, más del 60,0% presenta más de 5 años de experiencia laboral y el 93,8% de esa población tiene más del noveno grado aprobado, lo que facilita la comprensión y calidad de las respuestas. En las respuestas ofrecidas por los trabajadores de ambas terminales se puede apreciar que sobre conocimientos la puntuación obtenida es baja; sin embargo, la mayoría de ellos expresan seguir conductas seguras en su medio laboral y muestran alto reconocimiento de las situaciones peligrosas en el ambiente de trabajo. Este cuestionario nos permite identificar algunas lagunas existente en la masa de trabajadores con respecto a cómo debe ser la prevención y el control de los accidentes en el ambiente de trabajo, aspecto que nos sirve de base para la confección de los entrenamientos y capacitación a realizar posteriormente con este personal, además de motivar a esta masa trabajadora para las actividades futura que se acometerán durante la metodología de intervención prevista.

 

Palabras clave: factores de riesgo, situaciones de riesgo, ambiente laboral

 

ABSTRACT

 

Based on a perception survey of accidents made by the authors in 2000, this modified questionnaire is made about certain basic aspects in the prevention of occupational accidents, showing graphically, besides, some risk situations in the port activity. Our fundamental purpose is to identify the knowledge about the subject that the selected workers could have, and also to evaluate the recognition that they may have of risk situations to which they are daily exposed in the working environment. The survey is applied to stevedores of two port terminals (‘Haiphong’ and ‘Juan Manuel Díaz’) belonging to Agemport Company, which show high occupational accident indicators during the last five years, so, among other elements, they are selected to apply a methodology of mediation for the prevention of occupational accidents. The results found show that all the stevedores are men, with an average age of 36. More than 60% have more than 5 years of working experience and the 93,8% of the population has 9th grade passed, which facilitates the understanding and quality of the answers. In the answers given by the workers of both terminals, it is noted that about knowledge the punctuation obtained is low; nevertheless, the majority of them say that they follow safe behaviors in the working areas and show high recognition of the dangerous situations in the working environment. This questionnaire allows us to identify some gaps existing in the working mass in respect as to how the prevention and control of accidents should be in the working environment, aspects that serve us as a base to make the trainings and qualifications to this personnel afterwards, besides to motivate this working mass for future activities that will be carried out during the methodology of the mediation foreseen.

 

Key words: risk factors, risk situations, working environment

 

INTRODUCCIÓN

 

En el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo se hace cada día más necesario tomar acciones encaminadas hacia la protección del trabajador en su ambiente laboral, sobre todo en los países en desarrollo, donde la población trabajadora sufre de tantas carencias y malas condiciones de trabajo de no fácil solución.

 Informes de la OIT indican que ocurren unas 5 mil muertes diarias relacionadas con el trabajo. Los trabajadores sufren cada año unos 270 millones de accidentes profesionales, de los cuales 355 mil son mortales 1.

 El panorama de América Latina y el Caribe es también sombrío: 36 accidentes por minuto y la muerte de 300 trabajadores por día aproximadamente. De los 5 millones de accidentes ocupacionales anuales, 90 mil resultan mortales, lo cual también causa preocupación a los organismos regionales (Organización Panamericana de la Salud ) 1,2.

En Cuba, al igual que en el resto del mundo, los accidentes del trabajo son un problema de salud, a pesar de que en los últimos años la incidencia de los mismo ha tenido una tendencia descendente; no obstante, las condiciones de riesgos en el ambiente de trabajo continúan deterioradas y la tendencia de la severidad y fatalidad por estos siniestro presenta un ligero aumento en los últimos años, siendo los sectores más involucrados la industria, el transporte, la agricultura y la selvicultura 3.

La implantación de estrategias para la contención de la siniestralidad demanda tiempo y esfuerzo, y generalmente no produce resultados inmediatos. Si no se hace un trabajo continuado en la identificación de factores de riesgo, modificación de condiciones de seguridad, modificación y observación del comportamiento y sensibilización y capacitación del personal, nunca podremos lograr que el trabajador interiorice la seguridad como uno de los aspectos más importantes que rigen su vida 4. Este personal es, en definitiva, el que va en un momento determinado a incurrir en el “error humano” como causa de accidente.

Un paradigma muy arraigado cuando se está ante un accidente de trabajo es buscar inmediatamente al culpable. Esto es así debido a que alrededor del 90 % de los accidentes se deben a actos sub-estándares, es decir, a error humano.

Debemos buscar e identificar también factores de la organización que provocan o son el ambiente apropiado para la ocurrencia del error humano, tales como conflictos de metas, presión de tiempo, procedimientos de trabajo irreales, equipos inadecuados, mal entrenamiento, mal mantenimiento y malas condiciones de trabajo, entre otras 5.

Enfrascados en la solución de los problemas de la accidentabilidad laboral y conociendo que el identificar los problemas no resuelve la situación, nos decidimos por realizar un estudio de vigilancia e intervención en la actividad portuaria, debido a que forman parte de uno de los sectores de mayor índice de accidentes del trabajo en el país (transporte), para lo cual fue necesario, como primer aspecto, elaborar y aplicar este cuestionario modificado que presentamos, con el fin de encontrar las lagunas existentes en el conocimiento y reconocimiento de esta problemática entre los trabajadores para tratar de influir en ellas mediante acciones de capacitación y entrenamiento en su ambiente de trabajo. Este artículo presenta solamente el resultado de la aplicación del cuestionario.

 

MATERIAL Y MÉTODO

 

Basados en los resultados de la aplicación de la encuesta de percepción de accidentes de Robaina y Ávila 6, se practica este cuestionario, modificado de la versión anterior, con la finalidad de valorar los conocimientos acerca de los accidentes del trabajo y su prevención, así como el grado de reconocimiento que tienen los trabajadores ante situaciones que se presentan a diario en sus ambientes de trabajo. El cuestionario se divide en tres secciones básicas (Anexo 1), que son las siguientes:

 

A.   Datos generales.

B.   Cuestionario propiamente dicho, con 15 preguntas con posibilidad de una sola respuesta cada una.

C.   Figuras demostrativas, que cuenta con 24 figuras donde se exponen situaciones en que se realizan actividades de forma correcta y donde se violan las normas básicas de seguridad. Se evalúa el reconocimiento de actos inseguros.

 

Este instrumento se aplica a los estibadores, todos hombres, pertenecientes a las terminales portuarias ‘Haiphong’ y ‘Juan Manuel Díaz’ pertenecientes a la Empresa Empleadora Portuaria AGEMPORT de Ciudad de la Habana.

 Se encuesta a un total de 290 trabajadores, 105 pertenecientes a la Terminal ‘Juan Manuel Díaz’ y 185 a la ‘Haiphong’.

Los criterios seguidos para evaluar las encuestas se muestran en la tabla 1. No se evalúan las preguntas 10, 12 y 15 por no considerarse necesarias sus respuestas en el momento de la evaluación del cuestionario.

 

Tabla 1

Instructivo de evaluación del instrumento

 

Criterios de evaluación

Respuestas correctas

Evaluación por puntos acumulados

 

 

 

Conocimientos sobre riesgo de accidentes del trabajo

Preguntas Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 11

(total: 10 puntos)

Alto:    más de 7

Medio: de 5 a 7

Bajo.    menos de 5

Conductas seguras en el puesto de trabajo

Preguntas Nº 13 y 14

(total: 2 puntos)

Sí:   2 puntos

No:  1 ó 0 puntos

Reconocimiento de situaciones peligrosas

Figuras Nº 3, 4, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 22 y 24

(total: 14 puntos)

Alto:    11 y más

Medio: 7 a 10

Bajo:    menos de 7

 

 

 

 

RESULTADOS

 

A partir de los datos generales de la encuesta, podemos conocer que la media de edad de los trabajadores encuestados en ambas terminales es de 36,37 años, con una desviación estándar de 7,77, y la mayoría de los mismos cuenta con noveno grado o más de nivel educacional (94,8 %), como se puede apreciar en las tablas 2 y 3, respectivamente.

 

Tabla 2

Edad de la población estudiada

 

Estadígrafos

Terminal ‘Haiphong’

Terminal ‘Juan Manuel Díaz’

General

 

 

 

 

Media aritmética

     35,83

     37,32

     36,37

Mínimo

18

19

18

Máximo

66

63

66

Desviación estándar

     11,02

       5,65

       7,77

 

 

 

 

 

Fuente: Encuestas realizadas

 

Tabla 3

Distribución de la población según nivel educacional

 

Nivel educacional

Terminal ‘Haiphong’

Terminal ‘Juan Manuel Díaz’

Total

%

%

%

 

 

 

 

 

 

 

Primario

     9

  4,8

  6

  5,8

   15

  5,1

Secundario

112

60,5

61

58,1

173

59,6

Preuniversitario

   62

33,5

37

35,2

  99

34,2

Universitario

     2

  1,2

  1

  0,9

    3

  1,1

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuestas realizadas

 

En la tabla 4 se aprecia que aunque la mayoría de los entrevistados son estibadores, en la población en estudio se incluyen, además, los jefes de brigadas y operarios de equipos, ya que los mismos forman parte del ambiente de trabajo, componiendo la unidad básica para la carga y descarga de mercancías.

 

Tabla 4

Distribución de la población según actividad que realiza

 

Actividad realizada

Terminal ‘Haiphong’

Terminal ‘Juan Manuel Díaz’

Totales

%

%

%

 

 

 

 

 

 

 

Estibador

170

91,9

97

92,4

267

92,2

J’ Brigada / J’ turno

    8

  4,3

  3

  2,9

  11

  3,7

Operador de equipos

    7

  3,8

  5

  4,7

  12

  4,1

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuestas realizadas

 

Los años de experiencia en la labor quedan desglosados en la tabla 5, donde se observa que más del 60% de los trabajadores tienen más de 6 años realizando esa actividad.

 

Tabla 5

Distribución de la población según años de experiencia en la labor que realiza

 

Años de experiencia en la labor

Terminal ‘Haiphong’

Terminal ‘Juan Manuel Díaz’

Totales

%

%

%

 

 

 

 

 

 

 

Menos de 5

75

40,5

41

39,0

116

40,0

6 a 10

49

26,4

29

27,6

  78

26,9

11 a 25

35

18,9

21

20,1

  56

19,3

26 y más

26

14,2

14

13,3

  40

13,8

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuestas realizadas

 

Con respecto al cuestionario, encontramos que la mayoría de los trabajadores encuestados, el 41,1 y 30,3%, respectivamente, tiene grados de conocimientos teóricos sobre los aspectos de los accidentes del trabajo que se evalúan entre bajo y medio, y sólo un 28,6% se ubican entre los que tienen alta calificación, resultados que se muestran en la tabla 6. Sin embargo, en la tabla 7 se puede notar que la mayoría de las respuestas sobre el seguir conductas seguras son positivas, o sea, un 68,2% de los encuestados dice practicar conductas seguras durante la jornada laboral.

 

Tabla 6

Grado de conocimientos entre la población estudiada sobre los accidentes del trabajo

 

Grado de conocimientos

Terminal ‘Haiphong’

Terminal ‘Juan Manuel Díaz’

Totales

%

%

%

 

 

 

 

 

 

 

Altos

53

28,6

30

27,5

   83

28,6

Medios

56

30,2

32

32,4

   88

30,3

Bajos

76

41,2

43

40,1

119

41,1

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta realizadas

 

Tabla 7

Trabajadores que refieren seguir conductas seguras en sus puestos de trabajo

 

Conductas seguras

Terminal ‘Haiphong’

Terminal ‘Juan Manuel  Díaz’

Totales

%

%

%

 

 

 

 

 

 

 

123

66,4

75

71,4

198

68,2

No

62

33,6

30

28,6

  92

31,8

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuesta realizadas

 

En la tabla 8 se desglosa el grado de reconocimiento de situaciones peligrosas en alto, medio y bajo, donde se aprecia que el mayor porcentaje de los trabajadores (61,1%) puede reconocer fácilmente las situaciones peligrosas que se le presentan a diario en su ambiente de trabajo.

 

Tabla 8

Nivel de reconocimiento de situaciones peligrosas en el entorno laboral

 

Reconocimientos de situaciones peligrosas

Terminal ‘Haiphong’

Terminal ‘Juan Manuel   Díaz’

Totales

%

%

%

 

 

 

 

 

 

 

Alto

111

60,0

60

57,1

177

61,1

Medio

  40

21,6

26

24,7

  64

22,1

Bajo

  34

18,3

19

18,2

  49

16,8

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Encuestas realizadas

 

DISCUSIÓN

 

En las últimas tres tablas se puede apreciar que las respuestas de los trabajadores en ambas terminales tienen una proporción muy semejante, por lo que podemos decir que el grado de conocimiento y reconocimiento entre estos trabajadores son similares.

 Las respuestas ofrecidas por los obreros reflejan la experiencia en el trabajo portuario y el nivel educacional que tienen; no obstante, el nivel de reconocimiento que tienen sobre las situaciones de riesgo de accidentes no son totalmente interiorizadas, ya que son capaces de reconocer esas conductas como negativas, pero a diario ellos mismos realizan este tipo de conductas como algo natural, aspecto que hemos podido constatar en nuestras visitas posteriores a la aplicación del cuestionario y que forman parte de la metodología de intervención que estamos realizando, motivo por el cual entendemos que no basta sólo con identificar las conductas y situaciones de riesgo, sino tener la percepción de que todos tenemos la probabilidad de sufrir un accidentes  si no tomamos las precauciones necesarias en cada momento o si se incurre en conductas inseguras. Por tanto, entendemos que, además de identificar las causas de los accidentes y plantear que el error humano es lo que predomina en los mismos, debemos trazar día a día estrategias más intencionada que hagan posible el cambio de aptitud de los trabajadores y empleadores ante la prevención de los accidentes del trabajo y contribuir así a tener un ambiente seguro.

 El cuestionario resulta un instrumento de fácil comprensión para la población a que fue dirigido. Independientemente de la valoración de las respuestas del mismo, éste nos sirve para motivar la capacitación en esta temática, así como para trazar una estrategia practica en tal sentido, con el fin de enfatizar en aspectos teóricos y prácticos durante la preparación de los cursos de entrenamiento y capacitación que impartimos a continuación de la aplicación del cuestionario.

Estamos ante un instrumento que cual fue validado en parte en un trabajo de intervención realizado en el Ministerio de la Construcción   en el año 2000 7, el cual fue modificado y ampliado con la finalidad de profundizar en el mismo, así como para tener una herramienta básica para nuestras futuras intervenciones en los diferentes sectores de la economía nacional. El mismo nos permite identificar algunas lagunas existente en la masa de trabajadores con respecto a cómo debe ser la prevención y el control de los accidentes en el ambiente de trabajo, aspecto que nos sirve de base para la confección de los entrenamientos y capacitación a realizar posteriormente con este personal, además de motivar a esta masa trabajadora para las actividades futura que se acometerán durante la metodología de intervención prevista.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.    Muik A, Lafita C. La plaga muda 2004. http://www. trabajadores.cubaweb.cu/ especiales.trabajo-cuba/seguridad y salud.htm.

2.    DIESSE, Anuario de estadísticas de los trabajadores. Accidentes y días de trabajo perdidos. Países seleccionados, 1990-96, 2000-2001.

3.    Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Indicadores de protección e higiene del trabajo Año 2002. Ciudad de La Habana ; 2003.

4.    Bustamante C. Cómo gerenciar el comportamiento humano para disminuir la siniestralidad en la empresa. Mapfre Seguridad 2003; 3-14.

5.    Pacheco M J. Factor humano y organizacional en la seguridad. Informativo Mineroenergético 2003;12(3): 38-40.

6.    Robaina C, Ávila I. Cuestionario de percepción de accidentes del trabajo. Revista Cubana de Salud y Trabajo 2003;4(1-2).

7.    Robaina C, Doos M, Ávila I, et al. Trabajo de intervención para la prevención de accidentes del trabajo. Revista Cubana de Medicina General Integral 2001; 6

 

 

Recibido: 17 de diciembre de 2004  Aprobado: 18 de enero de 2005

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